Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Advertisements

Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Incorporar el FMAM a los planes y políticas ambientales y de desarrollo sustentable – la experiencia de Jamaica Taller Sub-regional para los Puntos Focales.
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
1.Amplia deliberación con diversos actores políticos sobre la conveniencia de impulsar entre todos, la propuesta de ANAM, respecto del Pacto Nacional por.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Construcción intersectorial de políticas de protección social Seminario Internacional de Protección Social Mario Sánchez Septiembre 27, 2011 Asunción.
Santiago Sustentable Centrado en la Calidad de Vida de sus habitantes, la Preservación de la Identidad Local y la Vitalidad de sus Actividades Económicas.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
Desarrollo EAE.
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Ministerio de la Protección Social
COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Rodrigo Egaña Baraona Subsecretario General de la Presidencia “FORMACIÓN AMBIENTAL PARA.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
Oficina Nacional de Cambio Climático
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Estrategia Regional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Mesoamérica Aprobada por Consejo de Ministros CCAD, Junio de 2004 Diciembre.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS
¿Qué es y qué no es Responsabilidad de la Industria de la Minería e Hidrocarburos? III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Gobierno de Chile Gobernación Provincial de Limarí GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LIMARÍ Gabinete Provincial, Marco de Trabajo 2004 Gestión Comité Técnico Asesor.
Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable
Sustentabilidad Política
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
II JORNADA ESPECIAL sobre Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE I n g. ADRIAN SALICHS.
Planificación Nacional
“El PMG de Género en el marco de la transversalización del enfoque de género” Seminario “Incorporación de Género en las Políticas Públicas” 4 y 5 de nov.
Experiencias y recomendaciones en la organización del equipo de trabajo para el diseño del PENDES La Paz 6-7 Febrero 2012.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
1. Cámara Chilena de la Construcción2 Medio Ambiente e Institucionalidad Javier Hurtado C. Agosto 2010.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
PROGRAMA PUENTE EN EL CARIBE FASE 2: Pasantía en Estrategias de Protección Social 26 de Octubre – 3 de noviembre, 2009 Santiago, Chile Presentación: Informe.
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
Seminario Regional de Implementación del SCN 2008 y del SEEA
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VISION AMBIENTAL ESTRATÉGICA PRESENTACIÓN EN REUNION DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL HUMEDAL.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Santiago, 2011 Juan José Troncoso Tirapegui Jefe Unidad Evaluación Ambiental Estratégica Ministerio del Medio Ambiente Evaluación.
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2014.
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
Transcripción de la presentación:

Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006

Contexto Pa í s  Chile desde 1990 ha experimentado un crecimiento económico rápido, diversificado y liderado por las exportaciones.  El desarrollo económico se ha apoyado en políticas macroeconómicas sólidas y ha tenido como consecuencia una reducción significativa de la pobreza.  También ha ejercido una considerable presión sobre algunos recursos naturales (minería; silvicultura; acuicultura).  La situación ambiental de Chile se debe entender en el contexto de su veloz ritmo de desarrollo. Evaluación de Desempeño Ambiental Chile/OCDE, 2005

En S í ntesis  Chile ha hecho un gran esfuerzo, gradual pero sostenido, para incorporar la dimensión ambiental como componente de un proceso de desarrollo sustentable.  La Ley de Bases del Medio Ambiente y la institucionalidad ambiental, han sido los pilares fundamentales del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.  Los logros y avances han sido resultado de un proceso nacional, en el cual han participado actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Evaluación y Fiscalización Ambiental de Proyectos  Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)  Evaluaci ó n de más de Proyectos  Implementaci ó n de la evaluación electrónica de proyectos en todas las regiones (e-seia)  Fiscalización  Fiscalizaci ó n de más de proyectos  Constituci ó n de Comité Operativos de Fiscalización (COF) en todas las regiones  Anteproyecto de Ley que crea Superintendencia Ambiental

Compromiso Presidencial Nueva Política Ambiental Mayor conciencia ambiental en las autoridades, la comunidad y el sector productivo. Debemos iniciar una nueva etapa en nuestras políticas medioambientales (mucho más exigente y moderna). Esta nueva política ambiental se basará en el concepto de desarrollo sustentable, de manera de compatibilizar crecimiento económico, protección de la naturaleza y equidad social. Esta política será el marco para una gestión ambiental basada en una mirada de largo plazo, pero con énfasis en la acción, mediante la definición de metas nacionales y regionales para cada uno de los ámbitos priorizados en este Programa de Gobierno. Generaremos y actualizaremos permanentemente indicadores ambientales directamente relacionados con ellos.

