Monitoreo de la inversión pública en niñez y adolescencia Federación Coordinadora Nicaragüense de ONGs que trabajan con la niñez y la adolescencia Monitoreo de la inversión pública en niñez y adolescencia Expositor: Marvin García Urbina
el presupuesto público? ¿Por qué monitorear el presupuesto público? Mantener permanente vigilancia del cambio de situación de los derechos de las niñas y la adolescencia a partir de las intervenciones públicas. Generar capacidades en las ONGs de la red, CMNA NNA y otras instancias que trabajan en la defensa y promoción de los DHNNA en materia presupuestaria para mejorar los procesos de incidencia. Proponer, demandar y sensibilizar a tomadores de decisión sobre su rol de garante en el cumplimiento de los DHNNA a partir de la inversión pública a nivel municipal y nacional. Articular las acciones de defensoría social a la labor de seguimiento al cumplimiento a los derechos de la niñez y adolescencia. Promover procesos de análisis y reflexión con profesionales y personas interesadas en los derechos de NNA.
¿Cómo lo hacemos? Herramienta Observatorio NNA Incidencia Generación y Diseminación de Información Socialización de información para la Formación Herramienta Observatorio NNA Incidencia
Proceso previo a la generación y diseminación de información ¿Cómo lo hacemos? Proceso previo a la generación y diseminación de información
Estructura funcional del Gasto Administración Gubernamental Vivienda y Servicios Comunitarios Defensa y Orden Público Servicios Recreativos y Culturales Gasto Funcional Servicios Económicos Educación Salud Deuda Pública e intereses y gastos Servicios Soc. y Asist. Social
Distribución del Gasto Social Educación Salud MINED MINSA Asignaciones y Subvenciones Asignaciones y Subvenciones
Distribución del Gasto Social Servicios Sociales y Asistencia Social Vivienda y Servicios Comunitarios Ministerio de Defensa MARENA MAGFOR MITRAB Asignaciones y Subvenciones MIFAN Asignaciones y Subvenciones
Construcción de Línea base Análisis y procesamiento de la información
Generación y diseminación de información Informes de cumplimiento de DHNNA Sistema de Indicadores Informes sobre inversión municipal Alertas Boletines electrónicos
Plataforma virtual del Observatorio Publicaciones
Monitoreo y evaluación de la inversión pública Monitoreo y evaluación POLITICAS PUBLICAS Monitoreo y evaluación Presupuesto General de la República Desempeño e impacto
Fuentes de Información Indicadores de Inversión Presupuesto General de la República (MHCP) Ley del PGR Informes de ejecución presupuestaria Informes de liquidación presupuestaria Sistema de transferencia e información municipal Ordenanzas municipales Indicadores socio demográficos: Estadísticas INIDE: ENMV, ENDESA, trabajo infantil, etc. Indicadores de desempeño e impacto Estadísticas del MINED, MINSA, MIFAM, MIGOB, CSJ, BCN, Ministerio Público, etc. Internacionales: Estadísticas de la CEPAL, UNESCO, UNICEF, OPS, BM, BID, etc.
Procesos de formación Formación Presupuestos Públicos, Presupuestos con enfoque en DDHH NNA Marco Jurídico – Normativo relativos DDHH NNA Políticas Públicas Uso y Manejo del Observatorio
Presupuestos públicos II FORMULACIÓN II FORMULACIÓN I PROGRAMACIÓN VI EVALUACIÓN VI EVALUACIÓN Ciclo presupuestario III APROBACIÓN III APROBACIÓN IV EJECUCIÓN IV EJECUCIÓN V CONTROL V CONTROL
Generación de capacidades para Incidencia… Fortalecimiento de capacidades Con las organizaciones Con las CMNA Autoridades municipales Grupos de niñas, niños y adolescentes Nivel local Generación de opinión publica con medios de comunicación. Nivel Nacional
Generación de capacidades para Incidencia… Organizaciones Campañas públicas sobre promoción de la inversión pública (“Antes de aprobar el presupuesto, ponente en mis zapatos”). Presentación de alertas, boletines, uso y manejo del observatorio como herramienta virtual. Promoción de la auditoría social y participación infantil con grupos de niños, niñas y adolescentes. Análisis de la unidad técnica para mejorar el observatorio: Actualización de indicadores Nivel local Sesiones de trabajo con las comisiones municipales Creación de boletines y alertas sobre la situación del municipio Sesiones de trabajo para exponer la situación de inversión municipal con tomadores de decisiones Realización de foros municipales Presentación de agendas municipales. Apoyo con datos a los procesos de consultas municipales, como seguimiento a los presupuesto. Nacional Articulación con otras redes Presentación de observatorio a cooperante, autoridades, medios de comunicación y actores claves que trabajan el tema de niñez y la adolescencia para la implementación de campañas, procesos de formación. Realización de foros nacionales.
Limitantes para el monitoreo de las políticas públicas Limitaciones presupuestarias ejercer una mayor incidencia ante los tomadores de decisión. Acceso a estadísticas oficiales que dificultan la actualización de indicadores. El enfoque de las agencias cooperantes está más vinculado al asistencialismo y no a fortalecer los procesos de incidencia. Utilización de las evidencias como fundamento de la incidencia.
Retos Coordinación entre los gobiernos municipales, centrales y la Asamblea Nacional como garantes de más y mejor inversión en la niñez y adolescencia. Fortalecer las acciones de contraloría social en el ámbito municipal y nacional, para que ciudadanos y ciudadanas conozcan el procesos de elaboración, ejecución y evaluación de los presupuestos públicos. Hacer accesible la herramienta del observatorio para que los niños, niñas y adolescentes realicen ejercicios de auditoria social y conozcan el procesos de elaboración, ejecución y evaluación de los presupuestos públicos. Hacer accesible y amigable los mensajes referidos a la inversión y el PGR.
Aprendizajes Las evidencias generadas a través del monitoreo son más efectivas a nivel municipal. Generación de capacidades y competencias en los ciudadanos para que ellos ejerzan acciones de ciudadanía. Mayor acercamiento de los ONG con los medios de comunicación para poner en agenda el tema de niñez y adolescencia. El modelo de “democracia directa” implementado por el Gobierno conlleva a que los procesos de incidencia se desarrollen de lo municipal a lo nacional. Nuestra experiencia de articulación arroja un aprendizaje sustantivo para el reconocimiento mutuo de las experiencias exitosas de nuestras y otras ONGs de forma pública en un contexto político y económico que promueve la desarticulación o debilitamiento de la labor de las ONGs defensores de DDHH por las reiteradas amenazas, ataque y la falta de recursos financieros.
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