Satisfacción del cliente ¿Qué es? ¿Es importante? ¿Cómo se mide y cómo mejorarla? ActinQ consulting, training & auditing in Quality Bob Alisic V1.3 1.

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Transcripción de la presentación:

Satisfacción del cliente ¿Qué es? ¿Es importante? ¿Cómo se mide y cómo mejorarla? ActinQ consulting, training & auditing in Quality Bob Alisic V1.3 1

2 Satisfacción del cliente: ¿Qué es?

¿Quién es mi cliente? Mi cliente 3 ¿Usuario? ¿Gobierno? ¿Comprador? (paga la cuenta) ¿Comprador? (paga la cuenta) ¿La familia del usuario?

cliente organización o persona que recibe un producto Nota 1: producto incluye servicio satisfacción del cliente percepción del cliente del grado en el que se han cumplido sus requisitos Nota 2: Los reclamos del cliente son un indicador común de su baja satisfacción, pero la ausencia de ellos no necesariamente implica una alta satisfacción del cliente. Satisfacción del cliente: Definiciones 4

Satisfacción del cliente depende de sus: necesidades expectativas percepciones experiencia necesidades expectativas percepciones experiencia 5

La si Satisfacción del cliente en la vida real depende de urgencia o relajación urgencia o relajación aglegria o tristeza aglegria o tristeza seguridad o incentidumbre seguridad o incentidumbre sus sentimientos en la situación especifica y de sus: 6 situación critica o estable situación critica o estable necesidades expectativas percepciones experiencia necesidades expectativas percepciones experiencia

La satisfacción del cliente – un modelo Expectativas del cliente sobre el producto Producto planificado (por la organización) Percepción del cliente sobre el producto recibido Producto entregado (por la organización) Nivel de satisfacción (opinión del cliente) Nivel de la conformidad (opinión de la organización) 7

¿Qué influye en la satisfacción? satisfecho insatisfecho no cumplido cumplido Oportunidades ocultas Motivadores Aspectos de higiene 8

Satisfacción del cliente: ¿Es importante? 9

El objetivo más importante del sector público es proveer un buen servicio a los ciudadanos. Dos preguntas cruciales: ¿Qué tipo de servicio es bueno? (El contenido del servicio) El servicio, ¿hacido proveído de una manera buena? La medida de la satisfactión del cliente puede dar una respuesta importante a estas preguntas. ¿Por qué es importante la satisfacción del cliente? 10

Para ayudar a la organización a entender mejor al cliente en cuanto a: Sus necesidades y expectativas. Su percepción de la organización, sus procesos y sus productos. Su opinión de la organización y de sus productos con relación a la competencia. ¿Por qué hacer seguimiento y medición a la satisfacción del cliente? 11

El proceso para proveer el servicio 12

El imagen del proceso: los carriles de natación Cliente Proveedor A Proveedor B Recibir Comunicar Pasar Recibir Comunicar Pasar Recibir Resolver Comunicar Recibir Resolver Comunicar Aprobar Comunicar Pasar Aprobar Comunicar Pasar Tiempo 13 pregunta información solución ? ? Esperar…… Pregunta o problema Pregunta o problema Respuesta o solución Respuesta o solución 

El imagen de proceso: con problemas Cliente Proveedor A Proveedor B Recibir Comunicar Pasar Recibir Comunicar Pasar Recibir Resolver Comunicar Recibir Resolver Comunicar Aprobar Comunicar Pasar Aprobar Comunicar Pasar Tiempo Esperar………¿Qué pasa? 14 pregunta información solución  ? ? Pregunta o problema Pregunta o problema Respuesta o solución Respuesta o solución 

El momento de la verdad (J. Carlzon - SAS). Comunicación sobre estatus de la pregunta. Responsabilidades de las personas dentro la cadena para tener las decisiones adecuades. Comportamiento de las personas. Estar atento: ¿Qué pasa? ¿Cúal es una buena solución? La calidad de la cadena. ¿Quáles son los elementos críticos? 15

Satisfacción del cliente: ¿Cómo se mide? 16

1.Encuestas cualitativas entrevistas a fondo grupos de discusión 2.Encuestas cuantitativas entrevistas personales entrevistas por teléfono cuestionarios de auto-respuesta (enviados por correo, distribuidos con el producto, proporcionados en línea vía internet) Encuestas al cliente 17