Compromiso Presidencial Institucionalidad Nueva política ambiental requiere una institucionalidad a tono con los tiempos. Necesitamos una institución pública que tenga la debida autonomía, recursos y jerarquía política para llevar adelante esta tarea. Proyecto de ley que crea figura de Ministro de Medio Ambiente. Superintendencia Ambiental, centrada en las funciones fiscalizadoras y sancionatorias. En esta nueva política ambiental no basta con legislar, sino también garantizar que las normas se cumplan.

VISIÓN GESTIÓN AL 2010 EN EL NIVEL REGIONAL  Potenciada desde nivel central  Con involucramiento del Gobierno Regional (FNDR)  Con potenciamiento de alianza público- privada  Con desarrollo de iniciativas orientadas a manejo de información ambiental integral

Visión País al 2010 Chile será un país ambientalmente distinto al Bicentenario, en donde exista un equilibrio entre crecimiento, desarrollo y protección ambiental. Esto implica: 1) Una política ambiental más exigente y moderna, basada en un desarrollo sustentable y territorialmente armónico y con mayor participación social. 2) Políticas públicas diseñadas e implementadas integrando la variable ambiental. 3) Una ciudadanía activa y sensibilizada con las temáticas ambientales. 4) Una institucionalidad más consolidada y reconocida por la sociedad.

TRANSFORMACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD “MODELO” DE GESTIÓN AMBIENTAL DISTINTO. “ESTRATEGIA NACIONAL DE CUENCAS” Una nueva Política Ambiental

Visión Estratégica “Minería”de CONAMA Enfoque de trabajo con Sectores Productivos. Integración público- privada. Trabajo desarrollado entre CONAMA y Sector Grupo Minero. Grupo Acuícola. Grupo Forestal. Grupo Agroindustrial. Grupo Energía. Unificación de criterios ambientales: a partir de mesa ambiental. (CONAMA + Ministerios sectoriales) Trabajo en conjunto con gremios

Barras Naranja: presencia de proyectos mineros ¿Por qué un Grupo Minero?

Visión Ser reconocido al interior de CONAMA y por la industria minera como una contraparte competente en relación a la evaluación de los impactos ambientales de la industria minera en el país. Misión Apoyar y asesorar a la CONAMA en su gestión institucional, en relación con la evaluación ambiental de proyectos mineros y entregar propuestas que propicien el mejoramiento continuo y la excelencia en la evaluación de impacto ambiental de proyectos mineros y la eficaz aplicación del SEIA.

¿Por qué un Grupo Minero? Homogenizar criterios de evaluación ambiental Trabajar temas transversales mineros Generación de documentos e instructivos

Visión Estratégica de CONAMA Fortalecer y potenciar la Mesa Minera Público – Privada para avanzar en concordancias de contenido de DIA y EIA: Ministerio de Minería. Sonami. Consejo Minero. Conama. Fortalecer y potenciar trabajo con Consejo Minero en Temas Transversales: Glaciares. Bofedales. Tipos de monitoreo de Aire. Tipos de monitoreo de Agua.

Temas Relevantes a Considerar Calidad de los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental. Homogenización de criterios en las soluciones ambientales de iguales obras o actividades mineras. Informar a consultores de acuerdos alcanzados (Criterios, capacitación, etc.). Capacitaciones, Seminarios, etc.. Públicos-privados. Trabajo en Conjunto de Problemas Transversales Mineros (Recurso Hídrico, Indicadores ambientales, tipos de monitoreos, etc.)