CRITERIOS DE HISTORICIDAD DE LOS EVANGELIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Advertisements

SAN LUCAS EVANGELISTA Lucas el Evangelista (hebreo: לוקא, transliterado Lyka o Liká; griego: Λουκάς, Loukás) es considerado por la tradición cristiana.
C. PROPIEDADES DE LOS LIBROS SAGRADOS
Extracto del Libro Para Salvarte del Padre Jorge Loring
PERENNIDAD E INMUTABILIDAD DE LA BIBLIA
Redescubrir la alegría de creer
UNIDAD IV FUENTE Y MÉTODO DE LA TEOLOGÍA
Teoría de la historia de las formas.
CRISTOLOGÍA La imagen de Jesús Palestina en tiempos de Jesús
La Biblia y la Iglesia. Y la Palabra se hizo carne (Jn 1,14) ¿Se puede decir cualquier cosa acerca de Jesús? ¿Cuáles son las fuentes para conocer a Jesús?
¿QUÉ SON LOS EVANGELIOS?
LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS
LOS EVANGELIOS LA INFANCIA DE JESÚS EN MATEO Y LUCAS
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
¿CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA?
¿Hay más que un camino hacia Dios?. El primer punto que queremos hacer es que nosotros no fuimos los que inventamos la idea de que Jesús fuera el único.
Teología Bíblica Parte II – Los Evangelios
Nutriendo las Naciones
El Libro de Hechos de los apóstoles Capitulo 11
Quizá era un muchacho cuando Jesús fue condenado a muerte. Dice su Evangelio que cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos, le seguía un joven.
CRISTIANISMO El Cristianismo (del Griego antiguo Χριστός, Christós, "Cristo", literalmente "el Ungido") es una religión abrahámica monoteísta basada en.
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
Introducción a la Sagrada Escritura INTRODUCCIÓN AL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento.
IMCE CONTEXTUALIZACIÓN: TRASLADANDO LOS MANDAMIENTOS BÍBLICOS DE UNA CULTURA A OTRA.
Octavo Mandamiento Jesús nos enseña a decir siempre la verdad
Constitución Dogmática Dei Verbum, 12
La Naturaleza y Obra Del Espíritu Santo La tercera persona de la Deidad.
LA Biblia.
El mundo donde se originaron los evangelios o escritos que hablan sobre Jesús de Nazaret llamado el Cristo.
Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación:
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
Palabra de Vida Diciembre 2012 «A todos los que la recibieron (...) les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios» (Jn 1,12).
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
Jesús, nuestro salvador
17 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.
El Judaísmo Por: Robidio Zeceña Romanos 10:1 Aspectos Históricos: El Pueblo escogido de Dios Las Leyes de muchos.
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
Unidad 2: Justificado por Fe
Andando en la verdad 2 Juan 1.
CRÍTICA TEXTUAL Finalidad: discernir cuál es la variante más segura. Criterios: -geográfico, la que se repita en más lugares distintos. -genealógico: si.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
1. La crítica baja o menor es la crítica textual que ya consideramos en la segunda conferencia. 2. La crítica alta no se enfoca en el texto mismo sino.
Literatura Hebrea Clasicismo oriental Edison Lener Aguilar Cruz
Ministerio de Gracia y Revelación Anunciando y Aclarando
Cuarta Parte Tan humano como Jesús, sólo Dios podía serlo : El anuncio central de Jesús: el Reinado de Dios (Dios es Jesús) : El Reino proclamado.
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
Hechos de los Apóstoles y Escritos Paulinos
¿Cómo ven las Religiones a Jesús?
Pr. Juan Pichén Fernández
Profesora Lizbet Ñaupari Tolentino
Lección 12 para el 20 de junio de Razón de ser: “Hacerse un nombre” (orgullo y sabiduría humana) Resultado: Dispersión, falta de unidad.
La Verdad Histórica sobre Jesús
ESTUDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.
Lección 13 para el 26 de septiembre de «Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo» (Hechos 16:31) ¿Solo los cristianos profesos serán salvos? ¿Solo.
Lección 13 para el 26 de septiembre de «Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo» (Hechos 16:31)
DIOS PADRE, DIOS HIJO Y ESPERITU SANTO
Clase 3: Sabiduría y poder de Dios.
Fecha: 10 de junio de 2015 TEMA: LA BIBLIA.
Las imágenes que explican la iglesia.
CAPITULO 3 La misión en el Nuevo Testamento
Los relatos de la infancia (Primera parte) Los relatos "de la infancia“, no son crónicas de sucesos, no son biografía, no son "historia“
Unidad 14: Las demandas de la nueva vida en Cristo
“ORIGENES DE LA BIBLIA”
“ ‘En aquellos días, habiéndose multiplicado el número de los discípulos, hubo murmuración de los helenistas contra los hebreos, de que sus viudas eran.
TEMA 2. IGLESIA, ESCRITURA Y TRADICIÓN CRISTIANA 1. EL CONTENIDO CENTRAL DEL ACTO DE FE. 2. LA TRADICIÓN APOSTÓLICA. 3. LA SAGRADA ESCRITURA. 4. REVELACIÓN.
El mensaje DE JESÚS en los evangelios
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Transcripción de la presentación:

CRITERIOS DE HISTORICIDAD DE LOS EVANGELIOS  Los evangelios no son biografías históricas en el sentido moderno. Son biografías antiguas redactadas, tal como lo afirma la Dei Verbum, “escogiendo algunas cosas de las muchas que ya se transmitían de palabra o por escrito, sintetizando otras, o desarrollándolas, atendiendo a la condición de las Iglesias, reteniendo, en fin, la forma de anuncio” (DV 19). Así, ante estos textos reelaborados a la luz de la Pascua, compuestos con atención a la situación de las Iglesias y redactados en función de la predicación, nos podemos preguntar ¿cómo discernir lo que proviene del Jesús prepascual? A esta inquietud responden los criterios de historicidad.

