SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
“La Universidad por el Desarrollo Sostenible”
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Sistema de Gestión de la Calidad
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Estructura Sistema de Control Interno
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
Armonización MECI – Sistema Integrado de Gestión
XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
INSTITUTO TECNOLÓGICO
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Experiencia Ganadores Hoja del Juego Barranquilla SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
2. Evolución de la Calidad
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Febrero 03 de 2011 Inducción Docente Primer Periodo del 2011

¿Qué es un Modelo de Aseguramiento de la Calidad Académica? MODELO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA ¿Qué es un Modelo de Aseguramiento de la Calidad Académica? Referente Ministerio de Educación Consiste en implementar y mejorar continuamente un SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ACADEMICA, articulando en sus Macro procesos y servicios de manera armónica y complementaria los distintos componentes del control interno y del desarrollo administrativo con el fin de garantizar la eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia en el cumplimiento de sus objetivos y fines sociales. La consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (MEN), es una de las estrategias del política de calidad que busca: Fortalecimiento de las IES Rendición de cuentas ante la sociedad y el Estado Información confiable Propiciar el auotexamen permanente en el contexto de una cultura de autoevaluación.

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - MEN MODELO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - MEN

MODELO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES UNA PROPIEDAD QUE DEFINE EL CARÁCTER, LAS CONDICIONES Y LA FORMA COMO SE DESARROLLAN LOS PROCESOS EDUCATIVOS, DE ACUERDO CON LAS FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS UNIVERSALMENTE ACEPTADAS POLÍTICA QUE FAVOREZCA PROCESOS DE EVALUACIÓN CONTINUOS Y SISTEMÁTICOS ACORDES CON LA NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN, SUS PROGRAMAS Y SERVICIOS QUE FAVOREZCA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL FRENTE A: LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS INTEGRALES, CREATIVOS, INNOVADORES, COMPETENTES Y EMPRENDEDORES, MEDIANTE LA ARTICULACIÓN DE LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL CON PERSPECTIVA INTERNACIONAL, EN BÚSQUEDA DE LA APROPIACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL ENTORNO REGIONAL Y NACIONAL.

ACREDITACIÓN VOLUNTARIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MEN SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA Conjunto de elementos interrelacionados que le permiten a la F-CIDCA la implementación en sus procesos de actividades que favorezcan la calidad de sus programas académicos y el reconocimiento de la misma por la sociedad. ACREDITACIÓN VOLUNTARIA Factores Características Aspectos (mecanismos de seg. o Indicadores, medible directo o tendencias) Modelo de Autoevaluación Factores, Características Medición Periódica Planes de Mejoramiento REGISTRO CALIFICADO Criterios (mecanismos de Seguimiento o Indicadores) Evaluación Docente Aspectos Medición Periódica Control al modelo Modelo Integrador SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MEN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procesos Procedimientos Mecanismos Indicadores Soportes Doc. y sistemático Del Modelo EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SABER-PRO Elementos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA PLAN DE TRABAJO 2011 Institucionalización del modelo de aseguramiento de la calidad (Aprobación, Indicadores, Fortalecimiento de los equipos de trabajo Fortalecimiento de los comités de autoevaluación institucional y por facultad (agenda) Capacitación (cupo 25,13 talleres y se certifican 60 horas) Autoevaluación 2011 Planes de mejoramiento basados resultados obtenidos en saber-pro (2009 – 2010). Condiciones iniciales Documentación institucional Renovación de registros (6) Programas nuevos (4) Implementación sistema SGC - ISO en seccionales y visita seguimiento Bogotá Diseño Curricular Verificación del servicio de formación Auditoría académica

EXAMENES SABER-PRO (ECAES)

ECAES Decreto 4216 del 30 de octubre de 2009 De acuerdo con el Decreto 4216 del 30 de Octubre del 2009: “LA PRESENTACIÓN DEL ECAES ES OBLIGATORIA PARA GRADO” DESCRIPCIÓN DEL PROCESO FECHAS ICFES CRONOGRAMA CIDCA RESPONSABLE PRE-REGISTRO 01 al 11 de marzo de 2011 08 de marzo de 2011 Vicerrectoría Académica RECAUDO “$72000 Por estudiante” 15 de marzo al 4 de Abril del 2011 25 febrero al 21 de marzo Tesorería Pago en el Banco Popular Cuenta No. 070_00006_2 Marzo 23 de 2011 Registro de datos básicos del alumno y entrega de contraseñas 16 de marzo al 5 de abril de 2011 Marzo 25 de 2011 Coordinadores de programa Registro de datos personales del alumno Marzo 28 al 31 de 2011 Alumnos Recaudo Extraordinario 8 al 14 de abril de 2011 NA Registro Extraordinario 11 al 15 de abril de 2011 Fecha de examen 12 de Junio del 2011 Publicación de resultados 09 de sept. del 2011 Plazo para interponer reclamos al resultado del examen 16 de sept. del 2011 II -2009 944 ALUMNOS I-2010 59 ALUMNOS II-2010 161 TÉCNICOS 384 TECNOLOGOS CULTURA DE LA CALIDAD ¿QUIENES PRESENTAN ECAES? Deben presentar ECAES TODOS los alumnos de la Fundación CIDCA matriculados en el último año del programa de formación. Decreto 4216 del 30 de octubre de 2009 Por el cual se modifica el Decreto 3963 de 2009 "Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior" Decreto 3963 del 14 de octubre de 2009 Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior Ley 1324 del 13 de julio de 2009 Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES.

