DEFINICIONES VoIP: Es un termino genérico para la prestación del servicio de voz, facsímil y servicios relacionados, parcial o totalmente mediante conmutación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La influencia de Internet en el mercado de las telecomunicaciones ha generado una gran demanda de flexibilidad en los servicios proporcionados a la vez.
Advertisements

Integración de Voz en Redes de Datos Una perspectiva industrial
MEDICIONES EN TELECOMUNICACION
TEMA1. Servicios de Red e Internet
DEFINICIONES VoIP: Es un termino genérico para la prestación del servicio y el transporte de voz mediante el uso de IP como tecnología de enrutamiento.
REDES CONVERGENTES Aspectos Generales (1) 29/03/2017
Visión General Telefonía IP = Unión en la transmisión de VOZ y DATOS
Servicio de tecnología de voz IP “VoIP.”
VoIP.
Elaborado por: Jorge López Buñay
Servicios Web.
Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)
Ingeniería en Automática Industrial Software para Aplicaciones Industriales I Ingeniería en Automática Industrial Software para Aplicaciones Industriales.
Objetivos Describir la forma en que las redes impactan nuestras vidas diarias. Describir el rol del trabajo en red en la actualidad. Identificar los componentes.
Telefonía por Internet
Protocolos de Comunicación
Presentación SIP Trunk Call Center IDT.
PROTOCOLOS Un protocolo es un conjunto de reglas que hacen que la comunicación en una red sea más eficiente.
Telefonia Sobre IP VoIP Zulema Sierra Carlos Garcia.
VoIP: H.323 vs SIP La Voz sobre IP (VoIP) abre las puertas a la convergencia de las redes de voz y datos en una única red. BENEFICIOS: - Integración.
NGN (Next Generation Network)
MODELO OSI PRESENTADO A: ING.FABIO LASSO PRESENTADO POR: CARLOS ANDRES NARVAEZ URRUTIA JHON JAIRO CHACON PARQUE INFORMATICO CARLOS ALBAN TECNICO LABORAL.
Instituto San José Del Pedregal
Concepto de H.323 Conjunto de recomendaciones de UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), que estandarizan los procesos de transmisión de audio.
Asterisk, Linux y Redes Libres JRSL CaFeLUG 2008 Mariano Acciardi
Unidad 4 Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de Datos de Banda Ancha Aplicaciones multimedia VOIP  Transmisión de la Voz convertida.
Existen dos tipos básicos de redes VPN:
CONCEPTOS DE NUEVOS SISTEMAS 1. Un sistema de manejo de información 1. Un sistema de manejo de información Desde la perspectiva del usuario final todas.
Instalación y configuración de servidores. 2 de 9 Servicios Internet (I) “El proyecto Apache es un esfuerzo conjunto para el desarrollo de software orientado.
Ejemplo de estándares y protocolos VoIP
Videoconferencia.
Reseña Con el desarrollo a nivel mundial de las telecomunicaciones y la expansión de Internet, el transporte de contenido multimedia como voz, video, y.
Ip Multimedia Subsystem IMS
TECNOLOGIAS WAN Semestre 4 Capítulo 2
1/48 TELEFONÍA Definición de Telefonía IP (VoIP) Requerimientos Tecnologías relacionadas Clases de Telefonía IP Desafíos para la Telefonía IP.
(SESSION INITIATION PROTOCOL)
© 2007 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Cisco Public1 La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo.
CAPA DE RED  Aquí se lleva a cabo el direccionamiento lógico que tiene carácter jerárquico, se selecciona la mejor ruta hacia el destino mediante el.
Seguridad en SIP Aplicaciones Distribuidas Avanzadas Doctorado Ingeniería Telemática Antonio Guerrero Junio 2003.
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Diseño del Modelo de una Red WiFi con Servicios de Telefonía IP con enlaces de larga distancia en zonas rurales como solución a la demanda de telefonía.
Instituto Tecnológico Superior de Misantla.
MODELO TCP/IP Y EL MODELO OSI
Centro de Llamadas y Soporte Centralizado Ignacio Lirón Sistemas de Información Universidad de Alcalá 2004.
Modelo OSI Capas 3 y 4 Harold Sánchez Ospina
Infraestructura Convencional de Telefonía Expositora: Srta
VOZ SOBRE IP *CARACTERISTICAS ESCENCIALES DE VOZ IP: * Es conocido también como protocolo de internet o (internet protocol) * Por medio de un grupo de.
Redes privadas virtuales. VPN.
Aspectos Clave de la Conectividad de Redes Repaso de las Unidades II y III Pulsa con el ratón en los botones situados en la parte superior, para avanzar.
INTEGRANTES: VERONICA SANCHEZ GOMEZ MARIA REBECA PEREZ MONTENEGRO VIRIDIANA MICHELLE JUAREZ GONZALEZ.
Protocolos del modelo TCP/IP
Ing. Elizabeth Guerrero V.
Introducción a la VoIP (Voice over Internet Protocol) TEMA V – SOLUCIONES VoIP TALLER DE TECNOLOGÍA INTERNET Docente: Ing. Freddy Melgar Algarañaz.
Voz sobre IP, VoIP Taller 1: Tecnología de Redes Ing. Javier Triviño S.
PROTOCOLO TCP Y UDP.
Ing. Elizabeth Guerrero V.
Punto 4 – Tecnología de Voz IP
Transmisión de Datos Multimedia
RDSI red digital de servicio integrado
Presentación Comercial IDE
Internet Protocol Televesion
INGENIERO NEHEMIAS SARABIA DIAZ
Ing. Horacio sagredo tejerina
UD09 Sergio Lucas Madrid. Es un protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos a través del ruteo de paquetes en redes.
Voip 2013.
LA TECNOLOGÍA VOIP La Voz sobre IP (también llamado VozIP o VoIP por sus siglas en inglés Voice over IP) es una tecnología que permite la transmisión.
Mauricio Morales Bojorges
Presentado por : Grisales Ramírez Jhonier las capas del modelo osi.
Redes Convergentes Estructura de soluciones de conectividad en sitemas capaces de soportar servicios de video, vigilancia, telefonia control de acceso,
TELEFONIA IP VOZ IP  La telefonía IP conjuga dos mundos historicamente separados: la transmisión de voz y la de datos. Se trata de transportar la voz,
Transcripción de la presentación:

