CICLO FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO Hernando Latorre Forero
EVOLUCIÓN DE LOS FORMATOS PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS METODOLOGÍA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Década de los 60 FORMATOSFORMATOS Años 1989 Ley SNC 2004 III III 28 Manuales Sistematizada M.GBPIN MGA 2012 MGA SGR
CICLO FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO CONCLUSIÓN Hernando Latorre Forero GESTIÓN PARA RESULTADOS Y EL CICLO DEL PROYECTO METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA (REGALIAS)
FUNCIONES PÚBLICAS Fuente: BID
Exceso de demandas….. Gestión para Resultados
¿La Gestión por Resultados o la Gestión para Resultados? Parece contradictorio gestionar por resultados cuando los resultados se obtienen al final del proceso. Por ello es más apropiado usar el término para, denotando así una gestión orientada a conseguir unos resultados determinados, predefinidos y esperados. Insumos Producto Gestión ResultadoImpactos Cadena de Valor de las Políticas Públicas Recursos físicos, humanos, financieros y legales Acciones para transformar los insumos en productos, resultados e impactos Bienes y servicios producidos o provistos Efectos inmediatos o a corto plazo Efectos (directos e indirectos) a mediano y largo plazo Fuente: BID-DNP
RECURSOS PRODUCCIÓN EXTERNA Frontera organizativa PRODUCTOS EXTERNOS RESULTADOSEFECTOS IMPACTOS PRODUCCIÓN ORGANIZACIONAL PRODUCCIÓN INTERNA outputsoutcomes El valor público y la cadena de valor Fuente: Evaluación del valor Público. Jorge Hintze.
RECURSOS PRODUCCIÓN EXTERNA Frontera organizativa PRODUCTOS EXTERNOS EFECTOS PRODUCCIÓN ORGANIZACIONAL PRODUCCIÓN INTERNA outputs Usuario Cliente El valor público y la cadena de valor Fuente: Evaluación del valor Público. Jorge Hintze. el valor público se crea cuando se realizan actividades capaces de aportar respuestas efectivas y útiles a necesidades o demandas que: Sean políticamente deseables como consecuencia de un proceso de legitimación democrática; Su propiedad sea colectiva, caracterizando así su naturaleza pública; Requieran la generación de cambios sociales (resultados) que modifiquen ciertos aspectos del conjunto de la sociedad o de algunos grupos específicos reconocidos como destinatarios legítimos de bienes públicos. (Tomado de CLAD-BID)
Planear Verificar Actuar hacer PHVAPHVA Estructura de la GpR Modelo de Walter Shewhart (1939).
Situación Social 1 Outcomes 1 Situación Social 1 Outcomes 1 Presupuesto Fiscal Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Objetivos de producción Output propuesto Objetivos de producción Output propuesto Producción realizada Output producido Producción realizada Output producido Asignación Distribución Consumo-Uso Impactos Objetivos de gobierno Programa de gobierno Objetivos de gobierno Programa de gobierno Unidades estratégicas de actuación Presupuesto ejecutivo Procesos productivos Situación Social 2 Outcomes 2 Situación Social 2 Outcomes 2 Modelo de desarrollo Cambio social Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Visión Inicio Periodo de Gobierno Componentes del proceso de creación de valor
