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Transcripción de la presentación:

Haga clic para cambiar el estilo de título TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN ENFERMERIA Haga clic para cambiar el estilo de título X CONFERENCIA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA II ENCUENTRO LATINOAMÉRICA-EUROPA III SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Panamá, del 26 al 30 de Octubre de 2009 1

Contexto Internacional GLOBALIZACIÓN La Globalización de la economía mundial y la sociedad. Producida por los avances en la tecnología e información, las comunicaciones, por aumento en las empresas multinacionales, por la caída del comunismo en Europa Oriental y la U. Soviética, por los grandes cambios políticos en África y Asia.

El contexto internacional esta permeado por la internacionalización, nuevas tecnologías de comunicación e información, cambios trascendentales en el trasporte, nuevas demandas de acceso de la población (indígenas, discapacitados, migrantes); presencia creciente de sociedades del conocimiento, que promueven la educación a lo largo de la vida, la mercantilización del conocimiento y la renovación permanente de los saberes

La salud, la educación y la vida del mundo enmarcada en la Globalización Reestructuración de los procesos productivos. Cambio en la dinámica de los mercados Profunda debilidad financiera en todos los sectores de la economía. Desequilibrio en el empleo, incremento en el desempleo, Incremento en el empleo informal. Cambios laborales con impacto en las condiciones de trabajo y en la perspectiva para el futuro de las poblaciones Incremento en la competitividad y disminución de la solidaridad. Reactivación de las tendencias religiosas y espirituales. Avances en los campos de la biología molecular, genética y biotecnología Cambios en la evolución de las comunicaciones y la tecnología de la información lo cual genera cambios en el tiempo y distancias. Motivaciones por los derechos, desarrollo social, equidad de género, respeto por la diversidad étnica y cultural. Preocupación por la Protección del medio ambiente.

La salud, la educación y la vida del mundo enmarcada en la Globalización Incremento en el empobrecimiento y la inequidad entre poblaciones, regiones, países, grupos sociales y género. Aumento del hambre Incremento en la inseguridad y el terrorismo. Nuestra generación y las futuras dependen de la preservación del medio ambiente y de las diferentes especies es decir de la vida del planeta. Aumento del conocimiento y así mismo la desproporción entre los que tienen acceso a este conocimiento y los que no, generando mayores desigualdades. El conocimiento científico determinante en la generación de riqueza; y para el caso de la salud se vera reflejado en mejoría significativa de la misma. Ciencia y tecnología fuentes de redención social si se coloca al servicio del desarrollo humano.

EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESOS DE REFORMA INTERNACIONALIZACIÓN PRESENCIA CRECIENTE DE SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

La internacionalización del conocimiento Estándares internacionales de Calidad de la Educación Superior Movilidad Estudiantil Presión a nuevas pertinencias globales y locales Impacto de las nuevas tecnologías Globalización de la Educación Superior Expansión de la educación transfronteriza Nuevas prácticas pedagógicas de simulación Expansión de modalidades de Educación superior en red- Educación virtual Autoaprendizaje de praxis Educación no presencial.

CARACTERÍSTICAS DE LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Fuerte apoyo desde organismos internacionales tendiente al logro de una mayor diversificación de las fuentes de recursos. Promoción de la desregulación a partir de la existencia de regulaciones. Crecimiento de la matrícula de la educación superior. Una expansión de la base institucional de la educación superior, en particular, la de financiamiento privado, expansión de los programas en especial los ciclos cortos y los posgrados.

Factores que modulan la educación de aquí al año 2020 La aplicación de las redes electrónicas como instrumentos para propiciar el aprendizaje, el concepto de “ambientes de aprendizaje”, teniendo en cuenta el aporte de nuevos conocimientos, en particular la biología y el dominio de los procesos cognitivos. La observación atenta y la traducción en términos de contenidos de aprendizaje, de saberes contemporáneos que están en plena evolución. La gestión de la interconexión, a lo largo de toda la vida, de los periodos de educación y aprendizaje, lo que se complementa con la evolución de las instituciones educativas hacia una gestión más flexible y menos jerárquica que las convertirá en empresas educativas más autónomas. Según Jeromé Bindé, Funcionario de la UNESCO desde 1984. Actual subdirector general en el sector de las ciencias sociales y humanas y director de la división de prospectiva, filosofía y ciencias humanas

A nivel regional, la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, 2007, hace un llamado a los países latinoamericanos para el incremento del acceso a la educación aunado al aumento de la calidad como factor clave para que los países y los trabajadores se adapten a la globalización a partir de una mejor relación entre el sector educativo, el mercado laboral y el desarrollo de la productividad.

