“Reinventando las Ingenierías de la UCN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Advertisements

Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Escuela de Planificación y Promoción Social
Informe de resultados.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“Desempeños Notables: Conceptos e Indicadores”
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Universidad Nacional del Sur
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
Misión y Visión noviembre, 2011.
COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA Avances en el Perfil Profesional basado en el Enfoque por Competencia INGENIERIA EN INFORMÁTICA Y ANÁLISIS DE SISTEMAS.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Ing. en Sistemas de Información
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
TALLER DE REFORMA CURRICULAR COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA MECANICA ELECTRICA (CUCEI) 19 de enero de 2012.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis FONDO para el MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (FOMEI)
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
J ULIO 2015 “Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para fortalecer la calidad del desempeño pedagógico, disciplinar y profesional del profesor formado.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
2. Evolución de la Calidad
PRIMERA JORNADA DE TRABAJO UNIVELACIÓN: “DEMANDAS Y DESAFIOS EN EL PROCESO FORMATIVO DE ESTUDIANTES VULNERABLES ACADÉMICAMENTE” HOTEL MARINA.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
CONVENIOS DE DESEMPEÑO Artes, Humanidades y Ciencias Sociales PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
F “Implementación efectiva del modelo educativo centrado en competencias” PMI ITC de diciembre de 2015.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

“Reinventando las Ingenierías de la UCN” Convenio de Desempeño UCN1204 Avance a Abr-2014 14-Mayo 2014

Temario Objetivo General y Específicos Estado de avance por objetivos Logros relevantes e imprevistos Dificultades confrontadas

Temario Objetivo General y Específicos Estado de avance por objetivos Logros relevantes e imprevistos Dificultades confrontadas

Objetivo General Formar ingenieros para el siglo XXI, mediante reforma profunda: del currículo de las metodologías de aprendizaje, de los sistemas de admisión de los sistemas de promoción de estudiantes. Resultado: una oferta educativa más eficaz y eficiente en términos de la pertinencia de las competencias desarrolladas y del tiempo requerido para obtener el título de ingeniero de la UCN.

Objetivos Específicos N° 1 y 2 Diseñar una estructura curricular: basada en competencias pertinente con las necesidades de la sociedad articulada con ingresos y salidas intermedias con estándares internacionales con máximo 300 SCT Diseñar e implementar Sistema de Gestión de Calidad, para: fortalecer la formación de pregrado optimizar uso de recursos humanos y materiales la mejora continua de los procesos académicos el aseguramiento de los cambios la satisfacción de los stakeholders

Objetivos Específicos N° 3 y 4 Mejorar la retención y la titulación oportuna a través de la implementación de un sistema de nivelación de competencias académicas y habilidades socioemocionales para los estudiantes de primeros años de ingeniería. Fortalecer la vinculación de las carreras de ingenierías con distintos entes de su entorno, como la industria minera y de servicio, universidades nacionales, extranjeras, y egresados, así como también desarrollar el talento académico en los estudiantes de educación media más desfavorecidos académicamente, especialmente en los ámbitos de lenguaje, matemática, ciencias y competencias socioemocionales.

Temario Estado de avance por objetivos Objetivo General y Específicos Logros relevantes e imprevistos Dificultades confrontadas

Avances Obj. Esp. N°1 Ingeniería UCN actual Ing. UCN futura Rediseño Curricular Ingeniería UCN actual Ing. UCN futura Ingeniería Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil en Computación e Informática Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil en Metalurgia Ingeniería Civil Química Ingeniería Civil de Minas Ingeniería en Construcción Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Ingeniería Ejecución en Computación e Informática Ingeniería Ejecución en Metalurgia Ingeniería Ejecución en Procesos Químicos Ingenierías de Base Científica Ingenierías de Base Tecnológica

