Conclusiones y propuestas MESA IV INVESTIGACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Presentación de Resultados
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
de Universidades Tecnológicas
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Conclusiones y propuestas MESA III APRENDIZAJE DE IDIOMAS: PROBLEMÁTICA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística.
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Reforma Universitaria
CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN - Educación Media Superior - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones y propuestas MESA IV INVESTIGACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006

Contenido  Consideraciones generales  Modelos e instrumentos  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Rectores  Sector público  Iniciativa privada  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos

SE PRESENTARON 5 PONENCIAS SE PRESENTARON 5 PONENCIAS 1.- Dr. Salvador Gómez Nieves - CUCEA de la Universidad de Guadalajara- “Ciencia y Desarrollo Turístico en México” 2.- Mtra. Carolina Gómez Hinojosa, Mtro.Eduardo Alberto Gutiérrez Medina, Mtro. Rodulfo Mundo Velázquez.- Universidad Autónoma de Chiapas- “La Investigación turística: oportunidad de vinculación y extensión universitaria” 3.- Dra. Irma Magaña- Universidad de Colima- “Propuesta de un modelo para el análisis de la construcción de la identidad del estudiante de Turismo” 4.- Mtra. Beatriz Helena Díaz Solano- Centro Universitario de Lenguas, Turismo y Empresas de Servicio CULTURES Cuernavaca- “Propuesta de un modelo para promover la actividad investigativa de la gesión ambiental en el área turística de México” 5.- Mtro. Carlos Amaya Molinar y Mtro. Fernando Alfonso Rivas Mira- Escuela de Turismo de la Universidad de Colima- “Ventajas del modelo de investigación en red para las escuelas de turiSmo de nivel superior”

Consideraciones La realidad de la investigación en turismo refleja grandes deficiencias en comparación con otras disciplinas y países. Se propone formular programas Institucionales para la Investigación Turística que permitan la oportunidad de vinculación, procuren la generación de proyectos de investigación y former investigadores.

Implementar redes de investigación Interinstitucionales, Interdisciplinarias, Interregionales e Internacionales. Las universidades públicas y las privadas deben de trabajar en coordinación aunado al trabajo en red. Consideraciones

Dados los acelerados cambios epocales la investigación en materia de turismo no debe abandonar la búsqueda de paradigmas, teorías, métodos y técnicas que den respuesta a los nuevos retos de la actividad turística. Los programas académicos de turismo se conciben como opciones de formaciones netamente técnicas y operativas, sin dar importancia a la generación y aplicación del conocimiento. Consideraciones

Modelos e instrumentos Necesitamos revisar lo que están haciendo al respecto muchos otros organismos, sean nacionales o del exterior. Sin que pretenda ser una propuesta acabada o un recetario, se sugiere considerar el procedimiento seguido por el CONACYT para fomentar y evaluar la tarea de investigación.

Modelos e instrumentos Entre otros paradigmas se propone considerar aquel que relaciona la sociedad de conocimiento y las TIC´s en los planes de estudios. Fomentar la integración de redes de investigadores nacionales e internacionales en las que participen profesores y alumnos de las escuelas y Facultades de Turismo públicas y privadas

DECLARACIONES- RECTORES Gestionar la incorporación del área de turismo en el CUMEX, Consorcio de Universidades Mexicanas) Contratar investigadores para generar la masa crítica suficiente para el mejoramiento de la investigación en materia de turismo. Proporcionar los recursos financieros, materiales y humanos propios de una investigación de excelencia.

Apoyar la participación en eventos académicos de investigación turística. Promover la figura de Profesor investigador de tiempo completo en las Universidades privadas. DECLARACIONES- RECTORES

Ante la situación que vive el país relacionada con la democracia, legalidad, legitimidad y transparencia, consideramos que ese debate nacional debe darse también en el sector turístico tanto en el ámbito del poder ejecutivo como del legislativo y en los niveles nacional, estatal y municipal. La investigación debe acompañar ese proceso proponiendo soluciones que, junto con la de otros sectores sociales coadyuve a un sector turístico verdaderamente competitivo, justo y de calidad. DECLARACIONES- SECTOR PUBLICO

Participación de los investigadores en la definición de políticas públicas en materia de turismo y que se tomen en cuenta los resultados de las investigaciones. Promover el desarrollo de proyectos que concursen para la asignación de recursos financieros. DECLARACIONES- SECTOR PUBLICO

DECLARACIONES- INICIATIVA PRIVADA Que la IP reconozca, invierta y colabore en la investigación turística, para su propio beneficio y el de las universidades en la resolución de los problemas del ramo.

Participantes UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD DE COLIMA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CANCÚN CENTRO UNIVERSITARIO DE LENGUAS, TURISMO Y EMPRESAS DE SERVICIOS– CULTURES ESDAI, UNIVERSIDAD PANAMERICANA

11 PARTICPANTES: 5 PUBLICAS 2 PRIVADAS 2 PRIVADAS

Relación de anexos ÁREA: XII. INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA Que en lo programas académicos se estipule el desarrollo de habilidades para la investigación mostrando los mecanismos que apoyen las actividades que se realizan para este fin. Dar cuenta de las líneas de generación y aplicación del conocimiento de soporte al programa, de los trabajos y productos de la investigación que realizan los profesores y alumnos, y de la formas como se vincula la docencia con la investigación

Criterio126. Misión y Visión de la función de investigación (R) Necesita publicarse también la misión especifica para el área de investigación –en caso de existir-, que requiere ser congruente con las misiones del Programa y de la institución de las que forma parte.Necesita publicarse también la misión especifica para el área de investigación –en caso de existir-, que requiere ser congruente con las misiones del Programa y de la institución de las que forma parte.

127. Personal académico e Infraestructura (E) Las funciones de investigación deben considerar: A) El Personal académico de carrera adscrito al programa de estudios,deberá tener como mínimo el grado de maestría, y que al menos el 50% desempeñen funciones de investigación B) Infraestructura suficiente en cuanto a espacios y equipos. ( cubículos, equipo de computo actualizado, acceso a Internet y bases de datos, paquetes informáticos, bibliografía actualizada) C)Una política institucional que fije claramente las líneas de investigación y su normatividad

128. Política y programa institucionales y presupuesto adecuado (E) La función de investigación DEL PROGRAMA ACADÉMICO requiere contar con: A.Líneas de investigación agrupadas en proyectos con un responsable asignado y líderes que tengan los grados académicos pertinentes. B. Normatividad expresa y aprobada para el desarrollo de los proyectos y para la formación de los docentes en las tareas de investigación C. Dicha normatividad deberá establecer que alumnos y maestros deben participar en actividades de investigación D. Personal de apoyo suficiente en función del tamaño e importancia de cada proyecto. E. Que el personal docente participe en congresos seminarios, cursos, talleres, foros de investigación F. Asignación de fondos suficientes dedicados directamente a cada proyecto.

129. Pertinencia de la investigación (E) La función de investigación debe ser pertinente en cuanto a su contribución al desarrollo y aplicación del conocimiento del área y al mejoramiento social del entorno. La calidad del personal académico, la congruencia de los medios, la obtención de logros, así como del impacto que se logre en la formación de recursos humanos. ( QUITAR)

130. Resultados de investigación (E) Que el programa genere por lo menos un proyecto y un producto de investigación por año Que el programa genere por lo menos un proyecto y un producto de investigación por año ( libros,capítulo de libros, memorias in extenso, artículos, ponencias, asistencia a congresos seminarios foros)