En América Latina hay grandes diferencias de cobertura y logros educativos de acuerdo al nivel de ingresos, clase social y ubicación geográfica con brechas en la calidad de acuerdo a estos factores, se mantiene la desigualdad en el acceso por parte de las poblaciones rurales y las minorías indígenas y en lo relacionado con las diferencias de género persiste una condición de desigualdad que lleva al hecho de que aunque la mujer tenga un mejor desempeño educativo, éste no es equiparable a su posterior inserción y condiciones laborales.

La deserción estudiantil, el correcto desempeño laboral de los egresados. El número de estudiantes que logran finalizar en el tiempo programado sus estudios universitarios Preocupaciones E.S El correcto desempeño laboral de los egresados. Asegurar el adecuado desempeño y formación integral.

Masificación de la educación Nueva regulación nacional e Internacional Nuevos saberes Nuevos estudiantes Nuevas fronteras de la educación Nuevas fronteras geográficas REFORMA

Transformaciones sociales en el campo de la salud y la vida CONTEXTO DE LA SALUD SALUD DESARROLLO MEDIDA POR FENÓMENOS SOCIALES: Transformaciones sociales en el campo de la salud y la vida Globalización Movilidad Social Migraciones

Identificar aspectos como Cuidado que la enfermera realiza de las personas sanas y enfermas en su experiencia de vida Muerte Expectativa de Vida Supervivencia Fecundidad Tamaño estructura Desplazamiento Son claves e importantes como

Los anestésicos serán en algunos casos reemplazados por la hipnosis, la visualización guiada, la distracción y la alteración del medio quirúrgico. VIH, Hepatitis, TBC, La gripa aviar, y porcina Las cirugías serán auxiliadas por la robótica. Niveles muy heterogéneos de alfabetización en salud. El cuidado será iniciado y controlado por computador LA GLOBALIZ ACIÓN Grandes avances en trasplantes cardiacos, renales, hepáticos, pulmonares, de medula ósea. Globalización del mercado de la salud con costos y beneficios. El avance tecnológico hace que hoy sea más fácil un trasplante cardiaco que un Bypass, Contradicciones en salud La ampliación de oportunidades para la búsqueda de prestación de servicios de salud en uno se ID, en otro se realiza la cirugía y en otro la rehabilitación

Perfil epidemiológico Enf. infecciosas IRA Enf. crónicas degenerativas Enf. emergentes VIH, TBC, sarampión. Enf. sociales: violencia y trauma. Enf. de exclusión social: desplazamiento y DNT Enf. propias del desarrollo: enfermedades profesionales, accidentes de trabajo. Los desastres constituyen una constante en las Américas y gran parte del mismo están relacionados con la geografía; las erupciones volcánicas en los países centroamericanos y Andinos, las tormentas y los huracanes en los Océanos Atlántico y Pacifico así como en el golfo de México, las inundaciones en el cono sur y el fenómeno del niño

Implicando y educando a las mujeres sus familias y las comunidades OPS Intervenciones eficaces en función de los costos al nivel de atención primaría de salud Implicando y educando a las mujeres sus familias y las comunidades Mejor salud, calidad de vida y equidad para las mujeres sus familias y Las comunidades Aunque la mortalidad y morbilidad materna afectan a las mujeres de todos los estratos sociales y económicos, mueren un número desproporcionadamente elevado de mujeres pobres y analfabetas. La legislación, las creencias culturales o las prácticas que menosprecian a las mujeres contribuyen a generar esta disparidad al limitar su acceso a los recursos económicos por lo tanto la muerte o la discapacidad son resultado de la situación de extrema desventaja en la que se encuentran muchas mujeres en los países de América Latina y el Caribe.

