Mtra. Marisela alonso sánchez

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Transcripción de la presentación:

Mtra. Marisela alonso sánchez PLAN DE ESTUDIOS 2011. Mtra. Marisela alonso sánchez

ANTECEDENTES 1992: Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educción Básica. Reformas Educativas Mejorar. Innovar. Gestionar. Permanencia – nivel primaria. Cobertura – preescolar y secundaria Actualizar: - Planes y Programas de Estudio. - Magisterio. 2002: Compromiso Social por la Calidad de la Educación Transformación del Sistema Educativo Nacional Desarrollo armónico e integral del individuo y comunidad Enfoques centrados en la E-A. Aprender a aprender, para la vida y a lo largo de la vida.

ANTECEDENTES. 2008: Alianza por la Calidad de la Educación Reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades. Reforma a los enfoques, asignaturas y contenidos de la EB, enseñanza inglés. Generó compromisos de modernizar los centros escolares. Fortalecer infraestructura. RIEB: Política pública que impulsa formación integral de todos. Objetivo: Favorecer desarrollo de competencias para la vida. Logro del perfil de egreso. Aprendizajes esperados Estándares curriculares.

CARACTERÍSTICAS Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. 2. Planificar para potenciar el aprendizaje 3. Generar ambientes de aprendizaje. 4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS 5. Énfasis en el desarrollo de competencias, logro de Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados. 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. 7. Evaluar para aprender. 8. Favorecer la inclusión para atender la diversidad.

CARACTERÍSTICAS 9. Incorporar temas de relevancia social. 10. Renovar el pacto entre estudiante, docente, familia y escuela. 11. Reorientar el liderazgo. 12. Tutoría y asesoría académica a la escuela.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA Para el aprendizaje permanente. Para el manejo de la información. Para el manejo de situaciones. Para la convivencia. Para la vida en sociedad.

PERFIL DE EGRESO Tipo de alumno se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica. Razones de ser: Definir tipo ciudadano. Referente común – competencias. Indicador eficacia proceso educativo

MAPA CURRICULAR 3 NIVELES: plantea trayecto formativo congruente para desarrollar competencias. CAMPOS DE FORMACIÓN * Organizan, regulan, articulan espacios curriculares. * Carácter interactivo entre sí. * Congruentes con las competencias para la vida * Congruentes con los rasgos del perfil de egreso * Expresan procesos graduales de aprendizaje