M.C. Candelario Alberto Castillo Salas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Leche Alimento Esencial.
Advertisements

LAS BACTERIAS EN LOS ALIMENTOS
INTRODUCCION Y PROPIEDADES DE LA LECHE
CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
MEDICINA DEL DEPORTE Dra. Olga A Rosas
Lo que debe y no debe hacerse antes del
Definición de productos curados.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
ELABORADO POR: DOROTY E. BALAREZO C.
EXTRACCION, CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LECHE HUMANA
Calidad Sanitaria de la Leche
Comité Prevención y Control Infecciones INS- Salud
Conservación de alimentos Métodos por acción de las altas Temperaturas
CRIANZA. Que hacer una vez nacido el ternero? Desinfección del ombligo con yodo Evita el ingreso de Microorganismos que pueden comprometer la vida del.
Manejo reproductivo de la vaca lechera
Cuidados del Sistema Digestivo
Dra. Gilda Aguirre Médica Patóloga clínica
PLAN DE ACCIONES COLECTIVAS
PROBLEMAS TEMPRANOS DEL AMAMANTAMIENTO.
INOCUIDAD ALIMENTARIA en PRODUCCIÓN de VEGETALES en HUERTAS VERTICALES
LACTANCIA MATERNA.
OSCAR JAVIER BALBOA G. INGENIERO BIOQUIMICO ADMINISTRADOR EN
Enfrentamiento de brote de Nueva Influenza A (H1N1) en establecimientos educacionales Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud.
NATALIA ARCE JULIA ROSA BETANCUR MARIA MARCELA CANTOR
TRABAJO PRACTICO: EMERGENCIA SANITARIA CUESTIONARIO 1
OBJETIVOS Conocer el significado de la salud y los factores que la afectan. Comprender que para estar bien de salud no necesariamente los medicamentos.
LA LECHE.
Algo que debemos tener en cuenta Ing. Yheizzi Caballero Manejo de Registros - Ing. Yheizzi Caballero.
HIGIENE DE ALIMENTOS Y MAMADERAS
TECNOLOGIA DE PRODUCTOS
TÉCNICAS DE ASEPSIA.
CALIDAD HIGIENICO SANITARIA
Incidence, contributing factors, and control of bacterial pathogens in produce Q. B. P. Yanira Ivonne Sánchez García.
bronquitis Patología Integrantes: Yosy gpe. Sánchez de la cruz
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Factores causantes, tipos de mastitis y agentes etiológicos.
LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DE LECHE
Envasado De leche - Diana rubí Ibarra Pasillas Reg. - Daniela Piceno Montiel Reg /08/12.
Leche y sus derivados microorganismos patógenos
RUTINA DE ORDEÑO.
Calidad de leche Consignas
M.V. Cristina R. Micheo Tecnología y Calidad de la Leche y Productos Lácteos Facultad de Ciencias Veterinarias UNCPBA.
Colegio José Félix Restrepo
Componentes de la leche Aleshia ivana amezcua corona reg
LECHE DE CALIDAD.
CONTAMINACION DE LA LECHE
Universidad Nacional de Ingeniería Sede Regional en Estelí
DESINFECTANTE Y ANTISÉPTICO
Calidad de leche Es la proveniente del ordeño de vacas sanas, bien alimentadas, libre de olores, sedimentos, sustancias extrañas y que reúne las siguientes.
Proyecto: Calidad de la leche
TALLER DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA ESO Guadix, 7-8 abril 2014
Staphylococcus aureus
MASTITIS.
CONCEPTO SALUD- ENFERMEDAD
“Ciencias Naturales” Objetivo:
Por que el SIDA…. ¡SÍ DA!.
Calidad de la leche y su importancia en la industria láctea
Aditivos para la elaboración de quesos. CLORURO DE CALCIO O Con el objeto de mejorar la calidad de la leche es suficiente con la adición de g. por.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre.
¿Por qué lactar a tu bebé es importante? Creado por: Isniery Padilla Figueroa ITTE 1031L – 3101ONL Prof. Didier Barreto.
Control Lechero: Una herramienta poderosa para la toma de decisiones Mariápolis, Buenos Aires Mayo 2015.
DIARREAS. La llegada de las altas temperaturas en el verano facilita la proliferación de microorganismos, sobre todo, de aquellos que producen enfermedades.
 1. ¿QUE ES LA MASTITIS?   La mastitis, o la inflamación de la glándula mamaria, es la enfermedad más común y costosa del ganado lechero en la mayor.
PREDIOS LIBRES DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS
ETIQUETA PARA EL PRODUCTO La resolución 5109 de 2005 del Ministerio de la Protección Social es la que regula este tema y dice que “Por la cual se establece.
SISTEMA CARDIOVASCULAR INTEGRANTES: GEIMY FALLAD PÉREZ LINDA PAOLA RAMIREZ LUISA FERNANDA RUEDA DOCTOR: HERNAN DARIO DELGADO RICO.
Transcripción de la presentación:

M.C. Candelario Alberto Castillo Salas HIGIENE EN LA ORDEÑA M.C. Candelario Alberto Castillo Salas

DEFINICIONES: Leche Cruda: Es la síntesis y secreción dentro de la glándula mamaria de las cabras sanas, sin calostro y sin sustracción alguna de sus componentes naturales. Leche de Alta Calidad: Es aquella que es apta para consumo humano sin poner en riesgo la salud Publica. Conservando la mayoría de sus cualidades nutricionales.

