P ROYECTO DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL ONLINE ¡Conecta con España!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
Advertisements

Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA
En Educación, vos podés hacer historia
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSVERSALES EN UNA COMUNA FÍSICO- VIRTUAL Un caso de Argentina Dra. Patricia S. San Martín: Dra.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectiva del área
La LOE y las competencias básicas
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
INSTITUTO G. TORRENTE BALLESTER DE SANTA MARTA DE TORMES.
Conferencia del CILT sobre la Formación inicial docente
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
El Portfolio Europeo de las Lenguas
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
PROYECTO E-TWINNING BUILDING BRIDGES 6º B E.P..
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
IES PARTICIPANTES: 1. IES UNIVERSIDAD LABORAL, ALBACETE. Contacto: Marian Domínguez Martínez 2. IES BENIMÀMET, VALENCIA. Contacto: Gabriel Sancho López.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
Curso de tutores de acogida
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
“Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Consorcio Proyecto Atlas y.
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
CURSO Información general a las familias del alumnado de 6º IES ESTUARIA.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Transcripción de la presentación:

P ROYECTO DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL ONLINE ¡Conecta con España!

¿tus alumnos se aburren en clase? ¿quieres motivarlos para aprender español? ¿no sabes cómo? ¿te parece importante el conocimiento de la cultura de una lengua? 2 Proyecto de comunicación intercultural online ¡Conecta con España! Proyecto de intercambio cultural online

Aprendizaje no formal, informal Tutor de IEMA Fomentan la cultura, motivan la lengua Integración de herramientas TIC Comunicación entre alumnos de distintas nacionalidades Cuaderno de actividades + Glosario de herramientas TIC 3 Proyecto de comunicación intercultural online ¡Conecta con España! P ROYECTO DE INTERCAMBIO CULTURAL

OBJETIVOS Primer contacto con la cultura española de una forma innovadora y amena Motivación para el aprendizaje de la lengua española a través de la cultura española y las TICs Romper barreras internacionales, culturales y prejuicios estereotipados. Mejorar su actuación en las plataformas sociales y recursos educativos de internet Atenuar el choque intercultural en la comunicación entre países. Establecer relaciones internacionales desde pequeños para ampliar su mente y darse cuenta del contexto intercultural mundial. 4 Proyecto de comunicación intercultural online ¡Conecta con España!

OBJETIVOS Crear conciencia cultural y aprender a valorarla en comparación con otras. Valorar la de otros y desarrollar la tolerancia. Las diferencias culturales dejan de ser barreras para convertirse en materias de comprensión mutua y de enriquecimiento en el aprendizaje de una lengua. Ciudadanía digital responsable en la adolescencia, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades. Desarrollo de la capacidad crítica y de reflexión Diferenciar la información válida y veraz ante la masiva cantidad de información que nos suministra internet. 5 Proyecto de comunicación intercultural online ¡Conecta con España!

Alumnos de 12 a 18 años (Secundaria) También se propone un segundo proyecto de intercambio entre profesores Grupos de hasta 4 países > España, Francia, Alemania, Inglaterra Tutor: Supervisor del proyecto Profesor: Mediador intercultural y supervisor in situ 6 Proyecto de comunicación intercultural online ¡Conecta con España! PARTICIPANTES

M ÉTODO DE TRABAJO 2 horas/semana máximo Actividades prácticas, comunicativas, amenas y colaborativas (plataforma virtual, video llamada etc Medio de comunicación: Lengua española Grupos de trabajo y parejas 36 semanas de curso escolar elegir entre unas 40 actividades Trabajo final, opción de intercambio físico 7 Proyecto de comunicación intercultural online ¡Conecta con España!

P LATAFORMA MOODLE « AVILA » Participación segura y controlada Tutorizada 8 Proyecto de comunicación intercultural online ¡Conecta con España!

M ÉTODO DE TRABAJO Propuesta de actividad por el tutor en la plataforma Moodle «AVILA» (aula virtual lingüístico abulense): 9

M ÉTODO DE TRABAJO 10 Realización de una actividad que sirva de punto de partida para el diálogo, la comunicación y la reflexión sobre el tema cultural que queremos tratar esa semana

M ÉTODO DE TRABAJO Se produce la comunicación intercultural en el foro de la plataforma moodle «AVILA» sobre la actividad que han trabajado previamente 11

ALGUNOS TIPOS DE ACTIVIDADES Creación de un blog Discusión en foros Creación de mapas y líneas de tiempo interactivas Visualización de vídeos, películas, series Ejercicios de investigación Creación de murales, presentaciones… Ejercicios de redacción y creatividad Visualización y realización de fotos … 12 Proyecto de comunicación intercultural online ¡Conecta con España!

13

14

15

16

17

B LOQUES TEMÁTICOS ( ENTRE OTROS ) Mi entorno: presentaciones, despedida, calendario escolar regional… Vida mediterránea: un día en la vida española, gastronomía española, restaurante español, el mercado, mediterráneamente… Geografía e historia: mi ciudad, mi herencia cultural, el invierno, mi geografía, los Reyes Católicos, Guerra civil española… Arte, cultura y deporte: el deporte español, música actual española, un conjunto de ropa made in Spain, Quijote, Sancho, Flamenco… Fiestas y tradiciones: las fiestas de mi ciudad, la Navidad, carnavales, las Fallas, Semana Santa, la Feria de Abril, hogueras de San Juan Proyecto de comunicación intercultural online ¡Conecta con España!

C UADERNO DE ACTIVIDADES Descripción del bloque temático Herramientas TIC necesarias Actividades con consejos para el profesor Ejemplos 19 Proyecto de comunicación intercultural online ¡Conecta con España!

R ESULTADOS - BENEFICIOS Los alumnos serán capaces de crear un contraste entre su propia cultura y otras, crear una conciencia cultural, hacer autorreflexión y aprender a valorarla. Ampliar sus horizontes y familiarizarse con un mundo globalizado. Ser tolerantes, abiertos y comprensivos. Adaptarse mejor a situaciones laborales en su futuro Mejorar la comunicación intercultural y cooperación. 20 Proyecto de comunicación intercultural online ¡Conecta con España!

C ONTACTO Instituto Español Murallas de Ávila Calle Martín Carramolino nº Ávila Tel. (0034) Director: Dr. Rainer Rutkowski 21