Participación Pública en Políticas Socio-Ambientales: La experiencia del foro ciudadano de reflexión sobre cambio climático en Uruguay www.simurg.org.uy.

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Transcripción de la presentación:

Participación Pública en Políticas Socio-Ambientales: La experiencia del foro ciudadano de reflexión sobre cambio climático en Uruguay

Resumen de la presentación Proyecto Internacional: Opiniones Ciudadanas a Nivel Mundial sobre el Calentamiento Global (WWV) WWV en Uruguay – 26 de setiembre de 2009 SIMURG el socio uruguayo del proyecto Participación Pública en Ciencia y Tecnología… ¿cómo? ¿por qué? ¿para qué?

ORGANIZÓ: OBJETIVO: Dar la oportunidad a ciudadanos de todo el mundo de reflexionar, definir y comunicar su posición respecto a temas que son fundamentales para las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15) Comité Danés para la Tecnología y el Instituto Danés de Cultura

MÉTODO Foros Ciudadanos 100 personas no expertas reunidas en cada uno de los 38 países participantes 26 de setiembre de 2009 Información sistematizada Trabajo en grupos de 6 a 8 personas Dar respuestas a una serie de preguntas estandarizadas ÉNFASIS … Seguimiento mediático y político, antes, durante y posteriormente

PARTICIPARON

¿qué tipo de meta debe establecerse para el futuro? ¿cuál debería ser el objetivo global para una reducción de las emisiones de CO2? VISIÓN GLOBAL COMPARTIDA Reflexión en torno a:

¿qué principios deben determinar la participación de las diferentes naciones en la reducción de CO2? MITIGACIÓN Las cuotas… ¿deben administrarse, por ejemplo, de acuerdo con las clasificaciones vigentes de las Naciones Unidas en naciones desarrolladas y no desarrolladas, per. cápita, o según el Producto Nacional Bruto (PNB)? Además, ¿qué tipo de medios, si los hubiere, deben emplearse para asegurar que las reducciones realmente se lleven a cabo?

¿cuánto debemos gastar en adaptación, quién debe pagar, y cómo se deben distribuir esos fondos? ADAPTACIÓN ¿cómo aseguramos el desarrollo de una nueva tecnología, neutral de CO2, y la proliferación de las tecnologías existentes? TECNOLOGÍA

¿cómo se deberían decidir las iniciativas que se financiarán? FINANZAS

URUGUAY en el proyecto global Socio Uruguayo de WWViews ( SIMURG ( ONG dedicada a estimular la apropiación social de las ciencias y las artes a través de proyectos que promuevan la participación ciudadana en la generación y gestión del conocimiento Se promueve un trabajo interdisciplinario en torno, principalmente, a temáticas socio-ambientales Qué es SIMURG …

Anexo del Palacio Legislativo 100 ciudadanos de todo el país fueron seleccionados luego de haberse postulado 180 personas Información Deliberación Consulta Votación Recomendaciones Financia: Unidad de Cambio Climático de la Embajada Danesa en Brasilia

Resultados Grandes acuerdos a nivel local, regional y mundial A.Estoy preocupado o muy preocupado en cuanto al cambio climático B.Es urgente llegar a un acuerdo en COP 15 C.De lograrse un acuerdo global, unirse al mismo debe ser de alta prioridad para los políticos de mi país D.Debería instalarse un fondo global de apoyo a países en vías de desarrollo para la mitigación y adaptación

Límites que los participantes proponen para el incremento global de temperatura, comparando resultados de Uruguay y el mundo A.La temperatura global puede incrementarse hasta 2ºC sobre el nivel preindustrial B.La temperatura global no puede incrementarse más allá del nivel actual C.Es necesario volver a la temperatura pre-industrial

AUDIOVISUAL a estrenarse en minutos … INVOLUCRAR A LOS PARTICIPANTES EN LA DIFUSIÓN … +

¿Rol de la ciencia y la política en la toma de decisiones ambientales? CIENCIAPOLITICAS ¿Informar y prescribir? ¿y el rol de la ciudadanía? Participación Pública en Ciencia y Tecnología … ¿cómo? ¿por qué? ¿para qué

Ciencia Ética/Filosofía Política HECHOS VALORES LO QUE ESLO QUE DEBE SER ¿Relación Ciencia y Sociedad? Imagen tradicional … Ciencia Tecnología Desarrollo Aplicaciones usos SOCIEDAD Cientificismo o Tecnocracia: exclusión política de los ciudadanos

Perspectiva crítica: estudios históricos, filosóficos, educativos, sociológicos que enfatizan en las dimensiones sociales de la CyT 60s y 70 s Crisis interna y externa (social) sobre la ciencia … Resultados: nuevos enfoques participación enfoques contextualizados Dimensiones sociales que lo anteceden Dimensiones sociales consecuentes Ciencia Sociedad Conocimiento

Cambio Climático como un ejemplo paradigmático … los dilemas ambientales trascienden a la ciencia Manejo de incertidumbres e indeterminación, de contextos sociales, políticos, económicos, culturales, éticos Manejo de riesgos (¿se pueden medir?) y responsabilidades Principio de precaución Participación amplia en evaluación, control y gestión (tener los ciudadanos información y voz… y voto?)

Argumentos para la Participación (empoderamiento, implicancia …) ARGUMENTO INSTRUMENTAL: preservar una percepción social positiva ARGUMENTO NORMATIVO: democratización de la toma de decisiones ARGUMENTO SUSTANTIVO: pertinencia del conocimiento local y del juicio de los no expertos Gestión de las intervenciones ambientales e innovaciones tecnológicas … ¿Por qué legitimar la participación pública?

ReferéndumAudiencia pública Encuesta de opiniónGestión negociada Juicio CiudadanoForos públicos Audiencias parlamentarias Litigio Comité asesor de ciudadanosConsumo diferencial Protesta públicaNIMBYs Formas de Participación Popular en C &T

¿Desestimación de las problemáticas locales? ¿No apropiación significativa del conocimiento? ¿Poco estímulo de la participación pública? Concepto de ciudadanía ambiental vinculada a la participación como requisito para la sustentabilidad (desde la educación) Desarrollo Sustentable como un camino de aprendizaje colectivo ¿Por qué el fracaso en la educación/concientización en relación al cambio climático? (Ej: Eurobarómetro)

Estimular la participación porque genera aprendizaje de todos los implicados… El concepto de gobernanza ambiental implica gran colaboración entre ciudadanos e instituciones de la sociedad civil en cada etapa del proceso político, desde las consultas iniciales a la implementación y evaluación, así como un monitoreo permanente en casos que así lo requieran como el manejo de recursos naturales. PARTICIPACIÓN CULTURA CIENTÍFICA