Dirección General de Educación Superior Tecnológica REUNIÓN REGIONAL DE INFORMACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO VERSIÓN 1.0 PARA LOS PLANES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación académica Instrumentación didáctica.
Advertisements

Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
Licenciado en Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Funciones del Vice director Docente
Informe de resultados.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Martha Lucia García Naranjo
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
MODELO EDUCATIVO.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
1 Educación jurídica y tetra-docencia. 2 Ventajas del MEIF 1. Egresados titulados. 2. Flexibilidad en los plazos de egreso especialmente por los perfiles.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Visión global para la construcción del nuevo Régimen Académico de la Educación Superior Dr. Enrique Santos Jara Dr. Gabriel Galarza López Enero de 2013.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica REUNIÓN REGIONAL DE INFORMACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO VERSIÓN 1.0 PARA LOS PLANES DE ESTUDIO SEDE: I. T. SALTILLO, 27 DE AGOSTO DE 2010 Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Objetivos de la Reunión Informar los resultados del Programa de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. 1.Reuniones Regionales de Información y Formación 2.Reuniones Nacionales de Diseño e Innovación Curricular 3.Reuniones de Consolidación Dar a conocer los Lineamientos Académico-Administrativo versión 1.0 para los planes de estudio

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Coordinación Sectorial Académica Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Dirección de Docencia M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Área de Ciencias de la Ingeniería M.C. Arturo Gamino Carranza Área de Ciencias Económico- Administrativa Ing. Priscilla Castillo Madrid Área de Desarrollo Académico M.M.F. Gabriela A. Flores Becerra Área de Educación a Distancia Lic. Marcela Zamora Santiago Organigrama

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Competencia Profesional Relación con saberes (teorías, modelos, axiomas, técnicas, etc.) Vinculación con el saber hacer Referencia a un contexto específico Destaca un desempeño profesional (actuación social) Alude aspectos actitudinales y axiológicos Implica necesariamente una actividad intelectual compleja

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© PROCESO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES CompetenciasespecíficasCompetenciasespecíficas CompetenciassistémicasCompetenciassistémicas CompetenciasinstrumentalesCompetenciasinstrumentales CompetenciasinterpersonalesCompetenciasinterpersonales Permiten mayor transparencia a los perfiles profesionales de los programas de estudio Enfatiza los resultados del aprendizaje del estudiante Un mayor acercamiento del estudiante al proceso educativo Flexibilidad para aprender para toda la vida y a lo largo de la vida Niveles mas altos de empleabilidad y de formación ciudadana Enseñanza a través de escenarios de aprendizaje y proyectos integrales El enfoque en competencias profesionales de las carreras del SNEST

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© El docente en competencias profesionales Conocer y utilizar Internet, medios de comunicación tecnológicos y plataformas educativas Conocer y manejar equipos de cómputo, de impresión, de audio y video Manejar software y escenarios de aprendizaje virtuales para la enseñanza Saber gestionar información El docente debe de:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© El docente en competencias profesionales El docente debe de estar en constante: Capacitación y actualización Investigación Trabajo en equipo y a distancia Respeto al medio ambiente Diseño y desarrollo de proyectos interdisciplinarios

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© El estudiante en competencias profesionales Aprende a aprender Desarrolla actividades de investigación Aplica conocimientos y enfrenta problemas Visión interdisciplinaria Utiliza nuevas tecnologías Respeta y cuida el medio ambiente Planifica, establece y organiza su proceso de enseñanza en conjunto con el docente

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© S A T C A Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Valor Teórico es igual al Valor Práctico Permite realizar Medición de Actividades Titulación Integrada (Al acumular créditos) Plan de estudios Flexible Multiacreditación S A T C A Acredita lo que el estudiante aprende Posibilita currículos Nacionales e Internacionales flexibles de cursar en distintas Instituciones Acceso a niveles estándares nacionales e internacionales Unifica criterios para reconocer el logro académico del estudiante Acredita aprendizajes situados en ambientes reales Posibilita un formación multicultural, interdisciplinaria y con experiencias internacionales Favorece la movilidad, la vinculación y la cooperación académica Ventajas del SATCA

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Criterios de Asignación de créditos Docencia Criterio I Trabajo de campo profesional Criterio II Actividades complementarias Criterio III

