Actos morales y actitud moral ¿Moral de virtudes o moral de actitudes? Fuentes de la moralidad El valor de los actos morales La actitud moral como estilo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Del Mito al Logos Inicio de la Filosofía radica en el paso del mito al logos. Desde respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales.
Advertisements

ACTUO EN MI ENTORNO CON VALORES Y ACTITUDES POSITIVAS
TEMA 12 (ÉTICA 2) EL QUEHACER ÉTICO..
EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD
La ética del discurso.
La Doctrina Social de la Iglesia
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Tema: Poder y saber Sesión 5..
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
Formación permanente Clero
Valores y derechos humanos Valores y virtudes
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
“Hacia una ética cristiana de la sexualidad”
Gestión y Administración a
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
LA ETICA CIVIL DE MARCIANO VIDAL
S T R E N A «Como Don Bosco educador, ofrezcamos a los jóvenes el Evangelio de la alegría  mediante la pedagogía de la bondad» 2013.
La Espiritualidad de la acción Misionera
CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Epistemología Conceptualización Básica
Licenciatura en Educación Primaria
Acercamiento a la Teología Moral
ÁMBITOS DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA
Gómez Carlos Pinto Mary. Desde la antigüedad hasta la época moderna, la moral del hombre occidental estuvo orientada por la teología moral cristiana,
Disciplinas Filosóficas Ámbitos
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Teología de la Virtud (1) ¿Es posible actualizar, de forma inteligente e innovadora, la «ética de la virtud»? “Las virtudes no son términos valor, como.
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
Proyectos de Aprendizaje
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Evaluación de los Aprendizajes
12 LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Unidad Creyentes y ciudadanos
 ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?
La caracterización de la lógica filosófica
Peters.
CATEQUESIS FUNDAMENTAL.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
El desafío de ser persona
Gloria Dimelsa Ramírez Muñoz.  Ética: disciplina que se ocupa de la conducta humana, más específicamente de aquellos actos racionales y voluntarios de.
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
DIÁLOGO reflexión sistemática sobre el Mensaje de Jesús el Cristo BUENA NOTICIA que lleva de por sí una iniciación moral implícita – explícita el Dios.
Comités de Ética Dr. Miguel Bustamante Ubilla.
Cultura Corporativa y Liderazgo Claves de la Ejecución Eficaz de la Estrategia DRA- ICELA LOZANO ENCINAS.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
CAROLINA COBALEDA SARA DANIELA VARGAS CAMILA VARGAS NURY VANESSA ROJAS.
VALORES ETICOS Y DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DIRECTIVO
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
ANTROPOLOGÍA GRIEGA y antropología cristiana
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
FORMACIÓN HUMANÍSTICA III TEOLOGÍA FUNDAMENTAL Comisión Lic. Fr. Horacio A. Ibáñez Hlawaczek OP.
Historia de la Ética.
THOMAS KUHN ( ).
LA ÉTICA.
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
INTEGRANTES: Jean Carlos Fabre Gabriela Mirabá
Valores humanos.
¿QUE ES LA CULTURA DE LA PAZ? La cultura de la paz, es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida de la persona.
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
Transcripción de la presentación:

Actos morales y actitud moral ¿Moral de virtudes o moral de actitudes? Fuentes de la moralidad El valor de los actos morales La actitud moral como estilo de vida Pecado y conversión El fenómeno de la culpabilidad La realidad del pecado La necesidad de la conversión Norma y Valor en la ética cristiana

Necesidad de recuperar la categoría de virtud. Alcance y límites de esta categoría para establecer un diálogo fecundo entre la cultura y la teología hoy. Importancia para expresar el aliento moral del evangelio No es una categoría imprescindible y tiene sus inconvenientes: * Dificultad antropológica por su visión dicotómica del hombre (cuerpo – alma) * Dificultad propiamente teológica por no articular suficientemente lo humano y lo cristiano Suple con ventajas la función que desempeña en la moral tradicional el concepto de hábito Según M. Vidal, Moralia 27 (2004) ¿Es posible actualizar, de forma inteligente e innovadora, la “ética de la virtud”?

Recuperación de la Categoría de “VIRTUD” en el discurso actual Dos grandes construcciones éticas basadas sobre la virtud: Aristóteles y Sto. Tomás. Reorientación kantiana: predominio de una ética formal de la obligación. Otra categoría nuclear, la del “valor”, comienza a circular con M. Scheller y la filosofía axiológica (francesa y alemana) Otros planteamientos filosóficos y teológicos: categorías éticas de “felicidad” – “racionalidad” – “libertad” – “compromiso”. Último tercio del S. XX: redescubrimiento de la categoría clásica de “virtud”

Interrogantes abiertos a la Categoría de Virtud Al perder su radicación en las estructuras de la “novedad cristiana” (acción del Espíritu – justificación – gracia), la virtud quedó reducida a un cauce meramente formal tanto en la dogmática (antropol. Teol.) como en la moral. Se evidencia: corrección de deficiencias en la presentación de las virtudes, esfuerzos por mejor articulación de la virtud con el conjunto de la vida cristiana e intentos para adaptar la teoría de la virtud a la situación actual. Sin embargo: ¿estos intentos abordaron cuestiones nucleares o se ocuparon de adaptaciones no esenciales? ¿No serán una estrategia inteligente para apoyarse en la virtud y desde allí reproponer al hombre de hoy la forma cristiana de vida?

Cuestiones vinculadas al uso teológico de la “virtud” ¿Es imprescindible el uso de la “virtud” para la propuesta moral cristiana? Necesaria articulación entre “naturaleza” (compromiso intramundano) y “gracia” (dimensión teologal) Enfoque de la virtud en la totalidad subjetiva del creyente Ordenación y jerarquización de las virtudes cristianas Dos criterios básicos que orienten la revisión del cuadro de virtudes cristianas: 1.Recoger el espíritu evangélico desde la sensibilidad hacia la práctica y las enseñanzas de Jesús 2.Buscar una nueva y diversificada inculturación, teniendo en cuenta los horizontes antropológicos y sociales de hoy. De esta manera surgirán los “hábitos del corazón” que propiciarán un estilo de vida alternativo propio del seguidor de Jesús: VERACIDAD – HONRADEZ – SERVICIO

¿Actitud en lugar de Virtud? NECESIDAD DE NUEVAS EXIGENCIAS: 1.Responder a la sensibilidad evangélica 2.Asumir hallazgos positivos de la tradición moral 3.Constancia con la comprensión antropológica de hoy 4.Responder a los retos de la cultura pluralista actual CARIDAD como CORAZÓN de la VIDA MORAL CRISTIANA Frente a la categoría clásica de “hábito” y de “virtud” la categoría de “actitud” resalta mejor: los aspectos emotivos y de ejecución la dimensión de auténtico entrenamiento y de subjetivización “La actitud moral, al ser la concreción de la opción fundamental, conlleva toda la riqueza de la dimensión ética de la persona. … (La persona) está integrada por los sentimientos, por los principios o criterios, por las decisiones o tomas de postura y por toda la gama de niveles ejecutivos de la persona. La estructura de la actitud moral repite la rica estructura de la persona”