Estrategias Didácticas – Organizadores Visuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
Elección de mujeres por: Su dedicación a la escritura. Su biografía. El momento de la historia en que vivieron. Relación con los contenidos curriculares.
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
TALLER GENERAL Nº 2 Acciones Docentes con Software de Productividad Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 7 Construyendo un Video Animado 3D en Línea Adrián Villegas Dianta.
Construyendo una Guía de Trabajo
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
Cambio y Continuidad Luego de la Independencia Americana
gráficos en la enseñanza
TALLER GENERAL Nº 8 Construyendo un Museo Virtual Adrián Villegas Dianta.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
ORGANIZADORES GRAFICOS
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Examinando las Posibilidades de la Tesis
TALLER Nº 1 Construcción de una WebQuest Multimedia Adrián Villegas Dianta.
Instituciones Económicas de la Colonia
TALLER Nº 1 Presentación de Texto Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 2 Diseño de una Secuencia de Clases Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 3 Creación del Capítulo de Análisis de Propuestas Vigentes Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 3 Proponiendo una Solución Adrián Villegas Dianta.
ORGANIZADORES GRAFICOS
TALLER GENERAL Nº 5 Construyendo un Curriculum Vitae en Línea Adrián Villegas Dianta.
TALLER 4 Desarrollo Capítulo I - Parte Histórica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Construyendo un Poster Digital
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.
TRANSVERSAL 2 Análisis de Avance de Investigación Nº 1 Adrián Villegas Dianta.
El Análisis de Datos y los Informes Finales
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Construcción de un Juego de Mesa Didáctico
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 1 Imaginando un Problema de Investigación Adrián Villegas Dianta.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
ORGANIZADORES GRÁFICOS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Antonio Cruz Esteban Isaac Diego Guzmán 10A
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 2 Diseño de una Cronología Multimedia Adrián Villegas Dianta.
TALLER GENERAL Nº 3 Construyendo Actividades en Línea Adrián Villegas Dianta.
Lo qué quieres saber: ¿Qué aspectos te son totalmente desconocidos?
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TALLER GENERAL Nº 4 Construyendo una Presentación en Prezi Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 M ATRIZ FODA.
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 6 Creación del Capítulo de Conclusiones Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Organizadores Gráficos
Recursos digitales para fines educativos Seis preguntas claves ¿En que consiste las infografías? ¿Por qué son útiles las infografías? ¿Cuándo utilizar.
Manual De Instrumentos
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA VIDA DIARIA Ejemplo de presentación dinámica
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
ESTRATEGIA 1. conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin 2.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA  Definido de acuerdo al nuevo Plan de Estudio y Programas.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORA Marianela Castro.
ANALISIS FODA ZARELA VALERA. FODA FORTALEZAS (POSITIVOS) OPORTUNIDADES (POSITIVOS) DEBILIDADES (NEGATIVOS) AMENAZAS (NEGATIVOS) INTERNOS EXTERNOS NEGATIVOS.
Transcripción de la presentación:

Estrategias Didácticas – Organizadores Visuales TALLER GENERAL Nº 3 Estrategias Didácticas – Organizadores Visuales Adrián Villegas Dianta

Taller General Nº3 Estrategias Didácticas – Organizadores Visuales

TEMARIO Introducción Carta gantt Ciclo Cruz categorial Cuadro de doble entrada Descripción Diagrama de Venn Embudo Flujograma FODA Gráficos Ideograma Infografía Jerarquía - Pirámide Línea de tiempo / cronología Listado de elementos Mapa araña Mapa conceptual Mapa mental Matriz / tabla resumen / rúbrica Metacognición SQA Organigrama Proceso Red conceptual Toma de decisiones Vías de contacto del seminario

1. INTRODUCCIÓN A LOS ORGANIZADORES VISUALES ¿Qué son los organizadores visuales? ¿Para que sirven? ¿Qué habilidades generan en los estudiantes? ¿Cuáles de ellos conocemos? ¿Cómo los vemos en el contexto de la vida cotidiana? ¿Cómo los podemos incorporar al proceso de enseñanza – aprendizaje? Más información: Sobre los organizadores visuales Herramientas digitales para trabajar organizadores

2. CARTA GANTT Tarea Mes 1 Mes 2 Responsable

3. CICLO 1 2 3 4 5

4. CRUZ CATEGORIAL Argumentos Idea central (tesis, problema) Antecedentes Idea central (tesis, problema) Soluciones posibles Consecuencias (efectos)

5. CUADRO DE DOBLE ENTRADA Elemento 1 2 3 Indicador Totales

6. DESCRIPCIÓN Elemento 1 Elemento 4 Elemento 3 Elemento 6

7. DIAGRAMA DE VENN Diferencias Semejanzas Diferencias

8.EMBUDO Resultado 3 2 1

9. FLUJOGRAMA No Inicio Si No Si Si Final

10. FODA Factores internos Factores externos Aspectos positivos Fortalezas Oportunidades Aspectos negativos Debilidades Amenazas

11. GRÁFICOS

12. IDEOGRAMA Idea 1 Idea 2 Idea 4 Idea 3

13.INFOGRAFÍA Explicación detalle Explicación detalle Explicación central Explicación detalle

14. JERARQUÍA - PIRÁMIDE Elemento Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3

15. LINEA DE TIEMPO / CRONOLOGÍA Años Hechos Hechos Años

16. LISTADO DE ELEMENTOS Elemento 1 A B C Elemento 2

17. MAPA ARAÑA Elemento 1 Elemento 4 Tema central Elemento 2

18. MAPA CONCEPTUAL Concepto Clave Concepto 1 Concepto 2 Concepto 3 2.B 3.B 3.A 2.C 3.C 2.D 3.C Concepto Concepto Concepto Concepto Subconcepto

19. MAPA MENTAL B Concepto central B A1 A B1 a A2 b

20. MATRIZ / TABLA RESUMEN / RÚBRICA Categoría Descriptor 1 Descriptor 2 Descriptor 3

21. METACOGNICIÓN SQA (SABEN-QUIEREN-APRENDIERON) Lo que sé Lo que quiero saber Lo que aprendí

22. ORGANIGRAMA Nivel 1 Nivel 3 Nivel 2

23. PROCESO 1 2 3 4 5 6 7 8 9

24. RED CONCEPTUAL X 1 4 5 3 2 4A 4B 4B1 3A

Respuesta / Conclusiones 25. TOMA DE DECISIONES Pregunta Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa 3 + - + - + - Respuesta / Conclusiones

26. VÍAS DE CONTACTO DEL SEMINARIO A) Vía E-mail: E-mail del profesor: : cristian.villegas.ucv@gmail.com B) Vía Web: Página Web: : http://www.e-historia.cl/ Aula Digital: : http://www.e-historia.cl/moodle/