Ing. Maria Teresa Pino San Paulo 31/01/15 Ejercicio de la Ingeniería en Paraguay.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Proyecto Ley vasca de Mediación Familiar
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
COMERCIO DE SERVICIOS EN EL MERCOSUR
IV ENCUENTROS DE RedUGI TALLER: LA CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES EXTRANJEROS MIGUEL ANGEL GUARDIA LÓPEZ 1 DE ABRIL DE 2009.
PROYECTO DE LEY 024/04 SENADO- 404/05 CAMARA
1 Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Profesiones.
RECURSOS HUMANOS EN SALUD
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
AÑO 2.009: 43 ESCUELAS EGRESADOS/AÑO
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
“CALIDAD EDUCATIVA, ESFUERZO DE TODOS”
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.
Ministerio de Educación Nacional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Elaboró: Estefanía Núñez López
CLASE No. 8 OTROS DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Para hacer clases de religión
Escuelas de Doctorado en Francia. El doctorado en Francia  Unos doctorandos en Francia  4,5% de los estudiantes  Mas de 40% son extranjeros.
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Grupo de Talento Humano
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
COLEGIACION PROFESIONAL EN URUGUAY ANTEPROYECTO DE LA AGRUPACION UNIVERSITARIA DEL URUGUAY(AUDU) Ing. Agr. Néstor Eulacio Vicepresidente AUDU Coordinador.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior
Certificados de Profesionalidad
COMISIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE LA AGRIMENSURA AGRONOMÍA ARQUITECTURA GEOLOGÍA E INGENIERÍA DEL MERCOSUR.
PARAGUAY RECURSOS HUMANOS EN SALUD
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
RED: Mercados Locales para las familias campesinas e indígenas RED: Mercados Locales para las familias campesinas e indígenas “Por un comercio solidario”
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
S.E.T.  El S.E.T es:  Un MODELO DE INFORMACIÓN desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES.  Un SUPLEMENTO que añade.
X JORNADAS CGPJ - CSCAE La confección de las listas de peritos arquitectos a disposición de Juzgados y Tribunales. Criterios objetivos de selección. La.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
La importancia de la Certificación en el Medico Familiar
DECRETO No 4.571/10 ALTER VIDA. Decreto No 4.571/10. Por el cual se reglamenta la Ley No “De Fomento y Control de la Producción Orgánico” CAPITULO.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Lic. en Pedagogía Diseño y Evaluación curricular “Acuerdo 279”  Febrero,
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
Competencias Laborales
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
LOES.
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÒN SUPERIOR Aprobada por la Asamblea Nacional en Fecha 29 de Agosto de Publicado en Gaceta.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Recertificación de Especialidades Marco Legal Hugo Ocampo Garcés Abogado Superintendencia de Salud.
LA CALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA LOS SISTEMAS NACIONALES DE CALIDAD EN LATINOAMÉRICA Prof. Ing. Marcelo Tavella Prof. Ing. Mario Bartolomeo Universidad.
EL PAPEL DEL CONTADOR PUBLICO FRENTE A UN MUNDO GLOBALIZADO
XI Jornadas Técnicas de Inspección de Servicios Sanitarios “La contribución de la Inspección de Servicios Sanitarios a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.
Tema 4: Certificaciones y acreditaciones del auditor Forense.
Reforma Universitaria
LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL POR COMPETENCIAS: APUNTES SOBRE LA EXPERIENCIA PERUANA Dr. Víctor Carrasco Cortez Dirección de Evaluación y Certificación.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Ley de Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba “Avances y resultados pretendidos...” Ing. Cristian A. MIOTTI Gerente de Energía Eléctrica - ERSeP.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
Transcripción de la presentación:

Ing. Maria Teresa Pino San Paulo 31/01/15 Ejercicio de la Ingeniería en Paraguay

Las regiones y los países presentan diferencias  Cultura  Grados de desarrollo  Geografía  Recursos humanos  Recursos naturales  Desarrollo o adaptación a la tecnología  Necesidades  Vías para el desarrollo económico e industrial Centro Paraguayo de Ingenieros

La formación de ingenieros y el ejercicio profesional va ligado las características regionales, las condiciones locales y al desarrollo de los países y las regiones. Así la formación y el ejercicio profesional de los ingenieros se vuelve muy complejo. Centro Paraguayo de Ingenieros

 Distintos sistemas educativos  Diferentes titulaciones en ingeniería  Los alcances de los títulos y las incumbencias profesionales son diferentes  Igual denominación pero distintos alcances  Diferentes modelos de regulación profesional  Dificultad para la movilidad por el desconocimiento de las cualificaciones locales  Diversidad de titulaciones y especializaciones  Mecanismos de licencias diferentes.....y además Centro Paraguayo de Ingenieros

.....es decir... Un caos..... Centro Paraguayo de Ingenieros

....y sin embargo La Ingeniería es una de las profesiones que más se ha interesado en la definición patrones comunes, contenidos mínimos, patrones de calidad de programas, mecanismos de acreditación equivalentes, tanto a nivel de las IES como de los organismos profesionales. Centro Paraguayo de Ingenieros

 Se habla un mismo lenguaje técnico  Lógica de pensamiento similar  Misma actitud mental ante las leyes de la naturaleza  Acostumbrada a normas y estándares  Basada en matemáticas y ciencias exactas de aplicación universal Centro Paraguayo de Ingenieros

Situación Mercosur

Educación  Reconocimiento de títulos Reunión de Ministros de Educación - REM ACCESO A MERCADO Habilitación al ejercicio profesional –Reconocimiento de la formación –Otorgamiento del Licencias –VISA o Permiso de Trabajo Centro Paraguayo de Ingenieros EJERCICIO PROFESIONAL

