Reseña histórica de la Antropología Filosófica (Parte Ii)

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Transcripción de la presentación:

Reseña histórica de la Antropología Filosófica (Parte Ii) Dr. Víctor Chang Cisneros

VII. René Descartes 1596 – 1650 d. de C.

La duda cartesiana No es una duda escéptica, sino una duda metódica DUDA para salir de DUDAS

Realidad: lo que conocemos. Mundo: Materia inerte. Movimiento pasivo.

Ser humano glándula pineal Alma Pensante Atributo: Pensamiento Modo: Pensar, imaginar, sentir, afirmar, dudar, etc. Cuerpo Atributo: Extensión Modo: Tamaño, figura, movimiento

Dios: Pruebas de su existencia. Conocimiento: Res Cogitans YO (Sujeto Pensante) IDEAS INNATAS ADVENTICIAS FICTICIAS Dios: Pruebas de su existencia.

Corrientes Postcartesianas Racionalismo Empirismo

VIII. David Hume 1596 – 1650 d. de C.

La realidad: desconocida. Mundo: conjunto de nuestras impresiones. Ser humano: el alma es el conjunto de nuestras ideas.

Conocimiento Impresiones. Ideas.

Dios: no existe. Ética: de la buena voluntad a la buena costumbre

IX. Manuel Kant 1596 – 1650 d. de C.

KANT Racionalismo Empirismo

Mundo: idea trascendental. Ser humano: Alma como idea trascendental Realidad: Fenómeno Noúmeno Mundo: idea trascendental. Ser humano: Alma como idea trascendental

El conocimiento humano Síntesis de experiencia + forma a priori. Conocimiento sensitivo Espacio - Tiempo ESTÉTICA TRASCENDENTAL Intuición fenoménica 12 Categorías ANALÍTICA TRASCENDENTAL Juicio Mundo – Alma - Dios DIALÉCTICA TRASCENDENTAL

Dios: Como idea trascendental. Como postulado de la razón práctica. Ética: El acto moral como síntesis de acto humano + imperativo categórico.

Corrientes postkantianas Idealismo (Hegel) Voluntarismo Pesimista (Schopenahuer) Optimista (Nietzche) Materialismo (Marx)

X. Marxismo 1818 – 1883 d. de C.

1. Materialismo En la evolución progresiva del mundo, la materia es el elemento fundamental y cronológicamente primario, mientras que el pensamiento y el espíritu no son más que un producto. Eternidad e increatividad de la materia. Negación de la originalidad del espíritu. Negación de Dios. Absoluto terrenismo. Rechazo de toda religión.

2. Monismo El universo es un todo único. El hombre real es el “ser genérico”, el organismo social.

3. Dialéctica histórica Distinción entre Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico. Demiurgicidad del marxismo. Mesianismo del proletariado. Unidad y universalidad del movimiento comunista. Primado del factor económico.

4. Axiologismo La libertad económica fundamenta la libertad del hombre. La lucha de clases para lograr este valor.

XI. Existencialismo Jean Paul Sartre 1905 – 1980 d. de C.

1. Antropología Total Visión del mundo que depende de la visión del hombre.

2. Inmanentismo Visión del hombre como: Experiencias: Consecuencias: Conciencia pura. Creatividad pura: ES lo que DECIDE. Libre. Experiencias: Náusea. Angustia. Consecuencias: Ateísmo. Contingentismo Irracionalismo

3. Pluralismo Defiende la originalidad propia de cada persona existente. Experiencia de “la vergüenza de ser mirados”.

4. Filosofía trágica Dios no existe. El hombre es un absurdo.

XII. Neopositivismo Ludwig Wittgenstein 1889 – 1951 d. de C.

1. Cientismo Visión del hombre basada en la ciencia experimental.

2. Terrenismo Niega toda trascendencia.

3. Demiúrgico Pretende construir un mundo nuevo, racionalizado.

4. Matematicismo racionalista Apunta dar al hombre un dominio de la realidad como la posee sobre la geometría o matemática.

5. Filosofía del lenguaje Es un análisis del lenguaje científico para eliminar los falsos sentidos. para construir lenguajes más acordes a la ciencia. A la ciencia le corresponde el mundo de la realidad, a la filosofía se le reserva la función crítica del mundo del lenguaje.

XIII. Sigmund Freud 1856 – 1939 d. de C.

Psicoanálisis como método de trastornos neuróticos. El psiquismo humano está formado por 4 niveles: El inconsciente. El subconsciente. Conciencia psicológica. El super yo.

La terapia Consiste en transformar en consciente todo lo inconsciente patógeno.

Antropología de Freud El ser humano es un ser natural e impulsivo, igual al animal. Negación del espíritu, de los valores espirituales y de la libertad. El impulso fundamental del ser humano es el sexual. La verdadera causa de los fenómenos psíquicos ha de encontrarse en la sexualidad → Pansexualismo.

Toda cultura espiritual procede de la esfera impulsiva, gracias a la sublimación de la libido.