DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
H. Ayuntamiento Constitucional de Ecatepec de Morelos
Advertisements

Auditoría Interna Institucional
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Implantación de la Gestión de Procesos
MODELO POLITICAS CONTABLES
PLAN MAESTRO DE VALIDACION
PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS MANUAL DE CALIDAD Y OPERACIONES
Sistema de Gestión de la Calidad
PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS
Resolución 318/2010 Auditorias
Comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura Descripción cronológica de las principales acciones realizadas desde la planeación,
INSTITUCIONES PARTICIPANTES. Ministerio de Salud. ESSALUD
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Documentación del Sistema de Calidad: III
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
“Procesos Hospitalarios”
Evaluación del Control Interno Municipal
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
Certificados de Profesionalidad
Implementación del Sistema de Control Interno en Programa de Asistencia Solidaria “Pensión 65” Marzo 2015.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
LOS INSTRUMENTOS DE GESTION EN LA ADMINISTRACION PUBLICA
Supervisión y Gerencia de Proyectos
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
CONFORMACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
2.2.2 CURSO SUBTEMA EL CONTROL GUBERNAMENTAL(CG)
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
Inicio de la década de los 90, existían necesidades sociales que requerían un Estado cada vez más capacitado para cumplir con la misión constitucional.
LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
CEFIC «El diseño del puesto, manuales de perfiles de puestos y modalidades de ingreso a las organizaciones» «La función y el departamento de personal»
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA CIENCIA AÑO 2015 Carrera: Lic. en Sistemas Prof. Lic. Ricardo Lelli.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y
CURSO DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Independientemente del tamaño de la institución, hoy es prioritario contar con un instrumento que aglutine los procesos, las normas, las rutinas, y los.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ORGANIZACION Y METODOS TEMA: MANUALES ADMINISTRATIVOS ALUMNOS:
DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Gestión Documental Coordinación de Archivo y Correspondencia
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Manuales Administrativos
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Introducción al proceso de verificación y validación.
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
Setiembre 2010 Dirección de Operaciones y Capacitación ASESORAMIENTO Y SERVICIO DE VOLUNTARIOS Dirección de Operaciones y Capacitación Agencia Peruana.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
Marco Normativo Anti trámites Ley 489 de 1998 Artículo 18º.- Supresión y simplificación de trámites. La supresión y simplificación de trámites será objetivo.
DEFINICIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Estructura Organizacional administra y conforma el patrón de relaciones y obligaciones formales; el organigrama de.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Plan de Rendición de Cuentas
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Cuadro para Asignación de Personal Provisional Diego Ferré M.
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
“DOCUMENTOS NORMATIVOS DE GESTION INSTITUCIONAL”
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL Sistema de Control Gubernamental - Contabilidad Gubernamental - Modernización mediante la adopción de las NICSP - Apoyo.
1. GUIA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.
Órgano de Control Institucional
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Elaborado por la Secretaría de Gestión Pública PAUTAS PARA EL DISEÑO DE UN PROYECTO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y DIPLOMADO DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y MODELO DE ORGANIZACION ESTATAL (ROF, CAP, MOF, MAPRO) IV Lic. Adm. BENJAMIN CONDOR NUÑEZ CONSULTOR SENIOR EN GESTION Y GERENCIA PUBLICA - DOCENTE

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS MAPRO MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Es un documento descriptivo y de sistematización normativa, que tiene un carácter instructivo e informativo Contiene en forma detallada las acciones que se rigen en la ejecución de los procesos y generados para el cumplimiento de las funciones. La descripción de los procedimientos deberá guardar coherencia en los respectivos dispositivos legales y/o administrativos que regulan el funcionamiento de la entidad.

CRITERIOS PARA PRIORIZAR LA SIMPLIFICACION LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA

NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS Procedimiento es el conjunto de acciones o actividades unidas entre sí, para el logro de un resultado. Cada acción o actividad debe justificarse en la medida que aporta “valor agregado” en el servicio o producto final que debemos entregar a los clientes o usuarios. La acción o actividad es la unidad mínima de un procedimiento.

PROCEDIMIENTOS ADJETIVOS PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS TIPOS DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS ADJETIVOS PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS

ETAPAS DE LA FORMULACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS Planeamiento del ámbito del estudio. Inventario de Procedimientos. Simplificación de pasos, recorridos, requisitos, formatos, métodos de ejecución, tiempos, etc,. Diseño del nuevo procedimiento simplificado. Validación del Procedimiento Simplificado. Formalización del Procedimiento Simplificado. Implementación del nuevo procedimiento. Inclusión en el MAPRO.

INVENTARIO DE PROCEDIMIENTOS Se denomina así al listado de todos los Procedimientos Adjetivos y Sustantivos de la Entidad. FINALIDAD Es contar con la característica detallada del Procedimiento para fines de análisis, mejora y simplificación. El Inventario de Procedimientos se formaliza en un formato específico en el que se anota su características referidas a la identificación del mismo.

PASOS PARA DISEÑAR Y/O SIMPLIFICAR PROCEDIMIENTOS Inventario de Procedimientos. Priorización de los Procedimientos a rediseñar. Descripción de la Situación Actual de los Procedimientos Inventariados. Análisis de los Procedimientos. Propuesta de los Procedimientos Mejorados. Aprobación y Formalización. Seguimiento y Control.

CONTENIDO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1. INTRODUCCION 2. INDICE 3. DATOS GENERALES OBJETIVO ALCANCE APROBACION Y ACTUALIZACION 4. DATOS DEL PROCEDIMIENTO NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO FINALIDAD BASE LEGAL REQUISITOS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO INSTRUCCIONES DURACION DIAGRAMACION FORMULARIOS GLOSARIOS DE TERMINOS

ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO Contar con Cuadro de Necesidades de Bienes, servicios u Obras por Unidad Orgánica Estructurada y/o Unidad Ejecutora a nivel del Ministerio. FINALIDAD Ley N° 28411 - Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto. BASE LEGAL Convocatoria oficial y cronograma para inicio y desarrollo del Proceso de desarrollo de formulación del Cuadro de Necesidades de Bienes y Servicios. Catálogo de Bienes y Servicios actualizado. REQUISITOS Tres (03) meses. DURACION ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DIAGRAMA

EJEMPLO – DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS

SIMBOLOGÍA BÁSICA UTILIZADA EN FLUJOGRAMAS INICIO/FIN DEL PROCEDIMIENTO 1 CONECTOR MISMA PAGINA (NUMERO) CONECTOR DE OTRA PAGINA A OPERACION ALTERNATIVA/ DECISION FORMULARIO ARCHIVO TEMPORAL PROCESO ARCHIVO DEFINITIVO

Árbol de procesos: Lógica de mejora continua - Legislación - Población de referencia SOCIEDAD RRHH MERCADO LABORAL PROVEEDORES Obras, suministros y servicios Necesidades/ Expectativas USUARIOS Necesidades / cubiertas - Directrices - Requerimientos ENTIDAD PUBLICA SA PLANIFICAR 1 A1 Direccionamiento Redireccionamiento - RRHH - Información - Conocimiento - Recursos físicos y servicios DOTAR DE RECURSOS 2 A2 Registros de actividad/ económicos PRESTAR SERVICIOS 3 A3 ANALIZAR Y EVALUAR/ REDIRIGIR 4 A4

La Tabla de consistencia Organigrama Puestos trabajo Modelo de Procesos Tabla de consistencia Puestos trabajo / Procesos Establecer la relación biyectiva y biunívoca entre el modelo de procesos y la organización de los puestos de trabajo, facilita la gestión de la organización a partir de la comprensión de las actividades que las personas llevan a cabo.

Bibliografía Constitución Política del Perú Ley Nº 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General Ley Nº 27806 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ley Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública Ley N° 27658-Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, Ley N° 28175-Ley Marco del Empleo Público. Ley orgánica de la entidad pública correspondiente. Decreto Supremo Reglamento de la Ley orgánica de la entidad pública. Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM Aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública Resolución de Contraloría General Nº 458-2008-CG “Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado”.Publicado 30/10/2008. Decreto Supremo N° 007-2011-PCM aprueba la Metodología de Simplificación Administrativa y establece disposiciones para su implementación, para la mejora de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad Decreto Supremo que aprueba el ROF de la Entidad Pública. Resolución Suprema que aprueba el CAP de la Entidad Pública. Resolución que aprueba el MCC de la Entidad Pública.

LIC. ADM. BENJAMIN CONDOR NUÑEZ EXPERTO EN GESTION Y GERENCIA PUBLICA celapp@gmail.com Cell. 997662440