ECAES TOTAL ALUMNOS 99 PROMEDIO NACIONAL 9,6 10,1 10 9,9 COMPONENTE COMPRENSION LECTORA INGLES SOLUCION DE PROBLEMAS PENSAMIENTO CRITICO ENTENDIMIENTO INTERPERSONAL COMUNICACIÓN ESCRITA (REP) COMUNICACIÓN ESCRITA (ARG) TOTAL ALUMNOS 99   PROMEDIO NACIONAL 9,6 10,1 10 9,9 PROMEDIO INSTITUCION 9,4 9,7 9,8 PROMEDIO PROGRAMA 10,3 ALUMNOS POR DEBAJO DEL PROMEDIO 43 43,4% 69 69,7% 37 37,4% 58 58,6% 47 47,5% 70 70,7% 77 77,8% ALUMNOS POR ENCIMA DEL PROMEDIO 56,6% 30,3% 62,6% 41,4% 52,5% 29,3% 22,2% ALUMNOS QUE “NO” TUVIERON ACIERTOS 2 2,0% 1 1,0% 0,0% 51 51,5% 50 50,5% PUESTO INSTITUCIÓN JORNADA MUNICIPIO N P 1  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA REGISTRO CALIFICADO BOGOTÁ D.C. 154 10,7 2  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 317 10,6 3  ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA MEDELLIN 129 10,5 4  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIURNO 592 5  UNIVERSIDAD MILITAR-NUEVA GRANADA 140 6  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA 406 10,4 7  COLEGIO MAYOR DEL ROSARIO 163 8  FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRAN. 109 10,3 9  UNIVERSIDAD EAFIT- 264 10  FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA-JORGE TADEO LOZANO REG.CALIF.-ACRED.VOLUNTARIA 115 54  FUNDACION CENTRO DE INVESTIGACION DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA-F-CIDCA- 189 9,8

AUTOEVALUACIÓN

MODELO DE AUTOEVALUACIÓN El modelo asume la evaluación como un proceso integral y continuo mediatizado por acciones coyunturales como la acreditación y políticas de gobierno, pero de manera importante y relevante se asume todo el proceso de evaluación como un proceso continuo que genera cultura evaluativa en las diferentes acciones y dimensiones de Institución. REFERENTE: Consejo Nacional de Acreditación EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INSTITUCIONALIZAR LA CULTURA DE LA AUTOEVALUACIÓN GENERACIÓN DEL MODELO Fundamentos conceptuales, criterios y procedimientos para que los programas se autoevalúen (direccionamiento Institucional, lo especifico de las Facultades (disciplinas) y sus programas (profesiones)). Permanente integral y participativo Valora los procesos y resultados Establece finalidades. Se mide con las tendencias universales del desarrollo del conocimiento, de las disciplinas y las profesiones. Busca evidenciar la coherencia Políticas Institucionales y la práctica del programa Exigencias del CNA Visibilizar la calidad académica de los programas a través de evidencias Visibilizar la capacidad de innovar por medio de los planes de mejoramiento

MODELO DE AUTOEVALUACIÓN OBJETO O UNIDAD DE ANÁLISIS: CADA UNO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA F-CIDCA MODELO SUGERIDO POR EL CNA EN LA GUÍA CNA-02, 2006 (8) FACTORES DEFINIDOS POR EL CNA, 42 CARACTERÍSTICAS PONDERACIÓN DE FACTORES VALORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS (42) ASPECTOS DE CADA CARACTERÍSTICA INDICADORES

