INFORME ASPECTOS OPERACIONALES Y LOGRO DE OBJETIVOS PROYECTOS MECESUP GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Advertisements

ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
Ministerio de Educación
Plan de acción Chile Curso: Educación de personas con discapacidad
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
CONICYT PROGRAMA DE BECAS POSTGRADO
Impulso Competitivo Servicio Agrícola y Ganadero Mesa Internacional.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
2014 Query se ocupa específicamente de identificar, evaluar, cuantificar y reportar de manera simple la opinión y satisfacción de los alumnos respecto.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
para el seguimiento interno Facultad de filosofía y Letras
La educación superior a distancia en R
4. COMPETENCIAS TRANSVERSALES.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
FUNCION FORMATIVA EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR María José Lemaitre 27 de marzo de 2014.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
INFORME SEGUIMIENTO EX–POST PROYECTO Fecha de Visita Seguimiento Ex–Post Proyecto: 28 / 10/ 2008 Institución: CFT CEDUC-UCN Código del Proyecto: CCU 0002.
Subvención Educacional Preferencial
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Universidad Nacional del Sur
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION PROYECTO MECESUP FRO 9904.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Apoyo Tecnológico para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje en la UC.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Cuestionario para medir la satisfacción de estudiantes extranjeros Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación.
Centro Tecnológico Naval
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Superior.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Proyecto: Gestión de capacidades institucionales para la oferta de programas académicos Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
TRANSPARENCIA y SEGURIDAD JURÍDICA PARA LA LEGITIMIDAD DEL JUZGADOR. Informe de avances sobre Capacitación Especializada y Diálogo Jurisprudencial. III.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Transcripción de la presentación:

INFORME ASPECTOS OPERACIONALES Y LOGRO DE OBJETIVOS PROYECTOS MECESUP GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Institución: UNIVERSIDAD DE CONCEPCION Código del proyecto: UCO0002 Nombre del proyecto FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN OCEANOGRAFIA Director del Proyecto:Carmen Morales V. Subdirector:Ciro Oyarzún G. Fecha de Inicio: Enero-Marzo 2001 Fecha de Término:Enero-Marzo 2003 Período que se Informa:Marzo Abril 2002

Descripción Objetivo Específico Descripción del Indicador Medida del Indicador Valor Inicial Valor C. Anual (1) Valor Logrado (2) Análisis de las Desviaciones y Medidas Correctivas (3) INGRESO ESTUDIANTES LINEAS MENOR DESARROLLO (1) AUMENTO # ESTUDIANTES INGRESADOS LINEAS MENOR DESARROLLO : : : : 8 CAPACITACION ESTUDIANTES LABS EXTRANJERO (2) INCREMENTO PASANTIAS TESISTAS <1 2001: : : : POR DEFINIR CON FONDOS COMPLEMENTARIOS PERO PROBLEMAS DE MAYOR PARTICIPACION: INCENTIVAR MAS LA POSTULACION ELABORACION TESIS OCEANOGRAFIA PESQUERA (3) PROYECTOS DE TESIS (año 2 y 3) : 1 POR DEFINIRTIEMPO REQUERIDO SUBESTIMADO REFORZAR CONVENIOS INST NAC/INTN CALIDAD TESIS (2) PUBLICACIONES INDEXADAS <1 2001: <1<1 EN ANÁLISIS EN LA META CON BECARIOS MECESUP PERO FALTA ANÁLISIS GENERAL ENTRE TESISTAS. LA CATEGORÍA DEBE INCLUIR TAMBIEN ENVIADAS Y NO SOLO ACEPTADAS) AUMENTO PARTICIPACION ESTUDIANTES CHILENOS N BECARIOS ESTUDIANTES CHILENOS :5 (3 MECE) 2002:10 (7 MECE 2001: 11 (3 MECE) 2002: 19 (5+2 EX MECE CON FONDOS COMPLEMENTARIOS ACCIONES PARA ANALISIS CRITERIOS Y CONDICIONES APOYO BECAS CORTAS PARA TÉRMINO DE TESIS DE CHILENOS Y EXTRANJEROS (EX) CONTRATACION ACADEMICOS LINEAS MENOR DESARROLLO (3) N ACADEMICOS NUEVOS LINEAS DEFICITARIAS : : : 2 EN ETAPA FINAL CONCURSO ANALISIS DETALLADO NECESIDADES PRIORITARIAS DE PERFILES Y DE CRITERIOS DE SELECCIÓN. FALTA DEFINICIONES CONDCIONES Y ACLARACIONES CONTRATO CONTRATACION POSTDOCTORANTE (3) N POSTDOCS LINEAS DEFICITARIAS : : : : 1 SEMINARIOS/CONFEREN- CIAS ACADÉMICOS N EVENTOS : : : 16 (8 MECE) 2002: 5 CON FONDOS COMPLEMENTARIOS. SERIE 2002 AUN INCOMPLETA CANTIDAD/CALIDAD RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS (4) N REVISTAS/ LIBROS : : : : EN PROCESO ANALISIS CANTIDAD/DIVERSIDAD VS. PERIODO SUBSCRIPCION (MENOS) Y FORMATO. REVISION DE NECESIDADES CALIDAD DOCENCIA IMPARTIDA (5) AUMENTOBUENO2001: BUENO 2002 MUY BUENO PENDIENTE ENCUESTA SOBRE CAMBIOS EFECTIVOS A PARTIR DE 2002 CUADRO RESUMEN: Marco Lógico del Proyecto CONSOLIDAR LINEAS DE FORMACION

