LA ACCIÓN HUMANA j. c. de león barbero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA
Advertisements

ÉTICA I: ACCIÓN Y LIBERTAD
PEDAGOGIA - INET 2011.
LA RELACIÓN Todos los seres vivos, animales y plantas, nos relacionamos con nuestro entorno. Esto garantiza la supervivencia.
UNIDAD 3: FUNCIONES DE RELACIÓN
Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA
Relativismo El relativismo ético propone que no hay valores universales válidos, sino que todos los principios morales son válidos en lo relativo a la.
y las Disciplinas que la componen
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
Desarrollo de la Personalidad
Mg. Miriam Vilma Vallejo Martínez
CONTROL Y REGULACIÓN.
Colegio Nacional “Rafael Hernández”
Unidad V. Los fines de la educación
CURSO COMPLEMENTARIO Técnico de Nivel Operativo
Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ
LOS SERES VIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
FUNCIÓN DE RELACIÓN CCNN 2º ESO María Ginés.
COORDINACION EN ANIMALES Y EN PLANTAS
Términos básicos del DO característica en DO.
Introducción a la Sociología General
ÉTICA Notas introductorias j. c. de león barbero
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
La respuesta a estímulos (Irritabilidad)
EL CONDUCTISMO PAVLOV Xiomara Ameleth Ríos Alza
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO 1910
DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas II
¿Qué son los valores? Risieri Frondizi.
LECCION I. LA CRIMINOLOGIA..
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO LUIS BELTR Á N PRIETO FIGUEROA SUBPROGRAMA.
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
Ética Profesional Fundamentos 1.
Los valores desde los puntos de vista
ÉTICA Y MORAL DOCENTE LIC. MONICA MEJIA SALGADO
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
LOS TROPISMOS Y LAS NASTIAS
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Sociedad informacional
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
Funciones de relación en plantas.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Reflejo simple: la estimulación de un receptor provoca la reacción de un único músculo Los reflejos más simples parten de la médula espinal y según vamos.
LA ACCIÓN HUMANA j. c. de león barberoj. c. de león barbero.
INDIVIDUO PERSONA COMPORTAMIENTO TEMPERAMENTO CARACTER PERSONALIDAD.
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
Las humanidades y las ciencias sociales
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN.
Características de los seres vivos
DIANA MARTINEZ VALDIVIA
Perspectivas conductistas.
La relación en vegetales
APRENDIZAJE.
Aspectos cognitivos de la Psicología
RESUMEN DE LAS REACCIONES DE LAS PLANTAS
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl Docente: Lic. en D. Porfiria Benitez Angeles Asignatura: Ética y sociedad. Módulo IV Ética.
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
TEMA 3: LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS
RELACIÓN EN PLANTAS.
Estructuralismo Norteamericano Juan Carlos Mamani Morales.
BIOLOGÍA U.N.P.S.J.B. MEDICINA Primer Cuatrimestre 2015.
AUTOCONTROL EN EL DESARROLLO PERSONAL PARA EL EXITO El autocontrol, generalmente va relacionado con la determinación que una persona tenga en cierto instante.
Psicología como Disciplina
FUNCIÓN DE RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LOS VEGETALES
Tema 7 Relación vegetal. 1. Función de relación Ser capaz de obtener información sobre lo que ocurre alrededor y responder en consecuencia Estímulos:
Las Ciencias Naturales. Los seres humanos somos muy curiosos, nos hacemos preguntas sobre el ambiente que nos rodea y sobre nosotros mismos. Además, tenemos.
Transcripción de la presentación:

LA ACCIÓN HUMANA j. c. de león barbero Explicar por qué el estudio de la acción humana es fundamental para entender los fenómenos sociales en contraposoción con el colectivismo que enfatiza las abstracciones como punto de partida. j. c. de león barbero

La acción humana Fenómeno complejo. ¿Qué disciplinas se encargan de estudiar alguno de sus aspectos? Psicología, historia, antropología, ética.

Praxeología: Ciencia de la acción ¿Por qué surgió? Establece las características de la acción. Constituye la base de la ciencia económica.

La acción humana Únicamente el ser humano actúa ¿Qué diferencia la acción de otros fenómenos meramente químicos, físicos o biológicos?

La acción humana, distinta de: Los INSTINTOS: Patrones fijos de conducta. Son innatos. Se desencadenan por estímulos.

…distinta de los instintos No son propios de los individuos sino de la especie. Ejemplos: la danza de apareamiento, Pliegue de labio superior en los toros ante una hembra en celo. Hacer nidos, emigrar, protección de las crías.

…distinta de: Los TROPISMOS o NASTIAS: Movimiento u orientación. Respuesta a un estímulo. Positivos o negativos. Fotonastias o respuestas a la luz, como la apertura de ciertas flores al amanecer o al anochecer. Sismonastias, producidas cuando el estímulo es el contacto o la sacudida del vegetal, como el movimiento de las plantas carnivoras, que se cierran sobre las presas al menor contacto, o algunos tipos de mimosas ssp. Termonastias o respuestas a las variaciones de temperatura, como el cierre de la flor del tulipán. Hidronastias o por respuestas a la humedad del ambiente, como en la apertura de los esporangios en los helechos. Traumatonastias o respuesta producida por una herida o como consecuencia de esta. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Nastia"

Distinta de los tropismos El fototropismo: Positivo; hacia la luz. El geotropismo: Las raíces responden positivamente a la gravedad (no importa la posición de la semilla).

Distinta de los tropismos Sismonastia: Al contacto o sacudida (carnívoras). Termonastia: Reacción a cambios de temperatura (flor del tulipán).

La acción humana distinta de: Los REFLEJOS: Respuesta involuntaria ante un estímulo. Ejemplos: el estornudo ante una luz brillante. Reacciones sin intervención de la corteza cerebral, sin consciencia El de babinski desaparece a los dos años.

…distinta de los reflejos La náusea La tos. En niños pequeños: el prensil. El perioral.

Características de la acción humana: RACIONAL: Diferencia entre medios y fines. DELIBERADA: Se efectúa con el propósito de concretar metas.

Características de la acción humana: CONSCIENTE: Sabemos lo que hacemos y para qué. TELEOLÓGICA: Persigue fines (aquello que aún no es pero que ya vale para nosotros).

Características de la acción humana: REQUIERE MEDIOS: No pertenecen a la esfera de lo natural.

Algo respecto a los fines: Los fines son subjetivos. Los fines equivalen a valioso. Los fines son personales y cambiantes.

No puede existir ninguna “lista” o “escala” de fines inmutable. …respecto a los fines… No puede existir ninguna “lista” o “escala” de fines inmutable. Cierto: Están atados al tiempo (historia) y al espacio (lugar y cultura).

Fin último o principio motor de la acción La eudaimonía Demócrito Sócrates Aristóteles J. S. Mill

Fin último o principio motor de la acción El hedoné Epicuro de Samos J. Bentham

Praxeología… Toda política que vaya contra los principios de la praxeología está destinada al fracaso. Un concepto básico: Los efectos NO INTENCIONALES de la acción.

fin