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Criterios de Asignación de créditos Docencia 1 crédito = 16 hrs Definición Participación en actividades docentes presencial o a distancia, individual o en grupo Actividades Clases, asesorías académicas, conferencias. Laboratorio y talleres. Seminarios. Cursos. Trabajo de campo profesional 1 crédito = 50 hrs Definición Trabajo supervisado que se ejecuta en campo profesional Actividades Investigación, innovación y desarrollo a través de: Residencias Profesionales Servicio Social

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Actividades Complementarias 1 crédito = 20 hrs Definición Participación en actividades docentes presencial o a distancia, individual o en grupo Actividades Exposiciones Innovación Tecnológica Maquetas Asesorías Tutorías Veranos de Investigación Criterios de Asignación de créditos Es importante Fundamentar la actividad Preestablecer el % máximo de créditos de la actividad Estimar el tiempo de dedicación del estudiante para esta actividad Al final se tendrá un producto terminal que permita verificar la actividad

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Actividades Complementarias (5 créditos) Actividades Complementarias TutoríasInvestigación Eventos de Innovación Tecnológica Veranos Científicos Estancias de Investigación Proyectos interdisciplinarios Conferencias (expositor) Congresos(ponente o cartel) Simposiums Artículos Innovación Tecnológica Concursos académicos relacionados con su carrera

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Actividades Complementarias (5 créditos) Actividades Complementarias Actividades Extraescolares Construcción de prototipos y desarrollo tecnológico Participación en editoriales Programas de conservación del medio ambiente Futbol Basquetbol Natación Atletismo Ajedrez Maquetas Elaboración de software Música Danza Club de lectura Club de cine Club de teatro DeporteCultura Diseño de Instrumentos Rediseño de Instrumentos Desarrollo tecnológico Elaboración de folletos Participación en libros Revista estudiantil Programas de difusión

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© ESCALA NACIONAL USAFRANCIAHOLANDAMEXICO 1DGEST 10A19-20VERY GOODMB Desempeño Excelente B17-18GOOD Desempeño Notable C15-16AMPLY SUFFICIENTB Buen Desempeño D13-14SUFFICIENT Desempeño Suficiente SDesempeño Insuficiente CNA (competencia no alcanzada) 5F<=10INSUFFICIENTNA

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© ESTRUCTURA GENÉRICA ESPECIALIDAD SERVICIO SOCIAL 25 A 35 CRÉDITOS 10 CRÉDITOS ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS RESIDENCIA PROFESIONAL 200 A 210 CRÉDITOS5 CRÉDITOS10 CRÉDITOS Titulación Integral Salida Lateral Basadas en Competencias Profesionales Multiculturalidad Educación Integral Desarrollo Sustentable Movilidad Estudiantil Movilidad de profesores e investigadores Sector Productivo Sector Productivo Asignaturas Comune

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Recopilación de evidencias (documentos diversos, artículos, notas, diarios, trabajos, ensayos, grabaciones, etc.) consideradas de interés para ser conservadas, que demuestran que se ha cubierto satisfactoriamente una competencia. Carátula Nombre del programa académico Fecha de inicio y término Nombre del alumno Hoja de presentación Resumen breve de evidencias principales Palabras claves Índice enumeradoJustificaciónDocumentos de evidencia Muestra de trabajos profesionales individuales o grupales Trabajos escritos (digital o impreso) Trabajo oral (grabaciones) Trabajo gráficos: tablas, esquemas, diagramas, planos, modelos, maquetas, cuadros, etc. (digital o impresa) Trabajos audiovisuales (videos, powerpoint) Constancias de participación, de colaboración, etc. Reconocimiento Simulaciones (diversos software) Programa y algoritmos, entre otros EJEMPLO DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR Información y Formación Enero-febrero 2009 Diseño e Innovación Curricular 2009 Consolidación Curricular 2010 Seguimiento Curricular Fortalecimiento Curricular Diseño e Innovación Operación R e t r o a l i m e n t a c i ó n Lineamientos Académico- Administrativo Capacitación Competencias Docentes

