La importancia de saber decir NO NORMAS Y LIMITES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

NORMAS Y LÍMITES.
AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?
La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
ESTILOS EDUCATIVOS Los estilos educativos: Definición.
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
estilos educativos etapas evolutivas PARA RECORDAR ... EDAD
RETRATO DE FAMILIA..
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
El niño hiperactivo.
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
del esfuerzo y la voluntad”
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
(Cómo educar con seguridad y eficacia)
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.
Por:Margarita Heinsen
COLEGIO NUEVA GENERACION DE FONTIBÓN
PARA COMPARTIR ¿Qué es para usted disciplina? Escriban una definición.
CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO ESCOLAR
La sobreprotección Munabe, 22 de mayo de de abril de 2017.
Autoridad y Amor : Disciplina para el Desarrollo Humano
¡Bienvenidos! a la segunda ESCUELA DE PADRES manzaneristas
“CÓMO ESTIMULAR LA BUENA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS”
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
La Familia Como Contexto De Socialización
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Charla para Padres y Apoderados
LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?
La obediencia: estrategias para el cambio
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
PAUTAS PARA EDUCAR 1- AUTONOMÍA Mientras más enseñamos a los niños y jóvenes a ser autónomos mejor los educamos porque ellos aprenden por la experiencia.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
Taller sobre comunicación
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
LA FAMILIA COMO MEDIO EDUCATIVO
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
El martes día 19 de Febrero a las 17:30 de la tarde en el Salón de Actos del Colegio, con una asistencia de 53 padres y 30 niños en servicio de guardería,
TALLER PARA FAMILIAS: "EDUCAR EN POSITIVO"
Prácticas de Crianza Positiva
APRENDE A SER ASERTIVO.
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
La autoestima... en nuestros hijos
Habilidades Sociales. Asertividad
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
NORMAS Y LÍMITES.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Manejo de Limites con Adolescentes.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
¿Es lo mismo NORMA que LÍMITE?
Límites Tte. Lic. en Pedag. Isaac González DLC.
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
SECRETARIADO DE PADRES
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
COMUNICACIÓN ASERTIVA
TODO BARCO TEN O SEU CAPITÁN… ESTILOS EDUCATIVOS.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Guías para una crianza saludable Dr. Mario Polacov Comité de Pediatría Ambulatoria S.A.P. Córdoba.
Pautas de crianza, trabajando en equipo para Construir un mejor futuro
PADRES PREPARADOS Estilos y pautas educativas Plan de transición a Secundaria. Orientación escolar. Mario Lara Ros.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
ESTILOS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

La importancia de saber decir NO NORMAS Y LIMITES UNIDAD DE OREINTACIÓN Jacqueline Villa V. Magíster en Educación U de C.

¿SI TUVIERAMOS QUE LLEGAR A ALGÚN SITIO Y ESTUVIÉRAMOS PERDIDOS EN EL MONTE, ¿DONDE PREFERIRIAS ESTAR? A todos nos gustaría estar cómodos… el camino correcto es el angosto, el más complicado…

Hay padres que sienten que no tienen energías suficientes para enfrentarse a sus hijos. Padres que intentan compensar con dinero el poco tiempo de dedicación que les pueden dar a los hijos. Padres inseguros o miedosos y con poca autoestima, que desean ser aceptados por sus hijos pase lo que pase, y que no confían en sus propias decisiones ni en su capacidad para defenderlas.

Recuerda que no siempre resulta fácil seguir todas las pautas que sugieren. Así que no te sientas “mal padre” o “mala madre” si no las consigues lograr a la primera. Ten presente que la educación y formación de tu hijo/a requiere de tiempo, convencimiento de lo que se hace y mucha paciencia. Ánimo que la causa lo merece.

Hay distintos ESTILOS para educar a nuestros hijos… FORMA DE ACTUAR DE LOS ADULTOS RESPECTO A LOS NIÑOS ANTE SITUACIONES COTIDIANAS, CUANDO HAY QUE TOMAR DECISIONES SOBRE ELLOS O RESOLVER ALGÚN CONFLICTO. REFLEJA EL MANEJO DE CONCEPTOS COMO: AUTORIDAD - CONTROL - AFECTIVIDAD - PREMIOS/CASTIGOS – COMUNICACION – ETC...

TIPOS DE ESTILOS EDUCATIVOS AUTORITARIO +control afecto PERMISIVO SOBREPROTECTOR - control + afecto ASERTIVO control equilibrado según edad + afecto

ESTILO AUTORITARIO NORMAS ABUNDANTES Y RIGIDAS EXIGENCIA SIN RAZONES MÁS CASTIGOS QUE PREMIOS CRÍTICAS A LA PERSONA POCO CONTROL DE IMPULSOS DE LOS ADULTOS NO DIÁLOGO NI NEGOCIACIÓN. REBELDIA POR IMPOTENCIA ACTITUD DE HUIDA O ENGAÑO RIGIDEZ BAJA AUTOESTIMA Y ESCASA AUTONOMIA AGRESIVIDAD Y/O SUMISIÓN

ESTILO PERMISIVO INSEGURIDAD, INCONSTANCIA FALTA DE CONFIANZA EN SÍ MISMOS BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR POR NO ESFUERZO BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN CAMBIOS FRECUENTES DE HUMOR SIN NORMAS O NO LAS APLICAN MUCHA FLEXIBILIDAD EN HORARIOS, RUTINAS EVITACION DE CONFLICTOS, DEJAR HACER DELEGAN EN OTROS LA EDUCACION DE LOS NIÑOS NI PREMIOS NI CASTIGOS: INDIFERENCIA NO HAY MODELOS DE REFERENCIA