Análisis matemático complejo Avances Obj. Esp. N°1 INGENIERÍA DE BASE CIENTÍFICA - INGENIERÍA DE BASE TECNOLÓGICA Desarrollo Prueba y evaluación Diseño con métodos establecidos Manufactura Producción Operación, servicio y mantención Distribución y ventas Análisis matemático complejo Investigación Más matemática Menos matemática

Avances Obj. Esp. N°1 INGENIERÍA DE BASE CIENTÍFICA   INGENIERÍA DE BASE TECNOLÓGICA Planificar Hacer Investigar nuevas ideas Aplicar el “Estado del arte” existente Innovar Implementar Orientada a concebir Orientada a la aplicación Teórica Práctica y “hands-on” Basada en Cálculo Basada en Algebra Desarrollar nuevos procesos Aplicación de nuevos procesos Abiertas y futuristas Específica y actualizada Puede requerir periodos de inducción debido a su énfasis en fundamentos y teoría Usualmente listo para trabajar debido a su énfasis en la práctica actual en la empresa Empleabilidad en el diseño de ingeniería Empleabilidad en aplicaciones de ingeniería y producción

Ingeniería de Base Científica UCN: Avances Obj. Esp. N°1 Ingeniería de Base Científica UCN: Distribución de Créditos Ingeniería Civil   1 2 3 4 5 Total % Ciencias Básicas 30 25 15 10 80 26,7 Ciencias Ingeniería 20 60 20,0 Ingeniería Aplicada 55 120 40,0 Ciencias Sociales 40 13,3 Total Créditos 300 100

Ingeniería de Base Científica UCN: Estructura Curricular 1 2 3 4   5  CIENCIAS BÁSICAS CIENCIAS INGENIERÍA INGENIERÍA APLICADA  INGENIERÍA APLICADA  CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Avances Obj. Esp. N°1 AL MENOS UN PROYECTO POR AÑO Metacurrículo Ingeniería de Base Científica Licenciatura Título Cursos (25) Cursos (25) Cursos (30) Cursos (25) Cursos (30) Cursos (25) Cursos (25) Cursos (25) Cursos (30) Capstone (30) Proyecto (5) Proyecto (5) Proyecto (5) Proyecto (5) Proyecto (5) Proyecto (5) AL MENOS UN PROYECTO POR AÑO Introducción Ingeniería cDIo Introducción Disciplina cDIo

Avances Obj. Esp. N°1 Metacurrículo: Arquitectura Curricular

Enlace de Títulos y Grados de la Ingeniería UCN Avances Obj. Esp. N°1 Enlace de Títulos y Grados de la Ingeniería UCN Pregrado Ing. Base Tecnológica INGRESO DIRECTO Y POR “PLAN COMÚN” Pregrado Ing. Base Científica Licencia- tura en Ciencias de la Ing. (240) Título de Ingeniero Civil (60) MG en Ciencias de la Ingeniería (120) 90 Dr. En Ciencias de la Ingeniería (180-240) 180 - 240 60 240 MG Profesional (90) INGRESO DIRECTO tura en Ingeniería + Ing. EN (240) 90+ Dr. Profesional (180 – 240) 120 60 + 120 A 60 + 40 c.c.

Sistema de Gestión de Calidad Avances Obj. Esp. N°2 Sistema de Gestión de Calidad PROCESOS ADMINISTRACION Y AUDITORIAS AL SGC AUDITORIAS INTERNAS (P-ING-03) ACCIONES CORRECT/PREV (P-ING-04) CONTROL DOCUMENTOS (P-ING-01) CONTROL REGISTROS (P-ING-02) GESTION DE RECURSOS PARA LA DOCENCIA (P-ING-13) GESTION PLANTA ACADEMICA-DOCENTE (P-ING-12) APOYO INTEGRAL AL ESTUDIANTE (P-ING-11) CONTROL DE GESTION DE LA CALIDAD (P-ING-14) PLANIFICACION CURRICULAR (P-ING-05) CARACTERIZACION Y NIVELACION (P-ING-07) ADMISION (P-ING-06) ENSAÑANZA Y APRENDIZAJE (P-ING-08) ACTIVIDAD DE TITULACIÓN (P-ING-09) PROCESOS ESTRATEGICOS PROCESOS DE APOYO ASEGURAMIENTO CALIDAD CARRERAS (P-ING-15) SEGUIMIENTO AL EGRESADO (P-ING-10) Mapa de Procesos

