La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS TEMPRANOS DEL AMAMANTAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS TEMPRANOS DEL AMAMANTAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS TEMPRANOS DEL AMAMANTAMIENTO.

2 Durante la lactancia se pueden presentar problemas comunes
Durante la lactancia se pueden presentar problemas comunes. Afortunadamente, la mayoría de estos problemas se puede manejar fácilmente con una variedad de estrategias.

3 Amamantar o alimentar al bebé puede ser una experiencia placentera y relajante, aunque se debe esperar dolor en el pezón, especialmente, durante las primeras semanas de lactancia. Algunas madres lactantes describen el dolor en el pezón como una sensación de ardor, picazón o pellizco.

4 La causa del dolor en el pezón puede ser:
Posición incorrecta del bebé Técnicas de alimentación incorrectas Cuidado incorrecto del pezón

5 Para que se dé una lactancia placentera se requiere tiempo y experiencia. Para fomentar una experiencia de amamantamiento cómoda y exitosa, se debe comenzar en el hospital. La madre puede solicitar la educación para comenzar con la posición correcta y el cuidado de la mama

6 El dolor en el pezón se puede presentar por la liberación incompleta durante la succión, al momento en que el bebé termina de alimentarse. La madre puede ayudar al bebé a aprender a liberar el pezón para reducir la incomodidad, introduciéndole un dedo en la boca, con el fin de interrumpir la succión al finalizar el período de alimentación.

7 La piel excesivamente seca o excesivamente húmeda también puede causar dolor en el pezón. La humedad puede deberse al uso de sostenes confeccionados con telas sintéticas que aumentan la sudoración e impiden la evaporación.

8 El uso de jabones o soluciones para quitar los aceites naturales de la piel puede causar resequedad excesiva de la piel .

9 Para aliviar al bebé y reducir el deseo de masticar o morder la mama, se le debe proporcionar algo frío y húmedo para que mastique durante unos minutos antes de alimentarlo. Un paño húmedo del refrigerador funcionará bien para este propósito, ya que el frío ayuda a entumecer las encías adoloridas y puede darle alivio durante la alimentación.

10 PROBLEMAS FRECUENTES DEL AMAMANTAMIENTO

11 CONGESTIÓN MAMARIA O LLENURA DE LA MAMA
Este problema consiste en la congestión de los vasos sanguíneos de la mama. Las mamas se inflaman, se endurecen y duelen y los pezones no pueden protruirse para permitirle al bebé sujetarlos correctamente, lo que dificulta el proceso de alimentación.

12

13 La madre debe amamantar con frecuencia (ocho veces o más en 24 horas) y durante al menos 15 minutos en cada alimentación para prevenir la congestión. Para aliviar la congestión mamaria, se debe extraer la leche manualmente o con un extractor.

14 El dolor, el estrés y la ansiedad pueden interferir con el reflejo; lo que ocasiona la retención de leche dentro de las glándulas mamarias, causando luego dolor adicional y ansiedad. El tratamiento comprende la relajación y la adopción de posiciones de amamantamiento cómodas.

15 SUMINISTRO INADECUADO DE LECHE
La demanda de leche del bebé o el consumo de leche determina la producción por parte de la madre. Las alimentaciones frecuentes, el descanso adecuado, la buena nutrición y el consumo apropiado de líquidos pueden ayudar a mantener un buen suministro de leche.

16 CONDUCTO LÁCTEO OBSTRUIDO
Un conducto lácteo puede obstruirse si el bebé no se alimenta bien, si la madre omite las alimentaciones o si se usa un sostén apretado. Entre los síntomas de un conducto lácteo obstruido se pueden mencionar la sensibilidad, el calor y el enrojecimiento en una parte de la mama o una protuberancia palpable cerca de la piel.

17 MASTITIS

18 DEFINICION Se trata de la infección e inflamación de la glándula mamaria. Suele ocurrir en mujeres que amamantan, sobre todo durante las primeras semanas

19 CAUSAS La mastitis aparece cuando una bacteria invade los conductos de la leche u otra estructura interna del pecho. La bacteria que más frecuentemente causa este problema es el Staphylococcus aureus

20 Ésta entra por las delgadas grietas o fisuras que hay en el pezón o a su alrededor. Como estas grietas son comunes en las primeras semanas de lactancia, las mujeres que acaban de tener un niño son especialmente vulnerables a la mastitis.

21 SIGNOS Y SÍNTOMAS Hinchazón y ulceración en un pecho, sobre todo cerca del pezón. Enrojecimiento de la piel. Formación de una zona dura que puede ser caliente al tacto

22 Secreción amarilla, no pus, que sale del pezón.
Fiebre, comúnmente pocos grados, pero que puede llegar a los 39° C o más. Cansancio y sensación de malestar general

23 CUIDADOS No deje que los pezones lleguen a agrietarse o inflamarse. Si tiene grietas, protéjalo bien al dar pecho hasta que haya curado.

24 Lávese bien las manos con jabón y agua antes de dar de mamar
También lávese el pecho con agua tibia y séquelo con cuidado antes y después de amamantar

25 PEZON PLANO O INVERTIDO

26 El pezón invertido es una alteración muy poco frecuente en el que hay una inversión completa del mismo. Al tomarlo entre tus dedos se hunde aún más en el seno, quedando como un ombligo, motivo por el cual se lo denomina también pezón umbilicado.

27 Esta anomalía es más difícil de corregir y hay dos pasos a seguir:
Utiliza un extractor de leche. Utiliza formadores del pezón.

28 GRACIAS POR SU ATENCION !


Descargar ppt "PROBLEMAS TEMPRANOS DEL AMAMANTAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google