S.I.I.F. en INTERIOR Cra. Beatriz Arce 8/8/2014

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Transcripción de la presentación:

S.I.I.F. en INTERIOR Cra. Beatriz Arce 8/8/2014 SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION FINANCIERA Contaduría Gral. de la Nación S.I.I.F. en INTERIOR Cra. Beatriz Arce 8/8/2014

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA U.E. 005 D.G.S.G. SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF en INTERIOR SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF (I) Un componente central de la modernización del Estado en Uruguay es la incorporación de un enfoque de gestión innovador tendiente al logro de resultados. Este enfoque apunta a lograr una mejor articulación de la gestión financiera con los resultados alcanzados, y constituye un aspecto clave en la estrategia dirigida a lograr una administración pública más eficaz, eficiente y orientada al ciudadano. El SIIF es un conjunto de sistemas de información que procuran potenciar la capacidad de los organismos de utilizar sus recursos en forma más eficaz y eficiente y dar mayor transparencia a la gestión, para que el ciudadano tenga mejor información acerca de los destinos de los recursos que aporta. Estos sistemas son universales y trabajan con información homogénea, y están integrados entre sí mediante el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF). www.opp.gub.uy

U.E. 005 D.G.S.G. SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF en INTERIOR SIIF (II) Sistema de Información Presupuestaria (SIP 2010-2014) Es un sistema que tiene como objetivo vincular la asignación de recursos con planes estratégicos y evaluación de resultados. Permite la formulación del presupuesto sobre la base de planes estratégicos quinquenal y planes anuales de gestión, definiendo metas e indicadores de resultados por Unidad Ejecutora y por Programa. Sistema de Planeamiento y Evaluación de la Gestión Pública (SPE 2010-2014) Este sistema de información tiene como finalidad, realizar el análisis y la evaluación de los resultados alcanzados por las unidades ejecutoras, a través del cumplimiento de las metas e indicadores de resultados. Permite reformular los planes anuales para corregir desvíos, potenciar logros o hacer frente a nuevas contingencias externas. Presenta anualmente los valores de los indicadores de resultados de las metas definidas por las Unidades Ejecutoras e Incisos del Presupuesto Nacional. Sus resultados son informados en ocasión de la Rendición de Cuentas. www.opp.gub.uy

Planificación Estratégica en las Unidades Ejecutoras / Incisos U.E. 005 D.G.S.G. SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF en INTERIOR Planificación Estratégica en las Unidades Ejecutoras / Incisos Este proceso tiene como objetivo general el logro de dirigir a la organización a través de una gestión estratégica que se relacione con su entorno y la capacidad . Usuarios Productores, Consumidores, Exportadores, Importadores, Sector Privado Organizado, Proveedores, Clientes internos, y otras dependencias del Estado.

AREA PROGRAMÁTICA: DESARROLLO PRODUCTIVO U.E. 005 D.G.S.G. SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF en INTERIOR AREA PROGRAMÁTICA: DESARROLLO PRODUCTIVO   PROGRAMA 320 - FORTALECIMIENTO DE LA BASE PRODUCTIVA DE BIENES Y SERVICIOS   INCISO: 07 - Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca UE: 005 - Dirección General de Servicios Ganaderos   MISION La Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, es responsable de promover la salud animal y asegurar la higiene, sanidad e inocuidad de los alimentos y productos de origen animal a nivel nacional, para contribuir con la salud pública y con el desarrollo del mercado interno; potenciando su competitividad y acceso a mercados internacionales, de manera tal de jerarquizar la imagen del país, como productor de alimentos y de productos de origen animal. Fuente: SPE

Objetivos Prioritarios de la U. E. 005 DGSG U.E. 005 D.G.S.G. SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF en INTERIOR Objetivos Prioritarios de la U. E. 005 DGSG OBJETIVOS: Fortalecer los Servicios Veterinarios con enfoque descentralizador Descripción: Desarrollar las capacidades locales para la gestión participativa del proceso de descentralización en relación a: Fortalecimiento de las Capacidades Diagnósticas y de Vigilancia Epidemiológica (RRHH, capacitación, equipamiento y readecuación edilicia en oficinas zonales y locales); Fortalecimiento del Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica (software y hardware). * Dependencias del interior del país readecuadas (2009-2014) Equipamiento Informático. * Número total de funcionarios del interior del país capacitados / cantidad de funcionarios con asignación en el interior del país (2008-2014) (temas técnicos, adm-financiero-cbles y de gestión) Desarrollar una cultura de planificación estratégica y gestión de la calidad   Descripción: Promover la implantación de un sistema de gestión de la calidad en la UE 005 DGSG bajo la norma ISO 9001 y la aplicación del modelo de Mejora Continua Uruguayo. * Unidades con SGC implantado – Revisión y Rediseño de procedimientos. Ej. Recaudación.

Proyecto: Instalación del SIIF en el Interior U.E. 005 D.G.S.G. SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF en INTERIOR La concentración del registro en una oficina que no sea de origen implica demoras en el acceso a los fondos en la CUN (UEs 001, 004 y 005) y Problemas de control de interno (documentación que “viaja”) Ej. UE 001 - implicaban meses de demora. Actualmente está al día pero la demora del volcado es de 15 días luego del cierre de cada mes. Proyecto: Instalación del SIIF en el Interior Recaudación Acceder a los fondos en la CUN dentro de las 48 hs. tanto para las UE 004 y 005 como para la UE 001 (20%). (En Montevideo. dentro de 24 hs) Fortalecer el control interno en recaudación de las Oficinas y las Sedes (en tiempo real) reduciendo la probabilidad de irregularidades y el tiempo destinado a concilia-ciones bancarias (CGN plantea una cuenta para todo el Inciso) Mejorar la gestión estandarizando procedimientos, evitando la duplicación de registros y reduciendo la probabilidad de errores. Información y Comunicaciones Mejorar la información financiero-contable para la toma de decisiones, SIP- SPE. Brindar a las Oficinas la posibilidad de consultas para realizar un seguimiento de la ejecución de los gastos originados por las mismas e informar a sus proveedores.