Situación Social 1 Outcomes 1 Situación Social 1 Outcomes 1 Presupuesto Fiscal Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera estratégica Programa y estrategia B Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Cartera productiva Servicios, actuaciones, regulación Objetivos de producción Output propuesto Objetivos de producción Output propuesto Producción realizada Output producido Producción realizada Output producido Asignación Distribución Consumo-Uso Impactos Objetivos de gobierno Programa de gobierno Objetivos de gobierno Programa de gobierno Unidades estratégicas de actuación Presupuesto ejecutivo Procesos productivos Situación Social 2 Outcomes 2 Situación Social 2 Outcomes 2 Modelo de desarrollo Cambio social Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Resultados del Gobierno Acción del Gobierno Visión Inicio Periodo de Gobierno POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PRESUPUESTO PRODUCCIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN Esferas de la GpR
CICLO DE GESTIÓN PÚBLICA
CICLO FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO CONCLUSIÓN Hernando Latorre Forero GESTIÓN PARA RESULTADOS Y EL CICLO DEL PROYECTO METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA (REGALIAS)
CICLO FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO Hernando Latorre Forero
Proceso Planeación del Desarrollo Plan de Desarrollo Acción P.O.A.I Banco de Proyectos Sistema de Información Seguimiento y Evaluación
PROGRAMAS PROYECTO SUBPROGRAMA 1PROYECTO PROYECTO 1 PROYECTO N SUBPROGRAMA N SUBPROGRAMA 1 SUBPROGRAMA N PROYECTO PROYECTO 1 PROYECTO N
REGISTRO DE PROYECTOS SGR MGA REGALIAS
Fundamento conceptual Ciclo del Proyecto Oportunidades Problemas Necesidades Problemas Necesidades Planes de Desarrollo Planes de Crecimiento Preinversión Inversión Ejecución Operación Manto Terminación Estudios Previos Estudios Previos Disponer Productos Propósito Impacto Evaluación Exante Evaluación Expost Gerencia del proyecto Operación del proyecto
Ciclo del Proyecto Id entificación de soluciones P r eparación de soluciones E v aluación de soluciones Preinversión F inanciación del Proyecto S ostenibilidad del Proyecto A1 A2 A1 A2 Análisis de problemas vs Flujo de Fondos Fuentes A1 A2
Estudios
IDEAPERFIL PREINVERSIÓN CONTENIDO DE LOS ESTUDIOS PREFACTIBILIDADFACTIBILIDAD
PREINVERSIÓN Proceso de Adquisición de Certidumbre
PROCESO EN LA PREINVERSIÓN DE LOS PROYECTOS IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN PREPARACIÓN PREPARACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD
PROMOTOR
DISEÑADOR
PROGRAMACION
CONSTRUCCION
LO QUE QUERIA EL USUARIO
PREINVERSIÓN Se Justifica Tanto Estudio Previo? Se Justifica Tanto Estudio Previo? Esfuerzo de Planificación Costos Atrasos ALTO - 4 % - 13 % MEDIANO - 2 % + 8 % BAJO + 16 % + 26 % 20 % 39 %
PROCESO EN LA PREINVERSIÓN DE LOS PROYECTOS IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN PREPARACIÓN PREPARACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN PREPARACIÓN PREPARACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD
FORMULACIÓN DE PROYECTOS.... IDENTIFICACIÓN Métodos para identificar soluciones a través del análisis de problemas o necesidades Causa- Efecto – Investigación- Acción-Participación (IAP) – Preguntas y Respuestas (BPIN) Matriz DOFA IDENTIFICACIÓN Métodos para identificar soluciones a través del análisis de problemas o necesidades Causa- Efecto – Investigación- Acción-Participación (IAP) – Preguntas y Respuestas (BPIN) Matriz DOFA
1 - IDENTIFICACIÓN índices promedios diagnóstico problema-necesidad vs. fotografía
FORMULACIÓN DE PROYECTOS..... – Fotografía – Indicadores Referentes(comparación) – Lineamientos y Políticas Estrategias Mundiales Plan Nacional de Desarrollo Documentos CONPES Plan de Desarrollo Municipal Plan de Desarrollo Institucional – Fotografía – Indicadores Referentes(comparación) – Lineamientos y Políticas Estrategias Mundiales Plan Nacional de Desarrollo Documentos CONPES Plan de Desarrollo Municipal Plan de Desarrollo Institucional
