PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro Área Académica de Humanidades Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

¿Qué es una Sección Bilingüe?
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
Reforma Curricular de la Educación Normal
cl. Misión: Entregar una educación Formal basada en competencias para la vida, a los estudiantes de la comuna de Vicuña que ingresan.
Enseñanza distribuida
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Aspectos relevantes para presentar un proyecto de Movilidad con éxito. Convocatoria 2007 Javier Alfaya Hurtado.
Lengua Extranjera : Curricular/Requisito de titulación.
El Modelo Educativo Integral Y Flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo de la investigación y.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATIVA
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN LINGÜÍSTICA
1er. Foro Universitario. CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO “Reestructuración de los Programas de las Experiencias Educativas en los Centros de Idiomas.
Área de formación de Elección Libre
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
Componentes del Diseño Curricular
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Cuatros problemas Los aprendizajes y la protección del niño y el adolescente hijos de otros. El incumplimiento del calendario y el horario. La debilidad.
FORO UNIVERSITARIO Miguel Ángel Cordero Genis Liliana Arias Puente Luciano Enrique Maasberg Gómez Teresa Ruiz Rangel Irving Fabricio Sosa Xala Universidad.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
FACULTAD DE MEDICINA XALAPA. Estudiantes de nuevo ingreso. Área de formación básica general (AFBG) Preinscripción e Inscripción en línea (Objetivo,
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
Marcelino García Barragán 205 Toluca, México C.P Tel. +52 (722) DIVISION IDIOMAS BUSINESS AND LANGUAGE TRAINING El mundo de los negocios…al.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
HACIA UNA PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÒN Y DESCONCENTRACIÒN ACADÈMICO ADMINISTRATIVA. DES Humanidades REGIÒN CÒRDOBA ORIZABA Julia Tepetla Montes UNIVERSIDAD.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
“APROXIMACIONES EN LOS PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR”. MADRID, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2008.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Universidad Veracruzana Centro de Idiomas Tema: La UV: Perspectivas de la Universidad Pública con respecto al Centro de Idiomas Título: Elección de una.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
FORO UNIVERSITARIO TEMA: el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo.
FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” JONATHAN AMARO SAN ROMÁN ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA JUNIO DE 2009.
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
Universidad Veracruzana 1er FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro El MEIF innovación y calidad educativa, estructuración de oferta académica.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA CENTRO DE IDIOMAS DE ORIZABA Junio 2009.
Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Xalapa.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas. El procesos de globalización actualmente es resultado de la evolución de las relaciones entre las sociedades.
Departamento de Idiomas. NUESTRO OBJETIVO: Proporcionar a la comunidad universitaria y en general, medios con los que lograr el dominio de un idioma distinto.
Bienvenidos a la Facultad de Contaduría y Administración Tutor: M.A. Claudia García Santos.
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” La UV como generadora y difusora.
Promoción del arte y la cultura a través de las EE del AFEL Universidad Veracruzana Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) Arturo Meseguer Lima.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Trayectoria escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta a través del Modelo Educativo Integral.
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Coordinación de Lenguas Requisito para la titulación Inglés Nivel Intermedio Cuatro Habilidades Diseño – Intermedio comprensión de textos Mejor Cuatro.
Fundación Universidad-Sociedad Universidad Pública de Navarra  OBJETIVO: Fomentar el dialogo y la cooperación de la Universidad Pública de Navarra con.
EL PROGRAMA 1 El Programa ARAGON HABLA INGLES, es un programa de formación para el empleo en competencias lingüísticas de la lengua inglesa, niveles B1,
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UV RESPECTO AL MEIF ZONA CORDOBA-ORIZABA AREA CIENCIAS DE LA SALUD. Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales.
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Gestiñon y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Las lenguas más habladas LENGUALENGUA MATERNA (millones de hablantes) 1ª o 2ª LENGUA EXTR. (millones de hablantes) Chino Español Inglés
Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso.
Centro de Idiomas Inglés Alemán Italiano Portugués
Transcripción de la presentación:

PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro Área Académica de Humanidades Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso

El aprendizaje de lenguas extranjeras como programa transversal que impacta la formación de los universitarios.

Red estatal de Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso DCIA CI COATZACOALCOS CAA MINATITLÁN CAA en CI CI POZA RICA CAA en CI CAA TUXPAN CI ORIZABA CAA en CI CI CÓRDOBA CAA en CI CI VERACRUZ CAA en CICAA USBI VERACRUZ CI XALAPA CAA en CI CAA USBI XALAPA

Objetivos Apoyar el desarrollo integral de los universitarios a través de una oferta educativa centrada en el aprendizaje de lenguas Apoyar el desarrollo integral de los universitarios a través de una oferta educativa centrada en el aprendizaje de lenguas Promoción del autoaprendizaje Promoción del autoaprendizaje Desarrollo de competencias a través de diferentes modalidades de aprendizaje Desarrollo de competencias a través de diferentes modalidades de aprendizaje Formación para toda la vida. Formación para toda la vida.