DEFINICIONES VoIP: Es un termino genérico para la prestación del servicio de voz, facsímil y servicios relacionados, parcial o totalmente mediante conmutación de paquetes sobre redes basadas en IP (Internet Protocol) (UIT-FMPT 2001). VoIP. Es el transporte de voz mediante el uso de IP como tecnología de enrutamiento y transmisión. VoIP puede incluir el transporte de voz entre terminales identificados por el modelo E.164 de numeración pero donde parte de la red de transmisión se basa en IP. Telefonía Internet. Es el transporte de voz sobre Internet (pública) entre terminales identificados con una dirección IP. Telefonía IP. Es el transporte de voz entre terminales de una red IP identificados por una dirección IP y terminales de la red identificados con un numero E.164

Modelos que se consideran: Servicios de voz entre ordenadores: PC - PC Servicios de voz entre un ordenador y teléfono: PC - Teléfono Servicios de voz entre teléfonos: Teléfono - Teléfono Existe un cuarto supuesto: Servicios de voz entre teléfono y PC: Teléfono - PC (Sólo cuando entre ENUM) Modelos VoIP

Integración de voz en redes de datos: objetivos Solución completa  Para oficinas centrales, sucursales y oficinas remotas. Misma calidad y prestaciones que la voz tradicional:  Alta disponibilidad: %  Fiabilidad: Sin puntos de fallo, redundancia de los principales componentes del sistema  Alta calidad de voz  Todas la prestaciones de las PBX Conseguir una fuerte relación con la infraestructura de telefonía y datos existente

Integración de voz en redes de datos: Beneficios Menor coste de instalación, gestión y mantenimiento Alta escalabilidad con bajo coste Independencia de la localización: portabilidad de los terminales por toda la red Teléfonos/aplicaciones “inteligentes”

Qué es lo que nos dicen los clientes Las empresas ven que las PBX y redes basadas en TDM tenderán a desaparecer  La convergencia comienza a ser una realidad y los productos están maduros Muchos están desplegando PBX con soporte de IP  IP trunking/teléfonos IP de Nortel, Avaya, y otros  Cisco AVVID y sistemas legados  IP PBXs (3Com NBX tiene el 20% de la cuota de mercado en U.S.) Problema - falta de integración, planes de migración  Ningún fabricante tiene todas la soluciones definidas ni planificadas  Nadie tiene un plan de migración para sustituir una red completa.

Estándares de telefonía IP H.323 SIP

H.323 Protocolo desarrollado por el ITU-T para la interconexión de dispositivos de videoconferencia a través de redes IP Implementado en muchos PCs y dispositivos de videoconferencia:  Netmeeting Incluye múltiples normas:  H.225  H.245  Q.931  T.38

H.323 Protocolo muy complicado de desarrollar, basado en ASN.1, aunque muy bien documentado Necesita de múltiples elementos para dar una solución completa  Gatekeepers  MCUs  Gateways Fuertemente centralizado y basado en una gestión completa de estados.

