Ficha técnica Nombre: TECA, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
CONTAGIO DE LAS EMOCIONES
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
CHTE. Cuestionario de hábitos y técnicas de Estudio
Educar en el servicio a los demás
Productividad en los centros de trabajo
Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa
SCIP-S, Screening del Deterioro cognitivo en Psiquiatría
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
Liceo Luís Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor: Yacqueline Castillo.M.
E. ARRIETA ANTÓN D. MANZANO MORO
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
ENTREVISTA Y EVALUACION PSICOLÓGICAS
La Evaluación Psicológica en el establecimiento de acciones de la tutoría. Lic. María de J. Hernández Garza.
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Componentes de la conversación
APTITUDES PERCEPTIVAS Y DE ATENCIÓN: AGL (ATENCIÓN GLOBAL-LOCAL).
HABILIDADES PARA LA VIDA
Irene Sánchez Rivero José María Poveda
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
La empatía.
RELACIONES INTERPERSONALES
EMOCIONES.
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
BAS 1- 2 BATERÍA DE SOCIALIZACIÓN (Para profesores y padres)
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES PARA LA VIDA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
MSc. César Geovani Moreno Coto CURLA
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
COMUNICACIÓN ASERTIVA
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Escala de Satisfacción familiar por adjetivos
Universidad El Bosque Facultad de psicología
Inventario de Estrés Cotidiano Infantil
SOC Escala de Dificultades de Socialización de Cantoblanco
Test de Resistencia al Trauma
COE Comprensión de Órdenes Escritas
AUTOCONCEPTO FORMA 5 (AF – 5)
BAC Batería para la Actividad Comercial
David Alberto González F. Universidad El Bosque
HABILIDADES PARA LA VIDA
CUESTIONARIO DE VALORES INTERPERSONALES SIV
Laboratorio de Psicometría
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
EAE ESCALA DE APRECIACIÓN AL ESTRÉS
TEST DE ORIENTACIÓN MOTIVACIONAL TOM
FICHA TÉCNICA Autores Belén López-Perez, Irene Fernandez-Pinto y Francisco José Abad García. Procedencia TEA Editores, S.A Aplicación Individual.
IA-TP Inventario de adjetivos para la evaluación de la personalidad
Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento
Escala de Autoeficacia
Valoración en Enfermería
TERAPIAS ALTERNATIVAS Musicoterapia YOLIMA MORALES DANIEL CASAS MARITZA SANTOS JIMMY PAIPA.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez.
De la intención emprendedora a la creación de empresas
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

Ficha técnica Nombre: TECA, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva. Autores: Belén López-Pérez, Irene Fernández-Pinto y Francisco José Abad. Procedencia: TEA Ediciones (2008). Aplicación: Individual y colectiva. Ámbito de aplicación: Adultos. Duración: Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente. Finalidad: Apreciación de la capacidad empática desde una aproximación cognitiva y afectiva. Evalúa una dimensión global de empatía y cuatro escalas específicas: Adopción de perspectivas, Comprensión emocional, Estrés empático y Alegría empática. Baremación: Baremos españoles general, de varones y de mujeres en puntuaciones percentiles y transformadas T. Material: Manual, ejemplar y pin para la corrección por Internet (e-perfil).

Ámbitos de aplicación ORGANIZACIONAL SOCIAL CLÍNICO Mejor comunicación. Facilitación en la toma de decisiones. Mayor calidad en el trabajo en equipo. Mejora del rendimiento. Disminución de los accidentes laborales. Mejores resultados empresariales y productivos. ORGANIZACIONAL Conducta prosocial Agresividad Conducta moral Tendencia afiliativa SOCIAL CLÍNICO Relación con trastornos y comportamientos delictivos.

¿Qué es la empatía? “Es un aspecto muy importante de la inteligencia emocional. Es la habilidad que nos permite saber cómo se sienten las otras personas o qué es lo que están pensando, comprender las intenciones de los otros, predecir sus comportamientos y entender sus emociones”. Baron- Cohen y Wheelwright, 2004

Modelo del TECA ADOPCIÓN DE PERSPECTIVAS COMPRENSIÓN EMOCIONAL Capacidad intelectual e imaginativa de ponerse uno mismo en el lugar de otra persona “Intento comprender mejor a mis amigos mirando las situaciones desde su perspectiva”. COMPRENSIÓN EMOCIONAL Capacidad de reconocer y comprender los estados emocionales, las intenciones y las impresiones de los otros. “Me doy cuenta cuando alguien intenta esconder sus verdaderos sentimientos” ESTRÉS EMPÁTICO ALEGRÍA EMPÁTICA Capacidad de compartir emociones negativas de otra persona, sintonizar emocionalmente con esta. “No puedo evitar llorar con los testimonios de personas desconocidas” Capacidad de compartir emociones positivas de otra persona. “Cuando a alguien le sucede algo bueno siento alegría”

Interpretación de perfiles Empatía cognitiva Empatía afectiva Médicos, enfermeras, psicólogos, educadores ALTA: Comprender las necesidades del paciente o alumno. (69-93) BAJA: Implicación excesiva en los problemas y circunstancias del cliente, dificultando la objetividad profesional, interfiriendo negativamente en el ajuste emocional (7-93)

Interpretación de perfiles Empatía cognitiva Empatía afectiva Atención al cliente, oficinistas, personal bancario ALTA: Comprender las necesidades del cliente (69-93) En la escala EE no conviene superar el percentil 69, ya que significaría mayor propensión a padecer ansiedad y burnout.

Interpretación de perfiles Empatía cognitiva Empatía afectiva Directivos, supervisores, personal encargado de la selección de personal ALTA: Capaces de ponerse en el lugar de sus empleados y comprenderlos para facilitar la comunicación con éstos y realizar una adecuada toma de decisiones (69-93) BAJA: Puntuaciones altas indicarían una tendencia a implicarse en las emociones de los demás, y no resultaría adecuado en casos de despidos o la selección de unos candidatos en lugar de otros. (7-31)