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Integración de Voz en Redes de Datos Una perspectiva industrial

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Presentación del tema: "Integración de Voz en Redes de Datos Una perspectiva industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Integración de Voz en Redes de Datos Una perspectiva industrial
Voz sobre IP comenzó a oirse a mediados de los 90. Después de casi 10 años la situación no ha cambiado mucho. La mayoría de los sistemas siguen basados en telefonía tradicional. Jesús Prieto Network Consultant

2 Integración de voz en redes de datos
Agenda Objetivos,beneficios y retos Lo que dicen los usuarios Estándares de Voz sobre IP H.323 SIP Las soluciones de 3Com

3 Integración de voz en redes de datos: objetivos
Solución completa Para oficinas centrales, sucursales y oficinas remotas. Misma calidad y prestaciones que la voz tradicional: Alta disponibilidad: % Fiabilidad: Sin puntos de fallo, redundancia de los principales componentes del sistema Alta calidad de voz Todas la prestaciones de las PBX Conseguir una fuerte relación con la infraestructura de telefonía y datos existente

4 Integración de voz en redes de datos: Beneficios
Menor coste de instalación, gestión y mantenimiento Alta escalabilidad con bajo coste Independencia de la localización: portabilidad de los terminales por toda la red Teléfonos/aplicaciones “inteligentes”

5 ... y más beneficios Mensajería unificada: IMAP4
Nuevas aplicaciones integradas: CTI, TAPI Integración con las redes corporativas WAN: Voip, FoIP Teléfonos Software

6 Integración de voz en redes de datos: retos
Fuertes inversiones en sistemas de voz PCM que hay que amortizar ROI: El ahorro de costes no siempre justifica una migración a VoIP Dar servicios de valor añadido que justifiquen la inversión Garantizar la calida de la voz: control de admisión No es fácil justificar una migración a VoIP. Los usuarios normalmente piensan que los terminales son demasiado caros y no ven las ventajas de los mismos y las operadoras de voz reajustan continuamento sus tarifas. Es necesario dar un valor añadido: integración con aplicaciones.

7 Los usuarios están cambiando
Las líneas tradicionales de PBX se han decrementado un 20% / 3.5 millones de líneas desde 1998 The requirements to more dynamically manage business needs are driving customers to purchase IP telephony systems to replace their legacy PBX systems. Since 1998, shipments of PBX lines have decreased more than 20%, while sales of IP PBX systems are predicted to equal that of the traditional PBX market by 2004. En 2004: El mercado IP PBX será igual que el mercado PBX tradicional IP-PBX = 6 millones de líneas

8 Qué es lo que nos dicen los clientes
Las empresas ven que las PBX y redes basadas en TDM tenderán a desaparecer La convergencia comienza a ser una realidad y los productos están maduros Muchos están desplegando PBX con soporte de IP IP trunking/teléfonos IP de Nortel, Avaya, y otros Cisco AVVID y sistemas legados IP PBXs (3Com NBX tiene el 20% de la cuota de mercado en U.S.) Problema - falta de integración, planes de migración Ningún fabricante tiene todas la soluciones definidas ni planificadas Nadie tiene un planda migración para sustituir una red completa

9 Qué es lo que nos dicen los clientes
La integración de las PBX es un elemento clave para los usuarios Las PBXs TDM existentes deben integrarse con las nuevas aplicaciones Las pequeña oficinas serán las primeras en desplegar teléfonos IP Las oficina medianos todavía requieren funcionalidades de PBX (los usuarios quieren IP PBX como reemplazo) Las grandes oficinas tendrán una mezcla de antiguas PNX y teléfonos IP La mayoría de los usuarios (>90%) tienen una mezcla ce fabricantes de PBX por lo que las estrategias de migración ser complican y aportan beneficios limitados

10 Porqué están comprando telefonía IP
Para reducir los costes de las llamadas y los costes de administración de la Red Puede haber ahorros de hasta el 60% enrutando las llamadas internas por la red de datos Combinar tráfico de voz y datos en una misma red crea ahorros operacionales; Menos líneas alquiladas y soporte, y Una red única conlleva economías de escala La telefonía IP reduce dramáticamente los costes asociados con cambios, movimientos y altas de teléfonos Oportunidad de usar teléfonos software con auriculares USB Source: Financial Times, 2002

11 Porqué están comprando telefonía IP
Incrementa la movilidad y productividad del personal Aplicaciones de voz Los Call Centers no tienen que estar ligados a una localización física Reduce costes vía buzones de voz centralizados, mensajería unificada, funciones Sígueme-Búscame, etc. Reduce costes gracias a la teleconferencia basada en IP Manejo de llamadas más inteligente Rutas de menor costo, Planes de numeración centralizados, etc.

12 Estándares de telefonía IP
H.323 SIP

13 H.323 Protocolo desarrollado por el ITU-T para la interconexión de dispositivos de videoconferencia a través de redes IP Implementado en muchos PCs y dispositivos de videoconferencia: Netmeeting Incluye múltiples normas: H.225 H.245 Q.931 T.38

14 H.323 Protocolo muy complicado de desarrollar, basado en ASN.1, aunque muy bien documentado Necesita de múltiples elementos para dar una solución completa Gatekeepers MCUs Gateways Fuertemente centralizado y basado en una gestión completa de estados.

15 H.323 H.323 no proporciona una interoperabilidad clara entre fabricantes Es un estándar que continúa evolucionando H.323 v1 – aprobado por ITU en Oct. 1996 H.323 v2 - aprobado por ITU en Feb. 1998 H.323 v3 – finalizado y “congelado” H.323 v4 – en desarrollo Fuertemente centralizado y basado en una gestión completa de estados.

