CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Con Sonido.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Colegio de Bachilleres
Portafolio Electrónico
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
RED SEMÁNTICA Producto de la sesión 5 Profesora Yanira Herrera Morales
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Curso-Taller “Elaboración de Material Didáctico Audiovisual”
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Los materiales didácticos
Material Didáctico según el modelo académico del Colegio de Bachilleres Muestra la necesidad de poder integrar en la comunidad ciudadanos con una alfabetización.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
Tipos y clasificación de material didáctico
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Prof. Sergio Arturo Angulo Medina. Área: Historia y Ciencias Sociales.
MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES
Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Los Medios y Recursos Didácticos
Tipos y clasificación del Material Didáctico
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
COLEGIO DE BACHILLERES
COLEGIO DE BACHILLERES
Concepto de material didáctico
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 3 A DISTANCIA) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
ELABORADO POR: PROFA. CLAUDIA CISNEROS CISNEROS. PROFA. HEIDI NOPAL GUERRERO.
Materiales Didácticos Multimedia
MATERIALES DIDÁCTICOS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Los materiales que se manejan en el CB pueden clasificarse de acuerdo con su origen y su función. Se refiere a los códigos, símbolos o signos, utilizados.
 El material didáctico es utilizado por el estudiante y el profesor para apoyar la planificación y desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje.
ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
Tipos y clasificación del material didáctico
Sesión 2: TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
SEMANA 01 ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Material Didáctico Multimedia Rodolfo Juárez Márquez.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Diseño de medios didácticos
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Realizado por. Lic. Olvera Vicencio César Gerardo.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Transcripción de la presentación:

CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA MATERIAL DIDÁCTICO CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA "EL MUNDO EN QUE VIVIMOS"

Es el recurso impreso, audiovisual, MATERIAL DIDACTICO DEFINICION: Es el recurso impreso, audiovisual, informático y multimedia desarrollado exprofeso para apoyar el proceso de construcción de conocimientos considerando como referente fundamental los programas de asignatura.

FUNCIÓN Desarrollar habilidades formativas del estudiante. Ofrecer una estrategia didáctica que le que apoye en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

CARACTERÍSTICAS *Cubre objetivos educativos. *Contiene una estructura y elementos didácticos.

TIPO DE LENGUAJE Y SOPORTE Códigos, símbolos o signos, que con sus propias reglas y convenciones, son utilizados en la construcción de mensajes, con la finalidad de establecer comunicación, se relaciona con el tipo de soporte

TIPO DE SOPORTE Es aquel objeto físico susceptible de ser tratado en un sistema de información y sobre el cual se pueden grabar o recuperar los datos, es el formato de distribución y almacenamiento de información, como son: papel, cinta magnética, disco magnético y/ o digital.

CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A LA INTENCIONALIDAD QUE TIENEN PARA EL FIN TENEMOS: *EDUCACIÓN FORMAL Y *EDUCACIÓN NO FORMAL

Existen materiales ELABORADOS POR LA INSTITUCIÓN FIN FORMAL Existen materiales ELABORADOS POR LA INSTITUCIÓN (El docente/ académico) que utilizan diversos Lenguajes, Soportes y Formatos como recursos para la Enseñanza-Aprendizaje - Evaluación Función: Generación de conocimientos: Ejemplos: Compendios Fasciculares, Cursos Multimedia, Video Prácticas, Guías de Estudio, Antologías, etc.

RECURSOS QUE YA EXISTEN FIN NO FORMAL RECURSOS QUE YA EXISTEN * Tecnologías y medios de la Información y la Comunicación, de tipo comercial. * Función: Comunicación y Procesamiento de la Información: Internet, TV., Celulares, Periódicos, Libros, Computadoras, Ipod, etc.

CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A SU FUNCIÓN BÁSICOS COMPLEMENTARIOS SUPLEMENTARIOS

BÁSICOS: Cubren la totalidad de los objetivos e intencionalidades curriculares, desarrollando competencias y son elaborados por el Colegio.

COMPLEMENTARIOS Profundizan en el conocimiento, apoyan y dan variedad a los materiales a consultar y son elaborados por el docente.

SUPLEMENTARIOS Concretizan y apoyan la comprensión de ciertos contenidos específicos, estos materiales no son elaborados en el Colegio.

Y EN TODOS LOS CASOS ANTERIORES PODEMOS TENER: MATERIALES ESCRITOS-IMPRESOS MATERIALES AUDIOVISUALES MATERIALES MULTIMEDIA

ESCRITO-IMPRESOS Son importantes para que el alumno reflexione sobre fenómenos o situaciones concretas; construya y resignifique su conocimiento. Permiten al alumno desenvolverse de acuerdo a sus posibilidades e intereses y desarrollan un conocimiento lógico, significativo y pertinente. También se puede mencionar que son los que más utilizados.

ESCRITO-IMPRESOS FUNCIÓN: Propiciar el estudio independiente, mediante la autorregulación, control y evaluación del aprendizaje durante la construcción del conocimiento. Su objetivo principal es motivar al estudiante a través de su presentación editorial, manejo del lenguaje y diseño gráfico.

ESCRITO-IMPRESO Soporte: Papel Ejemplos: Libros, fascículos, revistas, guías, cuadernos de trabajo, etc.

AUDIOVISUAL Contenido realizado con fines de promover la educación, que privilegie el uso de la imagen en movimiento en conjunción con elementos sonora. Un video de corta duración puede presentar procesos que ocurren durante meses e incluso años.

AUDIOVISUAL FUNCION: Familiarizan y desarrollan habilidades en la tecnología de la información y comunicación. Consolidan el conocimiento y facilitan la labor de enseñanza al acercar a los estudiantes a la tecnología.

AUDIOVISUAL Combina sonido e imagen su soporte puede ser: Cinta, disco, software,hardware, USB. Ejemplos: KCTs, VHS, Betacam, etc. cd, DVD, mp3, ipg, doc, ppt, etc.

MULTIMEDIA Logran un aprendizaje divergente integral, permiten interacción y toma de decisiones; utiliza nuevas tecnologías integrando textos, imágenes, gráficas, animación, sonidos, etc. contenidos cuentan con una estructura didáctica e interfases que permiten la construcción del conocimiento.

MULTIMEDIA FUNCIONES: Desarrollar la memoria comprensiva. Sistematizar y organizar la información, cubriendo con las cuatro fases del aprendizaje (inducción, estructuración, consolidación y retroalimentación), que promueven el estudio independiente y el aprendizaje significativo.

MULTIMEDIA Combina texto, gráficos, sonido,video,efectos, animación,efectos. Usa Nuevas tecnologías. Soporte: Disco, Software,hardware,USB, redes indormáticas y plataformas. Ejemplos: cd, DVD, mp3, ipg, doc, ppt, Intra e Internet.