Opción: Calidad en la Educaciónón Mecanismo de Acreditación Regional ARCOSUR: Alcance e implicancias de la Acreditación Reconocimiento acad é mico no confiere derecho al ejercicio de la profesi ó n. Centro Paraguayo de Ingenieros EDUCACION

Negociaciones en el Grupo de Servicios Instrumentos Jurídicos – Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios PMCS – Decision 25/03 del GMC – V isa Mercosur Centro Paraguayo de Ingenieros Habilitación Profesional

Alienta la participación de las organizaciones profesionales a desarrollar normas y criterios mutuamente aceptables para el ejercicio de las profesiones, a través del otorgamiento de licencias Indica los elementos a considerar, entre otros: educación, exámenes, experiencia, conducta y ética, desarrollo profesional y renovación de la certificación, ámbito de acción, conocimiento local, protección al consumidor y requisitos de nacionalidad, residencia o domicilio. Centro Paraguayo de Ingenieros PMCS Articulo XI Reconocimiento

La habilitación profesional (licencia) en el marco del, se realizará a través de los organismos profesionales responsables del control y la fiscalización del ejercicio profesional. Indica los elementos a considerar, entre otros: educación, exámenes, experiencia, conducta y ética, desarrollo profesional y renovación de la certificación, ámbito de acción, conocimiento local, protección al consumidor y requisitos de nacionalidad, residencia o domicilio. Centro Paraguayo de Ingenieros PMCS - Decisión GMC 25/03

CIAM  Resolución 28 Sobre servicios Profesionales Temporarios (año 99): establece un mecanismo y un procedimientos para la circulación profesional. –Otorgamiento de matricula por acuerdo entre Organismos profesionales –Contrato de trabajo, –Dos años Requisitos para su aplicabilidad –Adecuación de leyes –Criterios únicos de validez nacional –Acuerdos para aplicación de Código de Ética, Solución de Controversias, y aplicación de Sanciones Centro Paraguayo de Ingenieros

Las normas y directrices para el otorgamiento de licencias temporales deberán ser comunes para los Estados Partes. Para la elaboración de la normativa común, se conformará un Grupo de Trabajo por cada profesión o agrupamiento de profesiones. Los Grupos de Trabajo tendrán como mandato la elaboración de las directrices y disciplinas para el otorgamiento de licencias o matriculas para el ejercicio profesional temporal y negociará los Acuerdos Marco de Reconocimiento Reciproco entre Entidades Profesionales Centro Paraguayo de Ingenieros

Cada Grupo de Trabajo, podrá constituir comisiones por profesión, cuando sea necesario, a fin de contribuir a la definición de los criterios de equivalencias en la formación y sus atribuciones, alcances o competencias y experiencia mínima requerida, los tests de aptitud o exámenes de habilitación y los requerimientos de educación permanente. Centro Paraguayo de Ingenieros

NUEVOS DESAFIOS Denominación del titulo Alcance del Titulo Perfil de Egreso Incumbencia profesional Programa de estudios/incumbencia Habilitación profesional Formación continua Acreditación

La definición de los criterios de equivalencias en la formación y sus atribuciones, alcances o competencias y experiencia mínima requerida, los tests de aptitud o exámenes de habilitación y los requerimientos de educación permanente. Centro Paraguayo de Ingenieros Convergencia

PARAGUAY

LA HABILITACION PROFESIONAL El titulo es el reconocimiento expreso de carácter académico, que se otorga al culminar un curso, carrera o programa y por haber completado los requisitos académicos exigidos por una IES (Art /13) Los títulos otorgados por las IES deben estar necesariamente registrados en el Ministerio de Educación y Cultura.

LA HABILITACION PROFESIONAL La habilitación para el ejercicio de la profesión, una vez registrados oficialmente, se ajustara a los requisitos establecidos por las instancias competentes. (Art /13) El MEC es responsable de la homologación de títulos extranjeros. El ejercicio profesional se regirá por los convenios internacionales vigentes y por las leyes de la República. (Art /13)

Habilitacion Profesional Centro Paraguayo de Ingeenieros El ejercicio de la profesión esta regulado por la Ley 979/64 que reglamenta el ejercicio de las profesiones de Ingeniero, Arquitecto, y Agrimensor o Topografo La administración de la matricula esta a cargo del Consejo Profesional de Ingeniería (CPI), en virtud a un Convenio con el MOPC El reglamento para el registro y control del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, aprobado por Resolución Ministerial 1020/97 regula las actividades de los profesionales ingenieros.

Habilitacion Profesional Centro Paraguayo de Ingeenieros Requisitos Titulo Otorgado por Universidad Nacional o homologado conforme a la legislación vigente. Residencia En el caso de títulos nacionales, el perfil de egreso y las competencias y habilidades son definidas por la IES, cuando solicita al Consejo de Universidades la apertura de la carrera de Ingeniería En el caso de títulos extranjeros, el CPI lo inscribe conforme a su formación académica, independientemente de la denominación

Habilitacion Profesional Centro Paraguayo de Ingenieros El CPI es administrador de la matricula, pero no fiscaliza. Ley de Colegiación se encuentra se encuentra en estudio en el Congreso Requisito para aplicar la Dec 25/03 Acreditación de Carreras Ley 2072/03, establece la obligatoriedad de acreditación para las carreras de ingeniería.

Habilitacion Profesional Centro Paraguayo de Ingenieros El reglamento para el Registro y Control del Ejercicio Profesional de la Ingeniería, establece los requerimientos para el ejercicio de profesionales extranjeros A partir de agosto del 2015, la acreditación es un requerimiento para el ejercicio profesional.