16 SIP (Session Initiation Protocol)
SIP es un protocolo abierto de tipo Internet usado para iniciar, gestionar y terminar sesiones de comunicaciones interactivas, incluyendo llamadas de voz entre usuarios La primera meta de SIP es iniciar una Sesión La segunda meta es proporcionar una descripción de la sesión a la que el usuario está siendo invitado a asistir SIP conlleva información sobre el protocolo usado para describir la sesión

17 SIP (Session Initiation Protocol)
SIP usa una única petición para enviar toda la información requerida SIP usa RTP y UDP para transportar el tráfico de voz real (al igual que H.323) El direccionamiento de SIP es como URL o SIP: E.164: telefonica.com Tel: SDP (session description protocol) Se usa RFC 2327 para formar los mensajes, en oposición a Q.931 en H.323.

18 Historia de SIP El primer borrador apareció en Febrero de 1996 (SIPv1) y el segundo en Diciembre de ese mismo año (SIP v2) Febrero 1999: SIP se convierte en estándard, publicado como RFC 2543 Junio 2002: publicada una nueva versión: RFC3261 que reemplaza a la RFC 2543

19 SIP y la pila de Protocolos Multimedia
CONFERENCE MANAGEMENT APPLICATIONS MEDIA AGENTS CONFERENCE SETUP AND DISCOVERY CONFERENCE CONTROL AUDIO/VIDEO SHARED APPLICATIONS SDP DISTRIBUTED CONTROL RELIABLE MULTICAST RSVP RTP/ RTCP SAP SIP HTTP SMTP UDP TCP UDP IP and IP MULTICAST NETWORK LAYER INTEGRATED SERVICES FORWARDING

20 Qué hay de bueno en SIP Está definido por el IETF y trata de dirigirse sólo a un área no cubierta por otros protocolos IETF Trabaja con otros protocolos para permitir oportunidades en la creación de servicios de alto valor añadido Los estados se gestionan en los dispositivos de los extremos Menos estados en el centro de la red Incrementa la escalabilidad y la fiabilidad Reusa muchos conceptos de estándares anteriores de Internet, como HTTP y SMTP Basado en texto, construcciones familiares a los programadores

21 Que hay de bueno en SIP Usa URLs para direccionar las entidades
Una única infraestructura SIP puede soportar muchos servicios diferentes Permite descomponer las aplicaciones para permitir servicios más complejos Trata los servicios de voz como una aplicación más de la red.

22 Softswitch Qué es un Softswitch
Un softswitch es un dispositivo que proporciona: Inteligencia que controla los servicios de conexión para los Media Gatewayw, y /o puntos terminales IP nativos. Capacidad para seleccionar los procesos que pueden ser aplicados a una llamada. Enrutamiento de las llamadas en la red basado en la señalización y en la información de la base de datos de usuarios. Capacidad de transferir el control de la llamada a otro elemento de la red. Hace de interfaz y da soporte a funciones de gestión tales como provisionamiento, fallos, facturación, etc.

23 Qué debe ofrecer un softswitch
Escalabilidad Desde 2 teléfonos a cientos de miles de teléfonos Migración Integración de PSTN a IP mediante Gateways Interfaz de usuario consistente a través de toda la Organización Las mismas funcionalidades “PBX” indepentiende de la localización Aplicaciones centralizadas Envío de mensajes de voz a cualquiera de la organización Call Center – Cualquiera de la red puede ser un agente Gestionabilidad Gestión centralizada para cambios, movimientos, informes, y adición de nuevos terminales Nuevas aplicaciones para los usuarios

24 Voz en redes LAN y redes WAN
Integración de la telefonía en las redes locales: LAN PBX Integración de voz en las redes WAN: VoIP

25 Historia de VoIP en 3Com Líder de mercado
Experencia de 3Com en operadoras Entró en el mercado con AT&T en 1998 16000 millones de minutos transportados en operadoras Líder del mercado en Softswitch Soluciones basadas en estándares de Red Redes VoIP en todo el mundo China Unicom está entre las 3 primeras en número de ciudades (más de 320) AT&T está entre las 3 primeras en minutos de uso (más de 13M minutes diarios) La experiencia de NBX 1998-1ª del mercado en una solución IP-PBX Más de 14,000 sistemas desplegados Más de 500,000 teléfonos instalados Funciona con infraestructuras LAN/WAN de 3Com y de otros

26 LAN PBX: 3Com NBX Solución de centralita LAN Teléfonos específicos
Incluye operadora automática, correo de voz integrado Interfaces analógicos, BRI, PRI

27 Arquitectura VCX Características del 3Com Softswitch
Un único servidor puede soportar hasta 50,000 dispositivos Multiples servidores permiten una escalabilidad ilimitada Multiples arquitecturas posibles: Pocos servidores – altamente centralizada Muchos servidores– altamente distribuida El sistema funciona como un único softswitch Conectividad Multipuesto, gestión y provisionamiento centralizado Un cambio en la configuración se replica a través de todos los servidores Un único plan de numeración para toda laOrganización Usa el Estándar SIP Teléfonos 3Com Básicos y avanzados Teléfonos software SIP Otras aplicaciones SIP Applications: unidades de multiconferencia de voz y vídeo, servidores IVR, plataformas UM, IM, etc Redundancia Carrier-class PSTN WAN Softswitch and Applications (Scale - From 1500 to Devices per server)

28 3Com® VCX® Solution VCX Server Components Edge Components
Gateway Components Edge Components Call Control & Application Software VCX = Voice Core Exchange VCX


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