La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NGN (Next Generation Network)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NGN (Next Generation Network)"— Transcripción de la presentación:

1 NGN (Next Generation Network)
Sistemas de Telecomunicación II Ingeniería de Telecomunicaciones. Tercer Curso. Universidad de Valladolid NGN (Next Generation Network) Mario Salamanca Farto José Antonio Pérez Fonseca Jaime Calvo Gordo

2 En un futuro no muy lejano…

3 Evolución de las tecnologías
Existencia de muchas tecnologías y servicios: Telefonía, redes de datos IP, digitalización, RDSI, conmutación de paquetes, integración voz y datos, IP, nueva generación de redes, IMS, convergencia. Dificultad para pasar de unas redes a otras. NGN, con el apoyo de IMS trata de unificar todos los servicios sobre la misma red.

4 NGN – Next Generation Network
DEFINICIÓN: Modelo de arquitectura de redes de referencia que permite desarrollar toda la gama de servicios IP multimedia de nueva generación FUNCIÓN: Genera una evolución para pasar de unos sistemas de telecomunicación a otros ACTUALIDAD:

5 NGN – Next Generation Network
FUTURO (NGN): VENTAJAS: Gestión y tarificación común para todos los servicios. Más económico para el usuario y para el operador. DESVENTAJA: Favorece una arquitectura monopolista.

6 NGN - Características Acceso a servicios independiente de la tecnología de la red. Arquitectura de red horizontal con transparencia entre capas de transporte, control y aplicación. Tecnología basada en conmutación de paquetes IP/MPLS. Interfaces abiertos y libres de utilización. Basado en protocolos estándares. Posibilidad de migración desde los servicios actuales hasta NGN. Soporte de servicios de distinta naturaleza. Calidad de servicio garantizada extremo a extremo. Seguridad y privacidad para todos los usuarios. Movilidad generalizada.

7 NGN - Características Las tecnología necesarias para el desarrollo de NGN ya se encuentran accesibles. Su implementación tendrá lugar cuando existan los acuerdos pertinentes en cuanto a estrategias de mercado

8 NGN - Evolución Finales de los 90: liberalización del mercado de las telecomunicaciones Problemas: se aumentó la gama de servicios utilizando las infraestructuras existentes. Necesidad de crear una red unificada (NGN), basado en tres capas independientes:

9 NGN - Evolución Capa de servicio Capa de red Basada en tecnología IP.
Capa de transmisión: Uso de fibra Óptica. Modulación WDM (Wavelength Division Multiplexing) Elementos de conmutación del tipo GSR (Gigabit Switch-Router) o incluiso TSR (Terabit Switch-Router)

10 NGN – Marcos de actuación
Mercados en expansión Mercados que se encuentran aún en crecimiento. Simulan para intentar optimizar ciertas redes y servicios. Uso de NGN – SoftSwitches. Mercados consolidados Búsqueda de equilibrio entre telefonía móvil, telefonía fija, Internet, TDT, etc... Investigan los avances de las tecnologías de banda ancha y nuevos servicios Ip multimedia que sirvan para soportar las tecnologías NGN e IMS.

11 NGN – Marcos de actuación

12 IMS (IP Multimedia Subsystem)
DEFINICIÓN: es un subsistema de control, acceso y ejecución de servicios que se puede utilizar para todas las aplicaciones en el modelo de arquitectura de nueva generación. UBICACIÓN: se encuentra en la capa de control de las redes de nueva generación. FUNCIÓN: controlar la comunicación con los terminales de los clientes para establecer ciertas conexiones, que les ayuden a adquirir los servicios (voz, datos, video, etc.) que estos requieran. Ayuda a ofrecer servicios multimedia sobre infraestructura IP. DEFINE: la infraestructura y las capacidades del servicio que emplearán los operadores para establecer su oferta de servicios. el procedimiento de identificación de usuarios, servicios y nodos mediante Uri (Universal Resource Identifier).

13 IMS - Características No sólo sigue las directrices de un protocolo, sino que adopta casi la totalidad de protocolos mundiales basados en SIP (Session Initiation Protocol). Sólo se requiere conectividad IP por parte del cliente de a comunicación. Se trata además de un protocolo “agnóstico” al tipo de acceso. Movilidad generalizada entre distintas redes y entre distintos terminales.

14 IMS – Beneficios para los operadores
Para operadores fijos: IMS da la posibilidad de consolidar las redes fijas tradicionales y favorece a la innovación con telefonía fija multimedia. Para operadores móviles: Con el fin de complementar los servicios de dominio CS, se emplean los softswitches, que además favorecen a que el gasto sea menor. Para operadores integrados: Son los que más beneficio obtienen, ya que unifican todos los servicios para todos los usuarios. DOS FORMAS DE ACTUACIÓN: IMS’s Interoperables: interconexiona la capa de control de dos redes diferentes. IMS Único: infraestructura en torno a un plano de control, siendo la base para toda evolución posterior.

15 IMS Único - Bases Presencia única. Gestión de usuario única.
Gestión de grupos único. Gestión de los servicios única. Gestión de identidad única. Servicios de lista de contacto en red. Sistema de Identificación y autorización único. (solución basada en tarjetas SIM(Subscriber Identity Module)).

16 IMS - Futuro Para el operador: Todos los clientes estarán suscritos al perfil del operador que haya sido previamente negociado. Deben pasar por un proceso de seguridad llamado SIM (Security Information Management). El concepto de ISP se queda corta, surgen los llamados Operadores Telco. Para el cliente: La ya mencionada movilidad entre las distintas redes y dispositivos. Se les garantiza accesibilidad pudiendo utilizar todos los servicios que se quieran. Flexibilidad en cuanto a la tarificación.


Descargar ppt "NGN (Next Generation Network)"

Presentaciones similares


Anuncios Google