CONTEXTO DE ENFERMERÍA DISCIPLINA PROFESIÓN Cuenta con un cuerpo de conocimientos en constante evolución y tiene su propia forma de interpretar el cuidado y la salud, fenómenos que le son de su competencia Se interesa en actividades en Pro de la salud y la vida, a través de actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación de la salud y bienestar de los seres humanos Según Duran 2001 p. 15 [1]

Patrones humanos, el comportamiento en la interacción con la vida Principios y leyes que rigen los procesos de la vida, el bienestar y la optima función durante la enfermedad y la salud Patrones humanos, el comportamiento en la interacción con la vida Procesos por los cuales los cambios positivos en los estados de salud se ven afectados Enfermería

Según el CIE (2007) en el mundo las enfermeras, se constituyen en el grupo más numeroso de los profesionales de la atención de salud en el mundo, esta categoría profesional ha experimentado importantes cambios en su vida y en sus condiciones de trabajo debido las políticas macroeconómicas. Como mecanismo para resolver esta problemática de recurso humano, los sistemas de salud han aumentado la carga de trabajo y de forma inversa el número de enfermeras por paciente, atentando contra la seguridad del sujeto de cuidado y el desgaste de los profesionales de la salud.

PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Bajos salarios Deficientes condiciones de trabajo Ejercida por mujeres (95%) PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Limitadas posibilidades de proyección para ascender Discriminación por género y por categoría profesional Bajo estatus (Salvage, Heijnen, 1997).

La distribución de enfermera por cada 10 mil habitantes varia, en los países del norte de Europa (70-90), presentando una proporción mayor que las del sur (20-40) y esta distribución se relaciona por deficientes condiciones de trabajo, bajos salarios y pocas oportunidades de empleo. No obstante, la medida de densidad de los recursos humanos en salud, propuesta la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el ratio necesario para alcanzar un nivel de "cobertura mínima" es de 25 profesionales (entre médicos y enfermeras) por cada 10.000 habitantes y en el continente europeo esta medida esta superada (OMS, 2006). Esta distribución se da de forma desigual en los diferentes países con tasas muy por debajo del mínimo principalmente países de América del sur. En todos los países existen grandes desigualdades internas entre áreas urbanas y rurales.

FENÓMENO MIGRATORIO Inmigración a otros países de Europa o en Norteamérica y además de la entrada de enfermeras provenientes de otros países; muchas de estas profesionales se enfrentan ante situaciones adversas de orden legal y cultural que limitan su capacidad de exigir adecuadas condiciones de trabajo.

Emigración Entornos poco saludables Desfavorable ambiente de la organización Falta de formación continua Ausencia de perfiles claros de formación Baja remuneración Deficientes condiciones de trabajo Conflictos políticos y guerras Emigración

Según el CIE las enfermeras y enfermeros son los trabajadores de cuidados de salud que más riesgos corren de exposición a violencia y se considera los más vulnerables, siendo las salas comunes de los pacientes las áreas de ataques más frecuentes. Se constató que las enfermeras tienen, en promedio, el triple de probabilidades que otros grupos profesionales de ser víctimas de acoso laboral

Condiciones de trabajo de las profesionales Gusto por el trabajo Los sistemas de atención de salud no ofrecen entornos de trabajo adecuados Estudio realizado en varios países por el CIE, (2008), con el objetivo de identificar las percepciones y opiniones de 1.000 enfermeras de 10 países

La escasez de enfermeras que trabajan en el área de salud mental, el CIE (2007). se sustenta que estudios recientemente publicados en Lancet, muestran que el 90% de las personas que sufren desórdenes de salud mental en los países en desarrollo no reciben cuidado. Bajo número de puestos de enfermeras en todas las regiones y agrupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Según la OPS (2006) un número importante de países de la Región de las Américas no cuenta con el personal necesario para que estas naciones logren una cobertura mínima en salud en la actualidad, la Región de las Américas tiene 3.580.000 millones de enfermeras.