A este punto, vale la pena recordar que, en virtud de la inspiración, todo el material del Nuevo Testamento es auténtico. Es auténtico porque nos trasmite la auténtica fe de la comunidad cristiana en Jesús, puesto que ese es el propósito declarado de los evangelios, que han sido escritos “para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre” (Jn 20,31). Entonces, todo es autentico, pero no todo es apropiado para nuestro actual propósito de reconstruir la figura histórica de Jesús de Nazaret (que, repito, no es el propósito original de los evangelios).

Luego, los criterios no pretenden discernir entre lo verdadero y lo falso, sino buscar aquellos elementos útiles para reconstruir con seguridad la figura histórica de Jesús, sin que por ello se reste valor a los demás. De hecho, un recuerdo modificado, sintetizado, combinado con otros relatos e interpretado teológicamente, con la asistencia del Espíritu Santo, aun si históricamente es menos preciso para describir la sucesión de los hechos, es mucho más útil para expresar la identidad y el sentido de la existencia de Jesús de Nazaret que es una seca cronología de los hechos, supuestamente neutra. Del mismo modo, un retrato pintado por un artista puede describir muchísimo más de una persona que una fotografía de un documento de identidad.

1.- Criterio de la dificultad Los datos incómodos, eclesiásticamente disfuncionales o lo embarazoso. Es una aplicación a la valoración de los datos históricos de un principio de critica textual. El principio se basa en que no es razonable que el redactor de un texto invente datos que son incómodos y que están en tensión con su propio programa. Al contrario, el redactor tiende a suavizar, facilitar y simplificar las cosas. Dicho en otras palabras, lo que no puede provenir de la pluma de ningún buen cristiano es, en principio, históricamente confiable (ej. que Jesús fue bautizado por Juan; la ignorancia de Jesús sobre el día y la hora [Mc 13,32]; que Jesús fue llamado bebedor y comilón; las negaciones de Pedro; etc.). La dificultad de este criterio es que no compartimos la misma sensibilidad de los antiguos para juzgar que es disfuncional.

2. Criterio de la discontinuidad Llamado también de disimilitud, de desemejanza, de originalidad o de irreductibilidad dual, se centra en las palabras o hechos de Jesús que no pueden derivarse del judaísmo de su época ni de la Iglesia primitiva (ej. no llaméis a nadie padre). Este criterio es útil para determinar lo histórico, pero no sirve para determinar lo no histórico, puesto que Jesús fue un judío del siglo I, cuya obra fue prolongada por la Iglesia primitiva. Ahora, para todas las palabras y acciones de Jesús que están en continuidad con el judaísmo antiguo, o fueron mantenidas en la Iglesia primitiva, este criterio no rige. Sólo nos conduce a lo diferente de Jesús, y lo que interesa es lo característico de Jesús. La Tercera búsqueda insiste en el carácter judío de Jesús y, por tanto, rechaza parcialmente este criterio.

3. Criterio de la coherencia Criterio de congruencia, conformidad o continuidad. Tienen buena probabilidad de historicidad los datos que son armónicos con aquellos que ya han sido establecidos por otros criterios o están en la tradición posterior. Es el complemento, y casi el contrario, del anterior. El criterio es frágil, pues puede argumentarse totalmente lo contrario: que la comunidad cristiana inventó situaciones coherentes con las ya conocidas.   4. Criterio del testimonio múltiple Cuando un mismo dato llega por medio de diversos documentos, se presume que se trata de un dato anterior a la diversificación de las tradiciones que representan dichos documentos. Entre más testimonios y más lejanas y antiguas las tradiciones, más antiguo y más seguro será el dato. Para aplicar este criterio a los evangelios, es necesaria una aguda crítica de las fuentes evangélicas.

5. Criterio de la explicación necesaria.   Tienen mayor probabilidad de historicidad los datos que son necesarios para explicar otros datos que se consideran seguros. Se trata de buscar los fundamentos de lo que ya se tiene por histórico: buscar el fuego que debe haber a la base del humo. Así, por ejemplo, si por el criterio de dificultad es históricamente seguro que Jesús fue acusado de expulsar demonios en nombre del príncipe de los demonios, luego al actividad de Jesús como exorcista se ve reafirmada (Mc3,22) (sin los exorcismos de Jesús no se comprende de dónde nace la acusación).

La aplicación global de este criterio para la vida de Jesús es un verdadero principio metodológico de la mayor envergadura. Si bien es teóricamente posible, es históricamente insatisfactorio pensar que la actividad de Jesús no tuvo relación casual con su condena a morir en la cruz y con el nacimiento de la comunidad cristiana. Por el contrario, se puede partir del supuesto, históricamente más consistente, que declara E. P. Sanders: “Que existe una coherencia sustancial entre lo que Jesús pensaba, como entendió sus relaciones con su nación y la religión de su pueblo, la causa de su muerte y el comienzo del movimiento cristiano”. Siguiendo este principio, tienen mayor probabilidad de historicidad las palabras y acciones de Jesús que expliquen de mejor manera los motivos de su crucifixión y el posterior nacimiento de la comunidad cristiana, en tensión con el judaísmo.

6. OTROS CRITERIOS MENORES   Las huellas del arameo o del ambiente palestino son presunciones positivas al momento de juzgar un relato (el término Abbá en comunidades de lengua griega se explica mejor si consideramos histórico el Abbá en labios de Jesús). O bien, los detalles que no son necesarios por motivos teológicos o narrativos tienen mayor seguridad histórica (el nombre de Alejandro y Rufo, hijos de Simón de Cirene).