La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Géneros periodisticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Géneros periodisticos"— Transcripción de la presentación:

1 Géneros periodisticos

2 Informativos Ejemplo de “Noticia”:

3 Textos de opinión Ejemplo de editorial
“El segundo informe trienal de la OCDE sobre el nivel de los estudiantes de 15 años en 41 países desarrollados ha vuelto a ofrecer resultados decepcionantes para España. Tanto en cultura matemática y científica como en comprensión lectora, los escolares españoles --catalanes incluidos-- quedan por debajo de la media. Sí parece haberse conseguido un sistema equitativo, acogedor y con poco conflicto entre los adolescentes y la institución educativa. Pero esto no basta. Ante los problemas de la educación en España, parece que sólo se sepan proponer reformas de leyes orgánicas y planes de estudio más exhaustivos. Sin embargo, la lección de los países con mejores resultados académicos en el citado estudio demuestra que la vía del éxito es otra: destinar más recursos y dar autonomía a los centros para que el profesorado sienta que puede y debe permitirse una mayor exigencia, en lugar de estar permanentemente sobrepasado por las circunstancias. Un conjunto de medios, responsabilidad y objetivos que permitan estimular a los alumnos con más dificultades, que son demasiados, e incentivar a aquellos que tienen posibilidades de alcanzar la excelencia académica, que son demasiado pocos.”

4 Ejemplo de “Cartas al director”
“El ambiente en Cataluña se va enrareciendo cada vez más y es una pena porque Cataluña ha sido siempre una tierra con gente abierta. La culpa es de los políticos que ante la situación de crisis económica no quieren asumir sus responsabilidades y tratan de amortiguar las penurias de mucha gente y miran hacia lo que gana más adeptos: el corazón y los sentimientos independentistas. Estoy de acuerdo en que tengamos que ir hacia un sistema político federal pero en ningún país donde existe este sistema se pone en tela de juicio la unidad del territorio y la solidaridad.”— Eloísa Justo Villalobos.

5 Ejemplo de “Columna de opinión”
“DE TODAS LAS CRISIS A LAS QUE conduce una “globalización” que ha sustituido la justicia y el buen criterio político por las leyes del mercado, la más grave es la alimentaria. Las crisis económica y medioambiental permiten planteamientos a más largo plazo, pero la alimentación constituye una cuestión relacionada con el derecho humano supremo: el derecho a la vida. Al afectar la supervivencia de casi millones de personas, el hambre desemboca en disturbios, en malestar social irreprimible. Los mínimos nutritivos deben garantizarse. El cambio se volverá irrefrenable si, a la crisis financiera, se unen las de la alimentación y la del agua, porque son las necesidades básicas las que movilizan no sólo a los ciudadanos que sufren estas carencias directamente, sino a los que, en toda la Tierra, reclaman que la actual economía de guerra y de dominio se transforme en una economía de desarrollo global. Con grandes inversiones en infraestructuras apropiadas para producir energía suficiente y a buen precio; para la producción y transporte de agua potable; para la obtención de alimentos para todos; para transportes y sistemas de calefacción y refrigeración que consuman progresivamente menos carburantes... y para viviendas dignas. (…)” Federico Mayor Zaragoza- 5 de Julio de 2008 (fragmento).


Descargar ppt "Géneros periodisticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google