Josep Call School of Psychology and Neuroscience, University of St Andrews, UK Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Germany Reconstruyendo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conclusiones y Recomendaciones.
Advertisements

El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Videojuegos como dispositivos culturales:
Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Razonamiento algorítmico
Diseños y proyectos de investigación
TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento
Modelo Pedagógico Marista.
APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO CULTURAL La Cultura: Nuevas Aproximaciones Teóricas.
Organización social en primates Un comportamiento emergente
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Metodología – Procesos Psicológicos Básicos Prof: Julio Santiago
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Tema II Unidad de memoria. 2 Unidad de memoria 2.1 Definiciones y conceptos básicos Localización Capacidad Unidad de transferencia
Práctico 2: Enfoques evolutivos
0 Stages of Group Development ©2008, University of Vermont and PACER Center Etapas de Desarollo de un Grupo PCL Modulo 4.
Mª. Paz Prendes Espinosa
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
ENTREVISTA Y EVALUACION PSICOLÓGICAS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Lic. Patricia Allendez Sullivan
¿Qué es la teoría de los marcos relacionales
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Tae Programación WEB Ventajas de los ordenadores ( compus pa los cuates ) Que es la Programación? Que es un lenguaje de programación? Algoritmo Que es.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Mg. Mirtha Montoya.
Josep Call School of Psychology and Neuroscience, University of St Andrews, UK Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Germany De cuervos y.
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didàcticos.  Consiste en descomponer la tarea a aprender en los elementos de que se compone (pasos y operaciones).
Licenciatura en Contaduría Tema: Medidas de Tendencia Central
Desarrollo de Proyectos de Investigación Origen y Naturaleza de la Planeación.
Administración integral de la gestión de recursos humanos 29/04/2015 Semana 2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
Diseño del servicio ITIL..
SISTEMAS EXPERTOS (SE) Coronel Jaramillo Ricardo
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS
¿Qué son las competencias?
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Marilyn Holguín Nicoll Lorena
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Participante: Lcda. Rosibell Nava
HABILIDADES COGNITIVAS
Neurociencias Cognitivas y Redes Neuronales
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 El Momento Estratégico.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
YAGUA MEZA MARYORIE DERECHO II “UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO”
Formación, Desarrollo y Final de los grupos
PARADIGMA Es un marco de referencia que impone reglas sobre cómo se deben hacer las cosas. CONCEPTO DE PARADIGMA DE PROGRAMACION colección de modelos conceptuales.
COGNITION AND CULTURE IN EVOLUTIONARY CONTEXT Advanced International Seminar Octubre 2015 La cultura humana nos permite explicar el altruismo, la.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
TEMA 8 INVESTIGACIONES EX POST FACTO
COGNITION AND CULTURE IN EVOLUTIONARY CONTEXT Advanced International Seminar Octubre 2015 La cultura humana nos permite explicar el altruismo, la.
¿Q UÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN ? Conjunto formal de procesos que, en base a una serie de datos estructurados según las necesidades.
Medición del desempeño de la cadena de suministro
Interpretar la información correctamente es la clave del éxito.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Transcripción de la presentación:

Josep Call School of Psychology and Neuroscience, University of St Andrews, UK Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Germany Reconstruyendo la evolución de la cognición

Comparaciones entre especies actuales

Registro fósilGenética

Instrumentos PLANIFICACION Uso de instrumentos secuencial Inhibición motora INHIBICION Inhibición social TEORIA DE LA MENTE

Whiten et al., 1999, Nature Sanz & Morgan, 2004

El desafío de Tulving Pueden los animales realizar una acción determinada para satisfacer sus necesidades futuras sin que dichas necesidades estén presentes cuando se ejecute dicha acción? (2005)

? Planificación futura y uso de instrumentos

Guardar instrumentos Mulcahy & Call, 2006 Osvath & Osvath, 2008 Dufour & Sterck, 2008 Emery & Clayton, 2001 Dally et al., 2005 Raby et al., 2007 Estrategias de almacenamiento Fabricación de instrumentos Osvath, 2009 Braeuer & Call, in press Intercambio de objetos Bourjade et al., 2013, 2014 Planificación futura

Object selectionObject transport IObject transport II n=4n=5 n=4 Bourjade, Call, Pele, Maumy & Dufour, 2014, Anim. Cogn. Group 1: Exchange - Release Group 2: Release - Exchange

Bourjade, Thierry, Call & Dufour, 2013, Anim. Cogn. Bourjade, Call, Pele, Maumy & Dufour, 2014, Anim. Cogn Exito en la tarea

? Planificación futura X

La sala del desayuno Raby et al., 2007, Nature Planificación futura Weir, Chappell & Kacelnik, 2002, Science Bird & Emery, 2009, PNAS Ganchos y tubos Uso y fabricacion de instrumentos

El uso secuencial de instrumentos Wimpenny et al. 2009, PLoS One Bird & Emery, 2009, Curr. Biol.

Martin-Ordas, Schumaker & Call, 2012, PLoS One n=8 n=3 n=4 Ensayos secuanciales Ensayos de control

Exito en la tarea mean % success sequential trials length-only trials

mean % tool used NS ** Selectividad instrumental

mean % tool used * ** Selectividad instrumental

Voelter & Call, 2014, Cognition Seed et al., 2009, J.Exp. Psychol. Anim. Behav. Proc. Voelter & Call, 2014, J. Exp. Psych. Anim. Behav. Proc.

