“Desempeños Notables: Conceptos e Indicadores”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

Katiuska King M. Mayo Índice Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador Para qué un Sistema de Seguimiento y Evaluación desde la planificación.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Captación de Recursos Externos
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROCESO DE FORMULACION
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Marco para la buena dirección.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NORMA CÁRDENAS.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
ROLES DEL GERENTE Curso de Desarrollo de Competencias Gerenciales. Docente: Mg. Ahida Aguilar Tomado de material de MBA Omar Guevara Profesor de Universidad.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES (Julio 2011)
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua.
Diagnóstico Estratégico
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Unidad de Planeamiento y Resultados Equipo de Seguimiento y Evaluación.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
2015. ¿ Cómo nace el IFTH? Mediante Decreto Ejecutivo No. 555, publicado en el Registro Oficial 439 del 18 de febrero de 2015, se crea el Instituto de.
INFORME RESULTADO AUDITORIA INTERNA NIVEL CENTRAL 19, 20 y 26 agosto 2014.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
Transcripción de la presentación:

“Desempeños Notables: Conceptos e Indicadores” Dr. Daniel López Stefoni Encargado de Seguimiento DFI-MINEDUC Ministerio de Educación Mayo, 2014

Convenio de Desempeño. Fases y Procesos. Debilidades Institucionales Postulación Nacional de Convenios de Desempeños Plan de Mejoramiento institucional (PROPUESTA) Propuesta de Plan de Mejoramiento Institucional (ADJUDICADO) Plan de Mejoramiento institucional (DEFINITIVO) Ejecución del Plan de Mejoramiento institucional Evaluación y Selección Negociación Negociación

Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Proyecto tradicional Supera debilidades y amenazas a través de Objetivos expresados en metas hitos y desempeños (plan) Genera bienes o servicios acotados a recursos y tiempos definidos, programados con actividades (proyecto) Alinea intereses institucionales y del Estado a través de procedimientos convenidos para el mejoramiento académico/gestión Iniciativa especifica para resolver un tema de interés de investigación / desarrollo / social / económico. Sujeto a un Contrato. Sujeto a un Acto de aprobación. Su diseño y ejecución es negociado. No hay negociación (al menos en su ejecución) Define Desempeños Notables Define hipótesis /resultados esperados

Productos de los Convenios de Desempeño “Desempeños Notables”. Mejoramiento de indicadores y eficiencia docente (retención, graduación oportuna, empleabilidad); productividad científico tecnológica (publicaciones, redes internacionales); indicadores de gestión (de información). Instalación de:unidades de Análisis e Investigación institucional + Anuarios institucionales + página Web del CD (Información para toma de decisiones y para transparencia). Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Desempeño Notable. Es una manera de operacionalizar cualitativamente el logro del mejoramiento académico del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) y el cumplimiento de los propósitos del instrumento (“Convenio de Desempeño”). Logro cualitativo de alto impacto que puede significar menores plazos, mayores coberturas o alcanzar estándares que no pueden ser alcanzadas con los recursos humanos y físicos disponibles. Es un desempeño institucional “negociado” con el Mineduc como principal componente de un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).

PMI y Desempeños Notables en ESR. Definición de un tema a partir de prioridades del entorno regional que signifique mejoramiento institucional. De preferencia multi o interdisciplinario. Aborda oportunidades de desarrollo, potencialidades, problemas del entorno local/regional. Alinea intereses de la Región – Universidad – Mineduc. Focalizado y Replicable. Participación activa de actores locales / regionales con compromisos formales. Adopta medidas para gestión de acciones conducentes a logros. Desempeños Notables

Aquí queremos llegar Logro H4 H3 H1….Hn : hitos H2 H1 Aquí estamos Línea de base

Ejemplos de logros de Desempeños Notables. (3 años) Ejemplo 1: Priorización y desarrollo de líneas de Investigación de interés regional. Requerimientos: - nivel mundial; - ventajas comparativas; -integración académica trasfronteriza; - alta productividad; - contribución al desarrollo regional integrado. Productos: - > 70 artículos ISI; - 3 redes internacionales; desarrollo de Ph.D; - Productos de innovación; Ph. D. Ejemplo 2: Oferta formativa de pregrado y postgrado. Requerimientos: - indicadores de nivel internacional. Productos: - programas acreditados; publicaciones de tesis; cobertura de innovación en carreras.

Indicadores de Desempeños Notables (Referenciales para ESR) Ejemplos: Disponer de un Repositorio (información regional relevante) de estándar mundial. N° de convenios activos con organizaciones sociales. Empresas con fines de cooperación (Investigación / Innovación / Desarrollo de prácticas /colocación de egresados / actividades formativas) en un territorio determinado.

¿Qué se realiza en el Seguimiento? (“Negociaciones”). Fases Diseño Implementación Propuesta Plan  Plan Definitivo Contrato Acordado  Contrato Ejecutado Fiel Cumplimiento del Contrato Definir términos del Contrato. Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

¿Cómo se realiza el seguimiento? (“Negociación”) Procesos Lograr efectividad para establecer acuerdos de “Desempeños Notables” Definiciones y desempeños institucionales difícilmente alcanzables por procedimientos y recursos internos tradicionales. Adquirir confianzas mutuas MINISTERIO– UNIVERSIDAD Considerar a los negociadores como la contrapartida en el logro de resultados/desempeños. Establecer un sistema de monitoreo permanente Evaluación ex dure. Seguimiento, control y retroalimentación. Integrar y sistematizar experiencias de negociación Se establecen: -criterios comunes; -consistencia en proceder; -nuevos instrumentos; -interpretación de resultados Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Dificultades para el cumplimiento de Desempeños Notables: principales causas. No entender el significado de un Convenio de Desempeño. (Cumplir administrativamente y no en los impactos). Organización interna sólo como referente (responsabilidad en los logros). Dificultades administrativas para el gasto (licitaciones, compras, …)