Osvaldo Quilaman Millao: Profesor Intercultural, candidato a Magister en Gestión y administración educacional en contexto intercultural Mapuche Marcela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Profesionalización de docentes para la EBI Encuentro Nacional de Calidad Educativa Lucía Verdugo ILE-URL Agosto 2008.
LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Reforma Curricular de la Educación Normal
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Estrategias de enseñanza y evaluación :
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
La Reforma Educativa en Formación Técnica
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Presentación al Senado de la República
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
EL DOCENTE IDEAL.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
Antropología y educación.
Filosofías educativas
Marco de Buen Desempeño Docente
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Aprendizaje y Servicio Solidario
MESA 06 CALIDAD. CALIDAD EN LA EDUCACION MESA 06 CALIDAD.
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
Funciones, formación y conocimientos
Jeannette Blanco-UCV. ORGANIZACIÓN REGIONAL CREACION DE UNA COMISION REGIONAL INTERUNIVERSITARIA DE SERVICIO COMUNITARIO.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Funciones, formación y conocimientos
La función docente universitaria requiere del dominio de competencias que apoyen el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. ¿Qué formación requiere.
Los retos de la Educación Superior en México
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Personas Indígenas con Discapacidad Aportes para la Inclusión de personas indígenas con discapacidad desde Te Pito o Tehe Nua Francisco Javier Pakomio.
NOVASUR Televisión Educativa DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS 1.Diagnosis 2.Propuesta.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Alianza por la Calidad de la Educación. ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN POR EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA Exposición de Motivos. La.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
Educación Bilingüe en Chile
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Curso Formación Docentes
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Se concibe la Práctica Docente como instancia fundamental del proceso de formación profesional en la cual la escuela se constituye como el lugar en que.
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Programa de Experto en Procesos Elearning Modulo 5, Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Implementación de las TICs, en la Facultad de.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
DEC/OEA INFORME CHILENO DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN PRIMERA INFANCIA REFERIDAS A TRANSICIONES Tendencias de las Políticas de Transición.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Osvaldo Quilaman Millao: Profesor Intercultural, candidato a Magister en Gestión y administración educacional en contexto intercultural Mapuche Marcela Lepilaf Pilquiman: profesora Intercultural en contexto Mapuche, Estudiante Magister en Ciencias de la Educación con mención en Gestión y Administración Educacional.

 ¿Por qué interculturalidad para todos?

  Constituye un proyecto de sociedad para articular las diferencias, nuevas epistemologías que posibiliten nuevas formas de con-vivir y sentir (Quilaqueo, Quintriqueo y Torres: 2014; 205) Fundamento mapuche muertos en la pacificación. -Actualmente el pueblo mapuche ocupa el 5% del territorio al sur de Chile.

  En el marco de la Reforma a la Educación, se impulsará la implementación de una educación intercultural para todos los chilenos y chilenas que garantice la integración de contenidos sobre historia y cosmovisión indígena en toda la enseñanza (Programa de Gobierno, pág. 175) Programa de Gobierno

  La tarea del profesor: que el alumno/a adquiera habilidad operacional en el tema que enseña, y por otra, debe guiar el emocionar del alumno hacia una libertad reflexiva total (Maturana: 1999;151)  Necesita una formación sólida en investigación y un compromiso vocacional (Quintriqueo, Quilaqueo y Torres: 2014; 212)  Rearticulación de la teoría-práctica que permita la vivencia de la relación dialógica entre lo que el docente aprende en su formación (…) y el aterrizaje en su propia experiencia (Ibáñez: 2006; 86) Trabajo empírico

  Incorporar en la malla de formación docente desde educación parvularia a nivel superior un módulo intercultural que incida en la promoción.  El módulo de interculturalidad debe incorporar historia, cultura y cosmovisión de los pueblos originarios. Propuesta en la carrera docente

  Promover la profesión de docentes interculturales especialistas en las asignaturas del curriculum.  Promover la formación de docentes interculturales bilingües del mapuzugun. A nivel regional:

  Crear una ley para incorporar a los Educadores Tradicionales Comunitarios como especialistas de la cultura tradicional en su contexto. Educadores Tradicionales Comunitarios