¿GC:Cómo ir mas allá de la Calidad? Ideas para implantar el aprendizaje y la mejora permanente
Ideas básicas n El conocimiento se desarrolla por aprendizaje n Los adultos aprenden resolviendo problemas n Si los problemas son relevantes, mejoran el servicio n De la observación de los resultados se aprende.
Un conocimiento... Es la capacidad para resolver un conjunto determinado de problemas
Un modelo del Proceso: El paradigma de los dos ciclos
Problemas Base de Conocimientos Creatividad Innovación Learning Solución de Problemas
Base de Conocimientos Creatividad Innovación Learning Solución de Problemas Mejora de las OPeraciones Mejora de la SAN Mejora del Servicio Ventaja Competitiva
Problemas Base de Conocimientos Creatividad Innovación Learning Solución de Problemas Mejora de las OPeraciones Mejora de la SAN Mejora del Servicio Ventaja Competitiva
Problemas Base de Conocimientos Creatividad Innovación Learning Solución de Problemas Mejora de las OPeraciones Mejora de la SAN Mejora del Servicio Ventaja Competitiva
Exploración
ABCDEABCDE
Otra forma de verlo... E5 E1 C1 E4
Papel del Conocimiento E5 E1 C1 E4
Papel del Conocimiento E5 E1 C1 E4
Mecanismo de Solución de Problemas n Hallar un objeto n Condiciones a cumplir por el objeto n Transformaciones posibles n Situación inicial n Conocimientos varios
Proceso de Resolución de Problemas Objetivos Restricciones Estado de la Solución Conjunto de Transformaciones Evaluación Mecanismo de búsqueda Análisis de causas
La creatividad n Unida al estilo de pensar n Se concentra en aquello que es nuevo para la persona n O para la humanidad n Desarrollable n Función del conocimiento existente
Transformación: un nuevo marco conceptual Exploración: cambio de la estructura conceptual Combinación: no usual de ideas normalmente usadas ¿CÓMO?
Innovación. n Innovar es hacer cosas nuevas o viejas de forma diferente. n La implantación de nuevas ideas genera problemas: u Los problemas tienen diferente nivel de asimilación por el individuo. u Este nivel de asimilación se convierte en el reto que el individuo tiene para resolver el problema.
Radical IncrementalExtensión Revolucionaria Problema Variedad No Estructurado AltaBaja Estructurado
El Reto y el aprendizaje Aprendizaje Reto FrustranteTrivial