Osvaldo Quilaman Millao: Profesor Intercultural, candidato a Magister en Gestión y administración educacional en contexto intercultural Mapuche Marcela Lepilaf Pilquiman: profesora Intercultural en contexto Mapuche, Estudiante Magister en Ciencias de la Educación con mención en Gestión y Administración Educacional.
¿Por qué interculturalidad para todos?
Constituye un proyecto de sociedad para articular las diferencias, nuevas epistemologías que posibiliten nuevas formas de con-vivir y sentir (Quilaqueo, Quintriqueo y Torres: 2014; 205) Fundamento mapuche muertos en la pacificación. -Actualmente el pueblo mapuche ocupa el 5% del territorio al sur de Chile.
En el marco de la Reforma a la Educación, se impulsará la implementación de una educación intercultural para todos los chilenos y chilenas que garantice la integración de contenidos sobre historia y cosmovisión indígena en toda la enseñanza (Programa de Gobierno, pág. 175) Programa de Gobierno
La tarea del profesor: que el alumno/a adquiera habilidad operacional en el tema que enseña, y por otra, debe guiar el emocionar del alumno hacia una libertad reflexiva total (Maturana: 1999;151) Necesita una formación sólida en investigación y un compromiso vocacional (Quintriqueo, Quilaqueo y Torres: 2014; 212) Rearticulación de la teoría-práctica que permita la vivencia de la relación dialógica entre lo que el docente aprende en su formación (…) y el aterrizaje en su propia experiencia (Ibáñez: 2006; 86) Trabajo empírico
Incorporar en la malla de formación docente desde educación parvularia a nivel superior un módulo intercultural que incida en la promoción. El módulo de interculturalidad debe incorporar historia, cultura y cosmovisión de los pueblos originarios. Propuesta en la carrera docente
Promover la profesión de docentes interculturales especialistas en las asignaturas del curriculum. Promover la formación de docentes interculturales bilingües del mapuzugun. A nivel regional:
Crear una ley para incorporar a los Educadores Tradicionales Comunitarios como especialistas de la cultura tradicional en su contexto. Educadores Tradicionales Comunitarios