Tesorerías (DILAVE-DICOSE) SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION FINANCIERA (SIIF) Sistema de Información de Recursos Recaudación U.E. 005 DGSG Oficinas del Interior Tesorerías (DILAVE-DICOSE)

U.E. 005 D.G.S.G. SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF en INTERIOR Recaudación en Oficinas del Interior Tesorería (Recaudador/a): controla efectivo y requisitos de cheques y emite recibo oficial. Al cierre de Caja se suman los duplicados de los recibos y se controlan, registra la recaudación del día discriminada por Nº de Cuenta en el Libro de Valores, agregando detalle de recibos anulados si hubiere. Registra la Recaudación diaria en la Planilla de Rendición Mensual que acompañará la Fórmula N° 1 adjuntando los recibos 2ª. vía y depósitos respectivos. Recaudador/a prepara el efectivo y cheques para efectuar la remesa en BROU. El Banco emite la boleta de depósito maquinada como prueba de su ingreso. Al final del mes el Recaudador/a efectúa la Rendición de fondos con la Planilla y comprobantes de cobro y depósito mencionados, emite Documento SIADOC indicando el período que rinde y lo remite a la UE 005 con destino a la UE 001 (Div. C y F - Dpto. Finanzas) La Div. Contabilidad y Finanzas realiza los controles pertinentes, el registro y volcado a la Cuenta Única Nacional (CUN). La Oficina del Interior de DSA efectúa el Arqueo de fondos y valores (evidencia física con Libros), emite Documento SIADOC y lo envía a la UE 005 con destino a la Div. Contabilidad y Finanzas - Dpto. Contralor y Rendición de Ctas. Una vez terminadas las libretas de recibos debe enviarlas con la 3ª vía y las 3 vías de las anuladas al Área Financiero Contable con destino a su Archivo y solicitar nuevas libretas. Pasos 5 -6 La concentración del registro en una oficina que no sea de origen implica demoras en el acceso a los fondos en la CUN (UE 004 y 005) y a la información (cantidad de servicios y montos recaudados, zafras, etc.) Pasos 7-8 El control es posterior (reactivo no enfoque proactivo).

U.E. 005 D.G.S.G. SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF en INTERIOR SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS (SIR) PROCEDIMIENTO DE RECAUDACION DE TESORERIA (DILAVE-DICOSE) Tesorería (Recaudador/a) recauda. Controla efectivo y requisitos de cheques y emite recibo oficial. Al cierre de Caja se suman los duplicados de los recibos y se envían a Contaduría para control y emisión de Debes de Caja, agregando detalle de recibos anulados si hubiere. Tesorería da ingreso a la Recaudación en la Planilla Diaria con la que se trabajarán todos los movimientos del día siguiente al abrir la Caja nuevamente. Contaduría devuelve los duplicados controlados y con Debe de Caja para iniciar el procedimiento de ingreso al SIIF. Tesorería registra la recaudación del día discriminada por Nº de Cuenta en el Libro de Valores. Confecciona una planilla de recaudación discriminada por Código de Recursos (según normativa) con el desglose correspondiente al 20 y 80 %(UE 001 y UE 005 respectivamente), para ingresar al SIIF.-(Ingresos SIIF - Documento de Recaudación Verificado) Tiempos: Los pasos 1 - 2 - 3 - 4 - 5 se realizan en el día Los pasos 6 - 7 - 8 - 9 - 10 y 11 se realizan a las 24 horas

U.E. 005 D.G.S.G. SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF en INTERIOR SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS PROCEDIMIENTO DE RECAUDACION DE TESORERIA (DILAVE-DICOSE) Ingreso de la recaudación al SIIF.- (Luego de Verificada, vuelve con los cheques a Contaduría para que controle esta etapa y Confirme el procedimiento). Tesorería recibe Estado de Recaudación Confirmado para la impresión de los depósitos. Éstos se imprimen en hojas A4 (con dos troquelados o común y se corta), por lo tanto se imprimen en triplicado. Se efectúa remesa al BROU. El Banco mantiene en su poder las dos primeras vías de depósito y devuelve la tercera vía maquinada como prueba de su ingreso. Tesorería registra en el Libro de Valores la 3era. Vía de depósitos (SIIF). 10. Se remiten a Contaduría los depósitos para confeccionar los Haberes de Caja. Confeccionados los Haberes se da de baja en la Planilla Diaria la Recaudación del día anterior y se cierra el procedimiento con el archivo que lo lleva Contaduría. Al cierre de cada mes se registra la Rendición del Grupo en SIIF (Cuentas BROU y Caja), confirma el Financiero-Cble y revisa el Gerente Financiero (con estado bancario y conciliación bancaria) Tiempos: Los pasos 1 - 2 - 3 - 4 - 5 se realizan en el día Los pasos 6 - 7 - 8 - 9 - 10 y 11 se realizan a las 24 horas y 12 al fin de cada mes

U.E. 005 D.G.S.G. SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF en INTERIOR Situación: CGN envió un instructivo con requerimientos para la instalación y cada UE capacitará a su personal ¿Existe algún impedimento logístico o de otra índole?

Gracias por su atención. Cra. Beatriz Arce 8/8/2014 U.E. 005 D.G.S.G. SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF en INTERIOR Gracias por su atención. Cra. Beatriz Arce 8/8/2014