Descripción Objetivo Específico Descripción del Indicador Medida del Indicador Valor Inicial Valor C. Anual (1) Valor Logrado (2) Análisis de las Desviaciones y Medidas Correctivas (3) CURSOS ESPECIALIZACIÓN DOCENTES DEL PROGRAMA (*) N CURSOS NUEVOS EN LINEAS DEFICITARIAS ?---> 4 CURSOS PROPUESTOS YALGUNOS EN EJECUCIÓN. DIFERENCIAR PARTICIPACIÓN DE PROFESORES DEL PROGRAMA EN LA UDEC DE PROFESORES VISITANTES PARTICIPACION ESTUDIANTES EN CRUCEROS OCEANOGRAFICOS (6) N VECES EMBARQUES 22001: : : > : > 6 FONDOS ADICIONALES PERO ALTO COSTO DIA EMBARCACION. FALTA DISPONIBILIDAD NIVEL NACIONAL. EN ANÁLISIS ESTADISTICAS FINALES RÉGIMEN SEMESTRAL A TRIMESTRAL (*) PLAN MODIFICACION EN EJECUCION IMPLEMENTADA A PARTIR DE FALTA ALGUNAS CORRECCIONES/ADAPTACIONES INTEGRACION CURSOS INTNA A MALLA CURRICULAR CURSOS ESPECIALIZACIÓN EN LINEAS MENOR DESARROLLO – PROFS. VISITANTES (7) PROGRAMA DE CURSOS INTERNACIO- NALES 72001: : : : 12 PROGRAMAD OS FONDOS ADICIONALES. CURSOS CONCENTRADOS EN SEGUNADO SEMESTRE DEL AÑO. FALTA DEFINIT FORMA FLEXIBLE PARA CREAR CURSOS PERMANENTES INNOVAR METODOLOGIA ENSEÑANZA AUMENTO CONVENIO Y PROGRAMA INST. EXTRANJERAS: INTERCAMBIO/CURSOS PROGRAMA OFICIAL CON WHOI 011 FINANCIADO ESENCIALMENTE CON FONDOS ADICIONALES. CURSOS DE PROFESORES WHOI Y ESTADIAS DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DEL PROGRAMA EN WHOI CURSOS A DSITANCIA CON WHOI N CURSOS A DISTANCIA 02001: : : 0 ALTO COSTO COMUNICACIONES. DISPONIBILIDAD/EXPERIENCIA PROFESORES PARA ESTA ACTIVIDAD ES BAJA. APOYO DESARROLLO CCS MAR EN UMAG FORMALIZAR PROGRAMA COORDINACION (INTERCAMBIOS – CURSOS A DISTANCIA PROGRAMA COORDINACIÓN DOCTORADO CURSOS UDEC CURSOS UMAG 011 DIFICULTADES COORDINACION/COMUNICACIONES. NUEVA COORDINACION PARA ACCIONES CONCRETAS. INCREMENTO VINCULACION HORIZONTAL DEFAO Y PROFC SEMINARIOS/ CONFERENCIAS ACADÉMICOS DESTACADOS (+) NUEVOS CURSOS DE DEFAO Y PROFC : : 3 FALTA RECONOCIMIENTO CONAP- ACREDITACION PARTICIPACION ESTOS PROFESORES EN PROGRAMA CON CURSOS Y GUIA TESISTAS PROYECTOS DE TESIS EN LINEAS DE MENOR DESARROLLO (*) N PROYECTOS DE TESIS OCE. FISICA-QUIMICA : : 2 FONDOS ADICIONALES DISPONIBLES CUADRO RESUMEN: Marco Lógico del Proyecto INNOVAR MALLA CURRICULAR