FORMULACIÓN DE PROYECTOS..... – Localización – Población Referente Afectada Objetivo – Localización – Población Referente Afectada Objetivo
IDENTIFICACION DE PROYECTOS PARTICIPACIÓN
MAPA DE INVOLUCRADOS Expectativa: Apreciación de la importancia que el involucrado le atribuye al área de interés considerada. Expectativa: Apreciación de la importancia que el involucrado le atribuye al área de interés considerada. Positiva: (+) si el involucrado percibe beneficios por parte del proyecto. Negativa:(-) si se percibe que el proyecto traslada costos o lesiona intereses. Fuerza: Capacidad de influir de alguna forma en el proyecto. Alta-A- Media-M-Baja-B- Fuerza: Capacidad de influir de alguna forma en el proyecto. Alta-A- Media-M-Baja-B-
Matriz de involucrados InvolucradosExpectativasFuerzaRecurso y/o Relación
MAPA DE INVOLUCRADOS OPOSICIÓN DE LOS INVOLUCRADOS LÍNEAS DE ACCIÓN neutralizar negociar reformar
MAPA DE INVOLUCRADOS INVOLUCRADOS BENEFICIADOS LÍNEAS DE ACCIÓN movilización defensa negociación
IDENTIFICACION DE PROYECTOS ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES
ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES METODOLOGIA EN 6 PASOS 1. DEFINIR PROBLEMA CENTRAL 2. VERIFICAR LOS EFECTOS 3. DETERMINAR CAUSAS 4. DEFINIR OBJETIVOS 5. FORMULAR ACCIONES 6. PLANTEAR ALTERNATIVAS
IDENTIFICAR EL PROBLEMA Orientaciones Importantes: Identificar los principales problemas de la situación Centrar el análisis en un problema ( problema ppal) Formular el problema como un estado negativo Priorizar problemas existentes ( no ficticios o futuros) No confundir el problema con la falta de una solución Hace falta una Placa Polideportiva Hay una alta tasa de drogadicción
Pasos y Estrategias para analizar el problema y postular alternativas Identificar el problema Examinar los efectos del problema Identificar las posibles causa del problema Definir los objetivos para la solución: Medios - Fines Formular acciones para el logro de objetivos Postular alternativas Identificación de involucrados Participación de involucrados Señal sobre la existencia del problema
INVOLUCRADOS
Problema Central Efectos Directos Efectos Indirectos Causas Directas Causas Indirectas
Objetivo Central FINEsFINEs MEDIOsMEDIOs
Mejorar las condiciones habitacionales de las Margaritas Mejorar la oferta de vivienda Construir viviendas nuevas Reubicar viviendas
Matriz de Planificación del Proyecto RecursosCostos
Matriz de Planificación del Proyecto Mejorar las condiciones habitacionales de las Margaritas Mejorar la oferta de vivienda P1: Construir viviendas nuevas P2: Reubicar viviendas Actividades
Matriz de Planificación del Proyecto Recursos INDICADORESINDICADORES
FORMULACIÓN DE PARA HACER EL PROYECTO MONITOREABLE
QUÉ ES UN INDICADOR Es una representación cuantitativa (variables o relación entre variables), verificable objetivamente, a partir de la cual se registra, procesa y presenta la información necesaria para medir el avance o retroceso en el logro de un determinado objetivo. “Son elementos básicos de las técnicas de control de la gestión y del impacto de las políticas públicas” (Guía metodológica para la formulación de indicadores. DNP)
Marco General para la definición de Indicadores Fuente: DNP
Cómo se formula un indicador? Fuente: DNP
12345 InsumoGestión ProductoResultado Impacto CADENA DE VALOR-RESULTADOS- Indicadores para Diseño, Seguimiento y Evaluación
12345 InsumoProceso ProductoResultado Impacto CADENA DE RESULTADOS Dimensión Operativa Ejecutiva Dimensión Estratégica Indicadores Estratégicos
Etapas intervención pública Fuente: DNP 3 Producto 45 Resultado Impacto 12 InsumoGestión
Estructura de los Objetivos Fuente: DNP 1 2 InsumoGestión 3 Producto 45 Resultado Impacto