Centro de Innovación Docente Avances Obj. Esp. N°2 Centro de Innovación Docente Capacitaciones de Académicos

Avances Obj. Esp. N°3 Sistema Tutorial PLAN PILOTO 2013 % APROBACION ASIG.

Avances Obj. Esp. N°3 Sistema Tutorial CAPACITACION TUTORES 2014

Avances Obj. Esp. N°3 Sistema semi-modular MODULO 1 NIVELACIÓN MODULO 1 MODULO 2 2 MODULO 3 3 EX.REC. MOD. 1 EX.REC. MOD. 2 EX.REC. MOD. 3 E X A M N R C U P T I V O Metodologías Activas

RESULTADOS EN ANTOFAGASTA Número Paralelo Número de estudiantes Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 % Aprobación Eval1 Rep Eval1 Eval2 Rep Eval2 Eval3 Rep Eval3 P1 52 58% 68% 55% 63% 54% 62% 76% P2 47 51% 70% 95% P3 48 59% 66% 61% 65% 57% 64% 79% P4 50 67% 60% 82% P5 51 83% P6 56% 73% P7 81% P8 49 88% P9 84% P10 72% RESULTADOS EN COQUIMBO Número Paralelo Número de estudiantes Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 % Aprobación Eval1 Rep Eval1 Eval2 Rep Eval2 Eval3 Rep Eval3 P1 42 26% 58% 21% 53% 35% 65% P2 49 57% 94% 47% 67% 59% 81% P3 30 63% 93% 43% 80% 70% 83% 90%

Pilotaje Proyecto Alternativo de Titulación: Capstone Project Avances Obj. Esp. N°3 Pilotaje Proyecto Alternativo de Titulación: Capstone Project CONVENIOS DE VINCULACIÓN FIRMADOS EL DÍA 10 DE DICIEMBRE 2013

Pilotaje Proyecto Alternativo de Titulación: Capstone Project

Avances Obj. Esp. N°4 Centro de Vinculación de las Ingenierías

Movilidad Estudiantil Avances Obj. Esp. N°4 Movilidad Estudiantil 4 7 3 12 ESTUDIANTES ING. CIVIL INDUSTRIAL 1 ESTUDIANTE ING. CIVIL 1 ESTUDIANTE ING. EN CONSTRUCCIÓN

Programa de Enlace Escolar Avances Obj. Esp. N°4 Programa de Enlace Escolar ALGEBRA. USO DE TECNOLOGIAS. TALLERES DE FORTALECIMIENTO SOCIOEMOCIONALES. PROYECTO DE INGENIERIA. 3°Medio CÁLCULO 4°Medio

Sala de Aprendizaje Activo Interactiva Avances Obj. Esp. N°4 Sala de Aprendizaje Activo Interactiva

SALA DE CONCEPTUALIZACIÓN Y DISEÑO UCN1204 OBRAS: HABILITACION TABIQUE VIDRIADO BIENES: ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO ADQUISICIÓN DE VIDEO CONFERENCIA

Temario Logros relevantes e imprevistos Objetivo General y Específicos Estado de avance por objetivos Logros relevantes e imprevistos Dificultades confrontadas

Director Proyecto Líder Calidad y Metodologías Líder Nivelación Competencias Líder Vinculación Líder Diseño Curricular Carrera 1 Carrera 2 Carrera 3 Carrera n DIRECTOR DEPTO DIRECTOR DEPTO DIRECTOR DEPTO Rediseño Carreras SGC Inglés y Doctorados Formación Docente Participación masiva de gran parte de la comunidad de académicos que realizan docencia para las ingenierías Progreso Académico DEPARTAMENTOS

