¿GC:Cómo ir mas allá de la Calidad? Ideas para implantar el aprendizaje y la mejora permanente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN
COMPETENCIA: Manejo de información
La educación en la sociedad del conocimiento:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Serán capaces de integrar aprendizajes centrados en la interacción del ser humano en Artajona. Así mismo, irán aprendiendo y asimilando conceptos y procedimientos.
Unidad I Administración de Operaciones II Año 2013
Video Crítico. Se presenta un video corto (máximo 7 minutos) y luego se plantea una discusión sobre el contenido del mismo. Se proponen preguntas o aspecto.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
PERFIL DEL INVESTIGADOR
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
UNIVERSIDAD CATÓLICA TALLER DE INDUCCIÓN
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
puede ser un buen negocio
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
Problem Driven Management
Innovación Tecnológica
El Pensamiento creativo
FELIPE SEDANO RIOS.  Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
FORO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS FORMACIÓN DE LÍDERES.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Problemática y perfil de el Emprendedor
Sevilla, 2/10/13.
Lección IV Identificación, análisis y solución de problemas.
PROCESOS DEL PENSAMIENTO
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
SOLUCIONAR APRENDER INNOVAR CREAR.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Equipo playa Integrantes: Sylvia Martínez Rico
Gestión del Talento en las Organizaciones Lic. MARIA MILLONES OLAYA.
Imagina Juego y Creatividad
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
Innovaciones tecnológicas…
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
Educación Tecnológica
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
LA MENTE DEL ESTRATEGA Kenichi Omae Melisa Heras Espinoza Albert Gómez Hernández UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Capítulo #5: Toma de Decisiones
Estilos de aprendizaje
Organización para la calidad.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Tipos de pensamiento.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La techné atraviesa la paideia
MAPA CONCEPTUA L Modelo de formación de Recursos Humanos para las empresas del futuro con relación con la Educación del siglo XXI.
¿QUÉ SON LAS NUEVAS MATEMÁTICAS?
LAS COMPETENCIAS.
Las etapas de un proyecto Yussef Farran L.
Plan de estudios Educación Básica
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
Diego Arroniz Toledo “Innovación” INGENIERÍA EN LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO Primavera 2012.
Transcripción de la presentación:

¿GC:Cómo ir mas allá de la Calidad? Ideas para implantar el aprendizaje y la mejora permanente

Ideas básicas n El conocimiento se desarrolla por aprendizaje n Los adultos aprenden resolviendo problemas n Si los problemas son relevantes, mejoran el servicio n De la observación de los resultados se aprende.

Un conocimiento... Es la capacidad para resolver un conjunto determinado de problemas

Un modelo del Proceso: El paradigma de los dos ciclos

Problemas Base de Conocimientos Creatividad Innovación Learning Solución de Problemas

Base de Conocimientos Creatividad Innovación Learning Solución de Problemas Mejora de las OPeraciones Mejora de la SAN Mejora del Servicio Ventaja Competitiva

Problemas Base de Conocimientos Creatividad Innovación Learning Solución de Problemas Mejora de las OPeraciones Mejora de la SAN Mejora del Servicio Ventaja Competitiva

Problemas Base de Conocimientos Creatividad Innovación Learning Solución de Problemas Mejora de las OPeraciones Mejora de la SAN Mejora del Servicio Ventaja Competitiva

Exploración

ABCDEABCDE

Otra forma de verlo... E5 E1 C1 E4

Papel del Conocimiento E5 E1 C1 E4

Papel del Conocimiento E5 E1 C1 E4

Mecanismo de Solución de Problemas n Hallar un objeto n Condiciones a cumplir por el objeto n Transformaciones posibles n Situación inicial n Conocimientos varios

Proceso de Resolución de Problemas Objetivos Restricciones Estado de la Solución Conjunto de Transformaciones Evaluación Mecanismo de búsqueda Análisis de causas

La creatividad n Unida al estilo de pensar n Se concentra en aquello que es nuevo para la persona n O para la humanidad n Desarrollable n Función del conocimiento existente

Transformación: un nuevo marco conceptual Exploración: cambio de la estructura conceptual Combinación: no usual de ideas normalmente usadas ¿CÓMO?

Innovación. n Innovar es hacer cosas nuevas o viejas de forma diferente. n La implantación de nuevas ideas genera problemas: u Los problemas tienen diferente nivel de asimilación por el individuo. u Este nivel de asimilación se convierte en el reto que el individuo tiene para resolver el problema.

Radical IncrementalExtensión Revolucionaria Problema Variedad No Estructurado AltaBaja Estructurado

El Reto y el aprendizaje Aprendizaje Reto FrustranteTrivial