NOTAS EN LOS CUADROS SOBRE MARCO LOGICO DEL PROYECTO (1) Incluye objetivos 1, 2 y 3 (2) Incluye objetivos 1 y 3 (3) Incluye objetivos 1 y 2 (4) Incluye objetivos 1 y 4 (5) Incluye todos los objetivos (6) Incluye los objetivos 2 y 6 (7) Incluye los objetivos 2, 3, y 6 (*) Proposición de nuevos indicadores que reflejen en mejor forma parte de las acciones involucradas

Total Proyecto (Millones de $) Monto Presupuestado Acumulado (Millones de $) (1) Gasto Efectivo Acumulado (Millones de $) (2) % Avance Gasto (Gasto Efectivo/Monto Presupuestado) Aporte Mineduc Contraparte Universidad Totales RESUMEN VALORIZACIÓN DEL PROYECTO (1)Se pide colocar las cifras acumuladas anuales (al año en curso del presente informe): en este caso es Marzo Abril 2002 (2)Se pide colocar los montos acumulados gastados a la fecha del último informe financiero: en este caso 31 Marzo

Carta Gantt Proyecto UCO0002 Notas 1. La definición de la carta Gantt debe ser en base a la fecha formal de inicio de actividades. (carta de inicio proyecto). 2. El % de avance de cada actividad debe ser el realmente logrado y no el que debiera haberse logrado a la fecha del informe.

Tipo de Perfecciona- miento Número Número Personas Beneficio País de Destino Monto Acumulado Mecesup (Millones ($) Monto Acumulado Contraparte (Millones $) Total Monto Perfecciona- miento (Millones de $) (1)(2)(3)(4) (5) Beca Doctorado Estudiantes Estadías Visitas C. Postdoctorante C. Académicos GASTOS DE PERFECCIONAMIENTO EFECTUADOS A LA FECHA (1) Mencione el tipo de beca que incorpora el proyecto: Becas Doctorados, Becas Postdoctorados, Becas Maestrías, Becas de posgrado Estudiantes, Visitas, Estadías, etc. (2) Indique el número de Becas, Estadías, Visitas y Contrataciones a la fecha de informe. (3)El número de personas podría diferir para el caso de estadías y visitas. Se solicita no dejar esta columna sin responder. (4)Se pide colocar los montos acumulados gastados a la fecha del último informe financiero. (5)Se pide colocar el monto total asignado para el proyecto. * Se ruega disponer de los antecedentes personales de los beneficiarios en aplicación Excel, según el diseño del formato acostumbrado para facilitar el análisis en caso de ser requerido Mayo 2002 Junio 2002 C hile 9.1 Chile 16,251 6,444 2,751 19,0 6,444 > 9.1 UNESCO DAAD EdeG