H.323 H.323 no proporciona una interoperabilidad clara entre fabricantes Es un estándar que continúa evolucionando  H.323 v1 – aprobado por ITU en Oct  H.323 v2 - aprobado por ITU en Feb  H.323 v3 – finalizado y “congelado”  H.323 v4 – en desarrollo Fuertemente centralizado y basado en una gestión completa de estados.

SIP (Session Initiation Protocol) SIP es un protocolo abierto de tipo Internet usado para iniciar, gestionar y terminar sesiones de comunicaciones interactivas, incluyendo llamadas de voz entre usuarios La primera meta de SIP es iniciar una Sesión La segunda meta es proporcionar una descripción de la sesión a la que el usuario está siendo invitado a asistir SIP conlleva información sobre el protocolo usado para describir la sesión

SIP usa una única petición para enviar toda la información requerida SIP usa RTP y UDP para transportar el tráfico de voz real (al igual que H.323) El direccionamiento de SIP es como URL  o SIP:  E.164: telefonica.com  Tel: SDP (session description protocol)  Se usa RFC 2327 para formar los mensajes, en oposición a Q.931 en H.323. SIP (Session Initiation Protocol)

Historia de SIP El primer borrador apareció en Febrero de 1996 (SIPv1) y el segundo en Diciembre de ese mismo año (SIP v2) Febrero 1999: SIP se convierte en estándard, publicado como RFC 2543 Junio 2002: publicada una nueva versión: RFC3261 que reemplaza a la RFC 2543

Qué hay de bueno en SIP Está definido por el IETF y trata de dirigirse sólo a un área no cubierta por otros protocolos IETF Trabaja con otros protocolos para permitir oportunidades en la creación de servicios de alto valor añadido Los estados se gestionan en los dispositivos de los extremos  Menos estados en el centro de la red  Incrementa la escalabilidad y la fiabilidad Reusa muchos conceptos de estándares anteriores de Internet, como HTTP y SMTP  Basado en texto, construcciones familiares a los programadores

Que hay de bueno en SIP Usa URLs para direccionar las entidades Una única infraestructura SIP puede soportar muchos servicios diferentes Permite descomponer las aplicaciones para permitir servicios más complejos Trata los servicios de voz como una aplicación más de la red.

Softswitch Qué es un Softswitch Un softswitch es un dispositivo que proporciona:  Inteligencia que controla los servicios de conexión para los Media Gatewayw, y /o puntos terminales IP nativos.  Capacidad para seleccionar los procesos que pueden ser aplicados a una llamada.  Enrutamiento de las llamadas en la red basado en la señalización y en la información de la base de datos de usuarios.  Capacidad de transferir el control de la llamada a otro elemento de la red.  Hace de interfaz y da soporte a funciones de gestión tales como provisionamiento, fallos, facturación, etc.

Qué debe ofrecer un softswitch Escalabilidad  Desde 2 teléfonos a cientos de miles de teléfonos Migración  Integración de PSTN a IP mediante Gateways Interfaz de usuario consistente a través de toda la Organización  Las mismas funcionalidades “PBX” indepentiende de la localización  Aplicaciones centralizadas Envío de mensajes de voz a cualquiera de la organización Call Center – Cualquiera de la red puede ser un agente Gestionabilidad  Gestión centralizada para cambios, movimientos, informes, y adición de nuevos terminales  Nuevas aplicaciones para los usuarios

IP fue diseñada para el transporte de datos, Las redes IP no proporcionan garantías en tiempo real sino proporciona solamente el mejor servicio al máximo esfuerzo (IP no orientada a conexión). Para que el trafico de IP no se convierta en tráfico excesivo: se retrasan paquetes. se comprimen. se evita transmisiones que no sean de voz y el IETF (Internet Engineering Task Force) está trabajando en este aspecto. Para asegurar la buena calidad de la voz, podemos utilizar: la cancelación del eco, Prioritizacion (que da una prioridad más alta a los paquetes de la voz) o la corrección de errores mediante técnicas aplicadas a la calidad de servicio. Calidad en el transporte de Voz?

El gatekeeper es el componente más vital del sistema H.323 y envía o distribuye los deberes de un "encargado (dirección de los terminales o gateways)". Actúa como el punto central para todas las llamadas dentro de su zona (la zona de A es la agregación del portero y de las puntos finales registrados con ella) y proporciona servicios a las puntos finales registradas. Algunas de las funcionalidades que los gatekeepers proporcionan están los servicios de DNS entre los equipos de VoIP: Address Translation Call signaling Admissions Control Call Authorization Gatekeepers

SOFTPHONE TERMINAL ADAPTADOR PARA TELÉFONOS CONVENCIONALES: ATA Equipo