CONDUCTISMO. Equipo: Cabrera Ortega Luis Campos Parrao Ariadne

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
Teorías del Aprendizaje Facilitadora: Mercedes Bernal
Tema 7. El Conductismo.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
El aprendizaje: El conductismo
Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.
CONDUCTISMO.
Universidad Nacional Autónoma de México
CONDUCTISMO.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Las Teorías Conductistas
Conductismo B.F Skinner.
eDWARD L. Thorndike Conductismo
PSICOLOGÍA EDUCATIVA APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
MODELO CONDUCTISTA DE APRENDIZAJE
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Ubicación geográfica e histórica
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE.
El aprendizaje.
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
Teorías del Aprendizaje “CONDUCTISMO” Arias López Natalia Yunuen Soto Morales Brenda Yhereni Pérez Vásquez Alma Karla Gloria Romero 18-Febrero-2015.
ARCO REFLEJO. REFLEJO CONDICIONADO. REFLEJO MIOTATICO
EL APRENDIZAJE.
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
Las teorías del aprendizaje:
Métodos de investigación en la psicología clínica
CONDUCTISMO: orígenes
Condicionamiento de pavlov
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Omayra Pérez Sylvia Trinidad Nitza I. Rodríguez PSYC 121 Profesor Forty Nieves.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

CONDUCTISMO. Equipo: Cabrera Ortega Luis Campos Parrao Ariadne Hernández Salinas Adriana Vázquez Valdez Grecia Zúazúa Castro Carlos

Ariadne B. Campos Parrao. Antecedentes y John Watson. Ariadne B. Campos Parrao.

Los Comienzos del Conductismo. Escuela psicológica surgida a principios del siglo XX. Objeto de estudio Su fundador: John Watson

Considero como pseudoproblema toda noción de un estado mental inmaterial de la conciencia… Presocráticos, Sensualismo, Reduccionismo, Fisiología Mecánica, Empirismo, Asociacionismo…

El individuo aprende a adaptarse al ambiente y que este aprendizaje está regido por principios de asociación. Estudio de la reflexología. Principales Personas Claves: Watson, Thorndike, Skinner y Pavlov.

John Watson. Greenville el 9 de enero de 1878 - Nueva York el 25 de septiembre de 1958. Publica “La Psicología desde el Punto de Vista Conductista”.

Afirmo que el comportamiento del sujeto merece estudiarse por sí mismo. Watson se rebelo contra el método de la introspección. Restableció la ciencia de la psicología.

la psicología se ocupa de los elementos periféricos de estímulos y respuesta que inciden en el organismo. no negaba la posibilidad de que hubiera estados mentales centrales.

Favoreció cada vez más la reflexología del condicionamiento de Pavlov. escéptico con la ley del efecto de Thorndicke. En consecuencia, todos los comportamientos, son complejos o secuencias de enlaces asociativos de estímulos y respuestas.

La principal crítica al conductismo de Watson se resume en dos puntos: Primero, la versión original del conductismo restringió la psicología al limitar el comportamiento a los sucesos periféricos de los elementos de estímulos y respuestas. El segundo problema del conductismo de Watson atañe a la cuestión del reduccionismo.

La Terapia Conductista Y thorndike. Adriana I. Hernández Salinas

Edward Lee Thorndike. 31 de agosto de 1874 - 9 de agosto de 1949. Su trabajo condujo a la teoría del conexionismo. Fue profesor de psicología. Ley del efecto. Los animales no razonan ni avanzan. Aprendizaje se componía de conexiones.

La terapia conductista. A esta terapia se le han dado diversos nombres como: Modificación de Conducta; Terapia del Condicionamiento; Manejo Conductual; Análisis Conductual, etc.

La terapia conductual le enseña a actuar de formas que ayuden a reducir su ansiedad. a eliminar los pensamientos que empeoran su ansiedad. Por ejemplo…

Tanto la terapia cognitiva conductual como la terapia conductual pretenden cambiar las formas de actuar que empeoran la ansiedad. Por ejemplo…

Frederic skinner. Carlos Zúazúa Castro

Grecia A. Vázquez Valdez. Iván petróvich pávlov Grecia A. Vázquez Valdez.

