La sesión de entrenamiento

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Transcripción de la presentación:

La sesión de entrenamiento I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2013-2014 La sesión de entrenamiento -El calentamiento-

I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH INDICE LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO. 1.1 Generalidades. Definiciones. 1.2 Estructura de la sesión. EL CALENTAMIENTO. 2.1 Definición. 2.2 Objetivos del calentamiento. 2.3 Posturas y teorías sobre el calentamiento. 2.4 Funciones del calentamiento. 2.5 Tipos. 2.6 Fases y partes. 2.7 Principios fundamentales de ejecución. 2.8 Componentes de la carga. 2.9 Factores a tener en cuenta. 2.10 Ficha de calentamiento.

LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO. GENERALIDADES. Definiciones I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO. GENERALIDADES. Definiciones La sesión es la unidad básica del proceso de entrenamiento.” (Navarro, 2001.) Es la unidad básica de intervención educativa en una clase de educación física. Es el momento que nos posibilita entrenar y/o aprender actividades físico-deportivas a través de la realización de tareas que nos permitan cumplir los objetivos previstos.

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH ESTRUCTURA DE LA SESIÓN Va a depender de varios factores como objetivos planteados, tareas a realizar, contenidos, carga, etc. pero básicamente, desde el punto de vista del acondicionamiento físico, encontramos tres partes: CALENTAMIENTO. PARTE PRINCIPAL. VUELTA A LA CALMA.

I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH Nosotros distinguiremos hasta 5 partes en una sesión: INFORMACIÓN INICIAL CALENTAMIENTO PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA CONCLUSIONES REFLEXIÓN FINAL Saludar, recordar pasar lista, actualidad, objetivos, Motivación, etc. Adaptación, física, metal, afectiva y social, técnica, etc. Tema principal (cumplir objetivos) Relax mental, físico, etc. Análisis, valoración, resultados, Motivación.

Curva de la intensidad en una sesión de entrenamiento PARTE PRINCIPAL CALENTAMIENTO VUELTA A LA CALMA (Mc GEORGE, en DEVÍS y PEIRO, 1992, 63)

CALENTAMIENTO. Definición. I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH CALENTAMIENTO. Definición. “Conjunto de actividades que sirven para preparar al organismo previamente a la aplicación de cargas más exigentes con el propósito de poner en marcha sus sistemas funcionales y predisponer así, para el logro de rendimientos más elevados.” (ÁLVAREZ, 1983)

I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH “Conjunto de ejercicios físicos, actividades y/o juegos que llevamos a cabo antes de la práctica deportiva específica.” (SUÁREZ, 1999: 13) “El propósito de esta parte es preparar a los deportistas para la fase principal de la sesión.” (NAVARRO, 2001: 142)

I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH El calentamiento es la parte inicial de la sesión. Su objetivo fundamental no será el cumplimiento de los objetivos aunque pueda ayudar a ello, sino el preparar tanto psicológica, técnica y socioafectivamente como a alcanzar los parámetros fisiológicos necesarios para desarrollar con garantías de éxito y en plenitud de rendimiento cualquier actividad físico-deportiva posterior.

Objetivos del calentamiento. Favorecer la adquisición de los parámetros fisiológicos adecuados para realizar una actividad físico-deportiva o competición de alta intensidad posteriormente: aumento de tª, aumento de Frec. cardiaca, tono muscular, etc. Prevenir la aparición de lesiones derivadas de la práctica deportiva. Fijar psicológicamente una atención, concentración y motivación adecuadas y necesarias para competir.

Divertirnos. Relacionarnos con otros participantes, tanto compañeros como adversarios. Ejecutar la técnica deportiva correctamente y con alta eficiencia y eficacia. Otros.