Red estatal de Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso Modalidades

Oferta educativa MEIF AFBG / AFEL Inglés 1 Inglés 1 Inglés 2 Inglés 2 Cursos en línea Inglés para Negocios Inglés para Negocios Inglés para Ciencias de la Salud Inglés para Ciencias de la Salud Inglés para Turismo Inglés para Turismo Inglés para Negocios pre- intermedio Inglés para Negocios pre- intermedio Inglés 4 habilidades Inglés 4 habilidades Inglés CT /ESP Inglés CT /ESP Francés Francés Alemán Alemán Italiano Italiano Portugués Portugués Chino mandarín Chino mandarín Latín Latín Náhuatl Náhuatl

Tipos de cursos cursos presenciales cursos presenciales cursos en modalidad autónoma en los 10 Centros de Autoacceso cursos en modalidad autónoma en los 10 Centros de Autoacceso cursos de inglés para objetivos específicos en línea cursos de inglés para objetivos específicos en línea cursos especiales cursos especiales preparación para exámenes de certificación como EXAVER, Exámenes de Cambridge, Data paper TOEFL, TOEFL IBT, DELF, Exámenes ÖSD de la Embajada de Austria preparación para exámenes de certificación como EXAVER, Exámenes de Cambridge, Data paper TOEFL, TOEFL IBT, DELF, Exámenes ÖSD de la Embajada de Austria

Ejes centrales reestructuración de cursos Renovación contenidos disciplinares Renovación contenidos disciplinares Renovación modalidades de enseñanza – aprendizaje Renovación modalidades de enseñanza – aprendizaje Innovación de enfoques y estrategias de aprendizaje de L2 Innovación de enfoques y estrategias de aprendizaje de L2 Formación efectiva de estudiantes Formación efectiva de estudiantes Adaptación servicios CI y CAA a políticas institucionales Adaptación servicios CI y CAA a políticas institucionales

Impacto en la formación integral universitaria Habilitación profesional técnica Comunicación Formación integral Desarrollo competencias Otra visión del mundo Cultura certificación

Formación para la vida profesional CERTIFICACIÓN USO de TICs TRANSVERSALIDAD AUTOAPRENDIZAJ E INNOVACIÓN EDUCATIVA MULTIDISCIPLINARIEDAD

CURSOS REESTRUCTURADOS 450 / 675 hrs Nivel básicoNivel intermedioNivel avanzado Curso MEIF100 Inglés básico I MEIF200 Inglés básico II Inglés básico III Inglés intermedio I Inglés intermedio II Inglés intermedio III Inglés avanzado I Inglés avanzado II Inglés avanzado III Horas de cada curso 75 Horas acumuladas Nivel CECR A1A1+A2A2+B1B1+ B2B2+/C1- Examen Internacional EXAVER 1EXAVER 2EXAVER 3 KETPETFCE Diploma UV / certificación Diploma UV / certificación Diploma UV / certificación

CURSOS REESTRUCTURADOS COMPRENSIÓN DE TEXTOS (225 HRS) Inglés Comprensión de Textos Área de Formación de Elección Libre / Público en general CursoCOMPRENSIÓN DE TEXTOS 100 COMPRENSIÓN DE TEXTOS 200 COMPRENSIÓN DE TEXTOS 300 Inglés para Objetivos Específicos (presencial / autónomo) Inglés para Objetivos Específicos en línea: Sitio E4U Inglés para Negocios Inglés para Ciencias de la Salud Inglés para Turismo TransferenciasInglés I AFBG (Competencia o cursativo) Inglés básico 1 Inglés II AFBG (Competencia o cursativo) Inglés básico 2 EXAVER 1 KET Horas de cada curso75 Diploma UVSe entregará el diploma a quien haya cubierto el equivalente a 225 horas Sitio E4U    cursos en línea: Inglés para negocios pre-intermedio

¿ Porqué no asistir a un curso de L2? Carga horaria excesiva o discontinua Carga horaria excesiva o discontinua Falta de enlace entre cursos de L2 y formación disciplinar Falta de enlace entre cursos de L2 y formación disciplinar Docentes monolingües en los PE Docentes monolingües en los PE Bibliografía sólo en español Bibliografía sólo en español No hay necesidad de hablar otro idioma No hay necesidad de hablar otro idioma Falta de promoción de la movilidad internacional (PRIMES, fundaciones y organismos de apoyo) Falta de promoción de la movilidad internacional (PRIMES, fundaciones y organismos de apoyo)

Ventajas que ofrece una L2 Acercamiento a nuevas culturas Acercamiento a nuevas culturas Participación en Movilidad Internacional Participación en Movilidad Internacional Acceso directo información científica en la lengua original Profesionistas mejor calificados Acceso directo información científica en la lengua original Profesionistas mejor calificados Mejores oportunidades de empleo Mejores oportunidades de empleo Mejor distribución social del conocimiento Mejor distribución social del conocimiento Formación de mejores ciudadanos del mundo Formación de mejores ciudadanos del mundo

Desventajas del monolingüismo Cerrar las fronteras del conocimiento Cerrar las fronteras del conocimiento No difundir lo que se está aprendiendo No difundir lo que se está aprendiendo Cerrar la comunicación con el mundo exterior Cerrar la comunicación con el mundo exterior Impedir el trabajo colaborativo en redes internacionales Impedir el trabajo colaborativo en redes internacionales Disminuir posibilidades de empleo Disminuir posibilidades de empleo No entender la cultura propia por no haber otra de referencia para compararla No entender la cultura propia por no haber otra de referencia para compararla