“Proyecto de Expansión Comercial del Puerto de Puerto bolívar” Proyectos de inversión en las regiones sur del Ecuador “Proyecto de Expansión Comercial del Puerto de Puerto bolívar” Machala EXPOSITOR Ing. José Zambrano Matamoros
UBICACIÓN ESTRATEGICA Enlace directo con los países de la costa Asiática norte y sud América en la costa del Pacífico y a través del canal de Panamá con Europa, y por el Mediterráneo países del Medio Oriente y África, países del norte y sud América en la costa del Atlántico ECUADOR El Puerto está ubicado a la entrada del estero Santa Rosa del Archipiélago de Jambelí, con un corto canal de acceso a 4.5 millas náuticas de la boya de ingreso y a 37 millas de la ruta de tráfico internacional Puerto Bolívar
PROPOSITOS DEL PLAN DE EXPANSION Mejor servicio a nuestros clientes actuales Atender las demandas de nuestro Hinterland y Foreland Construir la infraestructura y equipamiento con moderna tecnología Especializarnos, complementarnos y diversificar nuevas modalidades Ser el nodo estratégico para el desarrollo económico de la región y el país. Constituirnos en el eje de integración logística comercial entre el sur ecuatoriano y norte peruano
EL PUERTO ACTUAL Vías de acceso: directo desde la boya de mar hasta los sitios de atraque, a través del canal, de 4.5 millas náuticas, doscientos metros de ancho, proyectando el dragado para el año 2012 a 12 metros de profundidad, a mediano plazo a 14 metros; Amplia área para fondeadero de naves. Sitios de Atraque: Para cuatro buques en forma simultánea; un muelle de espigón de 130 metros e largo por 30 metros de ancho más plataforma de ingreso, un muelle marginal de 360 metros de largo por 25 de ancho, calados de 12.50 metros en la más baja de las mareas; a mediano plazo a 14 metros. Muelle de Cabotaje: Para el servicios del Turismo a las islas de Jambelí
EL PUERTO ACTUAL Áreas de Respaldo: 9 bodegas cubiertas abiertas para paletizar 20.940 m2 5 bodegas cubiertas cerradas para todo tipo de carga 2.593 m2 7 patios cerrados al aire libre para contenedores 101.659 m2 Patios de estacionamiento para vehículos de carga Patio para contenedores refrigerados con 287 tomas y ampliación a 600 adicionales en el 2012 Área total portuaria 75,51 Has.
CONSTRUCCION DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS Construcción de nueva línea de atraque M5 $ 52´110.168 Dragado del canal de acceso a 12,50 en la MLWS Mejoramiento y ampliación de nuevas instalaciones $235’202.995 Reforzamiento del actual muelle marginal Dragado del canal de acceso a 12 metros en el 2012 Construcción a continuación del M5 160 metros lineales Construcción de subestación eléctrica de 20-24MVA, periodo 2010-2015 Construcción de nuevos patios de respaldo Equipos: Grúas móviles, Reach Stacker, RTG, plataformas y cabezales Línea MAERKS inicio sus operaciones regulares con un buque semanal a partir del 1 de octubre-
CONSTRUCCION DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS Terminal multipropósito y terminal de Contenedores Expansión Terminal Marítimo Internacional Inicio de Operación De líneas regulares
CONSTRUCCION DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS Avanzamos en la Construcción del Muelle No 5
SUSTENTOS DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN Crecimiento progresivo de la Carga Crecimiento promedio sostenido del 37 % anual
SUSTENTOS DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN Desarrollo productivo del entorno Planta gas golfo Hinterland geográfico y comercial del Puerto Desarrollo productivo del entorno Conectividad logística y complementariedad Turismo Jambeli Produccion Agricola Puerto Bolivar Represa De Minas Turismo Ecologico Turismo Cultural, Arquelogica Aereopuerto Regional Turismo Ecologico y Religioso Represa Tahuin Mineria Ganaderia
SUSTENTOS DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN Conectividad logística y complementariedad Corredor vial norte a primera zona industrial y comercial. Corredor vial Este, tercera zona industrial del país Corredor vial, ferroviario y fluvial a Sarameriza, hacia el Amazonas Corredor vial Sur, de integración fronteriza Corredor aéreo regional e Internacional norte y sur
VENTAJAS COMPETITIVAS “Como respuesta a las exigencias de las navieras, exportadores e importadores para elegir un Puerto”. Oferta de infraestructura, Calidad de los servicios Costos Canal de Acceso de corto recorrido, nueva infraestructura de atención a naves y cargas y equipos de alta tecnología. Posicionamiento privilegiado como nodo de estructuración nacional para el desarrollo integral del país
VENTAJAS COMPETITIVAS Conectividad a ejes viales, intermodales y multimodales nacionales e internacionales Nodo logístico en la cadena de suministros de origen a destino (ZAL, Puertos Secos, Centros de Distribución en la ciudades y aeropuertos. Seguridad Integral y costos competitivos
MEJORAMIENTO CONTINUO DE SERVICIOS Recertificación al cumplimiento del Código PBIP 2009 – 2014 Certificación ISO 9001 Y 14001 Certificación a la normas BASC Reingeniería Organizacional Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) Rediseño de software operativo, con tecnología web. Capacitación y formación profesional continua del personal
GRACIAS………!! RESULTADOS ESPERADOS Especialización en el manejo de banano, diversificación y complementariedad Consolidación y ampliación de nuestro hinterland geográfico y comercial Complementariedad con puertos nacionales y el puerto de Paita Nodo logístico para la intermodalidad y multimodalidad del transporte Finalmente el Puerto que Todos queremos GRACIAS………!!