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© METODOLOGÍA DEL DESARROLLO CURRICULAR POR COMPETENCIAS PROFESIONALES Perfil Profesional Competencias Profesionales Definición de Áreas de Conocimiento Identificación y definición de Áreas de Conocimiento Área 1 Área 2 Área 3 Área 4 Macrocontenidos Identificación y definición de Competencias Específicas Contenidos Temáticos Identificación y definición de Competencias Específicas Conjuntos significativos Identificación y definición de Asignaturas Asignatura AAsignatura BAsignatura CAsignatura D Programas de Estudio Conformación de asignaturas como Parte del plan de estudios

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© 8 Reuniones Regionales de Información y Formación del Programa de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales 13 Reuniones Nacionales de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales de las Carreras del SNEST 10 Reuniones Nacionales de Consolidación de las Carreras del SNEST 2, 293 participantes 235 Institutos Tecnológicos 697 participantes 175 Institutos Tecnológicos 740 participantes 167 Institutos Tecnológicos PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LAS CARRERAS DEL SNEST Enero-febrero

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Objetivo de las Reuniones Regionales Informar a los Institutos Tecnológicos el Programa de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. Actualizar los planes de estudio de las carreras orientando su diseño para la formación y desarrollo de competencias profesionales Dar conocer la metodología de desarrollo e innovación curricular por competencias profesionales

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Total 2,293 Reuniones Regionales

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Realiza propuesta de carrera con enfoque en competencias profesionales La propuesta: Perfil profesional, objetivo de la carrera, programas de estudio y retícula Instituto Tecnológico Se invita a los IT que enviaron propuesta completa a las Reuniones de Diseño e Innovación Curricular DGEST-Dirección de Docencia Recibe invitación para participar Envía docente(s) a la Reunión Instituto Tecnológico Proceso de participación en las Reuniones de Diseño e Innovación Curricular

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Objetivo de las Reuniones de Diseño Actualizar los planes de estudio de las carreras orientando su diseño para la formación y desarrollo de competencias profesionales Definir el objetivo general y el perfil profesional de la carrera (integración de las competencias específicas y genéricas) Elaborar la estructura conceptual de la carrera con base al perfil profesional Organizar conjuntos significativos de contenidos para la definición de competencias específicas de las asignaturas Elaborar los programas de estudio sintéticos Elaborar la retícula de la carrera diseñada Elaborar compromisos de los docentes para desarrollar los programas sintéticos

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Desarrolla los programas sintéticos en las academias Envía compromisos Instituto Tecnológico (Etapa del Diseño) Se invita a los docentes que asistieron a las Reuniones de Diseño e Innovación Curricular DGEST-Dirección de Docencia Recibe invitación para participar para la Reunión de Consolidación Envía docente(s) a la Reunión Instituto Tecnológico Proceso de participación en las Reuniones de Consolidación Curricular

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Objetivo de las Reuniones de Consolidación Actualizar los planes de estudio de las carreras orientando su diseño e innovación curricular para la formación y desarrollo de competencias profesionales. Revisar y validar del objetivo general y el perfil profesional de la carrera (integración de las competencias específicas y genéricas) Revisar y validar los programas de estudio desarrollados Revisar y validar retícula de la carrera diseñada Elaborar propuesta de salida lateral Elaborar propuesta de seguimiento curricular de la carrera

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© 34 Carreras diseñadas e innovadas con el enfoque de competencias profesionales 2 Carreras consolidadas en 2009: Ingeniería en Gestión Empresarial Ingeniería en Logística 4 Carreras de nueva creación : Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ingeniería en Energías Renovables Ingeniería Petrolera Ingeniería en Administración 2 Carreras Reorientadas: Ingeniería Informática Contador Público Resultados del programa de Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo y Formación de Competencias Profesionales

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Total de Docentes Capacitados al 1 de octubre de 2009 = 9,294 (36.5%) 110 ITF 125 ITD Capacitación Curso-Taller de Formación Docente Basada en Competencias

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© 34 Carreras del SNEST 9 semestres260 créditos Matemáticas Desarrollo Sustentable Taller de Ética Fundamentos de Investigación, Taller de Investigación I y II Perfil Profesional Objetivo de la Carrera Programas de estudio Retícula con claves de asignatura Planes de estudio

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Educación de Calidad Educación a Distancia Modalidad Virtual Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes Seguimiento y Fortalecimiento Curricular Capacitación para el fomento y desarrollo de Investigación educativa Revisión y Actualización del Manual Normativo- Académico- Administrativo 2007 Retos de la Dirección de Docencia