Nuevos Retos de Enfermería Marcadores genéticos de la enfermedad El genoma humano, lo cual necesita otras formas diferentes de valoración mas compleja no solo de la susceptibilidad genética sino de la expresión genética, hay aspectos culturales, educativos y de salud que influyen en la utilidad y conveniencia de la información genética y tecnológica. y con ello problemas y dilemas éticos relacionados con la confidencialidad de la información. El impacto en la salud mental producida por la salud física y los problemas sociales que general impacto en la calidad de vida de los seres humanos. Especialmente en los mayores de 45 años. La neurociencia, la influencias ambientales, y los factores de riesgo conductual.. El estrés como causa y como efecto y el vínculo del estrés y las alteraciones físicas y la predisposición genética.

Nuevos Retos de Enfermería La enfermedad crónica del adulto mayor de 65 años y como mejorar la calidad de vida de esas personas se requiere disminuir la discapacidad, disminuir la tensión del cuidador. La formación en tecnología, informática virtualización de asignaturas y programas. Disponer de técnicamente sofisticados laboratorios de simulación preclínicos para el desarrollo del pensamiento crítico y adquirir habilidades. La educación y la investigación deben ser mas concentradas en beneficiarse de la experiencia multicultural.

Tendencias y su impacto en la educación en enfermería Los cambios demográficos y la creciente diversidad Explosión tecnológica, Avances en la etnología digital, nuevas formas de ID Globalización de la economía mundial y la sociedad La era del consumidor informado, terapias alternativas, genómica, y cuidados paliativos. Cambios en la atención de la población y aumento en la complejidad en la atención Vick y RN The future of nursing Education: ten trenes to watch Nov. 2004

Tendencias y su impacto en la educación en enfermería El costo del cuidado de la salud y la gestión del cuidado Impacto de las políticas de salud y las normativas Aumento en la demanda de formación interdisciplinaria para la práctica colaborativa. Escasez de enfermeras, oportunidades de formación permanente y desarrollo de la fuerza laboral Avances significativos en ciencias de enfermería e investigación Vick y RN The future of nursing Education: ten trenes to watch Nov. 2004

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA Los niveles de formación avanzada incluyendo el nivel de doctorado Los nuevos ámbitos profesionales, y los nuevos retos que le impone la sociedad Desarrollo mismo de la profesión y la disciplina de enfermería La ES en enfermería en Colombia tiene el impacto que generó la Enfermería Norteamericana en cuanto al desarrollo conceptual y teórico en busca de la plena identificación de su objeto de estudio, este aspecto se ha continuado trabajando en los países latinoamericanos, a ritmos diferentes según las condiciones heterogéneas de cada país

LA INVESTIGACIÓN PERMITE Aumentar el conocimiento en el campo profesional y disciplinar, y tener bases que sustenten la practica de enfermería.. Ser la base para generar políticas para guiar la reglamentación de la profesión y las políticas en salud Guiar la eficiencia en la salud y servicios de enfermería Contribuir a la atención de las necesidades de la población en salud, calidad de vida y bienestar. Un motor muy importante en el desarrollo de la investigación en educación en enfermería en Colombia han sido los planes y proyectos de las distintas asociaciones relacionadas con la formación de profesionales de enfermería. En sus planes de desarrollo, la investigación y la calidad en la formación de enfermeras es una de sus prioridades.

FACTORES QUE HAN FACILITADO LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN Un factor decisivo que ha permitido obtener información respecto a las instituciones de ES, su gran potencial investigativo y formativo e identificar de forma objetiva la realidad del desarrollo de la ES en Colombia, es el proceso de acreditación de programas e instituciones.

FACTORES QUE HAN FAVORECIDO EL DESARROLLO INVESTIGATIVO: El desarrollo de enfermería El desarrollo de programas de pregrado y postgrado a nivel de maestría y doctorado en enfermería y en educación. La exigencia de la comunidad científica y tecnológica. Las políticas de los países. Los cambios en los perfiles epidemiológicos. Los sistemas de cuidado de la salud. Los modelos de servicio

RETOS INVESTIGATIVOS PARA ENFERMERÍA La generación de centros de colaboración interdisciplinarios para trabajar problemas prevalentes de salud y aplicar sus resultados en la práctica. Colaboración interdisciplinaria negociando la colaboración Publicar y difundir los resultados investigativos para conocimiento del público, para determinar nuevas políticas en salud: como el ejercicio, las dietas desde la niñez. Continuar las investigaciones, generar nuevas preguntas y ampliar las publicaciones mas allá de la disciplina. Prioridades investigativas en los sistemas de comunicación pte-flia-profesional de salud y cuidador.

