“Die Sprachoase: Blog como apoyo a la clase presencial"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Nombre: Luis Opazo Ricardo Coa
Diego Villalba Asperilla
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
Servicios TIC.
¿Qué es un edublog? Los edublogs, son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo.
Blog y wiki.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL ECUADOR
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
La web 2.0.
UN WIKI Es una página Web que sirve para realizar trabajos colaborativos atra vez de una página restringida fines educativos.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
Wikis Aplicación didáctica.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LOS BLOGS DE INFANTIL EN EL CEIP ALCALDE J.J. REBOLLO
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Blogs.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Alumno -Flor Nelida García UrreaFacultad de Ingeniería de Sistemas – Introducción a la Ingeniería de Sistemas II FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
Recursos educativos con Internet
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
BLOGS Y SITIOS WEB Por: Santiago Echeverri y Jorge Villegas De 9-2.
UN WIKI Es una página Web que sirve para realizar trabajos colaborativos atravez de una página restringida fines educativos.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Miguel Andrés Rivera Ocampo. * una herramienta que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
UTILIDAD Y EMPLEO DE LAS NNTT EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS Nuria Lozano Rojas XI Jornadas APEOIA Coín 09.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
LOS WIKIS Características y ejemplos
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
BLOGS EDUCATIVOS MA. GUADALUPE GARCIA HERRERA.  Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
LOS BLOGS. ¿Qué es un blog? Orígenes: diario personal Web-log Weblog Blog Evolución: múltiples usos (personal/profesional) LOS BLOGS.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
BLOGS Un blog, o en español conocida como una bitácora, se encuentra en un sitio web, que constantemente se actualiza y recopila cada cierto tiempo textos.
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO BLOG Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

“Die Sprachoase: Blog como apoyo a la clase presencial" Pamplona, 14 de diciembre de 2010 Inés Barrachina (EOIDNA)

“Die Sprachoase: Blog como apoyo a la clase presencial” Blogs Marco de trabajo Die Sprachoase Otros blogs Valoración final

“Die Sprachoase: Blog como apoyo a la clase presencial” Marco de trabajo: Programa de Colaboración con la Enseñanza Secundaria de la EOIDNA. Blogs como herramienta de apoyo al marco de trabajo. El blog “Die Sprachoase” Otros blogs para aprender idiomas. Valoración final.

Marco de trabajo [1:3]

Marco de trabajo Programa de Colaboración [2:3] Objetivos: Posibilitar la obtención de los certificados de EEOOII a través de sus profesores en las horas ordinarias de clase. Idiomas: Alemán, Euskera, Francés e Inglés Participación: Voluntaria Coordinación: Reuniones Materiales

Marco de trabajo Programa de Colaboración [3:3] Reuniones de coordinación Análisis y seguimiento de la Programación Familiarizar con los criterios de evaluación Elaboración de materiales Acceden los profesores por medio de contraseña Tareas y ejercicios similares a los de la EEOOII (según especificaciones) Objetivos: Familiarizar con las pruebas Informar del progreso

Blogs Herramienta de apoyo al marco de trabajo Qué son Características Surge la idea Ventajas

Blogs Qué son [1:5] “Un sitio Web actualizado periódicamente que recopila de manera cronológica textos, artículos, etc. de uno o varios autores, con un uso o temática particular” (Conejo, 2006) “En cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo”(Blogia)

El Blog Características [2:5] Dinámico Accesible desde cualquier navegador Web Interactivo y colaborativo: comentarios/respuesta, enlaces a otras Web Capacidad de edición ilimitada Niveles de acceso configurables: público/privado Gratuitos Fáciles de manejar

Blogs Ventajas [3:5] Capacidad de incorporar materiales multimedia Permite reforzar fuera del aula los contenidos trabajados dentro de ella Favorece la autonomía del alumno Favorece la idea del aprendizaje continuo