Posturas y teorías… EN CONTRA: algunos estudios “científicos” afirman haber obtenido mejores resultados deportivos sin calentamiento previo. Lo argumentan fundamentalmente diciendo que no se produce fatiga y que por eso se puede resistir mejor después en la competición. A FAVOR: la inmensa mayoría de los estudios llevados a cabo consiguen mejores resultados con calentamiento previo. Las conclusiones son que los deportistas pueden competir porque no se lesionan tanto. Además, no se producen errores en el inicio de la competición porque se está más concentrado, entrenado, etc.

I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH FUNCIONES DEL CALENTAMIENTO SOCIO-AFECTIVAS PSICOLÓGICAS FISIOLÓGICAS NERVIOSAS RENDIMIENTO

I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH A nivel Fisiológico: Eleva la Temperatura Corporal. - Aumenta la Frecuencia Respiratoria. Eleva el VO2 max, el consumo de oxigeno. - Eleva la Frecuencia Cardiaca, las pulsaciones por minuto.

I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH A nivel de Sist. Nervioso: Facilita la Coord. Neuromuscular. Aumenta la Veloc. de Procesamiento de la Información. Aumenta la Sensibilidad de los Propioceptores. Favorece la Capacidad de Reacción. Recordatorio Kinestésico de los movimientos a realizar. Ayuda a la coordinación intermuscular e intramuscular.

I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH A nivel Psicológico: Mejora la predisposición psicológica. Aumenta la Concentración. Favorece la Atención. Favorece la Percepción Visual. A nivel Socio afectivo: Ayuda a “romper el hielo”. Mejora las relaciones entre los participantes. Potencia la comunicación verbal y no verbal. Favorece las relaciones de colaboración-oposición. A nivel de Rendimiento: Mejora el rendimiento de las Capacidades Motrices. La técnica, la táctica, estrategias, etc.

I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH TIPOS DE CALENTAMIENTO SEGÚN SU ESPECIFICIDAD GENÉRAL Para cualquier actividad físico-deportiva. ESPECÍFICO Para un deporte concreto.

I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH TIPOS DE CALENTAMIENTO SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD POSTERIOR C. PARA ENTRENAMIENTO Si después se va a hacer una clase o entreno. C. PARA COMPETICIÓN Si después se va a hacer una competición.

I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH TIPOS DE CALENTAMIENTO SEGÚN SUS TAREAS ACTIVO Si lo hago yo mismo con movimientos. PASIVO Si me ayudan a calentar otras personas o máquinas con masaje, infrarrojos, corrientes, etc.

Fases y partes del calentamiento. I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH Fases y partes del calentamiento. RECUPERACIÓN Difícil Con oposición Fácil Sin oposición FASE ESPECÍFICA Estiramientos Movilidad articular Amplitud de movimiento Activación FASE GENERAL

I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH FASE GENERAL EJERCICIOS GENERALES: Sin entrar en tareas específicas de ningún deporte. Deben servir para cualquier actividad físico-deportiva. 1. PUESTA EN ACCIÓN-ACTIVACIÓN: Movimientos generales de locomoción. Correr y/o juego de correr. 2. MOVILIDAD ARTICULAR Y AMPLITUD DE MOVIMIENTO: Puede ser en dos filas, a lo ancho del campo, en círculo, etc. Consiste en movilizar todas las articulaciones del cuerpo. En orden, o de arriba hacia abajo o al revés. Además cada vez lo haremos con mayor ángulo de movimiento, más amplio y más rápido. 3. FLEXIBILIDAD: activa y dinámica. Realizaremos estiramientos cortos pero intensos, preparatorios para la actividad principal. Nunca estáticos. Se pueden combinar con otros métodos como tensión activa, vibración, balísticos, etc.

I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH FASE ESPECÍFICA EJERCICIOS ESPECÍFICOS: Propios de cada especialidad deportiva. Son característicos únicamente de un deporte. FÁCIL O SIN OPOSICIÓN. Consiste en ir asimilando la técnica u otros factores de ese deporte de manera progresiva, de más fácil a más difícil. Siempre sin una oposición directa de rivales o del reglamento. DIFÍCIL O CON OPOSICIÓN. Son ejercicios que se asemejan mucho a la competición real de ese deporte pero todavía no son el propio deporte en sí. Son ejercicios difíciles, con alta intensidad de ejecución técnica pero también táctica y decisionalmente, física y psicológicamente. Debe haber oposición de rivales, tiempos, reglamento, lastres, etc.

