Kids Rules for Online Safety

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

Learning to learn network for low skilled senior learners ME GUSTA APRENDER, PERO... CUÁL ES MI ESTILO? Learning to Learn Training Aprender en cualquier.
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
CÉLESTIN FREINET  DIANA PAOLA GUZMÁN JENNIFER MEDINA.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Juegos deportivos Los juegos son actividades cuyo fin es la recreación de los participantes (denominados jugadores). Su práctica implica el respeto por.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Principios de Psicología de la Comunicación
Una metodología para utilizar Internet en el aula
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
MODELOS TRADICIONALES
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
CELESTIN FREINET. El 15 de octubre de 1896 nace en Gars (Alpes Marítimos) Celestin Freinet Resulta herido en los pulmones, a consecuencia de la metralla,
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
CELESTIN FREINET.
Descripción del Problema
Germán Orta G. C.I Realizado por:. Se deriva del Latín Orare que significa Hablar. Arte de Pronunciar un discurso ante un publico y cuyo objetivo.
Proceso investigativo
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
Principales ideas y aportaciones
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Estimulación Temprana
Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
Los elementos didácticos
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Una explicación muy elemental para utilizar este instrumento en la enseñanza de las multiplicaciones. De sus compañeros de la “Julio Jiménez”
CELESTIN FREINET
PARA LA MESA REDONDA NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA DIDACTICA
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
ISMAEL MALDONADO GARCIA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Dispositivos Móviles John Alexander Cruz Arévalo.
Curso Didáctica de la Filosofía
definición de power point
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Alternativas al disciplinamiento y la pedagogización de la infancia
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Congreso de Milán.
 Un dispositivo móvil es aquel aparato pequeño que puede estar conectado a una red sea permanente o intermitente pueden ser:  Teléfono móvil  GPS 
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
EL USO DE LAS TICS EN CIENCIAS NATURALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
Amanda Lee – Tania Mendoza – Itzel Suárez
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Kids Rules for Online Safety * Just as you stay away from strangers on the street, be careful about strangers on the Internet. * If anyone uses nasty language or mentions things that make you uncomfortable, don't respond and log off. * Never give your real last name, address, or telephone number to anyone; if someone asks for this information (or for your password), don't respond. Log off and tell a trusted adult. * Never agree to meet with someone you've talked with on the Internet without asking permission from your parents first. * There are places on the NET which are for adults only; if you find yourself in an "adults-only“ place, or anywhere you think you shouldn't be, leave! There are plenty of good "kid places" on the net. BERTA NEWS ENERO 2008 P Á G I N A 2 P Á G I N A 3 P Á G I N A 4

los Gadgets del Dashboard del sistema de Apple ¿QUÉ ES UN GADGET? Un Gadget es un dispositivo útil que tiene un propósito y una función práctica específica. Es generalmente de pequeñas proporciones, práctico y novedoso a la vez. Los Gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente. En algunos círculos la distinción entre un Gadget y un Gizmo es que un Gizmo tiene piezas móviles, mientras que un Gadget no necesita tenerlas. Se suele pensar que la palabra fue inventada alrededor de la década de los 80´s en Estados Unidos, pero en realidad su nacimiento se remonta al año 1884 por la compañía Gaget, Gauthier & Cia, encargada de la fundición de la Estatua de la Libertad, que al acercarse la fecha de la inauguración quería algo de publicidad y comenzó a vender réplicas en pequeña escala de la famosa dama. En el terreno de la ficción, los Gadgets son populares en las películas de espías, especialmente en las series de James Bond, de Batman y Iron Man, donde los héroes son dependientes siempre de sus equipos. Otro personaje célebre de los dibujos animados dotado de un gran surtido de Gadgets, era el Inspector Gadget. Een realidad los Gadgets son una nueva categoría de mini-aplicaciones pensadas para proporcionar información y datos útiles, o para mejorar una aplicación o un servicio de Windows o de la Web. Ejemplos de Gadgets pueden ser desde un dispositivo climático en tu escritorio o en tu homepage, un dispositivo RSS que extrae tus feeds favoritos o la extensión de una aplicación de negocios que brinda el estado actual de tus negocios. Así, además de ofrecer servicios directos desde la PC misma, los Gadgets tienen la apariencia que uno les designe. Otro ejemplo de un Gadget en la computadora serían los Gadgets del Dashboard del sistema de Apple (Mac OS X Tiger) o los de la barra lateral de Windows, del nuevo sistema operativo de Microsoft Windows. También google tiene su barra o side bar con muchos Gadgets que se pueden usar con Windows XP. Más ejemplos de Gadgets: Control remoto Walkman Mouse iPod PDA y cualquier otro dispositivo, como una calculadora o un reloj ¿Sabías que? El celular Nokia 1100, es el Gadget más vendido de todos los tiempos, con más de 200.000.000 de dispositivos vendidos. P Á G I N A 1 P Á G I N A 3 P Á G I N A 4

