Protocolos de seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior Mayo/2012 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José Ángel Córdova Villalobos. Miguel Ángel Martínez Espinosa
Advertisements

Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
PLAN DE CONVIVENCIA.
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
Proyecto Operación Mochila
PRO AVSEC N° Procedimiento para documentar el transporte de armas por pasajeros y medidas a aplicar sobre armas no retiradas en el Aeropuerto.
Planeación Participativa
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
“AMBIENTE SEGURO” DISEÑA EL CAMBIO SEIEM
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD 2013/2014
BIENESTAR INSTITUCIONAL
Decreto 1965 que la reglamenta
El Estado de México tiene una extensión de kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 25 a nivel nacional. 125 MUNICIPIOS Población estimada.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
1.- En cuanto el Director del Plantel tenga conocimiento de alguna situación o una queja en contra de un docente por acoso escolar, acoso sexual o bullying.
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
CAPACITACIÓN DE LAS BRIGADAS DE PRIMEROS AUXILIOS Y CONTRAINCENDIO
Bases de un Programa de Seguridad en la Institución Educativa
Fortalecimiento Administrativo
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
MEDIDAS DISCIPLINARIAS A APLICAR DE ACUERDO AL MARCO DE CONVIVENCIA
Manual de Protocolos de Seguridad Escolar
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes del Estado Mexicano Reunión Preparatoria para la Reunión Ministerial Especial.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
PROGRAMA ESCUELA Y SALUD
Estrategia Preventiva de Seguridad Integral
T.S. Rosalva Saldaña y T.S. Rosa María Jiménez
1CESUES LA SALUD UNIVERSITARIA, APOYO FUNDAMENTAL PARA LA TUTORÍA Noriega Escalante José Antonio Romero Espinoza.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
ABRIENDO ESCUELAS PARA CRECER. La propuesta abriendo escuelas para crecer pretende formar ambientes escolares armónicos dentro y fuera de clase, libres.
Rutas de Atención Casos Especiales
en Consejo Técnico Consultivo”.
REUNIÓN CON APOYOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS AGOSTO 2014.
PROPUESTA REGIONAL BULLYING
APLICACIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2015 PLANEA Julio 2015.
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
DISPOSICIONES GENERALES. EL PERSONAL QUE LABORA EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS DEBERÁ DAR CUMPLIMIENTO ESTRICTO AL CALENDARIO ESCOLAR, DEDICÁNDOSE A LA PRACTICA.
Manual y protocolo de seguridad
Reunión con Directores(as).
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar Lucas Navarro
Programa Nacional Escuela Segura
SEMESTRE: 6°. GRUPO: “C” Administración de la salud y seguridad ocupacional. ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD: 4 PROTECCIÓN CIVIL RESPECTOA LASBRIGADAS: ¿COMOSE.
MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR
Manual y Protocolo de Seguridad Escolar
Pandillas criminales en El Salvador. Lecciones aprendidas
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
CONVIVENCIA ESCOLAR ARMÓNICA. El presente trabajo obedece a la necesidad de proporcionar a la comunidad educativa, herramientas y estrategias que permitan.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
DELEGACIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
Brigada de comunicación.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Arequipa, 28 de marzo de 2014.
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
Invertir en Programas Familiares de NCCEP México AC en beneficio de la educación de niños y jóvenes de Nuevo León Familias: impulsores de la educación.
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones. Curso-Taller: “Orientaciones para la Prevención de Adicciones.
Conformación de brigadas de emergencia
SALUD SEP G OBIERNO FEDERAL Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones.
POLITICA (SISTEMA INTEGRADO DE GESTION)
Transcripción de la presentación:

Protocolos de seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior Mayo/2012 1

Justificación y elementos de la propuesta   Los protocolos de seguridad surgen para dar respuesta a las situaciones de inseguridad en los centros escolares de educación media superior.  Contextualizan las disposiciones generales Se ubican en dos ejes: acciones preventivas y acciones de atención

Estructura de los protocolos de seguridad Seguridad escolar y objetivos Actos violentos, clasificación y tipos Semáforo o código de seguridad Red de seguridad Acciones preventivas para combatir la violencia Acciones para atender los actos de violencia Contingencias meteorológicas, desastre por agentes naturales y humanos

Decálogo de la seguridad Respeto Tolerancia Autocuidado Valores Disciplina Prudencia Valentía Justicia Humanismo Patriotismo

! Semáforo o código de seguridad Riesgo, Precaución y Peligro Prohibición Acción Obligatoria Seguridad Alto Prohibición Precaución Riesgo Condición segura Obligación

COORDINADOR DE CONSTRUYE-T PERSONAL ADMINISTRATIVO Red de seguridad COORDINADOR DE CONSTRUYE-T Operativo PREFECTO ALUMNOS PADRES DE FAMILIA DIRECTOR SUBDIRECTOR MAESTRO PERSONAL ADMINISTRATIVO Suplente Titular Brinda un orden jerárquico A cada miembro le corresponden actividades y acciones preventivas y de atención inmediata a los problemas de inseguridad al interior del centro educativo

Prevención y protección *PUERTA SEGURA *SIMULACROS *ACTIVIDADES FORMATIVAS *FORMATOS DE DIAGNÓSTICO DE VIOLENCIA Prevención y protección Atención Ejes de Seguridad *ACCIDENTES *RIÑA , ACOSO ESCOLAR O BULLYING *DROGAS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS *PORTACIÓN DE ARMAS *PRESENCIA DE FUERZAS POLICIACAS *ROBO *PAQUETE EXPLOSIVO

Acciones preventivas: Ej. Puerta segura Bitácora de registro de ingreso para visitantes, portar gafete de visitante Portación obligatoria de Credencial Revisión de portafolios, paquetes y cajuela de vehículos Señalización de acceso al centro educativo con el símbolo que indique el estatus de “Seguridad” que prevalece al interior del centro educativo.

Acciones de atención: Ej. Accidentes Alertar “Código Azul 1” Reportar al Director o al Subdirector Atender lesionado observando el contenido de la cédula del alumno 3. Solicitar servicios de ambulancia en caso de lesión grave Comunicar a los familiares el accidente Notificar a la compañía seguradora del accidente * Director, Subdirector, Personal docente, Administrativo y Prefectos, pueden alertar. Los alumnos, padres de familia o visitantes sólo avisan a las instancias citadas.

Intervención conjunta La estrategia y acciones de seguridad deben ser encabezadas con el liderazgo del Director Apoyan su labor el Subdirector, Coordinador de Construye-T, maestros y personal administrativo, prefectos, alumnos y la participación de padres de familia, en alianza con autoridades de seguridad y organizaciones de la sociedad civil.

Gracias por su atención Subsecretaría de Educación Media Superior 12