¡La percepción del cliente determine el grado de satisfacción! Grado de satisfacción BajoAlto cliente 18 1Solución 2Precio 3Información 4Tiempo de entrega 5Comportamiento

¡La percepción del cliente: satisfacción e importancia! Grado de satisfacción BajoAlto Solución 2Precio 3Información 4Tiempo de entrega 5Comportamiento cliente 19 Grado de importancia Bajo Alto

Dos percepciones: ¡La percepción del cliente y la idea de los proveedores sobre su percepción! Grado de importancia Bajo Alto Grado de satisfacción BajoAlto 1Solución 2Precio 3Información 4Tiempo de entrega 5Comportamiento cliente proveedor

Marco para el seguimiento y la medición 1. Identificar los requisitos del cliente 3. Analizar los datos 2. Reunir datos sobre satisfacción del cliente 4. Información de retroalimentación para mejora Medir 21

Pasos para establecer un proceso para el seguimiento y la medición 1.Definir el propósito 2.Determinar el alcance y la frecuencia 3.Definir los métodos y la responsabilidad 4.Medir la satisfacción del cliente 5.Hacer seguimiento a la satisfacción del cliente 6.Mejorar el proceso de seguimiento y medición 22

Pasos para establecer un proceso para el seguimiento y la medición Medición 1.Seleccionar los clientes 2.Determinar los requisitos del cliente 3.Reunir datos sobre la satisfacción del cliente - Selecccionar el tamaño de la muestra - Desarrollar las preguntas de satisfacción del cliente - Realizar medición de prueba / ¡Revisar y mejorar las preguntas! - Recolectar datos de satisfacción del cliente 4.Comparar los datos con otras fuentes de datos 5.Analizar los datos 6.Información de retroalimentación para mejora 23

Pasos para establecer un proceso para el seguimiento y la medición Seguimiento 1.Hacer seguimiento a las tendencias en datos sobre satisfacción del cliente 2.Comparar los datos con la información de la competencia 3.Identificar las debilidades y las fortalezas en los productos, procesos, prácticas, competencias, comunicación. 4.Acción de seguimiento para mejorar la satisfacción. 24

Satisfacción del cliente: ¿Cómo mejorarla? 25

¿Qué puede influir en la satisfacción del cliente? Disminución de la satisfacción Calidad del producto Calidad de la realización Comunicación sobre estatus de la entrega o del problema Proceso de Solución del problema Documentación para el usuario Gestión de las expectativas Competencia ¡Momentos de la verdad! 26

¿Condiciones para el éxito en el servicio? 27 El sentido de ser responsable para de la entrega del producto y del cliente. Conexión buena con proveedores / colaboradores detrás de mi. Verdardero conocimiento de las expectativas del cliente y sus importancias. Recursos y autorización para resolver los problemas. Formación cómo tratar los asuntos criticos, con la gente dificil (para mi). El sentido de ser respaldado por mi jefe. Infraestructura adecuada y disponible.

Indicadores (ejemplos) 28 % casos / entregas realizados dentro del periodo anunciado. % de los problemas resueltos en solo un trayecto. % de las respuestas con reacción positiva del cliente (respuesta suficiente). El grado de la satisfacción e importancia por elemento (percepción del cliente). El grado de la satisfacción e importancia por elemento (percepción de los empleados).

El enfoque basico para mejorar: PHCA 29 Actuar Planificar HacerControlar

¿Cómo mejorar? 10 pasos 30 1 Describir el problema, establecer objetivos, hacer el plan 2 Recoger los datos 3 Identificar las causas (usar 5x ¿por qué?, visualización) 4 Desarollar la solución, fijar los recursos y responsabilidades 5 Preparar el equipo (entrenamiento, herramientas, recursos) 6 Ejecutar la solución, medir el cumplimiento 7 Comprobar si se alcanzan los resultados 8 Ajustar la solución e indicadores 9 Implementar la solución final 10 Evaluar el proceso de la mejora, aprender y reconocer Seguir con otro problema

Condiciones para el éxito con la mejora 31 Aspectos humanos Vision: ¿Por qué mejorar? Respeto Disciplina Curiosidad Creatividad ¡Perseverar!

Condiciones para el éxito con la mejora 32

¿Preguntas? Gracias por su atención! 33

Información de contacto ActinQ consultoría, entrenamiento y auditoría en la calidad Bob Alisic Celular: Correo Sitio web: 34