CELESTIN FREINET Nació el 15 de octubre de 1896 en Gars, una pequeña población de los Alpes marítimos franceses. Su juventud, transcurrió entre los trabajadores del campo, en una región muy pobre y de clima muy duro. Ingresó a la escuela normal de maestros de Niza, asignado como maestro rural, introdujo la imprenta en la escuela e inició un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política, participó en los congresos internacionales de la “nueva educación”, conoció a los maestros de entonces, Ferriere, Claparede, Bovet y Cousinet, y leyó los clásicos de la pedagogía contemporánea al preparar las opciones a la inspección primaria, que no aprobaba hasta antes de alejarse definitivamente, no solo de la pedagogía tradicional si no también de la nueva pedagogía. Célestine Freinet fue miembro activo del sindicato y del partido comunista, por lo cual en 1925 se traslado a la URRS donde conoce a Krupskaia, esposa de Lenin y ministra de educación, por lo que tiene una profunda influencia sobre la concepción de la pedagogía popular que él va madurando. Freinet junto con su esposa dedican todo el tiempo que pueden a desarrollar el movimiento y la cooperativa de enseñanza laica que se ha convertido en una verdadera empresa de producción de material y edición de documentos pedagógicos. Célestin Freinet muere el 8 de octubre de 1966. Algunas de sus obras fueron: “La educación contemporánea “1996; “Proceso de construcción del conocimiento” 1971; “La nueva pedagogía” 1973; y “La escuela popular moderna” 1971. En “La Nueva Pedagogia “ habla sobre la importancia que debemos dar en el proceso educativo a los niños, vinculando siempre la teoría y la práctica, es decir si la teoría que les enseñamos no la pueden aplicar a su vida cotidiana, solo se reproducen palabras que a nadie beneficiarán. En “La Escuela Popular Moderna” hace hincapié en que el niño debe ser educado no solo para adquirir conocimientos, sino también para poder afrontar las complicaciones de la vida. Le preocupa la adaptación productiva al medio social, capaz de saber resolver problemas y poderlos enfrentar con plena convicción de sus propósitos personales, fortalezas y por supuesto conocimientos. Para él era muy importante la convivencia armónica con la naturaleza y el que aprendieran y valoraran las artesanías y por tanto las tradiciones existentes de su país. En su método, explica la importancia de la enseñanza oral (por lo que el maestro debía ser un buen orador) y la observación, facultad poco desarrollada en el ser humano, pues la prisa con la que se vive, limita esta capacidad, que posteriormente ayudará al aprendizaje escrito. Tiene una confianza plena en… CONTINÚA EN SIGUIENTE PÁGINA PÁGINA 1 PÁGINA 2 PÁGINA 4