Voelter & Call, 2014, Cognition El laberinto digital: sus claves Configuraciones múltiples Cambio de configuración tras el éxito Dos factores –Cambio de dirección (control motórico) –Nivel de planificación (sub-goaling) Análisis: Primer ensayo de cada configuración Dos variables dependientes –Exito –Decisión correcta en el primer desplazamiento

T1 primera decisión Sub-goaling T1 éxito Control motórico Resultados Voelter & Call, 2014, Cognition

Exito en el primer ensayo de cada configuración Diseño entre sujetos (N=11)(N=10) Voelter & Call, 2014, J. Exp. Psych. Anim. Learn. & Cogn Cambio de dirección SINO *

Visalbeerghi & Limongelli, 1994 J. Comp. Psych.

Control inhibitorio y socialidad Amici et al., 2008 BAJO fisión-fusión ALTO fisión-fusión

Fisión-fusión Refleja el grado de variación en la cohesión espacial de los miembros de un grupo social a lo largo del tiempo La dispersión espacial y temporal genera una serie de desafios cognitivos que requieren flexibilidad conductual Aureli et al. (2008) postularon una mejora de ciertas habilidades incluyendo la memoria, la planificacion, el razonamiento inferencial y el control inhibitorio

Especies N=18 N=27 N=12 N=7N=10 N=8 N=4

Tareas A-not-B (Piaget, 1954) Middle cup (Call, 2001) Reaching (Amici et al., 2008) Swing door (Vlamings, 2003) Delay of gratification (Rosati et al., 2006)

Resultados Amici, Aureli & Call (2008) Curr. Biol.

Mean ranked overall score

Bonobo Spider monkey Chimpanzee Orangutan Capuchin monkey Long-tailed macaque Gorilla Amici, Aureli & Call (2008) Curr. Biol.

Tolerancia social Amici et al., 2013

r=0.93, p=0.002 Control inhibitorio y tolerancia social

Inhibición social N=9 N=7 N=10 Amici, Call & Aureli (2009) PRSB

Clear box Opaque box Dominant Nobody Subordinate

Hare, Call, Agnetta & Tomasello, 2000, Anim. Behav.

Peripheral feeding hypothesis (Hare et al., 2001) Frontal orientation hypothesis (Hare et al., 2006) Reading cues and anticipating moves (Hare et al., 2000) Face is aversive (Kaminski et al. 2004; Liebal et al., 2004) Evil eye hypothesis (Kaminski et al., 2008) Visual modality only (Melis et al., 2006) Line of sight (Schmelz et al., 2011, 2013) Reglas conductuales propuestas (y rechazadas) VisibleHidden p<0.01

Hare, Call & Tomasello, 2006, Cognition Controlando estímulos Eliminando estímulos Schmelz, Call & Tomasello, 2011, PNAS Schmelz, Call & Tomasello, 2013, Biol. Lett.

VisibleHidden p<0.01 Hare et al., 2003, Anim. Behav. Bugnyar & Heinrich, 2005, PRSLB Kaminski et al., 2006, Behaviour Santos et al., 2006, Anim. Behav. Kaminski et al., 2009, Behaviour

VisibleHidden p<0.01 Hare et al., 2003, Anim. Behav. Bugnyar & Heinrich, 2005, PRSLB Kaminski et al., 2006, Behaviour Santos et al., 2006, Anim. Behav. Kaminski et al., 2009, Behaviour

Toma de perspectiva y competición

Afinando las inferencias evolutivas Toma de perspectiva Liebal et al., 2006, Int. Stud. Okamoto et al., 2008, Psych. Sci. Braeuer et al., 2005, J. Comp. Psych Marcos de referencia Haun et al., 2006, Curr. Biol. Haun & Call, 2010, Cognition Kanngiesser Call, 2011, Anim. Cogn

Planificación Córvidos y primates Tipos: secuencial, anticipatorio, futuro Horizonte temporal TRES HABILIDADES COGNITIVAS Teoria de la mente Córvidos y primates Tipos: ver, saber, creer Procesos y representaciones Inhibición Monos y grandes simios Tipos: motórico, temporal, social Determinantes socio-ecológicos

Descendiente común Planificación y uso de instrumentos Grandes simios Habilidad expresada en ciertas condiciones TRES CAMINOS DE LA EVOLUCION COGNITIVA Evolución convergente Toma de perspectiva y competición Córvidos y grandes simios Múltiples líneas de investigación Rasgos derivados Simbolismo y evolución cultural Humanos Motivational x cognitive aspects

Problemas y Soluciones Especies Outgroup Variacion en los corvidos Especies adicionales* Datos Baja resolucion Mecanismos precisos Baterias de tests

Colaboradores C. Voelter F. AmiciM. Schmelz G. Martin-Ordas F. AureliB. Hare N. Mulcahy P. VlamingsJ. Braeuer B. ThierryM. Tomasello V. DufourJ. Kaminski M. PeleS. Okamoto K. Liebal