AUTOEVALUACIÓN COMPARATIVO 2009-2010 Misión - PEI. PEP 44% 78%   2009 2010 Misión - PEI. PEP 44% 78% Estudiantes 45% 79% Profesores 37% 71% Procesos académicos 52% 75% Bienestar 57% 80% Org. Admon y control 54% 77% Egresados 20% 60% Recursos 53% TOTALES GENERALES 47% 28%

CARACTERÍSTICAS CON CUMPLIMIENTO INFERIOR AL 80% AUTOEVALUACIÓN CARACTERÍSTICAS CON CUMPLIMIENTO INFERIOR AL 80% FACTOR CARACTERÍSTICA Evaluación Ponderada Logro ideal Cumplimiento ESTUDIANTES Calidad académica en la admisión 21 35 60% Equidad de Recursos Conocimiento de estrategias para disminuir deserción Conocimiento de la participación en organismos de representación 24 40 PROFESORES Conoce las políticas de vinculación de docentes Conoce los derechos y deberes de sus docentes Es adecuada la evaluación de desempeño aplicada a los docentes Apoyo Institucional a la capacitación docente 30 50 Reconocimiento del merito a los docentes PROCESOS ACADÉMICOS Participación en la Proyección Social Relevancia del material Bibliográfico 27 45 Relevancia de recursos informáticos y de comunicaciones Campos de practica ORG. Y ADMON. Sistema de comunicación EGRESADOS Impacto del egresado en el medio RECURSOS Planta física de apoyo Tamaños de la planta física Suficiencia de recursos asignados

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA - AVANCES 1. DOCUMENTOS DE LA ETAPA (3) POLÍTICAS DEL MODELO ESTRUCTURA DEL MODELO UNIDAD DE TRABAJO DOCUMENTOS TALLERES (13) TERMINOLOGÍA INDICADORES CONSTRUCCIÓN INDICADORES EJE REGISTRO INDICADOR GACA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ANALISIS Y VALORACIÓN METODOLOGÍA PONDERACIONES Y VALORACIONES TABLAS DE VALORACIÓN HERRAMIENTA PARA LA CALIDAD PLAN DE MEJORAMIENTO DOCENTES ESTUDIANTES DOCUMENTOS EN ACUERDO (2) MATRIZ CHEQUEO DOCUMENTOS MODELO AUTOEVALUACIÓN V0 TABLAS DE SOPORTE (6) PARALELO ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN PARALELO CNA – 1295 PARALELO ACREDITACIÓN – ISO RC 1188 RC 1295 PROGRAMAS RC 1295 INSTITUCIONAL

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

CERTIFICACIÓN ISO 4.1 Requisitos generales del sistema EMPRESA CERTIFICADORA: BUREAU VERITAS AUDITORÍA CERTIFICACIÓN 6-7 de Diciembre (3 auditores) 4.1 Requisitos generales del sistema 4.2 Requisitos de la documentación 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 5.1 Compromiso de la Dirección 5.2 Enfoque al cliente 5.3 Política de calidad 5.4 Planificación 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.1 Provisión de recursos 6.2 Recursos humanos 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de trabajo 7.1 Planificación de la realización del producto 7.2 Recursos humanos 7.3 Infraestructura 7.4 Ambiente de trabajo 7.5 Producción y prestación del servicio 7.6Control de los dispositivos de seguimiento y de medición 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 8.1 Seguimiento y medición 8.2 Control del producto no conforme 8.3 Análisis de datos 8.4 Mejora 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TIPO DE PROCESO PROCESOS IDENTIFICADOS EN F-CIDCA ESTRATÉGICOS GESTIÓN DIRECTIVA (GDIR) MISIONALES, CLAVES O DE REALIZACIÓN GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN (GIN) GESTIÓN DE PROYECCIÓN SOCIAL (GPS) GESTIÓN ACADÉMICA (GACA) GESTIÓN DE DOCENCIA (GDO) DE APOYO Ó SOPORTE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA (GAF) GESTIÓN DE TALENTO HUMANO (GTH) GESTIÓN DE SISTEMAS (GSIST) EVALUACIÓN Ó MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA GESTIÓN DE AUTOEVALUACIÓN (GAUT) GESTIÓN DE CALIDAD (GCAL) “El SGC de la Fundación CIDCA es el conjunto de documentos, procesos, procedimientos que se interrelacionan y articulan para el cumplimiento de la misión, la política de calidad, los objetivos de calidad y el logro de la visión institucional mediante la aplicación de un modelo PHVA”

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

NO CREO EN LA POBREZA DE COLOMBIA, CREO QUE HAY MENTALIDAD DE POBREZA… KENJI ORITO DIAZ 'Ten Outstanding Young People' (Toyp) – 2010 Cámara Junior de Colombia - JCI Servicio Humanitario Voluntario