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes (DFDCD) Competencia general: El docente transforma y fortalece la práctica educativa, para la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© 5 Módulos-160 horas Retícula- DFDCD MÓDULO 1 COMPETENCIAS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 30 horas MÓDULO 2 PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE 30 horas MÓDULO 3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 30 horas MÓDULO 4 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 40 horas MÓDULO 5 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE 30 horas Curso -Taller: “Competencias básicas en ofimática e internet (como apoyo al DFDCD) ” 30 horas Presencial Curso -Taller: “Competencias básicas en ofimática e internet (como apoyo al DFDCD) ” 30 horas Presencial A distancia-plataforma “moodle” Propedéutico

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Duración del diplomado: Un semestre. Costo: $ 3, por docente. Fecha de inicio: Primera generación- 16 de agosto de 2010 al 4 de febrero de 2011 Segunda generación: 20 de septiembre de 2010 al 11 de marzo de 2011 De acuerdo a la matrícula participarán por generación: Hasta 1,0003 docentes De 1,001 a 2,000 5 docentes De 2,001 en adelante 10 docentes

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Programa de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales de las Carreras del SNEST Revisión y Actualización del Manual Normativo Académico- Administrativo 2007

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© 1era. Reunión Pachuca 1 al 3 de julio de Institutos Tecnológicos 47 IT Federales17 IT Descentralizados68 Académicos51 de Federales17 de Descentralizados 1era. Reunión para Revisión y Actualización de los Lineamientos Académico-Administrativo

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Conocimiento del entorno mundial Implicaciones para las IES Definición Curricular del SNEST Implicaciones educativas Implicaciones Académico- Administrativas Ejes de Trabajo

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© 2da. Reunión Mérida 7 al 9 de diciembre de Institutos Tecnológicos35 IT Federales13 IT Descentralizados75 Académicos51 de Federales24 de Descentralizados 2da. Reunión para Revisión y Actualización de los Lineamientos Académico-Administrativo

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© 3ra. Reunión Apizaco 3-4 de febrero de Institutos Tecnológicos25 Académicos 3ra. Reunión para Revisión y Actualización de los Lineamientos-Académico-Administrativo

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Propósito Establecer el lineamiento para la evaluación y acreditación de las asignaturas que integran los planes de estudio de licenciatura , diseñados para la formación y desarrollo de competencias profesionales de los Institutos Tecnológicos dependientes de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, con la finalidad de evaluar y acreditar las competencias establecidas en los programas de estudio. Alcance El presente documento se aplicará en los Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados dependientes de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Definición y caracterización La evaluación de las competencias es un proceso integral, permanente, sistemático y objetivo, en el que son corresponsables el estudiante y el docente. Debe considerar la integración de información cuantitativa y cualitativa, así como los diferentes tipos y formas de la evaluación y la diversidad de instrumentos. Las evidencias son el resultado tangible de la actividad de aprendizaje realizada por el estudiante. La acreditación de una asignatura es la forma en la que se confirma que el estudiante posee las competencias que están definidas en una asignatura o programa de estudio y que son necesarias para el desarrollo del perfil de egreso.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© El alcance de una competencia, corresponde con el logro de objetivos por parte del estudiante de una serie de indicadores que determina su nivel de desempeño como excelente, notable, bueno, suficiente o insuficiente, dicho nivel de desempeño se traduce en la asignación de una valoración numérica, que es la que finalmente expresa dicho alcance.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© La evaluación de las competencias profesionales IntegralPermanenteProcedimentalObjetivaSistemática Aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales Continua y constante de los aspectos que integran la competencia Lleva a cabo una secuencia que va dando el alcance de la competencia Permite confirmar la existencia o no de la competencia Permite identificar la evolución del estudiante en la competencia y valorarla (cuantitativamente y cualitativamente)

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Tipos de evaluación DiagnósticaFormativaSumativa Permite conocer las condiciones iniciales del aprendizaje Permite averiguar la forma en que los objetivos del aprendizaje están siendo alcanzados Designa la forma mediante la cual se mide y determina el grado de aprendizaje alcanzado en cada competencia específica con el fin de asignar calificaciones

