Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)

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Transcripción de la presentación:

Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas) UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas) Prof. Lucía Millán Briceño Licenciada en Educación /Magister en Educación Secretaria Académica Departamento de Educación Diferencial UMCE Prof. Felicia González Villarroel Doctora © en Educación / Magíster en Educación Académica Departamento Educación Diferencial UMCE Secretaria General Inclusion Internacional

Artículo 24: Toda persona tiene derecho a la educación (…) El acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos (…) La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales

Acceso a la educación y la inclusión… En instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras

Acceso a la educación y la inclusión… Consagra el deber del MINEDUC en considerar a los estudiantes con necesidades especiales en las mediciones de calidad de la educación. (SIMCE - PSU) Para ello, debe disponer de las herramientas que permitan a estos estudiantes participar de dichos procesos.

Dos experiencias para comentar “Red de Educación Inclusiva” RESI Experiencia de Inclusión en la UMCE

“Red de Educación Inclusiva” RESI (SENADIS_UMCE) El trabajo consiste en articular un equipo de profesionales de distintas instituciones de educación superior que permita fortalecer el desarrollo de la inclusión en educación superior del país, en temáticas vinculadas a la inclusión de personas con discapacidad. Organización: En funcionamiento desde 2011 Constituida por un representante de instituciones de educación superior. El trabajo se ha estructurado en tres mesas de trabajo Están orientadas al trabajo de homologación del sistema de acceso a la educación superior, permanencia y egreso, sistematizar procedimientos en cuanto al currículum, en cuanto a las adaptaciones curriculares y capacitación a los docentes y promover la investigación en el área. Proyecciones: Promover políticas de inclusión estableciendo liderazgo en el tema Sistematizar buenas prácticas en educación inclusiva Conocer experiencias de inclusión y dar a conocer el trabajo realizado en la UMCE en cuanto a la inclusión educativa

Políticas Institucionales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación para Favorecer la Inclusión Se consideran ingresos especiales para personas discapacidad visual y con problemas de audición y lenguaje, sin exigencia de rendimiento de PSU Cuenta con una Central de Recursos Pedagógicos para la Inclusión, dependiente del Departamento de Educación Diferencial.(CREPPI) Desde la Misión y Visión institucional la UMCE está en proceso de cumplir con: La normativa de accesibilidad Desarrollar un trabajo de sensibilización respecto a la temática Se está ajustando la Política Institucional en consideración a la Convención de Derechos humanos de las Personas con Discapacidad y la actual Ley de Inclusión social.

Algunas Líneas de Acción Proyecto SENADIS Acompañamiento académico a estudiantes con NEE asociadas a discapacidad Capacitación en el uso de recursos tecnológicos, intérpretes de lengua de señas, apoyo dentro y fuera del aula. Creación Material didáctico Asistencia y orientación en adecuaciones curriculares y estrategias didácticas a docentes que atienden a estudiantes con NEE Centro de información Bibliográfica Difusión de la integración como un valor y un derecho humano fundamental.

“NADA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS

“NADA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS”