Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. C B

Preparación para la enseñanza Criterios por dominios. A Preparación para la enseñanza A1.- Domina los Contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional. A2.- Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes. A3.-Domina la didáctica de las disciplinas que enseña. A4.- Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. A5.- Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje,la disciplina que enseña, el marco curricular nacional y permite a todos los alumnos demostrar lo aprendido .

B Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. B1.- Establecer un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza solidaridad y respeto. B2.- Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos. B3.- Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula. B4.- Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.

C Enseñanza para el aprendizaje de todos los alumnos. C1.- Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje. C2.- Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes. C3.- El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes. C4.- Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza. C5.- Promueve el desarrollo del pensamiento. C6.- Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

D Responsabilidades Profesionales D1.- El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica. D2.- Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas. D3.- Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos. D4.- Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados. D5.- Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.