SMARTSMART Specific Measurable Achievable Realiste Time-Bound Fuente: DNP Selección de Objetivos
Ejemplo estructura del Objetivo Fuente: DNP
Cómo se formula un indicador? Fuente: DNP
Ejemplo estructura del Objetivo Fuente: DNP
Formulación del indicador Fuente: DNP
Ejemplo estructura del indicador Fuente: DNP
Cómo se formula un indicador? Fuente: DNP
Selección de Indicadores Fuente: DNP CREMACREMA
Selección de indicadores Fuente: DNP
Cómo se formula un indicador? Fuente: DNP
Hoja de Vida del Indicador- Identificación Fuente: DNP
Hoja de Vida del Indicador- Programación y Seguimiento Fuente: DNP
Matriz de Planificación del Proyecto RecursosCostos
Matriz de Planificación del Proyecto RecursosCostos
Hipótesis o Supuestos Hipótesis o Supuestos Definimos los supuestos como factores críticos, que están fuera del control de la gerencia del proyecto(que implican riesgo); y que son necesarios que ocurran para que el proyecto logre sus objetivos y, por lo tanto, afectarán sus probabilidades de éxito Problema Práctico: Los supuestos en muchas MML no son pertinentes o no pueden ser Monitoreados Definimos los supuestos como factores críticos, que están fuera del control de la gerencia del proyecto(que implican riesgo); y que son necesarios que ocurran para que el proyecto logre sus objetivos y, por lo tanto, afectarán sus probabilidades de éxito Problema Práctico: Los supuestos en muchas MML no son pertinentes o no pueden ser Monitoreados
RecursosCostos Matriz de Planificación del Proyecto
Uso de la MGA Regalías
Población de referencia Población Afectada Población Objetivo Población
PROCESO EN LA PREINVERSIÓN DE LOS PROYECTOS IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN PREPARACIÓN PREPARACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN PREPARACIÓN PREPARACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD
Proceso de Preparación de soluciones Flujo de Caja Consiste en cuantificar y valorar cada posible solución identificada, para que mediante la elaboración del Flujo de Caja de cada una de ellas se puedan comparar y elegir la solución óptima. Flujo de Caja Consiste en cuantificar y valorar cada posible solución identificada, para que mediante la elaboración del Flujo de Caja de cada una de ellas se puedan comparar y elegir la solución óptima.
Proyecto: 3 aulas en la vereda Morroplancho 120 niños Preinversión Inversión 120 Operación/Mantenimiento 600
Flujo de Caja ó Flujo de Efectivo Definir el Horizonte de Evaluación de la Alternativa de solución Calcular las entradas y salidas de dinero en efectivo de cada solución considerada, incluyendo los desembolsos que se realizan en la Preinversión.
Flujo de Caja ó Flujo de Efectivo Horizonte de Evaluación: Período en el cual se generan los beneficios del proyecto o alternativa de solución Diferente a la vida útil de los activos del proyecto o alternativa de solución
Proceso de Preparación de Soluciones Cuantificación y valoración de Ingresos Los ingresos de la alternativa se clasifican en: – Ingresos por Ventas – Valor de Salvamento – Beneficios generados por la Alternativa
Cuantificación y valoración de Costos Los costos de la alternativa se clasifican en: – Costos de preinversión Diferentes estudios – Costos de Ejecución o inversión Compra de activos fijos, terrenos y edificios, obras civiles, maquinaria y equipo, etc. – Costos de operación. Gasto arrendamiento, servicios públicos, gasto materiales, gastos salario, etc. Proceso de Preparación de Soluciones