Producir Calidad de leche Situación Mundial

-Proveedores de productos. -Consumidor CALIDAD DE LECHE Situación Mundial SECTORES INVOLUCRADOS -Productor Lechero. -Industrias Lácteas. -Proveedores de productos. -Consumidor

LECHE DE ALTA CALIDAD Producir y Procesar una leche de Calidad es una situación de: GANAR = GANAR = GANAR Consumidor: Ganadero: Planta: Nutritivo Aumenta demanda Producto Alta producto. Calidad. Seguro Mejor Pagada Mayor Consumo Buen sabor y Mayores Ganancias del producto. Olor -Control mastitis Vida de Anaquel -Aumento de producción Prolongada.

Calidad : COMPOSICIONAL CALIDAD DE LECHE Clasificación de la calidad Calidad : COMPOSICIONAL Calidad : HIGIENICA. Calidad : SANITARIA

LECHE DE CALIDAD CALIDAD COMPOSICINAL: * GRASA * PROTEÍNA CALIDAD HIGIENICA: * BAJA CARGA BACTERIANA * AUSENCIA DE PESTICIDAS * AUSENCIA DE INHIIDORES CALIDAD SANITARIA: * BAJO % DE MASTITIS (Bajo conteo celular) * CONTROL DE BRUCELA * TUBERCULOSIS * FIEBRE AFTOSA

Cosecha de Leche de Calidad Para producir y cosechar leche de alta calidad se debe de contar con buenas prácticas de higiene y de manejo de la ordeña. Utilizar razas nobles en la producción de leche. Optima cosecha de leche.

Una alternativa práctica y económica para hacer la cosecha de leche limpia

Una alternativa práctica y económica para hacer la cosecha de leche limpia

PREVENCIÓN Ordeño de cabras que se hayan destetado o muerto los cabritos, para evitar la contaminación de la leche en las ubres. Limpieza de corrales: fundamental para disminuir la contaminación del equipo de ordeña Selección de madres de acuerdo al tipo de ubres, descartándose las hijas de aquellas que presenten mala conformación de la ubre Control periódico de las cabras para detectar los casos lo antes posible, ya que esto es directamente proporcional a su recuperación

Medidas de higiene pre-ordeña Lavado de las ubres que se pueden secar para eliminar bacterias, acarreadas del estiércol, lodo y que ocasionan acidez a la leche.

Despunte Consiste en eliminar la leche que esta en la punta del pezón, la cual contiene gran cantidad de bacterias que afectan la calidad de la leche.

Desinfectado Se desinfecta el pezón con un pre-sellador a base de yodo al 0.5%.

Ordeña La ordeña puede ser natural (cabrito) y Artificial (manual o maquina): La ordeña cuando es manual puede ser a mano llena (pulgar arriba),pulgar abajo y pellizco (2 dedos). El ordeño con maquina es el que más se asemeja ala succión del becerro.

Ordeña La ordeña debe durar 4 minutos máximo después de este tiempo la cabra comienza a subir la leche. La última leche que sale de la cabra es alta en grasa.

Al terminar la ordeña sellar el pezón con un desinfectante o bien se le puede pegar el cabrito.

Mastitis Es la inflamación de la glándula mamaria debido a infecciones causadas por bacterias (patógenas), traumas y heridas. Afecta la calidad de la leche.

Mastitis Los factores predisponentes para la mastitis puede ser el sobre ordeño y un mal funcionamiento de la máquina de ordeño. Higiene; el ordeñador debe de tener las manos limpias, uñas recortadas. Debe desinfectar las manos entre cada cabra. Preferentemente, utilizar guantes de nitrilo para ordeñar.

Mastitis La mastitis baja la producción, los componentes y calidad de la leche. Afecta la permeabilidad de los vasos sanguíneos (sangre en la leche). Aumentan las células somáticas que son los glóbulos blancos.

CLASIFICACIÓN Y SIGNOS. SUBAGUDA anormalidades en la ubre y secreciones pueden ser observables Varía en severidad, dependiendo, en parte, de los microorganismos causantes de la infección AGUDA apariencia repentina, hay enrojecimiento, hinchazón, endurecimiento, dolor, baja en la producción, leche de aspecto desagradable CRÓNICA infección de larga duración Puede permanecer en fase subclínica durante tiempo indefinido, o alternarse en períodos de fase clínica con subclínica.

Vida en anaquel Las células somáticas producen una enzima que afecta la vida de anaquel de la leche y subproductos. La leche con mastitis es alcalina, por tal razón cuaja más lento o no cuaja, rinde menos, afecta la salida del suero, menos vida de anaquel. La leche de una cabra enferma afecta la cosecha de todo el hato.

Pruebas de Calidad de Leche Prueba de California para detección de mastitis. La leche con calostro no se recomienda para el consumo humano es alcalina. Para detectar la presencia de calostro se toma una muestra de leche en un tubo de ensayo y se le agregan unas gotas de agua oxigenada (H2O2). Si presenta efervescencia tiene calostro.

Conclusión Las cargas bacterianas: afectan la calidad de la leche y se deben a la mala higiene en la ordeña y al mal manejo de la leche post-ordeña. Causan acidez en la leche, así como olores y sabores indeseables. Baja vida de anaquel en subproductos. Pérdida de Dinero.

Como de que no somos negocio..... O no saben hacer negocio…

MUUUUCHAS GRACIAS Amberes No. 315, Col. Bellavista Cd. Obregón, Son., México, C.P. 85130, Cel. 01(644) 140 2941 e-mail: cegca@hotmail.com