RETOS INVESTIGATIVOS PARA ENFERMERÍA Cambiar la información al paciente por la autogestión y ayudarlos a adquirir conocimientos y habilidades que les ayuden a auto cuidar sus enfermedades crónicas. Trabajar sobre la adherencia a los tratamientos y terapéuticas. Como hacer mejor uso de la tecnología para prever intervenciones y lograr mejores resultados, disminuir los errores clínicos, aumentar la seguridad del paciente. Investigaciones para poblaciones vulnerables a través de la estrategia Investigación- acción participativa. Incidir a través de la investigación en políticas educativas. Las prioridades investigativas deben reflejar la diversidad de estudiantes. Obtención mas rápida y flexible de datos.

RETOS PARA LOS INVESTIGADORES. Generación de conocimiento en temas críticos y estratégicos. Generación de conocimiento en buenas practicas. Para definir las prioridades tener en cuenta los involucrados (Gobierno, organismos de financiación, comunidad científica, proveedores y la comunidad) Tener en cuenta la magnitud de los problemas sociales, la capacidad de respuesta de los cuidados, la evolución de la profesión y disponibilidad de conocimiento interdisciplinar. Realizar Investigación en pedagogía de enfermería. Participar activamente. como investigador, asesor y evaluador de proyectos. Solicitar financiación para los proyectos de investigación.

RETOS PARA LOS INVESTIGADORES. Realizar técnicas innovadoras para la recopilación y análisis de los datos, compartir datos y maximizar el impacto de la investigación en salud. Hacernos visibles es decir mayor subvención para investigar y publicar. Contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestro relevo generacional en términos de diversidad de grupos científicos de enfermería. Estar dispuestos a avanzar mas allá de la investigación en enfermería a la investigación en la atención en salud. Ser generadores de sociedades inclusivas e integradoras donde se reúna aspectos biológicos, sociales, espirituales en actividades de investigación interdisciplinaria. El cuidado y atención a distancia será un tema de prioridad para investigación

Antecedentes de la investigación en enfermería Nájera y Castrillón 2000 en la investigación “Estado del arte de la investigación presentada en los Coloquios Panamericanos de investigación en enfermería: 1988-1998” encontraron que en general los trabajos de investigación no se encuentran adscritos a líneas o programas de investigación, lo cual confirma insuficiencia en la institucionalización de la investigación en enfermería.

Antecedentes de la investigación en enfermería “Producción del conocimiento en enfermería en Latinoamérica: estado del arte” (DO PRADO Y GELBCKE: 2000[3] quienes señalan que una de las líneas de investigación menos estudiadas es la de “políticas y practicas de educación y enfermería” y que se requieren proyectos que estudien la formación del recurso humano en los siguientes aspectos: evaluación educativa, caracterización de la población estudiantil, y docente y política educativa en enfermería ALADEFE en octubre de 2003, en la VII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, realizada en Medellín (Colombia) reitera la necesidad urgente de avanzar en la exploración sistemática del quehacer académico vinculado con la formación del talento humano en enfermería en el ámbito latinoamericano

Antecedentes de la investigación en enfermería Compromiso el levantamiento de las investigaciones desarrolladas y en curso en las diferentes instituciones de educación superior en enfermería en Iberoamérica. Así mismo se propuso realizar la identificación de las fortalezas de las instituciones nacionales e internacionales en materia de investigación en educación en enfermería y la construcción del estado del arte de la investigación en educación en enfermería

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles serán los Avances, retrocesos, puntos críticos, momentos y situaciones de interés; así como las tendencias del desarrollo del conocimiento en el área de educación en enfermería? ¿Cuáles serán las características de los productos Investigativos en términos de Temáticas, áreas problema estudiados, perspectivas epistemológicas, conceptualización y teorías de Educación en enfermería, Metodologías y Productos?.

Peter Druker: gestión para el futuro “Es necesario interpretar claramente lo que sucedió y mirar adelante las probables consecuencias de estos sucesos. Peter Druker: gestión para el futuro GRACIAS