CELESTIN FREINET VIENE DE LA PÁGINA 3… la naturaleza del niño y sus posibilidades, pero se debe de encausar, sin que por ello se malentienda y someta arbitrariamente. Consideraba que el trabajo es una de las nociones fundamentales en la concepción y la política educativa. El trabajo como actividad organizada, cooperativa y responsable, como instrumento de aprendizaje individual y social, teórico y práctico. Como lo mencionamos con la Escuela de Summerhill, también Freinet enfrentó la necesidad de renovar la escuela, tuvo que buscar una alternativa metodológica a los procesos de aprendizaje, en consonancia con su concepción dinámica del niño, puso en él y en su actividad, todo su interés: se trataba, de desplazar la memoria de los procesos de adquisición de conocimientos, de buscar un método natural de aprendizaje que permitiese al niño aplicar sus nuevos saberes. La pedagogía de Freinet es ante todo, una forma de entender la educación y su proceso, su método se basa en el buen uso de las estrategias, las técnicas y los recursos, le da un sentido realista y práctico, ya que es la herramienta principal del maestro. El método de tanteo experimental, de la aproximación sucesiva, del ensayo y error, fue el que utilizó. Los distintos medios de los que se sirve Freinet para alcanzar estos aprendizajes, estos procesos de adquisición, constituyen una ayuda imprescindible, pero el tanteo como método, como principio metodológico para todos los aprendizajes (y no solo los del niño) caracterizaba por sí solo todo lo que es la pedagogía de Freinet. Una de sus grandes aportaciones a la transformación de la misma, se atribuye a las tareas, adecuadas a la posibilidad de cada niño, que establece los ritmos de trabajo, a través de la imprenta el pequeño aprende a leer, pero al mismo tiempo a cooperar, a relacionare con los demás y a responsabilizare de su trabajo. Similar valor educativo tienen otras muchas técnicas tales como lo son el dibujo libre, el texto libre, la correspondencia interescolar, los contactos de trabajo, el consejo de cooperatividad, entre otras. Su pedagogía es opuesta a los individualismos, a los logros particulares, a los personales. En conclusión Celestin Freinet propuso una forma de entender la educación y las técnicas para instrumentalizar su filosofía. Propone una pedagogía basada en el niño, en sus posibilidades, necesidades y deseos. Introdujo el método natural de aprendizaje, o del tanteo experimental, de las aproximaciones sucesivas y del ensayo y error y uno de sus aportes mas importantes es el trabajo cooperativo que hoy día esta tan de moda. por Lic. Hilda Maritza Parra Jiménez R E G R E S A R A LA P Á G I N A 3

por el Departamento de Investigación de la EBVG, María Luisa Domínguez LAS ONOMATOPEYAS Onomatopeya significa “hacer nombres” y, según la definición de la Real Academia Española, es el vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o acción nombrada. Se origina de dos palabras griegas: onomato = nombre y poieo = hacer. Precisamente de este idioma viene la palabra bárbaro, que inventaron los griegos con la repetición de la sílaba “bar”, como si fuera un remedo de la pronunciación balbuceante del extranjero, al que designa. Otras onomatopeyas son: Arrear (de “arre” que se emplea para estimular a las bestias con la voz o el látigo); Azuzar (de “zuz” que se utiliza para incitar al perro para que embista); Bomba (aparato explosivo); Carcajada (risa impetuosa y ruidosa); Chapa (golpeteo, lámina de metal o de madera); Chasquido (estallido que se hace sacudiendo una correa); Chirriar (producir un sonido discordante); Farfullar (hablar confusamente); Gargajo(de “garg”, ruido que se hace con la garganta); Hipar (sufrir reiteradamente el hipo); Murmurar (quejarse en voz baja o entre dientes); Rasgar (romper una cosa); Sisear (pronunciar repetidamente el sonido de la letra S); Susurrar (hablar quedo); Tararear (canturrear entre dientes); Tintinear (sonar una campana); Tiritar (temblar de frío); Títere (debido a la imitación de la voz aguda que da el titiritero a sus muñecos). ¿Cuál es la onomatopeya de las voces de los siguientes animales? por el Departamento de Investigación de la EBVG, María Luisa Domínguez CONOCE TU IDIOMA 3 búho 2 caballo 5 gallina 8 gato 7 ganso 4 elefante 1 zumbar 2 relinchar 3 ulular 4 barritar 5 cacarear 6 balar 7 graznar 8 maullar 9 croar 10 mugir 11 piar 12 zurear 13 gruñir 14 trinar 15 aullar 6 oveja 1 abeja ¿QUIERES SABER? HAZ CLICK AQUÍ 9 rana 13 oso PÁGINA 1 PÁGINA 2 PÁGINA 3 15 lobo 14 pájaro 12 paloma 11 pollo 10 vaca