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Curso ordinario Es el que se cursa por primera vez y en éste los estudiantes tendrán los siguientes momentos para evaluar la competencia: Evaluación de primera oportunidad: Es la evaluación sumativa que se realiza durante el periodo planeado y señalado por el docente para cada competencia específica. Evaluación de segunda oportunidad: Es la evaluación sumativa de complementación, que cumple con la integración de las evidencias no presentadas o incompletas en la evaluación de primera oportunidad y se realiza antes de finalizar el curso.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Se efectúa cuando el estudiante no acreditó la asignatura en curso ordinario y se lleva a cabo con las mismas oportunidades El curso de repetición deberá cursarse de manera obligatoria en el período posterior al que no acreditó la asignatura, siempre y cuando este se oferte. Curso de repetición: Si el estudiante no acredita una asignatura en curso de repetición, tendrá derecho a tomar un curso especial.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Curso Especial Se efectúa cuando el estudiante no acreditó la asignatura en curso de repetición y solamente tendrá derecho a la evaluación de primera oportunidad. El curso especial será coordinado por el Jefe de la División de Estudios Profesionales, conjuntamente con el Coordinador de la carrera correspondiente de los Institutos Tecnológicos Federales o los Jefes de Departamento correspondientes en los Institutos Tecnológicos Descentralizados. Si el estudiante no acredita una asignatura en curso especial, causará baja definitiva de los Institutos Tecnològicos dependientes de la DGEST.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Curso Especial Solo se podrá presentar curso especial en el siguiente período (semestral o en verano), siempre y cuando èste se oferte. El curso especial será evaluado por el docente que imparta el curso.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Solo existen dos opciones de desempeño en la evaluación: Competencia alcanzada o Competencia no alcanzada. La opción de desempeño “Competencia alcanzada” se considera cuando el estudiante ha cubierto el 100% de evidencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. La escala de valoración es de 0 (cero) a 100 (cien) en cualquier oportunidad que se considere en este lineamiento y la valoración mínima de acreditación es de 70 (setenta).

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© DesempeñoNivel de DesempeñoIndicadores del alcanceValoración numérica C O M P E T E N C I A A L C A N Z A D A ExcelenteCumple al menos cinco de los siguientes indicadores  Se adapta a situaciones y contextos complejos.  Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas (por ejemplo usa más bibliografía, consulta fuentes en un segundo idioma, entre otras)  Propone y/o explica soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad)  Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico. (por ejemplo el uso de las tecnologías de la información con criterio)  Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje  Realiza su trabajo de manera autónoma y autorregulada NotableCumple cuatro de los indicadores definidos en desempeño excelente Bueno  Cumple tres de los indicadores definidos en el desempeño excelente Suficiente  Cumple con dos de los indicadores definidos en el desempeño excelente COMPETENCIA NO ALCANZADA Desempeño insuficiente No se cumple con el 100% de evidencias conceptuales, procedimentales y actitudinales de los indicadores definidos en el desempeño excelente. NA (Competencia no alcanzada)

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Curso Ordinario Curso de Repetición Curso Global Estudiante Se cursa por primera vez Primera oportunidad Segunda oportunidad Se cursa cuando no acreditó el curso ordinario Primera oportunidad Segunda oportunidad

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Definición: La tutoría es el conjunto de acciones educativas que realiza un docente capacitado, tendientes a orientar y acompañar las decisiones académicas, personales y administrativas de los alumnos, con la finalidad de ayudar a su adaptación a la institución y al nivel educativo, coadyuvando a través de la autogestión, al fortalecimiento de su propio proceso educativo y a su formación integral. Caracterización: El Programa de Tutorías comprende un conjunto de acciones educativas, en donde interviene un equipo de personas desde sus diferentes funciones y roles profesionales en apoyo del logro de sus objetivos.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Desarrollo Académico Desarrollo Personal Desarrollo Profesional La Tutoría es una acción complementaria del proceso enseñanza –aprendizaje. La tutoría debe ser efectiva, para lograrlo, debe impactar en el nivel de satisfacción del estudiante del servicio educativo, la detección de causas que afectan su rendimiento académico y la formación de hábitos que permitan la adaptación a la cultura de estudio del nivel superior, tales que mejoren los índices de aprovechamiento, retención y eficiencia terminal.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Definición: Es el acto legal que reconoce que un alumno adscrito en un Instituto Tecnológico cambia de adscripción a otro, dentro del SNEST con el mismo plan de estudios vigente, conservando los derechos y obligaciones que le proporciona ser alumno del sistema y de acuerdo a la normatividad vigente.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© El estudiante deja de estar adscrito al Instituto Tecnológico de origen para quedar adscrito al Instituto tecnológico receptor, conservando su historial académico y número de control. El traslado de Instituto Tecnológicos Descentraliz ados a Institutos Tecnológicos Federales y viceversa, es necesario asignar nuevo número de control. Se podrá realizar un número indeterminado de traslados entre instituciones del SNEST, siempre y cuando el alumno logre terminar su carrera dentro del periodo reglamentario de 12 semestres Contribuye a la conservación de la matrícula del SNEST. El traslado estudiantil está caracterizado por los siguientes aspectos Se otorgará por única vez traslado cuando: Se deba de realizar simultáneamente con una convalidación (cambio de carrera o plan de estudios).