APLICACIÓN DE ENCUESTAS DEL PROYECTO (Estudiantes y/o Docentes) Fecha Realización Descripción de la Muestra respecto al Universo (1) MetodologíaDescripción de las Variables a Medir (2) Cambios en el Proyecto en Base a Resultados Encuesta Fecha próxima Encuesta ALUMNOS ESTUDIANTES DEL POSTGRADO EN OCEANOGRAFIA Y AUTORIDADES (4) REUNIONES CON REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES NECESIDADES EQUIPAMIENTO DE APOYO BIBLIOGRAFICO REDESCRIPCION ESPECIFICACIONES EQUIPAMIENTO COMPUTACIONAL JUNIO 2002 DOCENTES PROFESORES DEL PROGRAMA EN LINEAS DEFICITARIAS (30) ENCUESTA ENVIADA A PROFESORES POR E- MAIL SOBRE OFERTA CURSOS NUEVOS AD IDENTIFICACION/ OFERTA NUEVOS CURSOS EN AREAS DEFICTARIAS (AD) DISTINGUIR NUEVAS OFERTAS DE CURSOS PERMANENTES VS INTERNACIONALES DICIEMBRE 2002 PROFESORES DEL PROGRAMA (30) ENCUESTA ENVIADA A PROFESORES POR E- MAIL PARA EVALUAR PROPUESTA DISPOSICION A CAMBIO REGIMEN TRIMESTRAL EN MARCHA BLANCAENERO 2003 PROFESORES DEL PROGRAMA (30) ENCUESTA ENVIADA A PROFESORES POR E- MAIL SOBRE REVISTAS/LIBROS REQUERIDOS EN AD MATERIAL BIBLIOGRAFICO REQUERIDO EN PROCESO PARA AÑOS 2 Y 3 COMBINADOS (1)Indicar tamaño de la muestra, universo y una breve descripción tal como aparece en el ejemplo. (2)Considerar las siguientes variables a medir en la(s) encuesta(s). Este no es un listado exaustivo, debiéndose incluir estas y/o variables distintas a las mencionadas y que se consideren relevantes en sus proyectos. * Variables: Calidad de la Docencia, Infraestructura, Relevancia de los Programas, Bienes y/o Equipamiento, Innovación en Servicios Docentes, Procesos Enseñanza - Aprendizaje, Acceso a Tecnologías de la Información, Disponibilidad de Material Bibliográfico, Servicios Administrativos u otros.

IDENTIFIQUE LAS PRINCIPALES DIFICULTADES Y LOGROS EN EL DESARROLLO DE SU PROYECTO (1) DIFICULTADES COSTOS NO CONSIDERADOS EN CIERTAS ACTIVIDADES (e.g. cursos distancia) COORDINACION LAXA CON UMAG (motivación/disponibilidad para participar en acciones programadas) PARTICIPACION OPORTUNA PROFESORES PROGRAMA/AUTORIDADES (motivación/disponibilidad para participar en acciones programadas) APLICACIÓN ENCUESTAS (demoras en algunas acciones y marcha blanca en otras) RESPONDER REQUERIMIENTOS Y EXIGENCIAS VARIAS DEL MINEDUC/BIRF LOGROS Y DESAFIOS CAMBIO A REGIMEN TRIMESTRAL EN MARCHA BLANCA AMPLIACION OFERTA CURSOS ESPECIALIZACION AUMENTO IMPORTANTE EN INGRESO ESTUDIANTES LINEAS DEFICITARIAS Y DE CHILENOS BECADOS MAYOR CONCIENCIA EN EL PROGRAMA SOBRE PROCESO E IMPORTANCIA DE ACREDITACION; DESAFIO DE ACREDITAR POR MAYOR PERIODO (1)Mencione aquellas dificultades y logros identificados desde la puesta en marcha del proyecto a lo más en dos diapositivas.