Iván petróvich pávlov a) 1849 - 1936. b) Fisiólogo ruso. c) Comenzó a estudiar teología, pero la dejó para empezar medicina y química. d) En 1883, se especializó en fisiología intestinal y en el funcionamiento del sistema circulatorio. e) En 1890, participo en la fundación del instituto imperial de medicina experimental. f) Subdirector y encargado del departamento de fisiología.

(2) a) Estableció un centro de investigación de reputación internacional. b) El instituto Pavloviano de fisiología de la academia rusa de ciencias sigue siendo un centro prestigiado de investigación fisiológica sobre la reflexología. c) En 1904, recibió el premio nobel por sus trabajos. d) Descubrió los principios del condicionamiento basado en la asociación. e) Pavlov ideo un dispositivo que implantaba en los carrillos de sus perros y con el que recogía su saliva como medida de los procesos digestivos que estudiaba.

(3) a) A partir de esta aguda observación, Pavlov emprendió un programa de investigación. b) Descubrió que podía tomar un estimulo neutral…. y después de apareamientos sucesivos con la recompensa primaria…. respondería….a la sola presentación de ese estimulo (estimulo condicional). c) Para cumplir los criterios de aprendizaje, el vinculo entre el estimulo condicionado y la respuesta ha de ser temporal. d) Pavlov definió extinción como la presentación repetida del estimulo condicionado en ausencia de la recompensa primaria.

Pavlov señalo cuatro hechos experimentales en los procesos de adquisición y extinción: a) Ei = suceso ambiental … que por sus propiedades inherentes, provoca un reflejo orgánico. b) EC= suceso ambiental … que es neutral con respecto a la respuesta antes de su apareamiento con el EI. c)RI= reflejo natural …que en el EI produce en forma automática o involuntaria. d)RC= reflejo adquirido … suscitado por el EC después de asociarse con el EI.

(5) a) La respuesta incondicionada es la misma que la condicionada; lo que cambia es su estimulo, y por lo regular, su intensidad. b) Descubrió que relaciones temporales diferentes entre el EC y el EI producen índices distintos de adquisición y extinción de las RC. La relación óptima, haciendo uso de la respuesta anticipatoria, ocurre cuando se presenta el EC justo antes del EI y se llama condicionamiento retardado. c) En la teoría del condicionamiento, no había necesidad de ningún constructo mental.

(6) a) El paradigma experimental tan controlado del condicionamiento brindaba la posibilidad de investigar el conjunto de la actividad nerviosa superior. b) Creía que la formación de las asociaciones comprende en última instancia variantes de su paradigma básico. c) Pavlov estaba convencido de que la relación temporal o de contigüidad era el principio fundamental de la adquisición de asociaciones. d) Creia que todo el aprendizaje se reduce a la relación contigua entre estímulos del medio y la función mediadora del cortex.

El Reforzamiento. Luis Cabrera Ortega.

El Reforzamiento. El Reforzamiento es el principio fundamental de la conducta operante. Podemos definir el reforzamiento, tan sólo, como el efecto de incremento o mantenimiento sobre la conducta.

Se han estudiado 4 programas fundamentales los cuales se pueden basar en el numero de respuestas o cantidad de tiempo transcurrido antes de administrar el reforzamiento en los cuales pueden ser fijo o variable. Las personas responden de distinto modo a estos diferentes métodos.

Reforzamiento continuo… Por ejemplo a un niño se le premia con un juguete cada vez que saque un 10 de calificación.

En un programa de razón fija el reforzamiento depende de la cantidad especificada de respuestas. Por ejemplo…

En razón variable requiere que se emita un numero promedio de respuestas por cada reforzamiento, en este caso las respuestas que se necesitan para el reforzamiento cambian en vez de un numero en especifico se toma como cantidad.

En un programa de intervalo fijo o tiempo fijo el reforzamiento se administra al cabo de un periodo previamente determinado.

En un programa de intervalo variable el tiempo que se obtendrá un reforzamiento varia a lo largo del procedimiento condicionador dado por una cantidad de tiempo no finito