La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUADRO DE MANDO DUPONT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUADRO DE MANDO DUPONT."— Transcripción de la presentación:

1 CUADRO DE MANDO DUPONT

2 ANALISIS FINANCIERO El pilar fundamental del análisis financiero esta contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa.

3 Entre los más conocidos y usados son el ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (Balance General) y el ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES (Estado de Ganancias y Perdidas), que son preparados al final del periodo de operaciones por los administradores y en los cuales se evalúa la capacidad del ente para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.

4 SISTEMA DUPONT

5 Historia El sistema de análisis Dupont fue desarrollado por la empresa Du Pont de Nemours hace un buen número de años.

6 Según Loreno data de Al respecto dice el mismo autor: “Fue en 1907 cuando Donalson Brown invento la formula que relaciona el índice de rentabilidad del capital (ROI), el índice de rentabilidad de la explotación y el índice de rotación del capital.

7 INTRODUCCION El sistema de análisis Dupont actúa como una técnica de investigación dirigida a localizar las áreas responsables del desempeño financiero de la empresa. Este sistema es empleado por la administración como un marco de referencia para el análisis de los estados Financieros y para determinar la condición financiera de la empresa.

8 Concepto El sistema DUPONT es una de las razones financieras de rentabilidad más importantes en el análisis del desempeño económico y operativo de una empresa, e integra o combina los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa esta utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador de capital (Apalancamiento financiero).

9 En Principio el Sistema Dupont trata de explicar la obtención de la rentabilidad de una inversión en función de dos factores: 1.- Rotación de los activos totales de la empresa y de su apalancamiento financiero. 2.- Porcentaje de beneficio global o margen sobre ventas.

10 Formula Sistema DUPONT = (Utilidad neta/ventas)*(ventas/activo total)*(Multiplicador del capital)

11 Variables El margen neto de utilidades
La rotación de los activos totales de la empresa Multiplicador del capital (Apalancamiento financiero).

12 1. Margen de utilidad en ventas.
Existen productos que no tienen una alta rotación, que solo se venden uno a la semana o incluso al mes. Las empresas que venden este tipo de productos dependen en buena parte del margen de utilidad que les queda por cada venta. Manejando un buen margen de utilidad les permite ser rentables sin vender una gran cantidad de unidades.

13 2. Uso eficiente de sus activos fijos
Cuando una empresa tiene un margen menor en la utilidad sobre el precio de venta, pero que es compensado por la alta rotación de sus productos (Uso eficiente de sus activos). Un producto que solo tenga una utilidad 5% pero que tenga una rotación diaria, es mucho mas rentable que un producto que tiene un margen de utilidad del 20% pero que su rotación es de una semana o mas.

14 3. Multiplicador del capital.
El sistema DUPONT incluye el apalancamiento financiero (Multiplicador del capital) para determinar la rentabilidad de la empresa, puesto que todo activo financiado con pasivos supone un costo financiero que afecta directamente la rentabilidad generada por el margen de utilidad en ventas y/o por la eficiencia en la operación de los activos.

15 Estado de Situación Financiera
Balance general Ventas Costo de mercancías vendidas Gasto de operación Gastos de intereses Impuestos Activos círculantes Activos fijos netos Pasivo a largo plazo Pasivo a corto plazo Utilidad neta después de impuestos Capital contable Pasivos totales Activos totales Margen neto de utilidades % Rotación de activos totales (veces) Total de pasivos capital contable = activos totales Total Pat. t Rendimiento de capital (RC) % Multiplicador de apalancamiento Financiero (MAF) Rendimiento de los activos totales Estado de Resultados Integrales menos menos Estado de Situación Financiera Dividido entre menos Multiplicado por menos Dividido entre Mas Multiplicado por Mas Mas Dividido entre

16 Ejemplo Practico

17 BALANCE GENERAL DE LA COMPAÑÍA INDUSTRIA PUNO S.A.
Al 31 de diciembre de Activo circulante Caja S/ S/ Valores negociables Cuentas por cobrar Inventario Total activo circulante Inmuebles, maquinarias y equipos Terrenos y edificios Maquinarias y equipo Muebles y enseres Vehículos Otros Total inmuebles, maquinarias y equipos Menos: depreciación y amortización acumulada Inmueble, maquinaria y equipo (neto) Activos intangibles Total activo fijo neto Total activo

18 Pasivo y capital Pasivo circulante Proveedores Tributos por pagar Cargas por pagar diversas Total pasivo corriente Pasivo a largo plazo Total pasivo Patrimonio Capital Acciones preferentes S/ a la par, 2000 acciones autorizadas y emitidas (paga 5%) Acciones comunes – S/.250 a la par, acciones autorizadas, acciones emitidas en 20 x 2 ; en 20 x Capital (adicional pagado en exceso de acciones ordinarias comunes) Utilidades retenidas Total patrimonio Total pasivo y patrimonio

19 ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE LA COMPAÑÍA INDUSTRIA PUNO S.A.
Por el ejercicio que termina El 31 de diciembre de Ventas S/ S/ (-) costo de lo vendido Utilidad bruta (-) gastos operativos Gastos de ventas Gastos administrativos Total gastos de operación Utilidad Operativa (-) intereses Utilidad antes de impuestos (-) impuestos Resultado del ejercicio * (-) dividendos de acciones preferentes Utilidades a disposición de acciones comunes (-) dividendos de acciones comunes Utilidad después de participaciones

20 Balance general Ventas 3 073 538 Costo de mercancías vendidas
Gasto de operación Gastos de intereses 62 338 Impuestos 94 348 Activos círculos Activos fijos netos Pasivo a largo plazo Pasivo a corto plazo Utilidad neta después de impuestos Capital contable Pasivos totales Activos totales Margen neto de utilidades 7.5% Rotación de activos totales 0.85 (veces) Total de pasivos capital contable = activos totales Rendimiento de capital (RC) 11.74% Multiplicador de apalancamiento Financiero (MAF) 1.84 Rendimiento de los activos totales 6.38%

21 1.- El margen neto de utilidades = (Utilidad neta/Ventas).
= / = = 7.5 %

22 2. La rotación de los activos totales = (Ventas/Activo total)
= / = (veces)

23 3. Multiplicador del capital (Apalancamiento financiero) = (Activos/Patrimonio)
= / = 1.84

24 Sistema DUPONT = * 0.85 * = %.

25 Interpretación: Según la información financiera trabajada, el índice DUPONT nos da una rentabilidad del %, (Rendimiento del Capital).

26 Gracias por su atención


Descargar ppt "CUADRO DE MANDO DUPONT."

Presentaciones similares


Anuncios Google