SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA . Subdirección Desarrollo Organizacional 2012
Contenido Marco Legal Objetivo Propósito Definiciones SISTEDA Plan de Desarrollo Administrativo Sectorial Políticas de Desarrollo Administrativo Desarrollo por política Instancias de Participación Seguimiento y evaluación del PASE Actores de la ejecución del PASE Seguimiento y evaluación PASE del II trimestre 2012
Marco Legal Ley 489 de 1998 Se Establece el Sistema de Desarrollo Administrativo el cual está orientado hacia el fortalecimiento de la capacidad y el desempeño institucional, con el objeto de lograr que las entidades y sectores administrativos planifiquen su gestión, y por esta vía puedan cumplir de manera efectiva sus metas y misión. Decreto 3622 de 2005 Por el cual se adoptan las políticas de desarrollo administrativo y se reglamenta el capitulo IV de la Ley 489 de 1198 en lo referente al Sistema de Desarrollo Administrativo. Decreto Ley 019 de 2012 . art. 233 / 234
Objetivo Lograr que las entidades y sectores administrativos planifiquen su gestión administrativa para facilitar así, el cumplimiento de su misión y objetivos institucionales y sectoriales.
Propósito Mejorar el quehacer institucional de las entidades públicas en la prestación de los servicios planificando su gestión y cumpliendo de manera efectiva sus metas y misión. Cumplir los fines sociales del estado y las responsabilidades del servicio público. Mejorar los niveles de Gobernabilidad. Mejorar la calidad de los bienes y servicios a cargo del estado.
Definiciones SISTEDA Es el conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la Administración Pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional.
Plan de Desarrollo Administrativo Sectorial PASE Instrumento en el que se determinan los programas, proyectos, acciones, tareas, actividades, responsables e indicadores para el mejoramiento de la gestión de los organismos y entidades de la administración pública.
Productos finales IV Trimestre FORMULACIÓN PLAN DE DESARROLLO SECTORIAL POLÍTICA: OBJETIVO: Nº Acciones Indicadores Metas I trimestre II trimestre III trimestre IV trimestre Producto Participantes Responsables Descripción Avances % de avance Productos finales IV Trimestre Observaciones 1 2 3 4 5 MESA DE TRABAJO N° Entidad Nombre Líder
Políticas de Desarrollo Administrativo Conjunto de orientaciones que inducen procesos de modernización en la gestión organizacional y funcional de la administración pública para el fortalecimiento de los niveles de gobernabilidad y legitimidad del estado.
Políticas del SISTEDA Desarrollo del Talento Humano Estatal Gestión de la Calidad Democratización de la Administración Pública Moralización y Transparencia en la Administración Pública Rediseños Organizacionales
Desarrollo del Talento Humano Estatal Políticas del SISTEDA Propósito Garantizar que el estado cuente con servidores íntegros, competentes y comprometidos que contribuyan al logro de los objetivos y planes de la entidad y de las finalidades sociales del estado. Desarrollo del Talento Humano Estatal Elaboración y aprobación de la propuesta de Modelo de Competencias. Reglamentar e implementar el programa de estímulos e incentivos, adaptado al nuevo Sistema tipo de Evaluación de Desempeño. Elaboración del Plan de mejoramiento del clima organizacional. Orientada a desarrollar: Las habilidades, destrezas y competencias de los servidores públicos A difundir parámetros para que su ingreso y permanencia se fundamenten en el mérito y el cumplimiento de los principios de la función administrativa Productos
Enfoque al sistema de Gestión de Calidad Políticas del SISTEDA Propósito Enfoque al sistema de Gestión de Calidad Gestión de la Calidad Orientada como un instrumento gerencial que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad, con base los planes estratégicos y de desarrollo de las entidades, con el fin de ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades y requisitos de la ciudadanía. Planes Estratégicos Enfoque basado en procesos Satisfacción al Usuarios. Productos
Democratización de la Administración Pública Políticas del SISTEDA Propósito Formación de Valores de responsabilidad y vocación de servicio en la administración Pública Democratización de la Administración Pública Rendición pública de cuentas de la vigencia. Registrar los trámites en el Portal de Gobierno en línea. Fortalecer los mecanismos de seguimiento a la atención de quejas y reclamos. Racionalización de trámites dirigida a: Consolidar la cultura de la participación social en la gestión pública, con el fin de facilitar la integración de los ciudadanos y servidores públicos en el logro de las metas económicas y sociales del país. A construir organizaciones abiertas que permitan la rendición social de cuentas Y propicien la atención oportuna de quejas y reclamos, para el mejoramiento de los niveles de gobernabilidad. Productos
Moralización y Transparencia en la Administración Pública Políticas del SISTEDA Propósito Formación de valores de responsabilidad y vocación de servicio en la administración pública Moralización y Transparencia en la Administración Pública Fenecimiento de cuentas Realizar acciones necesarias y pertinentes para lograr el mejoramiento de la calificación en el índice de transparencia por Colombia Realizar acciones que fortalezcan la interiorización de valores en cada una de las entidades del sector Diseño del Código de Ética y buen gobierno. Realizar ejercicios de control mediante la autoevaluación. Elaboración y actualización del mapa de riesgos. Orientada a La formación de valores de responsabilidad y vocación de servicio que garanticen el interés general en la administración de lo público Se promueva la publicidad de las actuaciones de los servidores públicos: orientar la prevención de conductas corruptas A la identificación de áreas susceptibles de corrupción. Productos
Rediseños Organizacionales Políticas del SISTEDA Propósito Desarrollar acciones que permitan el mejoramiento de los sistemas de información, comunicación y fortalecimiento de las estructuras organizacionales. Mejorar la plataforma tecnológica. Fortalecer los canales de comunicación en las Instituciones de Educación Superior Fortalecer los sistemas de información Estructuras Flexibles Evitar la duplicidad de funciones entre dependencias o con otras entidades. Orientada a: Diseñar organizaciones modernas, flexibles y abiertas al entorno, orientadas hacia la funcionalidad Modernización de las estructuras administrativas y racionalización de las plantas de personal con miras a desarrollar sus objetivos y funciones dentro de un marco de austeridad. Eficiencia, que promueva la cultura del trabajo en equipo, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en forma ágil Oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos del Estado Comunitario. Rediseños Organizacionales Productos
Instancias de Participación DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA MINISTERIOS Y DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS COMITÉS SECTORIALES DE DESARROLLO ADMINISTRATIVOS *Adoptar las políticas de Desarrollo Aditivo. *Organizar Comité sectorial de Desarrollo Aditivo. *Preparar y divulgar los Planes de Desarrollo Aditivo. *Formular las políticas de desarrollo administrativo. *Establecer metodologías. *Prestar asistencia técnica. *Evaluar las políticas de desarrollo administrativo *Conformar y presidir el Comité de Desarrollo Aditivo. *Orientar, controlar y evaluar políticas de Desarrollo Aditivo dentro del sector. *Suministrar información al DAFP.
Seguimiento y evaluación trimestral PASE El jefe de la oficina de control interno o quien haga sus veces en las entidades adscritas y vinculadas a los Ministerios o Departamentos Administrativos realizará trimestralmente el seguimiento y la evaluación al plan sectorial de Desarrollo Administrativo y reportará dicha información al Secretario General o Subdirector de Ministerio o Departamento Administrativo para el seguimiento integral del plan Sectorial. (En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 y 16 del decreto 3622 de 2005)
Actores en la Ejecución SISTEDA Recursos Humanos Desarrollo Organizacional Planeación Control Interno Atención al Ciudadano Tecnología Contratación Administrativa Comunicaciones