ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Advertisements

XII Reunión de los representantes ante la RADI Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.
DESARROLLO SUSTENTABLE
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Laboratorio de Genética LABORATORIOS INSTITUCIONALES EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR INSTITUCIÓN ANÁLISISALCANCE DE LA ACREDITACDIÓN CAPACITACIÓN CONTACTO.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
PROGRAMA DE TRABAJO  CENTRO DE INVESTIGACION EN ALIMENTACION Y DESARROLLO A.C.   Dr. Luis Núñez Noriega Investigador Titular.
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Observar a grandes aumentos los detalles de la morfología, escultura, estructura, organización de los elementos en la superficie de muestras Laboratorio.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
DIRECTOR DEL CAMPUS MONTECILLO PLAN DE TRABAJO Candidato: Francisco Gavi Reyes Junio 16, 2004 COLEGIO DE POSTGRADUADOS Institución de Enseñanza e Investigación.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Misión y Visión noviembre, 2011.
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
RED DE BIOTECNOLOGÍA DEL IPN Modificaciones de JLHM Abril
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PRESENTADO POR: Reyes Trinidad Veronica. Soto Padilla Alejandro.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
“La promoción de la salud en Centroamérica y República Dominicana ha sido expresada no solo como una meta por las autoridades de salud, sino como una voluntad.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ANÁLISIS Y COSTO DE LOS ANÁLISIS ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Educación pilar del desarrollo
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Enfoques y marco político Ayacucho
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
Dirección de Vinculación Estructura y estrategias.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón PLANES OPERATIVOS ANUALES Dora Ramos Adacelia X. López Jesús Carmona Tapachula, Chiapas, 17.
La educación ambiental para la sustentabilidad (EAS), en cuanto disciplina integrada, holística, interdisciplinaria, articuladora del conocimiento, la.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí DEPARTAMENTO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA MODELO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL Juan Figueroa.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Sistema SAIA B Análisis de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (III) Carrera: Lic. Relaciones.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ECOSUR Plan Estratégico Institucional

El Colegio de la Frontera Sur

La investigación en la frontera sur

Misión y visión Misión El Colegio de la Frontera Sur es un centro público de investigación científica, que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales. Visión Ser un centro de investigación científica reconocido nacional e internacionalmente por la calidad, pertinencia, relevancia e impacto de sus aportaciones

Principios directrices  PD1. La convicción de que la investigación es fundamental para construir las bases de conocimiento y capacidad que se requieren para lograr un desarrollo equitativo y sustentable.  PD2. La necesidad de apoyar la conservación de los sistemas culturales, recursos naturales y riqueza biológica con que cuentan las poblaciones de la región para su desarrollo. El valor de la diversidad biológica como patrimonio humano y compromiso con las generaciones futuras.  PD3. La excelencia académica como un mecanismo que promueve la calidad y relevancia de las contribuciones de la investigación a la innovación tecnológica y el desarrollo.  PD4. Una visión regional de los retos del desarrollo sustentable, comprometida con el desarrollo conjunto de los países vecinos de América Central y el Caribe.  PD5. Un compromiso especial con la generación de capacidades técnicas y científicas a nivel local y regional, buscando fortalecer la educación superior, el desarrollo productivo y social, y los procesos de descentralización para el desarrollo.

Problemas estratégicos  P1. Limitada articulación con necesidades y beneficiarios regionales  P2. Reducción de financiamiento y políticas públicas inadecuadas  P3. Escasa integración de redes de colaboración entre Centros Públicos de Investigación e Instituciones de Educación Superior,  P4. La sociedad no reconoce la importancia de ciencia y tecnología  P5. Líneas indefinidas e indiferencia de los gobiernos de los estados de la región hacia la ciencia y la tecnología  P6. Baja eficiencia terminal de los programas de Maestría y Doctorado de ECOSUR  P7. Indefinición del rumbo de las acciones de Vinculación

Objetivos estratégicos  O1. Realizar investigación científica relevante, pertinente y de calidad  O2. Formar recursos humanos a nivel posgrado de alta calidad capaces de contribuir a la solución de los problemas que plantea el desarrollo equitativo y sustentable  O3. Contribuir, mediante la aplicación de resultados de la investigación, la innovación y el fortalecimiento de las capacidades locales, a mejorar la calidad de vida de la población que habita en la frontera sur de México, sin descuidar la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales

Programas estratégicos transversales  PET1. Programa de intercambio con Centroamérica y el Caribe  PET2. Hacer uso en redes de colaboración de Instituciones de Educación Superior para incrementar el intercambio de estudiantes, profesores y experiencias.  PET3. Fortalecimiento de Ingresos Externos

P1 Limitada articulación con necesidades y beneficiarios regionales P1 O3: Contribuir, mediante la aplicación de resultados de la investigación, la innovación y el fortalecimiento de las capacidades locales, a mejorar la calidad de vida de la población que habita en la frontera sur de México, sin descuidar la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales. O3, E2: Promover la utilización de los resultados de investigación O1,E1: Fortalecer los procesos de educación continua, eventos de capacitación y asesoría especializada para aumentar y mejorar las capacidades locales en cuanto a conocimientos y habilidades DDI DV O2, E2: Lograr un impacto en la región a través de la formación de recursos humanos DP DDI PET1: Programa de intercambio académico con Centroamérica y el Caribe DV DA DDI DV DG O2, E 2, P1: Programa para estudiantes regionales DP DDI

P2 Reducción de financiamiento y políticas públicas inadecuadasP2 O3, E2: Promover la utilización de los resultados de investigación O1, E4: Diversificar las fuentes de financiamiento para la investigación. DDI DV DDI PET3: Fortalecimiento de ingresos generados por la institución DV DG DA DDI Optimizar los mecanismos de captación de ingresos mediante una oferta continua de servicios institucionales Promover la figura de Unidades de Transferencia y Servicios Tecnológicos para lograr mejorar las condiciones para la venta de servicios. Promover acciones de colaboración y generación de ingresos. DG

P3 Escasa integración de redes de colaboración entre CPI’s e Instituciones de Educación SuperiorP3 O1, E2: Promover el trabajo multidisciplinario y la cultura de resolución de problemas regionales O1, E1: Fortalecer al personal académico DDI PET1: Programa de intercambio académico con Centroamérica y el Caribe DG DA PET2: Hacer uso en redes de colaboración de instituciones de Educación superior para incrementar el intercambio de estudiantes, profesores y experiencias. Intercambio académico por medio de becarios posdoctorales, investigadores visitantes, estancias sabáticas O1, P3: Programa de mejora de proyectos de investigación Promoción de alianzas y redes de colaboración con instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil. DU JL O1, P5: Programa de fortalecimiento al intercambio académico JD DV DA JL DA DU DV JD DG DA JL DG DV DA DV DP

P4 Escaso reconocimiento sobre la importancia de ciencia y tecnología por parte de la sociedadP4 P5 Líneas indefinidas de los gobiernos de los estados de la región hacia CyTP5 Hacer asequible la producción académica de ECOSUR, con cuidado hacia los derechos de propiedad intelectual de autores, editores e informantes Promover la utilización de los resultados de las investigaciones Divulgar el conocimiento científico generado y definir los sectores clave para difundir Crear mecanismos para facilitar que los hallazgos más importantes de la producción académica se transformen en literatura de divulgación, p. ej. resúmenes de los autores, tesis o informes académicos para revisión por Difusión O3, E2. P1: Mejorar las vías directas e indirectas de interacción de ECOSUR con los sectores clave de la sociedad para promover el fortalecimiento de capacidades locales de acuerdo a sus necesidades DDI DU DA

P6 Baja eficiencia terminal de los programas de Maestría y Doctorado de ECOSURP6 O2, E2, P2: Programa de participación y capacitación para docentes O2, E1: Mantener una evaluación constante de la calidad de los programas de posgrado de ECOSUR DDI O2, E2, P1: Programa para estudiantes regionales O2, E2, P2: Programa para elevar la matrícula en Posgrado O2: Formar recursos humanos a nivel posgrado CTC DA DP DDI DU DP

P7 Indefinición del rumbo de las acciones de VinculaciónP7 O1, E4: Programa de diversificación de fuentes de fondos externos O1, P2: Programa de seguimientos a estímulos DDI O3, E2: Promover la utilización de los resultados de investigación PET3:. Fortalecimiento de ingresos generados por la institución O3, E1: Fortalecer los procesos de educación continua, eventos de capacitación y asesoría especializada para aumentar y mejorar las capacidades locales en cuanto a conocimientos y habilidades DV DG DA DV DA DV PET1: Programa de intercambio académico con Centroamérica y el Caribe DV DDI DA DV DG DDI DG DV

Preguntas y comentarios

Anexos

Objetivo 1

P3

P7

P3

P2 P7

P6

P1 P6

P1 P7

P1 P2 P7

P4

P1 P3 P7

P3

P2 P7