Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006
Contexto Pa í s Chile desde 1990 ha experimentado un crecimiento económico rápido, diversificado y liderado por las exportaciones. El desarrollo económico se ha apoyado en políticas macroeconómicas sólidas y ha tenido como consecuencia una reducción significativa de la pobreza. También ha ejercido una considerable presión sobre algunos recursos naturales (minería; silvicultura; acuicultura). La situación ambiental de Chile se debe entender en el contexto de su veloz ritmo de desarrollo. Evaluación de Desempeño Ambiental Chile/OCDE, 2005
En S í ntesis Chile ha hecho un gran esfuerzo, gradual pero sostenido, para incorporar la dimensión ambiental como componente de un proceso de desarrollo sustentable. La Ley de Bases del Medio Ambiente y la institucionalidad ambiental, han sido los pilares fundamentales del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Los logros y avances han sido resultado de un proceso nacional, en el cual han participado actores públicos, privados y de la sociedad civil.
Evaluación y Fiscalización Ambiental de Proyectos Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) Evaluaci ó n de más de Proyectos Implementaci ó n de la evaluación electrónica de proyectos en todas las regiones (e-seia) Fiscalización Fiscalizaci ó n de más de proyectos Constituci ó n de Comité Operativos de Fiscalización (COF) en todas las regiones Anteproyecto de Ley que crea Superintendencia Ambiental
Compromiso Presidencial Nueva Política Ambiental Mayor conciencia ambiental en las autoridades, la comunidad y el sector productivo. Debemos iniciar una nueva etapa en nuestras políticas medioambientales (mucho más exigente y moderna). Esta nueva política ambiental se basará en el concepto de desarrollo sustentable, de manera de compatibilizar crecimiento económico, protección de la naturaleza y equidad social. Esta política será el marco para una gestión ambiental basada en una mirada de largo plazo, pero con énfasis en la acción, mediante la definición de metas nacionales y regionales para cada uno de los ámbitos priorizados en este Programa de Gobierno. Generaremos y actualizaremos permanentemente indicadores ambientales directamente relacionados con ellos.
Compromiso Presidencial Institucionalidad Nueva política ambiental requiere una institucionalidad a tono con los tiempos. Necesitamos una institución pública que tenga la debida autonomía, recursos y jerarquía política para llevar adelante esta tarea. Proyecto de ley que crea figura de Ministro de Medio Ambiente. Superintendencia Ambiental, centrada en las funciones fiscalizadoras y sancionatorias. En esta nueva política ambiental no basta con legislar, sino también garantizar que las normas se cumplan.
VISIÓN GESTIÓN AL 2010 EN EL NIVEL REGIONAL Potenciada desde nivel central Con involucramiento del Gobierno Regional (FNDR) Con potenciamiento de alianza público- privada Con desarrollo de iniciativas orientadas a manejo de información ambiental integral
Visión País al 2010 Chile será un país ambientalmente distinto al Bicentenario, en donde exista un equilibrio entre crecimiento, desarrollo y protección ambiental. Esto implica: 1) Una política ambiental más exigente y moderna, basada en un desarrollo sustentable y territorialmente armónico y con mayor participación social. 2) Políticas públicas diseñadas e implementadas integrando la variable ambiental. 3) Una ciudadanía activa y sensibilizada con las temáticas ambientales. 4) Una institucionalidad más consolidada y reconocida por la sociedad.
TRANSFORMACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD “MODELO” DE GESTIÓN AMBIENTAL DISTINTO. “ESTRATEGIA NACIONAL DE CUENCAS” Una nueva Política Ambiental
Visión Estratégica “Minería”de CONAMA Enfoque de trabajo con Sectores Productivos. Integración público- privada. Trabajo desarrollado entre CONAMA y Sector Grupo Minero. Grupo Acuícola. Grupo Forestal. Grupo Agroindustrial. Grupo Energía. Unificación de criterios ambientales: a partir de mesa ambiental. (CONAMA + Ministerios sectoriales) Trabajo en conjunto con gremios
Barras Naranja: presencia de proyectos mineros ¿Por qué un Grupo Minero?
Visión Ser reconocido al interior de CONAMA y por la industria minera como una contraparte competente en relación a la evaluación de los impactos ambientales de la industria minera en el país. Misión Apoyar y asesorar a la CONAMA en su gestión institucional, en relación con la evaluación ambiental de proyectos mineros y entregar propuestas que propicien el mejoramiento continuo y la excelencia en la evaluación de impacto ambiental de proyectos mineros y la eficaz aplicación del SEIA.
¿Por qué un Grupo Minero? Homogenizar criterios de evaluación ambiental Trabajar temas transversales mineros Generación de documentos e instructivos
Visión Estratégica de CONAMA Fortalecer y potenciar la Mesa Minera Público – Privada para avanzar en concordancias de contenido de DIA y EIA: Ministerio de Minería. Sonami. Consejo Minero. Conama. Fortalecer y potenciar trabajo con Consejo Minero en Temas Transversales: Glaciares. Bofedales. Tipos de monitoreo de Aire. Tipos de monitoreo de Agua.
Temas Relevantes a Considerar Calidad de los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental. Homogenización de criterios en las soluciones ambientales de iguales obras o actividades mineras. Informar a consultores de acuerdos alcanzados (Criterios, capacitación, etc.). Capacitaciones, Seminarios, etc.. Públicos-privados. Trabajo en Conjunto de Problemas Transversales Mineros (Recurso Hídrico, Indicadores ambientales, tipos de monitoreos, etc.)