FLUJO DE CAJA EJECUCIÓN (Inversión) Terrenos (400) Equipos (500) Construcciones (800) OPERACIÓN y/o MANTENIMIENTO Ingresos Ventas Beneficios Costos de Operación (1600) (1600) (1600) (1600) Valor de Salvamento 500 FLUJO DE CAJA (1900) PREINVERSION Estudios (200)
FLUJO DE CAJA Representación Gráfica $ (+) $ (-) Ingresos Egresos
FLUJO DE CAJA Representación Gráfica $ (+) $ (-) Ingresos Egresos
FLUJO DE CAJA EJECUCIÓN (Inversión) Terrenos (400) Equipos (500) Construcciones (800) OPERACIÓN y/o MANTENIMIENTO Ingresos Ventas Beneficios Costos de Operación (1600) (1600) (1600) (1600) Valor de Salvamento 500 FLUJO DE CAJA (1900) PREINVERSION Estudios (200) (PE-08)
FLUJO DE CAJA EJECUCIÓN (Inversión) Terrenos (400) Equipos (500) Construcciones (800) OPERACIÓN y/o MANTENIMIENTO Ingresos Ventas Beneficios Costos de Operación (1600) (1600) (1600) (1600) Valor de Salvamento 500 FLUJO DE CAJA (1900) PREINVERSION Estudios (200)
$ (+) $ (-) Ingresos Egresos Preinversión Ejecución Operación
$ (+) $ (-) Ingresos Egresos 1.Mano de Obra 1.Calificada 2.No Calificada 2.Transporte 3.Materiales 4.Servicios 1.Domiciliarios 2.Otros 5.Activo Fijo 1.Terrenos 2.Edificios 3.Maquinaria y Equipo 4.Mant. My E 6.Otros Gastos Generales Para cada Actividad
CONTENIDO DE LA PREPARACIÓN 1.2 PREPARACIÓN Estudio legal Estudio de Mercado Estudio de localización Estudio técnico Estudio institucional - Organizacional Estudio Ambiental Estudio de Desastres y/o análisis de riesgos Estudio de Aspectos Comunitarios Estudio financiero. 1.2 PREPARACIÓN Estudio legal Estudio de Mercado Estudio de localización Estudio técnico Estudio institucional - Organizacional Estudio Ambiental Estudio de Desastres y/o análisis de riesgos Estudio de Aspectos Comunitarios Estudio financiero.
Uso de la MGA Regalías
PROCESO EN LA PREINVERSIÓN DE LOS PROYECTOS IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN PREPARACIÓN PREPARACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN FINANCIACIÓN FINANCIACIÓN SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD PROGRAMACIÓN FÍSICO- PROGRAMACIÓN FÍSICO-FINANCIERO IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN PREPARACIÓN PREPARACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN FINANCIACIÓN FINANCIACIÓN SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD PROGRAMACIÓN FÍSICO- PROGRAMACIÓN FÍSICO-FINANCIERO
PROCESO EVALUACIÓN DE SOLUCIONES
EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS EL FLUJO DE CAJA O FLUJO DE EFECTIVO LA TASA DE COSTO DE CAPITAL LOS CRITERIOS Y LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN A APLICAR. SE REQUIERE PARA CADA ALTERNATIVA:
Proceso de Evaluación ( Selección) de alternativas Costo de capital Es la tasa de interés que cobra el banco por prestar la plata para financiar la inversión de la posible alternativa de solución. Está expresada en un porcentaje : 20% año Para evaluar financieramente : varía Para evaluación socioeconómica: 12% año Costo de capital Es la tasa de interés que cobra el banco por prestar la plata para financiar la inversión de la posible alternativa de solución. Está expresada en un porcentaje : 20% año Para evaluar financieramente : varía Para evaluación socioeconómica: 12% año
Criterios de Selección Criterio Valor Presente (VP) Tasa Interna de Retorno Costo Anual Equivalente Criterios de Selección Criterio Valor Presente (VP) Tasa Interna de Retorno Costo Anual Equivalente Proceso de Evaluación ( Selección) de alternativas
Criterio de Selección Criterio Valor Presente (VP) Consiste en traer al año cero todos los flujos positivos y negativos de la alternativa de solución considerada.. Proceso de Evaluación ( Selección) de alternativas