I.E.S Juan de Lanuza, Borja. 2013-2014.Educación Física.1º BACH FASE DE RECUPERACIÓN No más de 3´. Aprovecharemos para hidratarnos, bebiendo agua y/o comiendo alimentos energéticos, recibiendo las últimas instrucciones de técnicos, concentrándonos, etc. COMPETICIÓN

Principios fundamentales de ejecución. VARIACIÓN: ejercicios distintos, evita la monotonía. Trote, bici estática, juego, a lo ancho, en dos filas, en círculo, etc. PROGRESIÓN: en cuanto a la intensidad. De menos a más. En cuanto a la complejidad. De más fácil a más difícil. INDIVIDUALIZACIÓN: atendiendo a las características de cada individuo. Estirar más zonas cargadas, prevenir lesiones frecuentes, etc. ESPECIFICIDAD: adaptándolo a la especialidad deportiva. De menos a más. Deberíamos acabar el calentamiento haciendo algo muy parecido al deporte que vamos a realizar posteriormente.

Componentes de la Carga. DURACIÓN: De 10’ a 30’. No entrenados: 10’ – 40’ INTENSIDAD: Moderada: 50% - 60% Deportes de intensidad (fútbol, balonmano…): breve trabajo de alta intensidad para activar el Sistema Nervioso.

ORIENTACIÓN: ORDEN DE REALIZACIÓN: De lo más genérico a lo más específico. ORDEN DE REALIZACIÓN: O de abajo – arriba. O de arriba – abajo.

FACTORES No hay diferencias significativas que tengamos que tener en cuenta en el calentamiento. La excepcionalidad la darán los contenidos que realicemos: Por ejemplo si realizamos tareas de flexibilidad, las chicas podrán calentar menos y los chicos deberán hacerlo durante más tiempo. Género

Edad... Cuanta mayor sea la edad de los participantes, más duración deberá tener el calentamiento.

Nivel de Condición Física... Si hacen el calentamiento deportistas muy entrenados, la duración será más corta y la intensidad más alta. Sin embargo, si lo hacen participantes iniciales o poco entrenados se deberá prologar la duración e ir poco a poco ganando intensidad.

nivel... Cuanto mayor sea el nivel, categoría o división del deportista, menor duración y mayor intensidad tendrá el calentamiento.

Deportes de larga duración precisarán calentamientos cortos y progresivos. Deportes de corta duración precisarán calentamientos cortos en intensos. Además, cada disciplina exigirá un tipo de calentamiento adecuado. deporte...

A mayor temperatura, menos calentamiento y al revés.

Al levantarnos y en las horas iniciales del día manifestamos menores niveles de fuerza, resistencia y flexibilidad. Será necesario realizar calentamientos más largos y progresivos. En calentamientos de tarde no será necesario realizar tanto. Y si se realiza entrenamiento por la mañana y por la tarde, en este último, se acortará la duración y se incrementará la intensidad. Hora del día

Actitud... Si se detecta en los participantes poca predisposición se recomienda realizar calentamientos motivantes y con una duración un poco mayor para poder ir entrando progresivamente sin que se produzcan posibles lesiones que es lo más habitual en estos casos.

PARA …………………………………………… DESCRIPCIÓN EJERCICIOS CALENTAMIENTO PARA …………………………………………… FASE PARTE DESCRIPCIÓN EJERCICIOS DIBUJO G E N R A L ACTIVACIÓN GENERAL MOVILIDAD ARTICULAR FLEXIBILIDAD FASE E S P C Í F I A SIN OPOSICIÓN. FÁCIL. NO COMPLEJA CON OPOSICIÓN. DIFÍCIL, COMPLEJA