2014 ANTECEDENTES GENERALES DE LOS PROCESOS CONCURSALES DS Nº 69/2004 (H)

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Transcripción de la presentación:

2014 ANTECEDENTES GENERALES DE LOS PROCESOS CONCURSALES DS Nº 69/2004 (H)

Procedimiento técnico y objetivo. Que considera la evaluación de los antecedentes de los postulantes. Aplicación de instrumentos de selección (pruebas, presentaciones, exposiciones de conocimiento y habilidad, tests, entrevistas, otros; instrumentos de apreciación de personalidad) Permite elegir a la persona más adecuada para el desempeño de un cargo. ¿QUÉ ES UN CONCURSO?

Objetivo Asegurar la objetividad, transparencia, no discriminación e igualdad de condiciones y la calidad técnica de los concursos; Garantías que contempla Prohíbe las distinciones, exclusiones o la aplicación de preferencias, salvo las basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado. Secreto de la identidad: En los concursos se mantendrá en secreto la identidad de cada candidato para los efectos de la evaluación de las pruebas y demás instrumentos de selección en que ello sea posible. Transparencia: Obliga a extender acta con fundamentos y resultados de la evaluación de cada candidato, la que deberá estar a su disposición durante el plazo de la reclamación; SISTEMA DE CONCURSABILIDAD

Garantías que contempla El jefe superior comunica a los concursantes el resultado final dentro de los 30 días siguientes a su conclusión; El concurso sólo puede ser declarado total o parcialmente desierto por falta de postulantes idóneos, esto es, que ninguno alcance el puntaje mínimo definido; Postulantes con discapacidad que les impida o dificulte la aplicación de los instrumentos de selección, deberán informarlo, para adaptarlos. Respeto al Código de Buenas Prácticas Laborales, especialmente la directriz referida a los procesos de reclutamiento y selección. SISTEMA DE CONCURSABILIDAD

1.Autoridades institucionales: para una mejor gestión de personal; 2.Actuales funcionarios públicos: para el desarrollo de la carrera funcionaria objetiva en función de los méritos e idoneidad; 3.Ciudadanos que postulen a ingresar a la administración: tendrán una evaluación de sus méritos e idoneidad a través de normas generales, objetivas y transparentes. ACTORES RELEVANTES

1.Concurso de Ingreso; 2.Concurso de Promoción; 3.Concurso para la provisión de cargos de Jefes de Departamento y equivalentes; 4.Concursos de Encasillamiento. TIPOS DE CONCURSO

Deben permitir: Evaluación cuantificable y estandarizada; Expresarse en sistemas de puntajes; Entregar resultados comparables entre los postulantes; Dar la ubicación relativa de cada uno. LOS FACTORES DE SELECCIÓN

1.Se puede evaluar en forma simultánea o sucesiva (lo que debe establecerse en las bases); 2.En la evaluación sucesiva, las bases deberán indicar además: 3.el orden de aplicación de cada factor, y 4.el puntaje mínimo de aprobación para pasar las etapas sucesivas, constituidas por cada factor del concurso; 5.Ningún factor de evaluación podrá tener, de la puntuación máxima total, una ponderación superior al 40% ni inferior a un 10% (y en el caso específico del concurso de promoción, cada factor se pondera al 25%). 6.El resultado final será la sumatoria de los puntajes obtenidos, cualquiera sea la forma de concurso adoptado. FORMA DE EVALUACIÓN

Los Servicios pueden contratarlas para contar con asistencia técnica en: 1.Preparación y ejecución de los concursos, ó 2.preparación y realización directa de éstos, pudiendo llegar hasta informar a la autoridad de los puntajes obtenidos por los postulantes. Cuando la asesoría incluya la elaboración de bases, deben ser informada por el comité de selección al Jefe de Servicio, previo a su sanción; Sólo podrá contratarse a entidades inscritas en el registro de la Dirección Nacional del Servicio Civil, que se encuentren en Convenio Marco en ó previa licitación, ASESORÍAS EXTERNAS

 Función:  Prepara y realiza el concurso.  Constitución: depende del tipo de concurso. COMITES DE SELECCIÓN TIPO DE CONCURSOCONFORMACION COMITE INGRESO5 PRINCIPALES JERARQUIAS DEL SERVICIO JEFE O ENCARGADO DE PERSONAL PROMOCION 5 PRINCIPALES JERARQUIAS DEL SERVICIO 2 REPRESENTANTES DEL PERSONAL JEFE O ENCARGADO DE PERSONAL 3º NIVEL5 PRINCIPALES JERARQUIAS DEL SERVICIO JEFE O ENCARGADO DE PERSONAL

 No podrán integrarlos cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta 3° de consanguinidad y 2° de afinidad inclusive, respecto de los candidatos;  Podrán funcionar sólo si concurre más del 50% de sus integrantes, sin incluir al jefe o encargado de personal, quien siempre lo integrará;  Los acuerdos se adoptarán por simple mayoría y se dejará constancia de ellos en un acta.  Si un integrante se excusare, por causa legal o reglamentaria, el jefe superior designará a un reemplazante, que será el funcionario que siga en jerarquía en la planta respectiva. COMITES DE SELECCIÓN

@ADP_Chile ESTE MATERIAL FUE ELABORADO POR LA SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL MUCHAS GRACIAS