Sistema Gestión Calidad Inglés Formación y Servicios Docentes Alex Covarrubias Lilian Velásquez Ariel Areyuna Cecilia Meléndez Jorge Alfaro Staff Héctor Soza Alvaro Pacheco Luis Lobos Carolina Rojas Claudio Acuña Lilian Velásquez Patricio Tapia Alfredo González Raúl Jiménez Ma Elena Cuzmar Fabrizio Queirolo Ma. Alejandra Peralta Carolina Rojas M.C. C.M. F.T. V.V. C.P. R.C. ME.G B.F. L.O. A.M. H.C. MH.F (C.V.) I.A. O.R. M.F. M.R. J.Y. A.S. A.B. Fernando Echevarría E.R. E.C. J.G. M.T. E.L. J.L.V. J.M. M.N. R.Z. M.M. V.S. O.M. Sergio Vladilo G.M. R.P. V.F. F.H. F.R. Y.G.y How. E.M. O.S. X X X X Clotile Pizarro C.Z. N.C. L.T. M.Z. A.R. E.M. J .O. P.R. R.Z. M.V. V.S. R.V. H.L. Pedro Reyes D.R. M.V. R.A. D.U. R.C. J.Q. G.F. W.R. J.H. L.DC R.F. A.S. K.M. Rediseño Carreras Sistema Gestión Calidad Inglés Formación y Servicios Docentes Progreso Académico

Instalación de la Reflexión Docente Masiva e interdisciplinaria Inclusión y compromiso real de las unidades de Ciencias en cada uno de los desafíos planteados por el PMI Reconocimiento internacional a la implementación del enfoque CDIO en la forma generalizada en que lo está haciendo la UCN

Doris R. Brodeur, Ph.D. Validación de Meta-currículum para las Carreras de Ingeniería de la UCN “The project, Reinventing UCN’s Engineering Programs, made great progress in the July-October timeframe. The meta-curriculum designs are quite impressive and could serve as models to universities worldwide who have adopted a CDIO approach to engineering education. Project committees are well organized and represent a good cross-section of the engineering programs on both campuses. The instructional support center, CIMET, is a valuable asset to curriculum planning. The inclusion of professors from math and basic sciences is an added bonus in the curriculum design process.”

Reconocimiento internacional por la generación de un grupo numeroso de académicos con formación de Coach para acompañar a los estudiantes en su proceso de adaptación a la vida universitaria. Plan de Gestión del Cambio en desarrollo.

Equipo de la Nueva Cultura Equipo Directivo Equipo Administ. Equipo Ejecutivo Facilitadores Director Proyecto Líder Objetivo Director Depto Líder Objetivo Director Depto Equipo de la Nueva Cultura Centros Ingeniería Director Depto Director Depto Director Depto Rediseño de Carreras Plan de Desarrollo Alcance Dinámica Sistema de Gestión de Calidad Director ..lider del éxito o fracaso… Inglés y Doctorados Formación y Servicios Docentes Progreso Académico DEPARTAMENTO

Temario Dificultades confrontadas Objetivo General y Específicos Estado de avance por objetivos Logros relevantes e imprevistos Dificultades confrontadas

1.- Resistencia al cambio 2.- Autoridad entre pares 3.- Difusión 4.- Problemas Complejos: Ingles Docente Nivel; Salidas y Entradas intermedias 5.- Ajustar los tiempos de proceso institucional a los tiempos de resultados esperados del Convenio de Desempeño

6.- Sistema de adquisiciones fiscal (3 cotizaciones obligatorias) 7.- Ejecución total de fondos MINEDUC al 31 Dic 2015 (vs comprometido a esa fecha). 8.- Alcance de obligaciones y responsabilidad de áreas de MINEDUC y respeto de canales de comunicación. 9.- Pertinencia de Indicadores de línea base a nuevos programas de estudios.

¡GRACIAS!