ESTILO SOBREPROTECTOR POCAS NORMAS O NO SE APLICAN CONSIDERAR QUE NO ESTAN PREPARADOS. CONCESIÓN DE TODOS LOS DESEOS EXCESIVOS PREMIOS, NO CASTIGOS JUSTIFICAN O PERDONAN TODOS LOS ERRORES INTENTO DE EVITAR TODOS LOS PROBLEMAS. DEPENDENCIA ESCASO AUTOCONTROL BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION INSEGURIDAD, BAJA AUTOESTIMA ACTITUDES EGOISTAS

ESTILO ASERTIVO NORMAS CLARAS Y ADECUADAS A LA EDAD USO RAZONABLE DE PREMIOS Y CASTIGOS USO DEL REFUERZO VERBAL POSITIVO ESTIMULO DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA CONTROL EXTERNOCONTROL INTERNO USO DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACION BUEN NIVEL DE AUTOESTIMA ADQUISICION SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD APRENDIZAJE PARA TOMAR DECISIONES APRENDIZAJE DE LA SOCIALIZACION APRENDIZAJE DEL RESPETO A LAS NORMAS

LA NECESIDAD DE PONER NORMAS ¿POR QUÉ ES DIFÍCIL PONER NORMAS?  Nos asusta defraudarlos  No sabemos o no queremos decir “no”  No queremos frustrarlos,... ”ya sufrirán cuando sean mayores”  Nos preocupa ser considerados autoritarios  No queremos que sufran lo que nosotros sufrimos  Compensamos la falta de tiempo y dedicación con una actitud indulgente (y culpable)  Tenemos miedo al conflicto y a sus malas caras  Nos da pereza corregir, reflexionar, imponernos...

LA NECESIDAD DE PONER NORMAS  para el aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a su edad.  para desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad en sí mismos.  para sentirse que es guiado en su crecimiento personal: (si tengo límites y normas es porque se ocupan de mí).  para desarrollar sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social.  para desarrollar sentimientos de autoestima cuando logra conseguir las metas que las normas o límites le presentan.  para desarrollar el autocontrol y la autorregulación. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS NORMAS?

¿COMO ESTABLECER LIMITES ? SER CLAROS Y ESPECIFICOS. Han de ser sencillos y positivos. Decirles lo que esperamos de ellos y qué pasará si lo hacen y si no lo hacen. HUIR DE LOS DISCURSOS. Si el niño tiene claro qué es lo que tiene que hacer los discursos no sirven. DAR TIEMPO PARA EL APRENDIZAJE. Dejar tiempo para hacer. SER FIRMES. Decir las cosas de forma clara y tranquila: Sostenerles quietos por los hombros mientras le dais las instrucciones Mirarle directamente a los ojos Hablarle de forma clara y tono firme Ponernos serios pero voz tranquila Insistir en ser obedecido. Consecuencias SER CONSISTENTES: si las circunstancias son las mismas, las consecuencias se mantienen. Si las circunstancias cambian, los límites se revisarán. INCORPORARLES A ELLOS EN EL ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES RECONOCER LOS PROPIOS ERRORES. CONFIAR EN NUESTROS HIJOS SI SE CUMPLEN: REFUERZO POSITIVO SI NO SE CUMPLEN: CUMPLIMIENTO DE CONSECUENCIAS. ¿COMO ESTABLECER LIMITES ? Han de ser claros y acompañados de explicaciones breves y sencillas

PAUTAS EFICACES PARA ESTABLECER NORMAS Es mejor decir : Que decir: “habla bajito en la biblioteca” “tira las sobras a la basura, pon el plato en el fregadero y quita el mantel”……………… “agarra mi mano para cruzar” “da de comer al perro”…….. “haz ahora los deberes durante ½ hora, luego estudias los temas para el examen de...” “pórtate bien”   “limpia todo” “obedece” “tienes que ser responsable” “estudia” Ser claro y específico  Es mejor decir : Que decir: “habla bajito” “trata bien a tus compañeros/as” “contesta con educación” “toma este otro juguete” “fíjate y haz una letra legible, borra si es preciso” “no grites” “no pegues” “no hables mal “no toques eso” “no hagas mala letra”   Deben formularse de manera positiva

Que decir: Ofrecer opciones  Es mejor decir : Desaprobar la conducta, Cuando damos a elegir no estamos dando órdenes Sienten que están participando, por lo que se implicarán más. Ofrecer opciones  Es mejor decir : Que decir: Eres tonto/a Eres inútil Si lo haces no te querré No hagas tonterías Si haces esto no me siento bien Desaprobar la conducta, no el niño Ser consistente empezando por mantener la rutina y los horarios. Ser consistentes ambos padres. Intentar que los niños colaboren en el establecimiento de límites. Ser firme 

Diez reglas para regañar a un niño correctamente 1.-Regañar en el momento 2.-Expresar los sentimientos. 3.-No caer en el chantaje emocional. 4.-Reconocer los sentimientos del niño. 5.-NO descalificar al niño. 6.-No amenazar con la pérdida del cariño. 7.-No gritar continuamente por todo 8.-Nunca compararlos con otros, NUNCA.. 9.-Evitar frases como "porque lo digo yo", "porque sí" etc... Utilizar fórmulas de cortesía con sus niños. 10.-No reñir por hábito, utilizar otras fórmulas más positivas para conseguir lo que queremos