Educar para una ciudadanía cosmopolita Los dos Foros Mundiales se reúnen en Davos y en Bombay.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FILOSOFIA Todos tenemos una filosofía. Una filosofía es una manera de interpretar el mundo. Todos creemos que sabemos distinguir entre el bien y el.
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
Tema XI. LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
UNA NUEVA EDUCACI Ó N. BASADA EN LOS DERECHOS HUMANOS.
Cesar Vallejo “Paco yunque”
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Sociedad, Cultura y Educación El tiempo imaginario es indistinguible de las direcciones espaciales. Si uno puede ir hacia el norte, también puede dar la.
Géneros periodisticos
Una Nueva Educación Para El Siglo XXI
Calidad Educativa en el Aula: Una Visión Compartida
la reforma a la educación básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS FUENTES DE LA RIQUEZA
Vínculo Pedagógico SITUACIONES PARTICULARES Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente)
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
¿Es posible una Educación Universal?
Responsabilidad Social Universitaria
Escuela Preparatoria Oficial N° 11 Cuautitlán Izcalli
Nivelación pedagógica
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Democracia auténtica: No hay «demo-cracia» si gobierna el mercado
El pensamiento critico y la enfermería
Competencias Una mirada a las competencias del estudiante universitario.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
TESIS NO SERA UN REQUISITO PARA LA GRADUACION. La tesis ya no será un requisito para graduarse de la universidad. El nuevo reglamento de régimen académico.
El noviazgo en la adolescencia
HABILIDADES PARA LA VIDA
EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Fundación Diario La Nación – 17 Mayo 2007.
1ª evaluación BLOQUE 1 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD.
TEMA 22 LA LIBERTAD.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Practicando los Valores
DIPLOMADO IV INFORMÁTICA MÉDICA TOMA DE DECISIONES
DIDIER TRUJILLO VELEZ 10:A
Pedagogía tradicional versus pedagogía liberadora
Educar Para Una Ciudadanía Cosmopolita
MULTICULTURALISMO Y CONVIVENCIA
La actualidad de Platón. Valoración En el s. XX y en lo que va del XXI grandes pensadores coinciden en subrayar la enorme trascendencia filosófica, incluso.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Rasgos Rasgos de su biografía Sus Sus centros de interés: los jóvenes Su Su Sistema Preventivo Frases Frases más significativas Su Su obra continúa...
Convivencia Social Es vivir en comunidad. El hombre por naturaleza es un ser eminentemente social, puesto que se basta así mismo y necesita de sus semejantes.
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
Fundamentos del MHIC y sus implicaciones: hacia una ética administrativa. Sesión dos.
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 30 años.
Vínculo Pedagógico Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente) SITUACIONES PARTICULARES.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
LOS VALORES.
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
Valores institucionales
Pensamientos para una educación Integral
Los ciudadanos ecuatorianos
De la INFORMACION Y LA COMUNICACION.
TRANSFORMACION CURRICULAR
UNIDAD 1 VIVIR EN UN MUNDO COMPLEJO PARA SER FELICES (RESUMEN)
Cómo construir un mejor país del que tenemos actualmente Por Silvio Pérez Gómez Abril del 2006.
2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su 68º sesión el año 2015.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL
Estimados Estudiantes: | Este Proyecto que les compartimos denominado EL CUIDADO DE LAS FINANZAS EN EL CONTEXTO PERSONAL Y FAMILIAR, busca despertar en.
Una mirada alternativa para el desarrollo de la USM Waldo Valderrama breve ponencia para el Claustro de la Casa Central
U.C.B. FORO: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO. PAIPA,24-26 DE FEBRERO DE El maestro del siglo XXI. Formación docente en las universidades de.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Educar para una ciudadanía cosmopolita Los dos Foros Mundiales se reúnen en Davos y en Bombay

Koffi Annan exige: Acabar con el hambre y las desigualdades. Nuevas formas de encaminarse a la globalización

¿Hacia dónde debe ir la globalización? ¿Hacia dónde debe ir la globalización? Dos siglos después de la muerte de Kant se puede resumir en una frase:Dos siglos después de la muerte de Kant se puede resumir en una frase: “Hacia el ideal de una ciudadanía cosmopolita”. “Hacia el ideal de una ciudadanía cosmopolita”. Para esto es necesario reformar las instituciones internacionales, pero ante todo “educar en el cosmopolitismo”.Para esto es necesario reformar las instituciones internacionales, pero ante todo “educar en el cosmopolitismo”.

Kant y sus lecciones de pedagogía: “La educación es el mayor y más difícil problema al que los hombres se enfrentan”. “La educación es el mayor y más difícil problema al que los hombres se enfrentan”. Es el mayor porque “sólo por la educación el hombre puede llegar a ser hombre”. Es el mayor porque “sólo por la educación el hombre puede llegar a ser hombre”. Y es el más difícil porque “importa averiguar si hemos de educar a los jóvenes de acuerdo con la situación presente, o de acuerdo con un futuro mejor, ya en germen, pero todavía no realizado”. Y es el más difícil porque “importa averiguar si hemos de educar a los jóvenes de acuerdo con la situación presente, o de acuerdo con un futuro mejor, ya en germen, pero todavía no realizado”.

¿Cuáles serían los ejes centrales de esa propuesta educativa? El “conocimiento”, la transmisión de habilidades y conocimientos para perseguir cualesquiera metas. La “prudencia”, necesaria para llevar adelante una vida de calidad. Y la “sabiduria moral”, que cuenta con dos lados esenciales: justicia y solidaridad.

¿Qué opina Amartya Sen? “La mayor riqueza del pueblo reside en las capacidades de sus habitantes, empoderadas por la cultura”. Por otra parte, acostumbrarse a contar con información fiable es imprescindible para llegar a juicios morales justos.

Aristóteles también habla sobre el tema: “Con tanta destreza sabe fabricar venenos el que los utiliza para matar como el que los utiliza para sanar; lo que hace buena la técnica, lo que hace bueno el conocimiento, es la bondad del fin que se persigue”.

Como conclusión… Es preciso enseñar a resolver conflictos, es preciso enseñara resolverlos de una manera justa, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de todos los afectados por las decisiones, sobre todo de los más débiles. Es preciso enseñar a resolver conflictos, es preciso enseñara resolverlos de una manera justa, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de todos los afectados por las decisiones, sobre todo de los más débiles. No basta con el egoísmo inteligente, es necesaria la justicia lúcida. No basta con el egoísmo inteligente, es necesaria la justicia lúcida.