El puerto Tanger-Mediterráneo El desarrollo de una región, el despegue de un país. La posición privilegiada sobre el Estrecho de Gibraltar, en el cruce.

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Transcripción de la presentación:

El puerto Tanger-Mediterráneo El desarrollo de una región, el despegue de un país. La posición privilegiada sobre el Estrecho de Gibraltar, en el cruce de dos grandes rutas marítimas, y a 15km de la Unión Europea, permite servir a un mercado de centenares de millones de consumidores a través de las zonas francas, empresas y comercios

Objetivos  Crear empleos atrayendo inversores privados a la zona turística, las zonas francas comerciales y logísticas, posicionar el Norte de Marruecos como plataforma para el mercado europeo, fuente de centenares de millones de consumidores, apoyandose en el acuerdo de Librecambio con la Unión Europea, cuya aplicación empezó en el  Favorecer las exportaciones, dotando a las zonas francas y a los polos económicos marroquíes, de un puerto de alto rendimiento,.  Re-equilibrar el plan de desarrollo del territorio en favor de la región Norte.  Favorecer el desarrollo del turismo. Un proyecto grandioso que implica mutaciones espaciales para la región Tanger-Tétouan

El desarrollo del territorio adyacente al puerto y el enganche de Marruecos a las corrientes de cambios internacionales, hacen del proyecto portuario una elección estratégica en el desarrollo del país a medio y largo plazo

Infraestructuras  Un enlace de autopista de 61 km que conecta con la del Norte, Rabat - Tanger, y la Zona Económica Especial.  Un enlace de autopista que conecta la zona comercial del puerto.  Una vía desdoblada que conecta el puerto a Fnideq, situación elegida para el desarrollo de una zona comercial.  Una conexión ferroviaria de 45 km que conecta la Zona Económica Especial a la red ferroviaria nacional.  Autopista que conecta Tanger a Asilah, 35 km, representando el último fragmento del eje Rabat - Tanger.  Desdoble de la vía que enlaza Tanger con Tétouan.  Vía doble que conectará Tetuán con Fnideq

Zona franca logística Se ha tenido en cuenta la nueva reglamentación de la unión europea relativa a las zonas francas, Marruecos está llamado a desempeñar un papel esencial en materia de:  Capacidad de acogida de las actividades de las viejas zonas francas europeas.  Yacimiento considerable de mano de obra cualificado o cómodamente cualificable, a costes competitivos.  Proximidad inmediata de Europa que les permitirá a los inversionistas extranjeros posicionarse favorablemente.

Zona franca industrial En continuidad con el concepto de la zona logística y en la prolongación de Tánger - Free Zone (Zona franca de Tánger operativo desde 2001) a menos de 25 km del puerto será reservado para operatorios y empresarios que deseen sacar ventaja de la oportunidad de los bajos costes de transformación, beneficiándose de una plataforma multimodal, única por su lugar geográfico de excepción.

Zona franca de comercio  La zona franca comercial contemplará empresas de grandes superficies, detallistas y de servicios. A este efecto, se propondrá una fiscalidad ventajosa, facilidades administrativas, y otras ventajas tales como infraestructuras urbanas modernas.  La zona franca comercial será confiada a un operador que asegurará el papel de intermediario único para las empresas.  Los locales comerciales se extenderán sobre una superficie de m2 y acogerán a más de 500 empresas.

El impacto del proyecto del puerto Tánger- Mediterráneo sobre la zona especial de desarrollo Los objetivos del complejo integrado son:  Crear empleos atrayendo empresas exportadoras.  Favorecer la penetración de mercados extranjeros en empresas abastecidas por un puerto de alto rendimiento.  Atracción empresarial por la actividad portuaria.  Racionalizar el papel portuairo marroquí.  Contribuir al desarrollo del turismo.  Equilibrar el plan de desarrollo del territorio dotando a la región Norte de un gran gran polo económico e insfrastructuras de calidad.  Descongestionar la ciudad de Tánger para girar su actividad hacia el turismo y en la misma medida convertirla en un polo de atracción cultural.  Captar una parte del tráfico de transbordo de container y granel.

Empleos, Valor añadido en mil millones de Dh, inversiones privadas en mil millones de dirhams

Los trabajos tienen que concluirse el 31 de diciembre de 2006

Entre las medidas tienen que contemplarse la salvaguardia de la belleza del sitio sin descuidar la dimension ambiental.

Instituciones  Fondos Hassan II  Caja de Depósito y Gestión  CMKD  Fondos Abu Dhabi  Agence del Norte  Ministerio del aparejo (Dirección de los Puertos)

Competencias de la agencia especial Tánger- Mediterráneo "TMSA"  El estudio, la planificación y la explotación del nuevo puerto Tánger- Mediterráneo, y de las zonas de actividad logística, industrial, comercial y turística,  La elaboración de un esquema general de planificación para la zona especial de desarrollo,  La promoción comercial del puerto y las zonas de actividad,  La administración terreno público de la zona. La autoridad portuaria TMSA es la responsable única de la coordinación y la gestión del proyecto. Es la interlocutora asímismo de los agentes privados y públicos.

Coste de la operación "El puerto Tanger mediterráneo" Construcción y dotación del nuevo puerto 390 millones US $ millones Dh. Planificación de las zonas francas 210 millones US $ millones Dh Infraestructuras de conexión 310 millones US $ millones Dh Trabajos exteriores (agua, electricidad, teléfono) 90 millones US $ millones Dh