INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA ESPAÑA
Industria cinematográfica 1. PRODUCCIÓN 2. DISTRIBUCIÓN 3. EXHIBICIÓN 4. DIGITALIZACIÓN 5. ALGUNOS SISTEMAS FOMENTO Y PROTECCIÓN
Industria cinematográfica 1. PRODUCCIÓN 1.1. Características producción España 1.2. El mercado 1.3. Fuentes de financiación 1.4. Debilidades y fortalezas de la producción
Industria cinematográfica 1.1 Características producción España Debilidad financiera que obliga a diversificar las fuentes de financiación Gran atomización empresarial Mercado pequeño Escasa presencia en los mercados internacionales – ingresos insuficientes por exportaciones Exceso producción – 173 largometrajes 2008 (Francia 122 en 2007)
Industria cinematográfica
Industria cinematográfica Otras características desfavorables Bajo presupuesto películas Actores con poco gancho internacional Marketing poco atractivo Temáticas excesivamente locales
Industria cinematográfica 1.2. El mercado- Aumento número películas Ciclo expansivo de la economía hasta ahora-crisis Desarrollo de la televisión de pago Fuertes y sostenidas inversiones de los canales públicos generalistas y de las privadas Mayor conexión del público con nuevos realizadores – con subvenciones sobre proyectos
Industria cinematográfica Excesiva producción- no fortaleza sector España: 9 películas x millón habitantes EEUU: 1/2 película x millón habitantes
Industria cinematográfica Aspectos positivos de la sobreproducción Más empleo Más oportunidades Mayor igualdad para los creadores Incremento posibilidades de éxito
Industria cinematográfica Cuota de mercado del cine español 10% desde 1990-2002 15% en 2005 13,3% en 2008. Francia 36,6% en 2007 Concentración del éxito en pocas películas Dominio del cine americano 70-80% - en toda Europa
Industria cinematográfica Otras características mercado La televisión no se comporta como mercado de amortización sino como productor Tv - se quedan con los derechos
Industria cinematográfica 1.3. Fuentes de financiación Subvenciones Adelantos de las televisiones Aportaciones de empresas productoras Créditos
Industria cinematográfica Subvenciones . Como adelanto a la producción . Son subvenciones sobre proyectos . Pueden ser organizadas por organismos públicos nacionales, europeos y autonómicos . Destinadas a nuevos realizadores, obras experimentales, nuevos lenguajes
Industria cinematográfica Adelantos de las televisiones . A cambio de derechos de emisión . Obligatoriedad de invertir por ley el 5% de sus ingresos de explotación Leyes de 1999, 2001 y Real Decreto de 2004 “inversión obligatoria para la financiación anticipadad de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, europeos y españoles”.
Industria cinematográfica Adelantos de las televisiones . 5% inversión privadas . 7% televisiones públicas – reforma de los medios de comunicación de titularidad estatal.
Industria cinematográfica Adelantos de las televisiones . Importancia del aporte económico de las televisiones . Inversión cada vez mayor por las fuerte inversiones en publicidad . Desacuerdo de muchas televisiones . Las cadenas crean sus propias productoras- NO INDEPENDIENTE
Industria cinematográfica Adelantos de las televisiones . La televisión se ha convertido en productora . Producción sin riesgo y sin capacidad de decisión – depende de tv . Minimizan los riesgos y los productores se desinteresan por la comercialización- el resultado no determina el futuro de la empresa
Industria cinematográfica Adelantos de las televisiones . Más de 300 millones de euros invertidos . También inversiones de televisiones europeas en la tv española - COPRODUCCION
Industria cinematográfica Aportaciones de las empresas productoras . Dependen de los éxitos cosechados . De su capacidad económica
Industria cinematográfica Créditos . Una de las fórmulas más utilizadas . Bajos tipos de interés + subvenciones ICO (Instituto de Crédito Oficial)
Industria cinematográfica 1.4. Debilidades y fortalezas de la producción . Dificultad de las productoras para arriesgar – industria inestable . Mayoría productoras- 1 película sin beneficios – no riesgo- coste bajo . Minoría productoras- 5/10 películas anuales de éxito . Productoras 2007- 213 80%-----1 película 9%-------5 o más películas
Industria cinematográfica . Minoría de productoras: . Ligadas a canales de tv . Multinacionales – distribución . Circuitos de exhibición privilegiados . Nuevos mercados o coproducciones . Pequeñas productoras trabajan con ellas . 7 de cada 10 películas pierden dinero
Industria cinematográfica Conclusión: 3 tipos películas de éxito en España Ayudas públicas, cesión de derechos, régimen de cooperativa en su producción (solo cobran si éxito taquilla) hacen que la película esté financiada y casi amortizada el día de su estreno
Industria cinematográfica Aportación del productor y de algún coproductor extranjero, créditos e importantes adelantos de las televisiones Elite, 5% de los filmes con fuertes inversiones del productor y de los canales de televisión, preventas al extranjero. Grandes riesgos para el productor. Son las que determinan la cuota de mercado del cine Español (Almodovar)
Industria cinematográfica Productora Espectadores Largometra Recaudación 1 TELECINCO CINEMA S.A.U. 3.810.847 18 22.041.815,54 € 2 ANTENA 3 FILMS S.L. 3.143.790 11 17.672.098,14 € 3 MEDIAPRODUCCION S.L. 1.579.167 14 9.361.561,38 € 4 TORNASOL FILMS, SA 1.627.183 21 9.336.474,41 € 5 ZETA AUDIOVISUAL S.A. 1.363.275 1 7.706.810,77 € 6 MORENA FILMS, SL 1.195.611 7 7.014.885,31 € 7 TRIPICTURES S.A. 1.051.286 1 5.905.546,01 € 8 CANGURO PRODUCCIONES S.L. 898.186 1 5.107.626,41 € 9 SOCIEDAD GENERAL DE CINE, S.A 720.290 7 4.105.425,25 € 10 PRODUCCIONES A MODIÑO,S.L. 710.318 1 4.073.176,61 € 11 ESTUDIOS ORGANIZATIVOS Y PROYECTOS CINEMATOGRAFICO 710.318 1 4.073.176,61 € © Ministerio de Cultura 2009
Industria cinematográfica El Deseo 3 películas – 2006 Lolafilms 3 películas – 2007 Wanda Visión 6 películas - 2006