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Definición: Es la validación de asignaturas de un plan de estudio a otro, existiendo compatibilidad entre los planes y programas de estudio, dentro de las Instituciones de Educación Superior pertenecientes al SNEST.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Dirección General de Educación Superior Tecnológica Permite al estudiante cambiar de un plan de estudio a otro dentro de los Institutos Tecnológicos del SNEST, con programas de estudios compatibles En caso de cambio de carrera, aplica el presente lineamiento. Permite a un estudiante cursar una segunda carrera a nivel licenciatura, una vez que se ha titulado de la primera carrera cursada. Posibilita al estudiante lograr avances significativos entre los estudios realizados en las instituciones del SNEST. Características

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Le permite al estudiante reorientar en forma vocacional sus estudios a un perfil profesional afín a sus habilidades y aptitudes. La convalidación se realizará en forma limitada a la condición que el estudiante pueda concluir el plan de estudios al que se cambia dentro de los 12 semestres reglamentarios, aplica máximo para estudiantes en 4to. semestre. La convalidación podrá realizarse entre planes de estudio escolarizado y a distancia, y viceversa. No se realiza la convalidación cuando el estudiante hace cambio de modalidad (escolarizada o a distancia), siempre que se conserve el mismo plan de estudios.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Definición: Lineamiento académico administrativo mediante el cual se hacen equiparables entre sí los estudios realizados en Instituciones del Sistema Educativo Nacional diferentes al SNEST. Caracterización: La equivalencia permite continuar dentro del SNEST, los estudios realizados en Instituciones Educativas del Estado, Organismos Descentralizados, Instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios y en IES a las que la Ley otorga autonomía, coadyuvando a la formación profesional, para impulsar el Desarrollo Tecnológico Nacional.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Se otorgará equivalencia a los estudios realizados en el Sistema Educativo Nacional, que ampare el certificado, siempre y cuando sean equiparables a los realizados dentro del SNEST. Equivalencia de estudios

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Se solicite con respecto a estudios realizados en el extranjero, en cuyo caso deberá apegarse al lineamiento de Revalidaciones. Sea estudiante de una Institución perteneciente al SNEST, en cuyo caso deberá apegarse al lineamiento de Traslado de estudiantes. Lo soliciten interesados que provengan de instituciones educativas sin reconocimiento oficial de validez de estudios. Sea un estudiante del SNEST en cambio de planes de estudio, en cuyo caso deberá apegarse al lineamiento de Convalidación. Operación La Equivalencia de estudios es improcedente, cuando :

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Definición Proceso que permite al estudiante cursar asignaturas correspondientes a su plan de estudios, entre instituciones pertenecientes al SNEST, así como en Instituciones de Educación Superior nacionales o extranjeras, con base en los acuerdos y/o convenios establecidos entre las Instituciones involucradas. Caracterización La movilidad estudiantil facilita a los estudiantes fortalecer el desarrollo de competencias profesionales en una Institución de Educación Superior (IES) diferente a la de origen, para lograr su formación integral. Lo cual permite a las IES la colaboración y el trabajo conjunto a través de la vinculación, otorgando al estudiante flexibilidad en la continuación de sus estudios.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© El programa de movilidad estudiantil permitirá : Utilizar el espacio común, para fomentar la cooperación y el intercambio académico, que fortalezca la educación superior. Aprovechar la infraestructura de otras IES diferentes a la de procedencia que fortalezca al estudiante en su formación profesional. Aportar a su institución y localidad las experiencias adquiridas durante su estancia en otras IES. Facilitar el acceso a la educación nacional e internacional, sin perder el estudiante su vigencia como estudiante de su institución de procedencia y con el compromiso de regresar a ésta.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Realizar cursos de verano dentro o fuera del SNEST, de conformidad con lo que se señala en el lineamiento correspondiente Se puede realizar movilidad indistintamente de la modalidad Realizar proyectos de residencias profesionales de acuerdo a lo establecido en el lineamiento de residencias