Blogs ¿Cómo surge la idea? [4:5] Dentro del marco del Programa de Colaboración con la E. Secundaria Creación de materiales Creación de un espacio común para profesores y alumnos que reuniese una serie de características y ventajas

“Die Sprachoase” Objetivos Qué es Ejemplos prácticos Organización

“Die Sprachoase” Qué es [1:2] Es un Blog que recopila: Material de audio, video y textos escritos Ejercicios online procedentes de diversas fuentes Enlaces a otros blogs y págs. Web Resúmenes gramaticales Modelos hablados y escritos de A2 y B1

“Die Sprachoase” Qué es [2:2] Es un blog que propone tareas y actividades para trabajar tanto dentro como fuera del aula El material recopilado está ordenado por categorías y temas por niveles (A1, A2 y B1)

“Die Sprachoase” Objetivos [1:3] Servir de apoyo a: Alumnos Profesores

“Die Sprachoase” Objetivos [2:3] A los alumnos para: Facilitar el aprendizaje fuera del aula (desde donde y cuando quieran) Favorecer el trabajo con material auténtico (video, audio…) por medio de actividades didácticas Ofrecer modelos auténticos hablados y escritos que les ayude a mejorar la expresión oral y escrita.

“Die Sprachoase” Objetivos [3:3] A los profesores: Como apoyo a sus clases Propone tareas y actividades para realizar Dentro del aula Fuera del aula Combinando el trabajo dentro y fuera del aula Propone tareas que combinen las 4 destrezas

“Die Sprachoase” Organización Entramos directamente al blog: http://ibarracz.wordpress.com/

“Die Sprachoase” Organización Barra superior Páginas Margen izquierdo Calendario Entradas recientes Categorías Últimos comentarios Margen derecho Enlaces

“Die Sprachoase” Ejemplos prácticos Análisis de: “Die Empfehlung: Drei Reisetipps für Freiburg” B1 Mein Tagesablauf – B1 Im Biergarten A2 / B1 Das Wetter A2 / B1 Die Körperteile A1 bis B1 Sich vorstellen und Hobbys A1 / A2

Otros Blogs [1:3] El Blog de Alemán de Teruel http://www.alemanteruel.blogspot.com/ Combina publicaciones de alumnos y profesores, videos, audios, textos, canciones, información sobre aspectos concretos culturales, enlaces a otros sitios Web y blogs, etc.

Otros blogs [2:3] Deutschkunterbund’s Blog http://deutschkunterbund.wordpress.com/ Recopilación de enlaces a otros sitios web y blogs. Ordenado por niveles No publican alumnos

Otros blogs [3:3] Bitte, einsteigen! Blog der EOI Pamplona und Tudela http://bitteeinsteigen.wordpress.com/ Combina publicaciones de profesores y alumnos, juegos, concursos y enlaces a otros sitios Web y blogs

Valoración final [1:2] Por su versatilidad multimedia y sencillez a la hora de usar constituyen una buena herramienta para la enseñanza y el aprendizaje en general y, en particular, de las lenguas extranjeras.

Valoración final [2:2] Al ser accesibles desde cualquier navegador Web, se convierten en un valioso apoyo para la educación a distancia y complemento de la educación presencial. Favorece la autonomía del alumno y apoya la idea del aprendizaje continuo debido precisamente a su fácil accesibilidad.

Enlaces Tíscar Lara: Uso educativo de los blogs. http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs Alfredo García: Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje. http://www.slideshare.net/alfredo447/aproximacin-al-uso-del-blog-como-recurso-de-enseanza-y-aprendizaje L.Mateos, G.Jerez, V.Hernández y S.Herrera: Edublogs http://www.slideshare.net/fofesna/investigacin-sobre-blogs Área del Portal Educastur y Servicios en Línea. Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa: Web Social Educativa 2.0. Aplicación didáctica de los blogs. http://www.slideshare.net/nestoralonso/blogs-y-educacin

GRACIAS