La fórmula para calcular el Valor Presente de un Valor Futuro es: n VP = VF/ (1+ i) donde: VP : valor presente VF : valor futuro n : número de años i : tasa de interés anual Valor Presente de un valor Futuro
año … 1/ (1+0,12) año …….. 1/ (1+0,12) 0,8929 año 2…… … 1/ (1+0,12)0,7972 año 3……....….… 1/ (1+0,12)0,7118 Estos valores a diferentes tasas y para varios períodos se encuentran tabulados en TABLAS FINANCIERAS (1+i) n 1 0 Factor
Criterio de Selección Criterio Valor Presente (VP) – Alternativas mutuamente excluyentes de ingresos y costos Se selecciona la de mayor valor presente – Alternativas mutuamente excluyentes de costos Se selecciona la de menor valor presente ( absoluto) Proceso de Evaluación ( Selección) de alternativas
Ejemplo Son mutuamente excluyentes ( Privadas) Solución No1: Producir frutas y venderlas VP=810 Solución No2: Comprar frutas y venderlas VP=780 Se elige la No 1 Proceso de Evaluación ( Selección) de alternativas
FLUJO DE CAJA INVERSIONES Terrenos (600) Equipos (200) Construcciones (1000) OPERACIÓN Ingresos Ventas Gastos de Admón y Ventas (1300) (1300) (1300) FLUJO DE CAJA (1800) EJEMPLOS
FLUJO DE CAJA Representación Gráfica $ (+) $ (-) VP: A PRECIOS DE HOY CONSTANTES i : 12%
FLUJO DE CAJA INVERSIONES Terrenos (600) Equipos (200) Construcciones (1000) OPERACIÓN Ingresos Ventas Gastos de Admón y Ventas (1300) (1430) (1573) FLUJO DE CAJA (1800) EJEMPLOS
FLUJO DE CAJA Representación Gráfica $ (+) $ (-) VP: A PRECIOS DE CADA AÑO CORRIENTES RECOMENDACIÓN : MANEJE EL PROYECTO A PRECIOS CONSTANTES i : 12%
INVERSIONES Terrenos (600) Equipos (200) Construcciones (1000) OPERACIÓN Ingresos Ventas Gastos de Admón y Ventas (1300) (1300) 1300) (1300) FLUJO DE CAJA (1800)
FLUJO DE CAJA Representación Gráfica $ (+) $ (-) i : 12% VP: AUMENTANDO 1 PERÍODO PASO DE (-) A (+) RECOMENDACIÓN : LA IMPORTANCIA DE DEFINIR LA VIDA ÚTIL DEL PROYECTO
FLUJO DE CAJA Representación Gráfica $ (+) $ (-) VP: A PRECIOS DE HOY CONSTANTES i : 10% LOS PROYECTOS DEPENDEN DEL COSTO DE CAPITAL
FLUJO DE CAJA Representación Gráfica $ (+) $ (-) VP: A PRECIOS DE HOY CONSTANTES i : 12% LA UTILIDAD DEL PROYECTO SE DÁ POR LO QUE RECUPERAMOS AL FINAL OJO CON VALORES TERMINALES
TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) Se utiliza cuando existe incertidumbre sobre el Costo de Capital $ (+) $ (-) Tasa de Interés que hace el: VP ingresos - VP egresos = 0 PUNTO DE EQUILIBRIO i : ? % Criterio de Selección Proceso de Evaluación ( Selección) de alternativas
TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) Se utiliza cuando existe incertidumbre sobre el Costo de Capital $ (+) $ (-) i : ? % i:0 % VP : +44 i:10% VP: i: 20% VP: +1.1 i: 25% VP: -6.30
TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) i:0 % VP : +44 i:10% VP: i: 20% VP: 1.1 i: 25% VP: $ (+) $ (-) VP i % TIR: 20%
Criterio de Selección Criterio del Costo Anual Equivalente (CAE) Consiste en convertir los flujos del proyecto a valores iguales por período vencido. Se elige la alternativa con menor CAE Proceso de Evaluación ( Selección) de alternativas
Ejemplo $ (+) $ (-) i : 10% $ (+) $ (-) A B CAE 100 Pacientes/año 100 Pacientes/año
Ejemplo $ (+) $ (-) i : 10% $ (+) $ (-) A B LLEVAR TODO AL AÑO 0 Y REPARTIRLO EN ANUALIDADES P(1+i) ( (1+i) - 1) n n =A
Ejemplo $ (+) $ (-) i : 10% $ (+) $ (-) A B CAE (A) = = -76 CAE (B) = = - 79
$ (+) $ (-) $ (+) $ (-) A B 100 Pacientes/año 100 Pacientes/año CAE (A) = -76 CAE (B) = - 79 Costo/Paciente Costo-eficiencia
Uso de la MGA Regalías
PROYECTOS
INVERSIÓN PÚBLICA PROYECTOS
LOS PROYECTOS ? INVERSIÓN PÚBLICA Y GESTIÓN ORIENTADA A RESULTADOS SOCIALECONÓMICOAMBIENTALFISICO DESARROLLO ? HERNANDO LATORRE FORERO