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Operación Establecer los convenios de colaboración con Instituciones fuera del SNEST. Verificar que el estudiante cumpla con los siguientes requisitos indistintamente de los que establezca la institución receptora:  No tener más de una asignatura en curso de repetición.  Haber cursado al menos el 50% de créditos de su plan de estudios.  No tener adeudos (material de laboratorios, libros, etc.) con la institución.  En caso de extranjeros verificar su condición migratoria. Verificar que el período de movilidad del estudiante no exceda el período de tres semestres alternados o consecutivos.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Definición: Cuerpo colegiado que tiene como función proponer y desarrollar proyectos en los ámbitos de docencia, investigación, vinculación y difusión de la cultura; así como en los procesos de diseño, implementación, desarrollo y evaluación curricular.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Caracterización: El trabajo académico colegiado, interdisciplinario, responsable y comprometido garantiza : La vigencia, pertinencia y actualización de los contenidos educativos de los programas académicos; La formación y desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes a través de la adquisición y construcción de conocimientos, con actitudes y habilidades para la aplicación de conocimiento y la solución de problemas; Alcanzar los fines educativos de la institución bajo el Modelo Educativo del Siglo XXI orientado a la formación y desarrollo de competencias profesionales, enmarcados en cada programa académico que se imparten en el SNEST.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Definición: Órgano colegiado que atiende, analiza, evalúa, emite propuestas, dictámenes y recomendaciones académico-administrativas, al Director del plantel, que impactan en el desarrollo institucional, coadyuvando a la mejora continua de los procesos estratégicos del Modelo Educativo vigente.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© CARACTERIZACIÓN: Las actividades realizadas por este órgano están dirigidas a analizar y evaluar situaciones que se presentan en el proceso educativo para proponer posibles soluciones en materia académico-administrativas acordes a las directrices del desarrollo institucional. Actividades relacionadas con Planes y Programas de Estudio Actividades relacionadas con el ámbito de la investigación Actividades relacionadas con el ámbito de vinculación Actividades relacionadas con el ámbito de servicios académicos Actividades relacionadas con el ámbito de planeación Actividades de análisis, planeación y evaluación relacionadas con docencia

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Presidente Subdirector Académico o su equivalente según sea el caso de Institutos Tecnológicos Descentraliza dos Secretario Técnico Será electo entre los miembros del Comité Académico Miembros Jefes de Departamentos Académico Jefe de la División de Estudio profesionales Jefe de la División de Estudios de Posgrado e investigación Jefe del Departamento de Desarrollo Académico Jefe del Departamento de Servicios Escolares Invitados De acuerdo de los temas a tratar, el Comité Académico podrá contar con invitados permanentes y/o temporales

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.©

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© Envía propuesta de lineamiento(s) Instituto Tecnológico Se invita a los IT que enviaron propuesta completa a las Reuniones DGEST-Dirección de Docencia Recibe invitación para participar Envía participante(s) a la Reunión Instituto Tecnológico Proceso de participación en Revisión y Actualización de los Lineamientos

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Reuniones Regionales de Información de los Lineamientos Académico-Administrativo versión al 27 de agosto de 2010 D.R.© MMF. Gabriela Aida Flores Becerra Jefa de Área de Desarrollo Académico MC. Arturo Gamino Carranza Jefe de Área de Ciencias de la Ingeniería Ing. Juan Carlos López Herranz Coordinador de Carrera de Ingenierías Ing. Priscilla Castillo Madrid Jefa de Área de Ciencias Económico-Administrativas Lic. Marcela Zamora Santiago Jefa de Área de Educación a Distancia Lic. Ángel Faustino Ramírez Coordinador de Carrera de Económico-Administrativo M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia de DGEST Tel. 01 (55) ext Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Coordinador Sectorial Académico Muchas Gracias por su atención.